Boletín Petrolero Semanal
25 al 30 de mayo de 2020

PRECIOS

Al día de hoy, viernes 29 de mayo, los referenciales del precio del petróleo cerraron al alza, con el Brent en 37,84 dólares el barril y el WTI con 35,49 dólares el barril. El mes de mayo cierra así como un mes de recuperación del precio del petróleo, donde el Brent ha tenido un incremento del 41,4 % y el WTI un incremento del 78,8 % en relación a los precios del lunes 4 de mayo de 26,75 y 19,84 dólares el barril respectivamente.

INCREMENTO DEL BRENT (Mayo)

BPS-25-30-mayo-2020-1

FUENTE: BLOOMBERG

INCREMENTO DEL WTI (Mayo)

BPS-25-30-mayo-2020-2

FUENTE: BLOOMBERG

Esta recuperación del precio resulta más bien un “rebote” de los marcadores del petróleo, luego de las caídas sufridas desde inicio del mes de marzo, cuando la propagación del covid-19 provocó un desplome de la demanda de petróleo, que coincidió con la “guerra de precios” entre Arabia Saudita y Rusia, que inundó el mercado con una sobreoferta que se reflejó de inmediato en la caída del precio y el aumento de los inventarios.

El mercado reacciona de manera positiva al inicio del recorte de 9,7 millones de barriles día de petróleo acordado por los países de la OPEP+ y que entraron en vigencia a partir del primero de mayo, así como a los anuncios de los países del golfo pérsico, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes de hacer recortes adicionales a los acordados en la OPEP+, así como los recortes anunciados por Noruega y la caída de producción norteamericana, tanto de EEUU, como de Canadá.

La reducción de la sobre oferta de petróleo, y la recuperación gradual de la demanda que se espera para la segunda mitad del año, con el inicio del levantamiento de restricciones al transporte y la reactivación de las actividad económica, sobre todo en China y Asia, debe venir acompañada del “drenaje” de los altos inventarios de crudo y producto, para luego de ello, observar una recuperación de los precios del petróleo a los niveles de antes del inicio de la crisis.

Los precios de cierre del mes de mayo, para el Brent y el WTI, todavía están por debajo en 38% y 31%, respectivamente, de los valores de los mismos al inicio del mes de marzo, cuando el Brent y el WTI se cotizaba en 52,5 y 46,78 dólares por barril, respectivamente.

PRODUCCIÓN

El mercado percibe y toda la información disponible indica que los recortes de producción acordados por los países de la OPEP+ tienen un alto porcentaje de cumplimiento, lo cual se refleja tanto en el drenaje de los almacenamientos flotantes, así como la recuperación del precio.

OPEP+

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados realizan un monitoreo conjunto para evaluar los efectos de los recortes de producción.

Habrá que esperar el reporte mensual de la OPEP o del Comité de Monitoreo de la OPEP+ para tener una información oficial del acatamiento de los recortes acordados, pero la recuperación del precio durante todo el mes de mayo se ha consolidado como una tendencia y refleja el hecho de que comienza a reducirse la sobre oferta de petróleo en el mercado

Al recorte de la OPEP+ que iniciaron el primero de mayo, se suman los recortes adicionales de 1 millón, 80 mil y 100 mil barriles día  anunciados por Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente, y que entrarán en vigencia a partir del primero de julio.

El acatamiento de los recortes, los recortes adicionales, así como las perspectivas de recuperación de la demanda mundial de petróleo, serán fundamentales para cualquier decisión adicional en relación al ajuste o no de los recortes acordados por la OPEP+, en la próxima reunión del 9 y 10 de junio.

Los mensajes de cohesión política entre los dos grandes productores de petróleo, en el seno de la OPEP+, sigue disipando cualquier duda en el mercado respecto al compromiso al más alto nivel con la estabilización del mercado petrolero. 

Así, el pasado 27 de mayo de 2020, según informó el Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe saudita, Mohammed Ben Salman al Saud, sostuvieron una conversación telefónica donde continuaron su discusión sobre los desarrollos en el mercado global de la energía y señalaron la importancia de los esfuerzos conjuntos para alcanzar acuerdos en el formato OPEP+ sobre la reducción de la producción de petróleo en abril. Acordaron una mayor y estrecha coordinación sobre este tema entre los ministerios de energía de Rusia y Arabia Saudita.

