En Directo con Rafael Ramírez: La ética del despojo

Periodista: Muy buenas tardes a todos los radioescuchas que a esta hora se conectan en nuestro programa semanal “En directo con Rafael Ramírez. De verdad, un placer estar otra vez con Uds. para conversar sobre lo que sucede en nuestro país, en el ámbito político, económico, social y por supuesto, con énfasis en lo que sucede con nuestra industria petrolera.

Queremos pedir excusas porque sabemos que estuvimos distantes de este espacio por unas cuantas semanas, pero bueno, no habíamos podido por las mismas restricciones, por las mismas limitaciones, tener acceso a este espacio. Muy buenas tardes, ministro. Bienvenido.

Rafael Ramírez: Muy buenas tardes. Gracias a todos. Un fuerte abrazo desde acá a la distancia.

Yo quería antes de comenzar a tocar nuestros temas, yo quería referirme al hecho de que en algunas oportunidades no podemos hacer el programa cuando está pautado semanalmente y pido excusas por ello, pero también quiero que los que nos siguen entiendan que nosotros, como todo el país, está sujeto a una terrible censura, boicot, actuaciones de organismos de inteligencia que a veces impiden sacar el programa en el tiempo que está programado en el momento programado, porque yo no voy exponer la seguridad ni la integridad de ninguno de nuestros compañeros, nadie del equipo, que por cierto no es como dicen los psicópatas o sicarios comunicacionales del gobierno, de que tengo una estructura de bots y de robots, de laboratorios.

No, señores madurismo, señores del gobierno, tenemos es un conjunto de compañeros y compañeras comprometidos con el país. venezolanos, la mayoría jóvenes, que están en las peores condiciones posibles allá en el desastre que tiene el gobierno, el autoritarismo y censura, tratando de colocar estas ideas para el debate y para que sean discutida por todos los venezolanos. Entonces esa es la situación con el programa.

No solo me alcanza a mi la censura, sino que la censura y los problemas a nuestro programa, sino que bueno, hay prácticamente una orden dada por el alto gobierno de censurarme en todos los medios de comunicación. Digo, los que no compraron los maduristas, pero cualquier otro medio independientes, los pocos que quedan menos siempre que me entrevista o que se refiere a mí e inmediatamente amenazado e incluso toman medidas retaliación contra ellos, entonces la situación que tenemos.

Por eso quiero desde aquí agradecer a nuestro eh bueno, nuestro equipo de jóvenes venezolanos que están allá dando la batalla, que es la batalla por las ideas y por los intereses del pueblo.

Bueno, eso como una introducción adelante.

00:03:17
Periodista: Bueno, el tema que queremos abordar el día de hoy. Bueno, hay unos cuantos temas que nos gustaría tratar, pero quisiéramos comenzar con lo que está sucediendo con PDVSA Gas Comunal. Como bien saben ustedes, la semana pasada, hubo una medida, se dictó una medida de auto de detención contra Jacob Gray, quien fuera presidente de PDVSA Gas Comunal adjudicando en delito de venta de bombonas de GLP o bombonas de gas doméstico en divisas.

Y esta semana también se realizó otra detención de una funcionaria, también de PDVSA Gas Comunal Katherine Este, quien también estuviese vinculada presuntamente en este delito de la distribución de GLP cobrando divisas.

Obviamente esta negociación ilícita por parte de funcionario de PDVSA Gas Comunal, golpean fuertemente al pueblo, un país donde el salario mínimo no llega al dólar mensual. Y que bueno que el gas doméstico es fundamental para poder hacer los quehaceres diarios de la vida, cocinar y toda la cosa y la escasez de este productor Jarretera traído a la Edad de Piedra a cocinar con leña y utilizar otros elementos.

¿Qué piensa usted sobre sobre lo que está sucediendo en vez de PDVSA Gas Comunal y el hecho de que se esté negociando con divisas este producto que es fundamental para el pueblo venezolano?

00:04:50
Rafael Ramírez: Bueno, lo primero que debo decir es que a Maduro el país se le vino abajo y todo se desmorona y en PDVSA, no solamente en PDVSA Gas Comunal, sino en toda PDVSA las personas que Maduro ha colocado el frente de la industria no solo son incapaces, sino que son muy corruptos y no tienen ningún tipo de compromiso con el país. Yo, por cierto, debo recodar a todos que ya tengo casi siete años fuera de la industria, de tal manera que todos y cada uno de los gerentes y directivos que ha puesto en el Gobierno al frente de las distintas empresas y PDVSA son del equipo de Maduro.

