[mk_audio mp3_file="https://s3.amazonaws.com/images.rafaelramirez.net/mirror/wp-content/uploads/2019/02/25090114/puntos-190222-Rafael-Dar%C3%ADo-Ram%C3%ADrez-Carre%C3%B1o.mp3" ogg_file="" thumb="https://s3.amazonaws.com/images.rafaelramirez.net/mirror/wp-content/uploads/2019/02/25141036/Rafael-Ramirez-entrevista-con-Radio-Uruguay.jpg" audio_author=""]

Audio entrevista con Radio Uruguay

Si Chávez viviera, destituiría a Maduro … Y encabezaría una rebelión contra él, dijo Ramírez

Si (Hugo) Chávez estuviera vivo no solamente hubiera destituido a Maduro, sino que probablemente estuviera encabezando una rebelión contra él”, afirmó Rafael Ramírez, quien fue canciller, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, presidente de Pdvsa, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas y actualmente está exiliado.

Ramírez aseguró en Puntos de vista que el país está en una situación peor a la que se vivía cuando Chávez hizo la rebelión en 1992. “Maduro ha destruido el legado de Chávez”, afirmó y agregó: “así se siga proclamando chavista ha actuado absolutamente en forma contraria al comandante”.

También dijo que presentará su candidatura para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela como candidato del chavismo ya que, entiende, que “el tiempo de Maduro se agotó”. En ese sentido, aseguró que el actual presidente electo de Venezuela ha desperdiciado todo el caudal político logrado en la época de Chávez y llevado al país a la ruina.

Por otra parte, contó que Chávez eligió a Maduro para que asumiera el mandato como algo circunstancial. “Chávez no pensaba que iba a morir. Yo estaba ahí, a mí la historia no me la contaron”, afirmó y agregó: “a Chávez le dijeron que saldría de la operación y, sabiendo que era en diciembre, no estaría en condiciones de asumir la presidencia el 10 de enero”.

En ese marco, detalló que en el mensaje de Chávez apoyando a Maduro estaba implícito que mantendría a todo su equipo de gobierno, cosa que no sucedió tras su muerte. “Maduro quería desalojar del poder a los que estábamos en el gobierno de Chávez para tomar el control de Pdvsa”, afirmó y aseguró que ha entregado la empresa a los chinos y rusos. Además, consideró que toda la movida internacional para sacar a Maduro del poder es también para controlar el petróleo de Venezuela.

Elecciones

Al ser consultado por la posibilidad de realizar elecciones inmediatas en Venezuela, Ramírez dijo que el país “no está preparado”. “Proponemos que debe haber una junta patriótica de gobierno que tome la conducción de Venezuela y prepare las condiciones para las elecciones”, explicó y detalló que debe hacerse con el acompañamiento político de la ONU.

Cierre de fronteras

Ante la decisión de Maduro de cerrar las fronteras, Ramírez consideró: “está actuando contra las cuerdas. Está cerrando las fronteras y encerrando a su país en su propia lógica: de intolerancia e incapacidad de abrir al juego político”. Conociendo su psicología, apuntó, va a hacer todo lo que sea para mantenerse en la presidencia.

Posición de Uruguay

Para el extitular de Pdvsa la posición de Uruguay en el marco del conflicto con Venezuela es correcta. “La postura de Tabaré Vázquez y su canciller (Rodolfo) Nin Novoa han sido las más sensatas, junto a la de México”, reconoció y expresó que apoya la búsqueda del diálogo. “Hay quienes están jugando a la guerra en nuestro país y no va a poner ni un muerto”, acotó.

Ramírez aseguró que “Uruguay está dando un clara señal a América Latina en el sentido de buscar el diálogo político”. “Ojalá la voz de Uruguay y México sean escuchadas y al final se imponga una solución a favor de nuestro pueblo”, finalizó.

Entradas recientes