Esta semana la agencia de noticias saudí SPA reportó que el ministro de Energía de Irak, Alí Allawi, se reunió con su homólogo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, de Arabia Saudita, para posteriormente informar que se encontraban satisfechos de los efectos en el mercado y su respuesta ante los recortes de producción. Este mensaje es importante debido a que siendo Irak un importante productor dentro de la OPEP, ha estado por muchos años al margen de los acuerdos de recorte de producción por los problemas internos derivados de la guerra y la prolongada desestabilización interna a la que ha estado sometido el país. 

El alcance del equilibrio entre la oferta y la demanda comienza por la reducción de la sobre producción de petróleo y este es el objetivo más importante a lograr al cierre del segundo trimestre del año, con miras a estabilizar el mercado hacia finales del año. 

En este sentido, el 28 de mayo el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, informó de acuerdo a la cadena TASS que la demanda de petróleo se mantiene en un nivel bajo pero en mayo aumentó un 20% con respecto a abril. Hasta los momentos, el excedente de petróleo se ubica entre 7-12 millones de barriles diarios, pero el ministro de energía estima el reajuste del mercado debido al incremento de la demanda en junio-julio.

Noruega

Por otra parte, el pasado 25 de mayo, el Ministerio de Energía de Noruega, en un comunicado oficial de la ministra Tina Bru, ratificó que el recorte de producción anunciado por su país comenzará en junio, con una reducción de 250 mil barriles diarios, aumentando en 134 mil barriles diarios en el segundo trimestre, para alcanzar un total de 300 mil barriles diarios para el mes de diciembre. 

Noruega, el principal exportador de petróleo de Europa, con una producción de 1.859 mil barriles diarios, anunció el pasado 30 de abril, un recorte voluntario de 300 mil barriles día para este año, para contribuir a la estabilización del mercado y la recuperación del precio del petróleo, sumándose al esfuerzo de los países OPEP+.

EEUU

En el reporte de esta semana, la Administración para Información de la Energía de los EEUU (EIA por sus siglas en inglés), reporta nuevamente un descenso en la producción de petróleo, registrando al 22 de mayo 11,4 millones de barriles día de petróleo, una caída de 1,7 millones de barriles día, 13%, respecto a la producción de 13,1 millones de barriles dia del 27 de febrero de este año, antes del inicio de la crisis. 

En el boletín de la semana anterior hacíamos referencia a la caída de la producción en Estados Unidos, consecuencia directa del desplome del WTI, marcador de referencia para el crudo norteamericano, debido a los altos costos de producción tanto de las áreas tradicionales, así como del petróleo de esquistos o “Shale Oil”, se convertía en un problema estratégico para los EEUU, por las dificultades asociadas a su recuperación; dificultades tanto de orden financiero, como técnico debido a las complejidades y características de sus áreas de producción. 

Tal como indicamos en el boletín anterior, la actividad de taladros ha caído en 56% en un periodo de dos meses, desde 772 taladros activos a 339 taladros activos.

CAÍDA EN LA ACTIVIDAD DE TALADROS EN LOS EEUU

FUENTE: ADMINISTRACIÓN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA DE LOS EEUU, CON INFORMACIÓN DE LA BAKER HUGHES

La producción de esquisto depende en gran parte de nuevas perforaciones, que generan de manera inmediata altos volúmenes y que van degradándose en el tiempo. Tal es la dependencia de Estados Unidos en la nueva perforación, que el 55% de la producción de esquisto del país proviene de pozos perforados en los últimos 14 meses, según ShaleProfile.

Por ello, la reducción paulatina de las nuevas perforaciones y cancelación de trabajos de subsuelo en estas arenas, afectará en gran medida la capacidad de recuperación de la producción de Shale Oil o petróleo de esquistos en el corto plazo.

De acuerdo a estimaciones de la revista de energia “World Oil”, la producción de petróleo de los campos de esquisto de EEUU probablemente caerá en más de un tercio este año a menos de 5 millones de barriles por día, según la empresa de datos ShaleProfile Analytics. 