Este señor Jacob Gray, a quien no conozco, ni sé quién es, ni de dónde salió. Bueno, sé de dónde salió. Salió del movimiento este que creó Delcy Rodríguez para dividir el PSUV, es amigo del hijo del presidente, el hijo de Nicolás Maduro, muy amigo de Tareck El Aissami. Es decir, es una persona de ellos ya. Ahora, por supuesto, como yo he denunciado, esas personas están actuando de la forma que el Gobierno ha estimulado y que ha promovido. Es decir, como diríamos en perfecto venezolano “son sus bates quebrados”, los que han puesto PDVSA en todas las empresas y que han destrozado la industria.

Este señor Jacob Grey, que no sé si es culpable, yo no soy de aquellos que adelanta juicio, como hace el fiscal, sentencia, enjuicia, ejecuta, no sé si es culpable lo que se le acusa, pero según he escuchado, está haciendo justamente lo que el gobierno está haciendo con todo el gas, la gasolina, con todos los combustibles del país. Se está vendiendo en contra de los intereses del pueblo, el combustible venezolano en dólares, lo cual es un crimen contra el pueblo. Pero no solo sucede en PDVSA Gas Comunal, sino que sucede también en la distribución de gasolina.

Entonces ahora Maduro se rasga las vestiduras hablando de este señor, cuando realmente este señor está haciendo lo que el gobierno de Maduro hace y hace los bodegones, hace con la gasolina, es lo que Maduro agradeció a Dios de haber dolarizado la economía venezolana.

Un dato importante es que hoy día el 70% de las transacciones en el país son en dólares. Lo único que no es en dólares son los sueldos y salarios. Entonces a este gobierno derechista se le ve la trampa por todos lados, porque por un lado su presidente Maduro agradece la llegada del dólar, pero por otro lado paga los salaries en bolívares y por supuesto, son  salarios de miseria.

Tenemos el salario mínimo más bajo, el hemisferio occidental más bajo que Cuba, más bajo que Haití. Es un desastre.

Yo quiero recordar que con Chávez al año 2012 teníamos el salario mínimo más alto de Latinoamérica. Lo teníamos casi en 600 dólares mensuales. Hoy día no llega a dos dólares.

Entonces el madurismo se desmorona. Los que han puesto hoy han acabado con todo lo que toca Maduro lo destruye todo, no hay nada. Maduro no se puede sentar y decir mira, voy a hablar de algo bueno que hice, no ha hecho nada bueno.

Entonces estos señores, su gobierno, sigue poniendo la torta, es un desastre, ahora se los van a llevar preso. Bueno, tienen que seguir llevando presos gente, sobretodo tienen que ir contra los que lo pusieron ahí, que sería muy interesante ver por fin que alguien rinda cuentas, que Quevedo rinda cuenta de su desastre, que Tareck El Aissami rinda cuentas, Asdrúbal Chávez, bueno, toda la gente intocable que está destruyendo nuestra industria petrolera.

Periodista: Sí, sin duda. Y el salario mínimo ni siquiera llega a un dólar, porque justamente hoy la cotización de dólar por dólar today, de acuerdo a la tasa de dólar today es un 1.760.000 bolívares y la del Banco Central de Venezuela es un 1.788, entonces, el salario mínimo en Venezuela escasamente llega a los 0,60 centavos de dólar al mes.

Rafael Ramírez: Imagínate. Eso es algo que…

Por favor, recuérdame el nivel, el umbral de la pobreza, de acuerdo a las Naciones Unidas son cuanto.

Periodista: Son 1,90

Rafael Ramírez: 1,90 dólares diarios, la ONU considera que quien gane menos de eso está en pobreza. Aquí en Venezuela se gana 0,6 dólares al mes, maduro condenado más del 90% de los venezolanos a la pobreza, menos a ese grupo de nuevos ricos que se han creado, que van a Las Mercedes, que van a a los sitios exclusivos, los centros comerciales, al Hotel Humboldt, eso. Este es el país de ellos, pues escogieron este país y empobrece a nuestro pueblo.

