Lecciones de Ecuador

Lecciones de Ecuador

Los últimos eventos políticos en la hermana República del Ecuador, traen muchas lecciones y enseñanzas para Venezuela y el resto de nuestra región, por el gran contenido popular que de manera orgánica contienen.

El gobierno de Lenín Moreno, traicionando los principios de la plataforma electoral que lo eligió, hoy paga caro su traición. Su gobierno boquea: ha ido a refugiarse entre las faldas de la burguesía guayaquileña, porque ya no puede ni siquiera gobernar desde Quito, donde el desprecio a su gobierno es generalizado.

Moreno, víctima de sus traiciones, ignoró el avance de la conciencia entre nuestros pueblos que, gracias a la “ década ganada” que le significaron Chávez, Cristina, Evo, Lula, Pepe Mujica, Correa, entendió que otro camino es posible para la América Latina.

Moreno hizo lo mismo que ha hecho maduro con el chavismo. La gran diferencia es que el presidente Correa está vivo y puede denunciarlo; en cambio, el presidente Chávez está muerto, y no puede desenmascarar la traición de maduro.

ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO

Ambas crisis tienen su origen en el mal manejo de la economía, tal y como lo vengo exponiendo para el caso venezolano en mi seriado “Es la Economía, estúpido” y la “Destrucción de PDVSA”. Las argumentaciones de Moreno, para justificar su paquetazo, son las mismas que usa maduro para imponer el suyo: la mala gestión del gobierno anterior, la corrupción, el endeudamiento, etc. El factor común, es que ninguno de estos dos personajes asume la responsabilidad por sus decisiones erradas. Los dos tienen en común que recibieron países con economías estables; y, sin embargo, producto de sus errores, han acabado con esas economías, y ahora imponen un paquetazo a su pueblo.

Te invito a leer mis artículos en mi blog, donde además de analizar la coyuntura que vive el país, propongo una salida a nuestra tragedia a través de la conformación de una Junta Patriótica de Gobierno. 

Con Chávez siempre ¡Venceremos!

Rafael Ramírez Carreño

Entradas recientes