En un estudio realizado por Bloomberg a las empresas del producción de petróleo de esquisto en los EEUU, se estima que la reducción de pozos dependerá en buena parte de los precios del WTI, que es necesario se ubique en más de 20 dólares barril. El estudio reportó que empresas como la Parsley Energy Inc. y Centennial Resource Development Inc. informaron que detuvieron las perforaciones y el fracking, mientras que otras como las empresas EOG Resources Inc. y Diamondback Energy Inc. esperan seguir sus trabajos de perforación de nuevos pozos pero en un número muy reducido.

La variación del marcador WTI Nymex impacta en distinta medida a los productores de crudo de norteamérica, pues, este marcador es específico para una zona geográfica determinada, así como para unas características químicas particulares, por lo que no representa totalmente a los crudos de otras calidades. 

El resto de los marcadores de crudos utilizados en norteamérica y América Latina se relacionan a través de los precios formulas indexados a los precios del WTI Cushing.  Esto explica la variación de los precios utilizados en la zona,y la mayor afectación que algunos productores han sufrido por la caída del WTI, afectando en mayor medida sus operaciones de perforación, como es el caso del petróleo de esquisto o la producción en América Latina.

PRECIOS DE LOS CRUDOS DE AMÉRICA DEL NORTE
(marzo a mayo 2020)

FUENTE: ADMINISTRACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA ENERGÍA DE EEUU, BASADA EN BLOOMBERG

DEMANDA

La economía y la demanda mundial de petróleo siguen impactadas fuertemente por la pandemia del Covid-19. 

Economía

Al día viernes 29 de mayo, se han confirmado 5,8 millones de casos a nivel global, con 360 mil muertes confirmadas y 2,4 millones de personas recuperadas. El pico de contagios lo tiene a la fecha Estados Unidos, con 1,76 millones de casos confirmados y 103 mil muertes, ubicándose como el país con mayor número de muertes confirmadas, un saldo 63% por encima de Reino Unido, con 37.837 muertes. 

El segundo país con gran número de casos es Brasil, con 441 mil contagios confirmados. Mientras que los países de Europa más afectados por la pandemia: Italia, España y Francia, pasaron el pico y entraron en la curva de descenso de afectación, con 232.248, 238.564 y 149.668 casos y 33.229, 27.121 y 28.714, decesos respectivamente.

Durante su intervención en un panel organizado por las Naciones Unidas, el pasado jueves 28 de mayo, titulado “Devastación Financiera”, la Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló que el organismo espera que la economía global llegue a una contracción mayor al 3% en 2020, un resultado peor al de 2008 y 2009. 

Por otra parte, el impacto del coronavirus en la economía europea será aún mayor de lo que ya se esperaba. Así al menos lo ha transmitido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha asegurado que los pronósticos de contracción para la Eurozona oscilan entre el 8% y el 12%, frente al 5% del que partía en el escenario anterior menos negativo. “Creo que el escenario suave, con una caída del PIB del 5% en 2020 ya está anticuado”.

El desempleo en Europa se ha disparado como resultado de la actual crisis del Covid-19, según las estimaciones de la Comisión Europea, los países más afectados han sido España, Italia y Francia.

PAÍSES MÁS AFECTADOS POR EL DESEMPLEO EN EUROPA

FUENTE: Comisión Europea, gráfico de Estatista

La economía de los EEUU, con una caída estimada en 20-30% para el segundo trimestre de este año 2020, sigue confrontando problemas para su reactivación, estando el país en el pico del Covid-19 y enfrentando severos problemas con índices reales del impacto del mismo sobre el empleo y la actividad industrial, a pesar de los paquetes de masivas ayudas económicas de más de 6 trillones de dólares, aprobados tanto por la Casa Blanca como por el Congreso de ese país.

Esta semana el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, según su informe semanal del 28 de mayo, reporta 2.12 millones de solicitudes nuevas para la ayuda de desempleo, el acumulado de solicitudes asciende a 41 millones esta semana. El secretario del Trabajo, Eugene Scalia, estima que la tasa de desempleo podría llegar al 20% en 2020. 

Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su estudio publicado el 16 de mayo, estima que la contracción de la actividad económica de la región será de 5,2% para 2020, la tasa de desempleo se ubicará en 11,5% con una estimación de desempleados de 37 millones en la región.

