EN | ES

El Embajador Rafael Ramírez es un Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad de los Andes con Maestría en Energía de la Universidad Central de Venezuela. Desarrolló una carrera profesional de gran importancia para Venezuela en el sector petrolero. Su destacada profesionalidad y dedicación fue observada por el entonces presidente Hugo Chávez Frías, durante cuyo mandato, el Embajador Ramírez ocupó posiciones de gran relevancia en el país. El Embajador Ramírez en sus inicios trabajó en empresas privadas que lo designaron a diferentes funciones en los Estados Unidos y Francia para el desarrollo de proyectos para la industria petrolera. En el año 2000, fue nombrado Presidente fundador de Ente Nacional del Gas (ENAGAS), organismo nacional de reglamentación que fue creado para ser responsable de establecer el Plan Nacional de producción y distribución de gas natural.

Posteriormente, fue nombrado Ministro Energía y Petróleo (2002-2013), cargo que mantuvo continuamente durante 12 años. Durante este tiempo, fue responsable de liderar el proceso de nacionalización del sector petrolero del país y de redactar la respectiva ley. Se encargó de renegociar todos los contratos de las empresas transnacionales para ajustar estas empresas al nuevo marco legal petrolero. Fue un proceso sin precedentes en el que se alcanzó con éxito un acuerdo con 31 de las 33 empresas involucradas, las cuales se quedaron en el país. Asimismo, durante este período, fue el encargado de ajustar el nuevo régimen tributario petrolero al marco de la ley. Al mismo tiempo que fue Ministro de Energía y Petróleo fue Presidente de la compañía nacional petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, PDVSA (2004-2013). Durante su mandato representó a Venezuela en más de 30 conferencias en la organización de países exportadores de petróleo (OPEP), el Foro Internacional de la Energía, y el Foro de los Países Exportadores de Gas. Organizó la Cumbre extraordinaria de la OPEP en 2005 en Caracas, asistió a la Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP en Riad. Estuvo a cargo de grandes misiones sociales creadas para combatir la pobreza, a través de la educación, la salud pública y la vivienda. Específicamente, fue designado Presidente de la Gran Misión Vivienda, habiendo logrado construir en 2 años más de 600.000 viviendas en el país.

El Embajador Ramírez fue también el Presidente fundador de la Alianza de Cooperación Energética Petrocaribe, y Coordinador del Grupo de Ministros de Energía en la redacción del Tratado de Energía en el marco de la UNASUR. Durante su mandato en el período del Presidente Chávez, fue responsable de muchos acuerdos bilaterales de cooperación energética con Rusia, China, Japón, Colombia, Uruguay, Ecuador, Cuba, Brasil, Argentina, Bolivia y muchos otros países alrededor de la palabra. Además, se desempeñó como Vicepresidente del Consejo de Ministros de Desarrollo Territorial y Vicepresidente del sector económico de Venezuela. En 2014, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores hasta diciembre de ese año, porque lo necesitaban para asumir el cargo de Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, específicamente para asumir después de 30 años la membresía del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2015-2016). Durante este período, se centró en el fortalecimiento del papel de Venezuela no sólo en el Consejo de Seguridad sino en la organización multilateral en su conjunto, siendo elegido también por dos períodos consecutivos como Presidente del Comité Especial de Descolonización (C-24), centrándose en la defensa de los derechos de los territorios no autónomos. Por último, en 2017 fue elegido para el 72 Periodo de Sesiones como Presidente por la Asamblea General de las Naciones Unidas para asistir a la Cuarta Comisión, encargada de las operaciones de mantenimiento de la paz, el proceso de descolonización, la situación Palestina y otros.

Hoy en día, el Embajador Rafael Ramírez es un escritor muy conocido por sus artículos políticos, de temas internacionales y petroleros los cuales tienen influencia nacional e internacional. También trabaja como consultor en temas relacionados con su conocimiento incluyendo temas económicos.

El embajador Ramírez ha estado casado por 30 años y tiene dos hijos.

Logo-Rafael-Ramirez-RojoRojito