Periodista: Definitivamente ha sido el tema de la dolarización en Venezuela, se ha estimulado evidentemente por el gobierno, porque en todos los supermercados, en todos los establecimientos pues ya los precios son publicados en dólares, entonces obviamente eso pulveriza el salario del venezolano

Rafael Ramírez: Además Maduro ha dicho que el agrades sea la dolarización, pues ellos entregaron la conducción de la economía a los sectores más especulativos de los privados que están haciendo con el pueblo venezolano lo que le da la gana.

Periodista: Así es. Y como usted bien lo decía, el tema del cobro de las bombonas de GLP no es un tema de 2021. Esta situación, según la gente ha manifestado a través de las redes sociales se ha venido dando en múltiples estados del país y ya, ya es de viaja data que que cada bombona se cobra entre 20 y 25 dólares la bombona pequeña entonces no es no es una novedad el tema del cobro en dólares de de servicio.

Por otro lado, también esta semana se ha confirmado a través del Ministerio Público que ha iniciado el juicio a Eulogio del Pino, que fue detenido por presuntamente actos de corrupción, además de una forma deplorable, detenido junto a Nelson Martínez, quien falleció en prisión.

¿Cómo valora usted toda esta pantomima de gobierno que después de tres años detenido  inicia el juicio contra Eulogio del Pino?

Rafael Ramírez: Lo que está sucediendo con Eulogio y todos los trabajadores de PDVSA, Jesús Longo, Pedro León, más de 100 trabajadores de PDVSA que están presos, Gladys Parada, es que se les han violado sus derechos humanos y para estar más claro, cuando uno habla derechos humanos creen que se está hablando de un tema de Bachelet, de la ONU. No, no. Se le están violando las garantías constitucionales. Uno de ello es la presunción de inocencia.

A Eulogio del Pino cuando se le detuvo de madrugada, lo sacaron y shores, lo humillaron, igual que a Nelson Martínez, bueno, el fiscal y Maduro hicieron un show, un linchamiento, como han pretendido hacer conmigo, de una vez lo llamaron ladrones, traidores, corruptos.

Hay un derecho constitucional que dice que si tú acusas a alguien de cualquier delito, tienes que demostrar que esa persona es culpable, ellos tienen que demostrar presumir la inocencia del imputado hasta que se demuestre lo contrario.

Luego, nuestro Código Procesal Penal establece que una persona debe ser presentada a tribunales luego de 48 horas de su detención, 48 horas, dos días. Aquí han pasado tres años y ahora es que anuncian con bombos y platillos que van ir a un juicio bueno. Habría que ver si Eulogio va a tener posibilidad alguna de defenderse, porque los siete gerentes de CITGO no pudieron decir ni pío, los sentenciaron a 17 años.

Claro, en el caso de los gerentes de CITGO Maduro lo que quiere es tener uno su puesto ciudadano norteamericano para negociar con el gobierno de Biden en su fantasía de negociación. Pero en el caso de los muchachos, lo que pude leer del caso Eulogio es que una de las acusaciones es obstrucción al comercio en el caso de PetroZamora, qué quiere decir esto, el gobierno está encarcelando a un ministro, presidente de PDVSA, por las diferencias que este haya podido tener con el socio minoritario de PDVSA, la empresa PetroZamora. ¿Quiénes son esos socio minoritario? Son rusos, son venezolanos, son de ese grupo o esa élite que sostiene al Gobierno.

Entonces, ojalá Eulogio pueda decir algo al respecto, porque va a quedar en evidencia que esos presos del Occidente, incluyendo a Malavé,  todos los muchachos fueron mandados a meter presos por el socio privado, fueron mandados a meter preso por los rusos porque sencillamente consideraban que PDVSA no les estaba dejando hacer el negocio que ellos querían hacer. Va a ser un tema importante para debatir, nuevamente, si es que tienen la posibilidad de debatir.

Pero bueno, ahí se han violado todos los procesos. Por cierto, que salen como, no sé, como 10, 17 gerentes que dice la fiscalía, se vanagloria de que aceptaron, o sea, se declararon culpables. Tú sabes que la Constitución establece que tú no puedes ser sometido a coacción para admitir la culpabilidad de nada, pero ha sido una táctica del gobierno, tienen unos muchachos preso durante tres, cuatro o cinco años y le dicen “Si te declaras culpable, te dejamos salir o te dejamos a salir a tu casa”.