Las únicas economías que parecen estar en su camino de recuperación son las asiáticas, lideradas por la recuperación de la actividad económica en China, la segunda economía mundial y principal importador de petróleo del mundo, con una estimación de crecimiento del 1,8% para este año, luego de pasar el pico de la pandemia y comenzar a recuperarse de sus efectos en la economía.

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA CHINA,
LUEGO DEL IMPACTO DEL COVID-19

FUENTE: WIND; ENT GROUP; FT RESEARCH

A pesar de los signos de recuperación de la economía china, las autoridades gubernamentales no hicieron pronósticos, ni fijaron objetivos para el desempeño económico de este año, tal como lo señaló el primer ministro Li Keqiang, en su mensaje ante el Congreso Nacional del Pueblo, del pasado 22 de mayo.

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA CHINA

FUENTE: BLOOMBERG

Mientras que, la India, el tercer importador de petróleo más grande del mundo, sigue confrontando medidas de confinamiento a sus 1.300 millones de habitantes y una caída de su economía, el informe de la Oficina Central de Estadísticas (CSO), publicado ayer 29 de mayo, mostró la previsión de crecimiento confirmando la tendencia a la baja, con un importante retroceso desde el 6,1 % de crecimiento en 2018-19 hasta el 4,2 % esperado para el concluido 2019-20.

Demanda petrolera

Todas las agencias y organizaciones especializadas coinciden en estimar que la caída de la demanda mundial de petróleo pasó su pico durante el primer trimestre del año, sobre todo durante los meses de marzo y abril, donde se observó una destrucción de demanda de más de 20 millones de barriles día, una situación sin precedentes provocada por la rápida expansión y afectación del Covid-19 en las principales economías industrializadas del mundo. A partir del segundo semestre del año, se espera una recuperación paulatina de la demanda, en la medida que se relajen o levanten las restricciones a movimientos, viajes y se reactive la actividad industrial, manufacturera y comercio.

La Administración de Información de la Energía de EEUU (EIA) en su reporte Short Term Energy Outlook, de febrero 2020, antes de la crisis del Covid-19, estimó una demanda promedio anual de de 101,7 millones de barriles día. Sin embargo, al cierre del segundo trimestre del año y luego del colapso de la demanda de marzo y abril, la EIA, estimó, en su informe del 12 de mayo, que la demanda tendría una caída de -9,1 millones de barriles día, previendo que la demanda mundial de crudo promedio para el 2020, sea de 92,6 millones de barriles día, una reducción de en 8,1 millones de barriles diarios en relación a la demanda de 100,1 millones de barriles día, promedio del 2019. 

Mientras que la OPEP en su último reporte de Monitoreo del Mercado,  del 13 de mayo, estima que la demanda de petróleo tendrá una lenta recuperación, para ubicarse a finales de este año entre 92,82 millones barriles día, según reflejamos en nuestro último reporte.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), en su publicación “Global Energy Review 2020”, publicado a inicios de mes de mayo, estima que la caída de demanda de crudo será de 9,3 millones de barriles día, colocándola en 92,4 millones de barriles diarios.

Asia y China

La demanda petrolera de las economías asiáticas está dando indicios de una lenta recuperación liderados por la economía china, con una recuperación en el consumo de la región, evidenciada en la actividad del sector refinación y del precio de los productos.

INCREMENTO DEL PRECIO DE COMBUSTIBLES POR RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA EN ASIA

FUENTE: BLOOMBERG

Esta semana, en una publicación del 27 de mayo del Grupo Valora Analitika, señalaron que la consultora del sector de energía, Wood Mackenzie, estima que la demanda petrolera de China se ubicará en 13 millones de barriles día para el segundo trimestre 2020, que aun cuando es 2,5% inferior a el mismo periodo de 2019, representa un aumento a lo registrado el primer trimestre cuando sufrió una caída del 16%. 

EEUU

Según la Administración de Información de la Energía, el volumen de la demanda al 22 de mayo esa semana registró 16,1 MBD, lo que refleja un aumento de 10% en relación a la demanda registrada el 24 de abril, de 14,5 MBD, sin embargo, aún no se registra un consumo como el registrado en febrero de de 20,4 MBD, por lo que actualmente la demanda de Estados Unidos se encuentran alrededor de 26% por debajo de sus niveles normales.

