Rafael Ramírez: “Privatizar el petróleo es la gran concesión que hace maduro al capital nacional y transnacional”

Caracas, 21 de marzo de 2021.- Rafael Ramírez, quien fuera ministro de petróleo durante el periodo presidencial del Presidente Hugo Chávez, asegura en su articulo de este domingo que Nicolás Maduro avanza en la entrega del petróleo venezolano al capital privado nacional y transnacional para mantenerse en el poder, lo que reduce las posibilidades de dejar atrás la profunda crisis económica que actualmente se vive en Venezuela.

Ramírez denuncia que el paquete de 34 leyes entregadas a la Asamblea Nacional para su aprobación o modificación, son parte de un proceso de reforma que se maneja en absoluto secreto entre los funcionario mas cercanos a Maduro, para evadir lo establecido en la Constitución Nacional en sus artículos 302 y 303, donde se reserva la actividad petrolera al Estado venezolano.

“Nada nuevo, se trata de convertir a PDVSA en una simple administradora de contratos, con mínima capacidad operativa, para así entregar, de manera abierta o enmascarada, las actividades fundamentales de la industria petrolera, al sector privado”, aseguró.

Ramírez recordó en su texto dominical que gracias a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Venezuela restableció efectivamente las capacidades operativas de Petróleos de Venezuela garantizando ingresos a la nación por mas de 500 mil millones de dólares producto de las regalías y el nuevo régimen fiscal que regulaba al sector.

“La Ley Orgánica de Hidrocarburos es el asiento fundamental, junto a la Constitución, del marco jurídico de los hidrocarburos en el país, y la base legal que permite poner el petróleo al servicio del interés colectivo, de todo el pueblo, de todo el país y no del interés privado, sea éste nacional o transnacional”.

En su denuncia, Ramírez destaca que el problema que enfrenta PDVSA no tiene su origen en el área técnica, se trata de un problema en la conducción política de la empresa, por lo que propone la constitución de una Junta Patriótica de Gobierno que permita resolver la grave situación nacional.

Asegura el ministro de petróleo de Chávez que “para recuperar PDVSA, la producción petrolera; y, por ende, comenzar a recuperar nuestra economía, primero tenemos que restablecer la soberanía popular, el marco constitucional y tener un gobierno legítimo, nacional, popular, revolucionario, algo diametralmente opuesto al gobierno entreguista, incapaz y genuflexo que tenemos.

Salir de la versión móvil