La diáspora, una cachetada a la conciencia nacional

La UE, OIM y ACNUR expresan su solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos

La Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela celebrada esta semana en Bruselas, reveló una realidad abrumadora: 4,5 millones de venezolanos han abandonado el país como pudieron, a un ritmo de 5.000 personas diariamente. Para el 2020 , el éxodo venezolano alcanzará, de acuerdo a sus estimaciones, el 20% de nuestra población, 6,5 millones de migrantes. Una tragedia.

“… la Crisis de refugiados y migrantes venezolanos es la de mayores dimensiones en la historia de América Latina y una de las mayores crisis de desplazamiento en todo el mundo ”, reconoce la ONU. Una realidad que solo el gobierno de maduro se niega a reconocer, al reflejar ésta la más trágica expresión de su fracaso.

Nuestro país recibió por años migrantes de diversas latitudes, árabes, sirios-libaneses, españoles, portugueses, italianos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos, caribeños, argentinos, chilenos y uruguayos, fueron todos recibimos con los brazos abiertos. Hoy, l a tragedia de nuestra diáspora , generada por el peor gobierno de nuestra historia , reclama la solidaridad del mundo entero, como recientemente lo dije en entrevista con CNN.

La diáspora venezolana es equivalente a la de Siria, luego de 8 años de guerra cruenta, solo que la tragedia venezolana ha sucedido en tan solo 4 años, sin que hayamos enfrentado ninguna guerra, solo los efectos de un pésimo gobierno. Ésta es una cachetada en el rostro de la conciencia nacional, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Asamblea Nacional Constituyente, de la Asamblea Nacional, del PSUV, de los partidos del extinto Polo Patriótico, del Poder Popular, de los partidos de la oposición. Es un fracaso de la política.

GRAFICA 2

En algún momento, toda esta tragedia volará en pedazos por la reacción del pueblo que, será necesariamente violenta. No será suficiente el FAES, ni las cajas Clap, no será efectivo ningún programa de odio, ni las astucias extranjeras. Será el momento de la tormenta . Allí debemos estar los patriotas, junto al pueblo, organizados con el pueblo, con Chávez. Ese día tendrá que decidir el cuerpo militar, como un todo, si sus armas seguirán sosteniendo este orden inconstitucional, si son Bolivarianos o no, si seguirán sosteniendo a esta élite corrupta y entreguista que ha destrozado al país.

Lee más en mi artículo “ La Diáspora ”