DEMANDA DE PETRÓLEO DE ESTADOS UNIDOS

Fuente: Administración de Información de la Energía (AIE)

Almacenamiento

Como hemos mencionado, en la medida que disminuye la sobre oferta de petróleo y se comience a restablecer la demanda, comenzarán a drenarse los altos inventarios de petróleo y productos construidos durante el primer trimestre del año, sobre todo marzo y abril, con abundante petróleo barato o “cheap Oil”. Debido a sus altos costos, este proceso de drenaje comenzará por el almacenamiento flotante, como primer recurso para abastecer el mercado.

Almacenamiento flotante

En el boletín anterior reportamos que, según el Grupo Frontline, el volumen de crudo en almacenamiento flotante, alcanzó en el primer trimestre de 2020 los 200 millones de barriles de petróleo. Un número muy alto que reflejaba la crisis de almacenamiento en tierra ante la sobreoferta de petróleo.

Esta semana, la firma de análisis de petróleo Vortexa, señaló que 25 millones de barriles de petróleo en almacenamiento flotante fueron drenados hacia los mercados asiáticos, en vista de la reactivación de la demanda en China e India.

INCREMENTO DEL ALMACENAMIENTO FLOTANTE
(marzo-abril 2020)

FUENTE: VORTEXA

En los datos manejados por la agencia de petróleo Kpler se destaca que el almacenamiento flotante de Asia pasó de  35 millones de barriles el 23 de mayo a 29 millones de barriles tres días después. Los principales factores, además de la reactivación de la demanda, es también la reducción de la oferta de petróleo mundial.

En el caso del sector marítimo, la Alphatanker, en su  Monitor Mensual, señala que se está acabando la época de bonanza del almacenamiento de VLCCs (Very Large Crude Carrier), buques entre 1-2 millones de barriles de petróleo de capacidad, ya que se ha registrado una fuerte caída en los contratos de estos buques en relación a las semanas anteriores, un claro índice de su disminución de uso como almacenamiento flotante. 

Alphatanker destaca que la liberación del almacenamiento flotante es un proceso gradual, que podría tardar de seis a nueve meses a partir de junio.

Almacenamiento en tierra

Esta semana con el retorno de la demanda, principalmente en Asia, en donde se aliviarán las medidas de confinamiento y las restricciones en la región, así como en Europa, los almacenamientos de crudo han mostrado un alivio.

Los almacenamientos de petróleo en Asia comienzan a liberarse, las refinerías de China, Corea, Japón e India retoman operaciones ya que la economía de la región se activa lentamente. En un reporte de la agencia de noticias Bloomberg, se destaca que los almacenamientos de la zona comienzan a desahogarse, sin embargo, los volúmenes ubicados en almacenamiento flotante son la primera la primera opción de los refinadores. 

Corea del Sur, que cuenta con una de las mayores capacidades de almacenamiento de la región, dada su ubicación estratégica, se ha convertido en un lugar propio de almacenamiento comercial de crudo en Asia, sus almacenamientos, que habían llegado a copar sus capacidades, inician un lento proceso de drenaje, dada la reactivación de las operaciones de los refinadores de la región. 

EEUU

Los inventarios de crudo aumentaron en 7,9 millones de barriles en la semana al 22 de mayo, a 534,4 millones de barriles de acuerdo al informe semanal de la Administración de Información de Energía (IEA), This Week in Petroleum

Los días de cobertura del inventario de Estados Unidos se ubican en 41,7, un leve aumento de 0,5 en relación a la semana anterior, su tendencia desde el 17 de abril, cuando se ubicaba en 38 días de cobertura el almacenamiento, es de aumento progresivo. A la fecha los días de cobertura de almacenamiento, son un 48% mayores a los del 2019 a esta fecha cuando eran de menos de 28 días de cobertura.

El aumento de las reservas estratégicas de los EEUU alcanzan un volumen histórico de 534 millones de barriles, en gran parte debido a las importaciones de crudo de 2,1 millones de barriles día. Analistas esperaban la semana anterior una disminución del almacenamiento en 1,9 millones de barriles.