Entonces eso, eso es una violación de los derechos de todo el mundo, enlodan el nombre a la persona, lo meten preso, pasan presos tres años, Gladys Parada, por ejemplo, Gladys Parada tiene cinco años presa. Hay que verle la cara a eso y todavía no sabe de qué se le acusa.

De hecho, hace un año tiene una boleta excarcelación, pero Nicolás Maduro no le da la gana porque estos son presos de Nicolás Maduro.

Entonces lo que está pasando ahí es una muestra más de lo que yo he venido denunciando, he venido denunciando en las Naciones Unidas, he venido denunciando en mis artículos, la violación masiva a los derechos humanos como una política, el Estado venezolano del gobierno de Maduro.

Periodista: Definitivamente el juicio que inicia contra Eulogio del Pino y otros trabajadores de PDVSA carece de equidad, de justicia y viola, transgrede la legislación venezolana desde el momento de la aprehensión, porque se han venido violando, como usted decía, sus derechos constitucionales desde el momento en que en que fueron detenidos hasta, para el caso de Nelson Martínez, provocar la muerte por negligencia del Estado.

Rafael Ramírez: Para ser más claro, a Nelson lo mataron en prisión, porque maduro sabía de la condición de afección cardíaca que Nelson tenía. Yo se lo dije en el 2013 que no fuera a matar a Nelson porque él tenía una operación de corazón abierto y aún así lo metieron preso, le negaron, como dice la esposa, le negaron las atenciones primarias, le negaron la atención necesaria y Nelson cogió una bacteria en la válvula del corazón y se murió pues lo mataron. ¿Por qué mataron a Nelson? Porque es un testigo estelar de lo que hizo Maduro en CITGO, es un testigo estelar de lo que hicieron los maduristas con PDVSA.

Es lo que pasa con los muchachos no van a tener un juicio justo, porque si ellos dicen lo que pasó y realmente bueno, Maduro se le va a caer toda la patraña que ha montado contra nosotros.

Periodista: Un caso similar sucedió con Aryenis y Alfredo, dos trabajadores de prensa detenidos, quienes después de estar largo tiempo en prisión, ahora les concedieron un arresto domiciliario como una medida y pongo comillas “humanitaria” contra estos muchachos después que destrozaron su integridad diciendo que habían cometido el delito de traición a la patria.

Rafael Ramírez: Sí, bueno, yo a estos muchachos no los conozco tampoco, pero siempre he sostenido su inocencia porque, claro, se les acusa… vamos, estar claros. ahí en PDVSA hay una rebatiña por el comercio petrolero entre el grupo de Tareck El Aissami, el grupo de Delcy Rodríguez, sus distintos operadores. Bueno, uno de los agentes del gobierno está preso en Cabo Verde, entonces, imagínate la calidad de gente que tienen, este señor Alex Saab que ahora se convirtió un héroe del madurismo, y bueno, hay una rebatiña por eso y estos muchachos sencillamente denunciaron lo que ya estaba sucediendo, creyeron el cuentico de que el presidente obrero no estaba al tanto y cuando fueron al presidente obrero los mandaron a meter presos y como tú dices, bueno, un ministro, el ministro del Interior entonces los acusó de agentes de la CIA.

Imagínate eso, sólo porque ellos tenían en su computadora, cosa que es normal, información del mercado internacional que cualquiera, si maduro prendieran Bloomberg, si Maduro prendiera Platts, si leyera Reuters, si pudiera leerlo, se daría cuenta que es información que es publica y notoria.

Todo el mundo sabe quién se le vende a quién, todos los buques tienen seguidores satelitales, todos los privados, además que Maduro hacen negocio con puro bicho privado, más tramposo que el Carrizo, entonces todo eso se sabe al final.

Estos muchachos estaban advirtiendo lo que estaba sucediendo y bueno, se lo fueron a decir a los máximos jefes del gobierno y los metieron presos. Esa es la realidad.

Bueno, ahora después que les han dicho de todo los mandaron a su casa, como si fuera una gracia o una concesión, pero están condenados cinco años de prisión.

Periodista: Para finalizar nuestro programa el día de hoy quisiera comentar e o que nos diera su apreciación respecto a las acusaciones que Maduro ha venido haciendo en su contra en reiteradas oportunidades. Esta última semana levantó la acusación de que usted, Rafael Ramírez, financia  divisionistas dentro del chavismo y que también financia al Partido Comunista de Venezuela, qué dice usted ante este hecho.