NIVELES DE INVENTARIOS DE PETRÓLEO EN LOS EEUU

Fuente: Agencia Internacional de Energía (AIE) 28 de mayo 2020

Venezuela

El país sigue sumergido en una profunda crisis económica, política y social que se inició mucho antes que la aparición de la pandemia del Covid-19.

Con el país sometido a un total confinamiento, existen dudas razonables de que el gobierno oculta la información en relación a la afectación de la pandemia en el país, tal como ha ocultado los índices epidemiológicos, económicos y sociales del país.

Esta semana la Universidad Johns Hopkins, se pronunció en un informe presentado sobre la situación del Covid-19 en el país, en donde estiman que los casos llegan a 30.000 según sus registros.

La Doctora Kathleen Page, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins, señaló que el informe se realizó luego de entrevistas con personal de salud del país, donde las pruebas realizadas de serología tienen un alto margen de error, además de que el sistema sanitario no cuenta con los requisitos mínimos para manejar la crisis sanitaria, por lo que alertan que la pandemia puede escalar exponencialmente, sin que el gobierno ni el sistema de salud tengan capacidad para hacer frente a una situación como esta.

Economía

La economía venezolana sufre una fuerte recesión, cayendo a niveles sin precedentes de -64% acumulada en el periodo de los últimos 6 años, con una hiperinflación estimada en 1.000.000%, las reservas internacionales en solo 6.300 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos 30 años y la destrucción del signo monetario, el bolívar.

El tipo de cambio oficial se ubica a 200.000 bolívares por dólar, lo cual coloca el salario mínimo mensual en 2,5 dólares por mes, equivalentes a 0,08 dólares por día, el más bajo de toda la región, incluso por debajo de Haití y Cuba, y por debajo del nivel de umbral de la pobreza extrema definido por la ONU de 1,9 dólares día. 

Esta debacle económica ha provocado un dramático deterioro de la calidad de vida de la población con una aguda escasez de alimentos, medicamentos, servicios básicos como agua, luz, transporte, comunicaciones, combustibles y trabajo, provocando un éxodo estimado por la ONU en 5 millones de venezolanos a partir del 2016.

En el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentado el pasado 21 de abril, sobre la afectación del Covid-19 en América Latina, se ubica a Venezuela con la mayor caída del PIB, de -18 %, el peor desempeño de toda la región.

Actividad petrolera

La industria petrolera venezolana se encuentra en la peor situación de su historia, luego de que, a partir del año 2014, el gobierno iniciara una persecución política contra sus cuadros directivos, gerenciales y trabajadores calificados, exiliado y colocando en prisión a más de cien gerentes y trabajadores, entregando la conducción de la empresa a 7 sucesivas Juntas DIrectivas con personal sin cualificación y conocimiento, o sin posibilidades de tomar decisiones, en el manejo de PDVSA y luego, a partir del año 2017, entregando el manejo de la empresa al sector militar.

En estos seis años, la industria ha estado sujeta a sucesivas intervenciones, suspensión de inversiones y desvío de los recursos presupuestarios fundamentales para el mantenimiento y operación de sus procesos medulares de producción de petróleo y gas, procesamiento, refinación y exportación de petróleo y productos.

El último reporte de la OPEP, correspondiente al mes de abril, coloca la producción de petróleo de Venezuela en 622 mil barriles día, equivalente a los niveles de producción del año 1.945, una caída de 2,4 millones de barriles de petróleo día respecto al cierre de 2013 de 3 millones de barriles día y un colapso del sistema de refinacion venezolano, por lo que no se puede atender la demanda interna de combustibles, ni exportar productos.

La producción de combustibles en el circuito de refinación nacional alcanzó para el cierre del 2013, 3.011 millones de barriles día, de los cuales se disponían 703 MBD para atender la demanda interna de combustibles y 2.425 MBD destinados para la exportación. Actualmente el sistema de refinación está técnicamente paralizado, con una producción muy por debajo del 10% de su capacidad, por lo que PDVSA no ha sido capaz de atender la demanda interna de combustibles, estimada en tan solo 120 MBD de combustibles debido a la fuerte recesión económica.

Producción Petrolera

A los problemas del deterioro de la infraestructura, instalaciones y abandono de las actividades de perforación y subsuelo que han traído como consecuencia el colapso en un 79% de la producción de petróleo en el país, se suma el problema de la salida de importantes operadores del país tal como el caso de la Rosneft y Chevron, esta última obligada a cesar operaciones en Venezuela por las sanciones del gobierno de los EEUU. 

A la salida de las operadoras, se suma la salida de las empresas internacionales de servicios petroleras como Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford también por la no renovación de las licencias de operación emitidas por el departamento de tesoro norteamericano en el marco de las sanciones de los EEUU en contra del país.

La salida de estos operadores y empresas de servicios, sin embargo no han podido ser asumidas por PDVSA, debido al desmantelamiento de sus propias capacidades operativas, diezmadas por las intervenciones del gobierno y la salida de más de 30 mil trabajadores a partir del 2014.

En situaciones de sanciones como las sufridas por la empresa en el 2010 de parte de los mismos EEUU o el sabotaje a la industria petrolera de diciembre-marzo del 2003-2003, PDVSA siempre les pudo hacer frente con éxito, por contar con sus capacidades operacionales, gerenciales y la movilización de los trabajadores, así como por la creación de las nuevas filiales petroleras a partir del 2008, tales como PDV Marina, o PDVSA servicios petroleros, los cuales permitian a PDVSA manejar más del 70% de sus propias exportaciones o más del 60% de las actividades de perforación y servicios petroleros en el país.

La imposibilidad de PDVSA de manejar sus volúmenes de producción al haber abandonado sus flota de buques propia de transporte o dejar que se deterioran sus capacidades operativas en el periodo de los últimos 6 años, ha dificultado el desalojo de los volúmenes de almacenamiento en los terminales venezolanos. 

Según información difundida por Reuters, los inventarios de Merey en el terminal de exportaciones de Jose aumentó en 2 millones en 20 días, cuando pasó de 7,2 a 9,6 millones de barriles, lo que deja una disponibilidad de apenas 318 mil barriles. 

Esta situación obligó a Petrosinovensa, la empresa mixta entre PDVSA y CNPC, a detener sus operaciones por segunda vez en el mes, el domingo 24 de mayo. Actualmente son pocas las plantas de mejoramiento de crudo que se encuentran en funcionamiento continuo. 

Habrá que esperar el próximo informe de la OPEP, para revisar el reporte de producción del país en este escenario tan adverso.

Importación de combustibles

El gobierno finalmente ha reconocido que, ante la incapacidad de reactivar y operar el sistema de refinación nacional, luego de infructuosos intentos tanto en la refinería El Palito, como en el Complejo Refinador Paraguaná, debe importar gasolina.

No es la primera vez que el gobierno lo hace. Ya desde el 2018, 2019, la importación de combustibles se fue incrementando en el país a medida que se seguía deteriorando en sistema de refinación nacional, impidiendo abastecer el mercado interno de combustibles.

Este negocio estuvo bajo control de traders cercanos a uno de los grupos de poder dentro de PDVSA que lograron traer volúmenes de combustibles hasta este año. Con la salida de Quevedo y la instalación de la Comisión de Reestructuración encabezada por el actual vicepresidente de economía y ministro de petróleo de turno, se estableció un acuerdo con Irán para el suministro de combustibles al país, además de suministro de insumos y personal técnico para el sistema de refinación nacional.

Irán, país miembro de la OPEP, sometido desde hace muchos años a estrictas sanciones económicas y a su industria petrolera, sin embargo tiene capacidad de atender su demanda interna y exportar combustibles. 

En el marco de esta alianza, de la cual nadie sabe los términos y condiciones, Irán acuerda la venta de combustibles al país, no se sabe tampoco a qué precio se tranzaron, los cuales han sido enviados a Venezuela en de 5 buques con combustible y aditivos.

Luego de una intensa campaña de propaganda e intriga de parte del gobierno que parece tener el objetivo de lo grave de la situación del colapso operativo de PDVSA y del sistema refinador venezolano, los buques finalmente arribaron al país, sin ningún contratiempo, ni problema. 