Rafael Ramírez: Bueno, pues, yo de verdad espero que no haya venezolanos que crean esa esa patraña, pero por si acaso, aclaro, no tengo medios ni recursos para financiar a nadie. Trabajo porque soy ingeniero petrolero desde hace más de 34 años. Trabajo y estoy con mi familia, pero no tengo medios para financiar a nadie, ni financiar al Partido Comunista ni nada.

El Partido Comunista, por otra parte, no lo necesita. Conozco desde hace años, no de ahorita, de cuando mi papá estuvo con el Partido Comunista, en la derrota, el derrocamiento de Pérez Jiménez, después la guerrilla. Conozco el PCV muy bien y lo respeto, conozco sus dirigentes. El PCV no necesita financiamiento de nadie, pero yo no tengo dinero para financiar a nadie.

Si yo tuviera dinero para financiar a alguien, si tuviera, si hubiera tenido un plan, ya Maduro estuviera tumbado, Maduro no resiste una campaña articulada para derrocarlo, para sacarlo por la constitución del pueblo. Ellos eso tiene por las armas. Igual lo digo, si yo estuviera en Venezuela y pudiera actuar políticamente, ya hubiéramos movilizado al pueblo en contra este desastre.

Entonces Maduro ahora está empeñado y dirigido contra lo que hoy llama la izquierda trasnochada, que es una ofensa, que no son más que los sectores revolucionarios del gobierno. Ahora la pregunta es que Maduro se volvió loco, que es malo. No. Maduro es lo que es, una persona que tiene muchas deficiencias, pero lo que está haciendo el gobierno responde a las características, la expresión política de un gobierno de derecha. Es decir, si es un gobierno que tiene a los trabajadores con un salario de 0,6 dólares, si es un gobierno que favorece a las élites que derrochan sus privilegios en fiestas y en grandes restaurants, si es un gobierno que ha entregado la patria, el país, el petróleo a cualquiera que quiera rematarlo, entonces un gobierno, ese tipo de gobierno es el que crea el FAES, es el que ha ejecutado más de 15 mil personas, según dice la ONU en ejecuciones extrajudiciales, es el que tiene más de 200 trabajadores presos.

Eso es decir, es un gobierno de derecha que por supuesto no quiere nada con la izquierda ni quiere nada con el movimiento popular y ahora levanta esa bandera para perseguir y seguir encarcelando a luchadores sociales, luchadores políticos.

Hay que decirle a Maduro que tiene sus días contados. Es cuestión de tiempo. Más temprano que tarde nuestro pueblo reaccionará a este desastre y aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidades por lo que ha hecho contra el país y bueno, y lo que tenemos que hacer para reconstruirlo, pues entonces a esas acusaciones absurdas, obsesivas de Maduro, ya me he acusado 5 veces desde diciembre para acá. Vamos a hacer un record, creo yo. Y cuando uno ve esa acusación de Maduro, el hombre está destemplado, está fuera de sí, eso no sería ningún problema, pero el problema es que el tiene todo el poder del Estado para hacer maldades, no como ha hecho, como han asesinado gente, como han encarcelado gente, como le han acabado la vida a mucha gente en Venezuela, empezando por los que están fuera del país, por lo que están presos solo para mantenerse en el poder.

Yo a Maduro no le tengo miedo, no le tengo miedo y él dice que pronto me capturará, por favor. Ese señor no sabe dónde está parado, nadie le cree al gobierno, nadie le cree a Maduro. Es Maduro el único que tiene precio sobre su cabeza. Es Maduro, el único que no puede poner un pie fuera del país. No nosotros. Nosotros seguiremos luchando con bueno, con mucha esperanza y mucha fe en nuestro pueblo para cambiar esta situación absurda, esta pesadilla que estamos viviendo todos los venezolanos.

Periodista: Ministro, muchísimas gracias por su tiempo. Muchísimas gracias por compartir estos minutos con los otros y a ustedes, nuestros radioescuchas gracias por conectarse, por estar aquí y trataremos como como lo hemos venido haciendo esta semana semana para discutir y debatir los diversos temas que afectan toda la situación en nuestra querida Venezuela. Muchísimas gracias y será entonces hasta la próxima semana.

Entradas recientes