El primer buque denominado Fortune, con un volumen de 270 mil barriles de combustible, descargó el domingo 24 de mayo, posteriormente llegaron los tanqueros Forest, Faxon y Petunia, los dos primeros con 275 y 268 mil barriles de combustible respectivamente, y el último que descargo en la Refinería El Palito con 365 mil barriles de alquilatos. 

El volumen de combustibles iraníes importados suman aproximadamente 1,17 millones de barriles, equivalente a un día de producción de combustibles en el país al año 2013, y alcanza para 9,8 días de abastecimiento nacional, en el supuesto de que se levante la estricta cuarentena del país y considerando que el consumo nacional está solo en 120 mil barriles.

Pero el gobierno ya ha anunciado que este combustible estará disponible solo para “vehículos autorizados”, lo cual hace suponer que, estando la distribución bajo control de la Guardia Nacional, continuará el mercado negro de combustibles, donde actualmente un litro de combustible se vende hasta 2 dólares. 

El día sábado 30 el presidente maduro anunció un importante incremento del precio de la gasolina y su intención de cobrar el combustible en el mercado interno en dólares a precios internacionales.

El precio del litro de gasolina será de 5000 bs/litro, hasta 120 lts, los vehículos y 60 lts las motos, al mes. Esto quiere decir que el ciudadano, debe disponer de 600.000 bs para llenar un tanque de su carro y 300.000 bs para llenar el tanque de la moto. Este aumento de la gasolina es difícil pagar para las grandes mayorías, el país pobre, de los trabajadores que devengan un sueldo mínimo de 400.000 bs, para ellos resultará muy duro dejar de comer o comprar medicinas, para llenar un tanque de gasolina.

El gobierno también informó que, por encima de esta cantidad de litros de gasolina disponibles a 5000 bs, el ciudadano tendrá que pagar la gasolina a precios internacionales. Es decir, los mismos precios que se pagan en Europa o EEUU, donde el salario mínimo es de 1.500 euros o 1.200 dólares, para un país donde el salario mínimo mensual es de 2 dólares. 

Finalmente, el gobierno anunció el inicio de la privatización del sector, con la entrega de 200 estaciones de combustibles a los privados, sus privados, para que vendan allí la gasolina a un precio de 0,5 dólares el litro. Esto significa  que una persona con un vehículo de 40 litros debe disponer de 20 dólares, es decir, 4.000.000 bs para poder abastecerse de gasolina. Así, el gobierno inaugura “el bodegón de la gasolina”.

La importación de combustibles y el colapso del sistema de refinación nacional, parece ser la oportunidad para que el gobierno avance en su plan de vender los combustibles al mercado interno a precios internacionales, eliminando los subsidios de combustibles al mercado interno , que ha sido una ventaja tradicional y un beneficio del que ha disfrutado históricamente el pueblo venezolano, como dueño del petróleo.

El gobierno, en su plan de ajustes económicos, en línea con las recetas de ajuste del FMI, pero sin estar en capacidad de llegar a acuerdos con dicho organismo, avanza en su política de choque, en el plan de eliminación de subsidios a los combustibles, gasolina, diesel y el gas.

Más allá de cualquier ajuste puntual en los precios de los combustibles, el gobierno el venderá los combustibles a precios internacionales,  preparando las condiciones para privatizar el sector tal como ha planteado la Comisión de Reestructuración de PDVSA. 

Una cosa es que las tarifas los servicios públicos cubran los costos de operación y mantenimiento, hasta que dejen un margen razonable para sus ampliaciones y mejoras, pero otra muy distinta es convertir los servicios públicos en un negocio privado, a favor de intereses particulares. 

Esta situación y pretensión del gobierno nacional no tiene justificación alguna, ni técnica, ni económica, ni política, pues se está haciendo pagar al pueblo venezolano de la incapacidad del gobierno a dirigir PDVSA. Por otra parte, es una medida absolutamente regresiva y anti popular, imponer un sobre costo absurdo al mercado interno de combustibles en un país con una severa crisis económica, un pueblo empobrecido y con carencias de todo tipo.

El gobierno y su programa económico es absolutamente contrario a la política petrolera del presidente Chávez y al sistema de garantías económicas y sociales, y ventajas competitivas con las que siempre contó la economía y los ciudadanos de nuestro país petrolero, el país con las mayores reservas de petróleo del planeta.

Recommended Posts