El expresidente de la estatal petrolera venezolana considera que ninguna empresa internacional va a querer invertir en Pdvsa mientras Maduro permanezca en el poder, a excepción de algunos personajes como Alex Saab o Wilmer Ruperti, quienes “buscan hacer bastante dinero y rápido”

Rafael Ramírez: “Maduro busca puros aventureros” – Entrevista con El Pitazo

El exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, afirmó que el plan de Nicolás Maduro es buscar a personas que estén dispuestas a hacer mucho dinero y de forma rápida para darle oxígeno en la estatal petrolera

En entrevista para El Pitazo a través de una llamada por Skype, Ramírez, quien vive en Europa desde su renuncia como embajador de Venezuela en la ONU, aseguró no estar de acuerdo ni que sea necesaria la Ley Antibloqueo. “La intención de Maduro con esta ley es seguir en su plan privatizador, seguir en su paquetazo económico, seguir en el proceso de desnacionalizacion de la industria petrolera y las empresas del Estado. Este es un gobierno de derecha y que utilizando la figura de Chávez, ellos se han repartido el país y nos han llevado al colapso”.

El también exrepresentante de la ONU enumera los problemas que presenta la Ley Antibloqueo. Considera que, en primer lugar carece de legalidad, porque la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no puede desaplicar las leyes de la República. “Si el Gobierno quiere modificar cualquier ley, entonces tiene que ir a la Asamblea Nacional, introducir una reforma y someterlo a debate público”.

En segundo lugar, indica que esta ley deja sin efecto las reservas que hace el Estado venezolanos en la actividad petrolera, es decir, se pretende privatizar Pdvsa. “El gobierno de Maduro hace algo que no tiene nada que ver con el bloqueo o las sanciones. Hablan de las sancione y ellos optan por privatizar Pdvsa. No tiene sentido. Cuando al contrario deberías fortalecer tu soberanía y tus empresas estadales”.

Asimismo, critica el secretismo que conlleva esta ley. “Dicen que todo debe transcurrir en secreto, que todo estará de espaldas al país. No habrá mecanismos de control, no habrá control de la Asamblea Nacional y, sobre todo, de espaldas al pueblo”.

Ramírez cree que Nicolás Maduro está en dirección contraria a la política de Hugo Chávez y a los intereses de la patria.

“Maduro tomó el poder y se enquista en una nueva estrategia de poder, con una burguesía propia, unos políticos propios. No hay ministros de Chávez con Maduro, los ministros más importantes salimos del Gobierno. Maduro ha reciclado unos ministros que los ponen de todo, le falta ser chichero. No somos los que acompañamos a Chávez en la soberanía petrolera, en la soberanía económica. Este es un gobierno distinto, lo que significa que Chávez fue traicionado”.

El ingeniero recuerda que el artículo 303 de la Constitución establece que Pdvsa será 100% del Estado venezolano, pero que sus filiales podrían ser privatizadas

“Pdvsa tiene 329 filiales, todas las empresas mixtas son filiales. Pdvsa es una corporación. entonces la van a mantener como un cascarón vacío, donde el 100% es propiedad del Estado, pero no manejan nada. Dicen que no privatizará Pdvsa, pero sí van a privatizar, si le van a quitar todas las filiales sustantivas”.

¿Esta Pdvsa destruida se puede recuperar?

Claro que sí. El petróleo está allí, nosotros no hemos perdido nuestro petróleo, como otros países petroleros que se les acaba el petróleo. Nosotros sí tenemos petróleo, tenemos la infraestructura. Lo que pasa es que Pdvsa es una máquina, como un BMW, y esta gente le ha quitado la batería, los asientos, los cauchos y pretenden rematarla. Nuestra empresa se puede recuperar, eso sí, tiene que haber un plan coherente, gente que sepa de este tema, bastante nacionalismo y amor a nuestro país. El petróleo está ahí desde hace miles de años y no se va a ir porque Maduro esté en el poder.

Frente a este panorama, ¿quiénes estarían dispuestos a invertir en la industria petrolera venezolana?

Nadie se va a meter en esta piñata de Maduro, porque las empresas internacionales de petróleo cuidan su prestigio, saben que estas leyes tendrán vigencia hasta que esté Maduro en el poder. Luego de que Maduro salga del poder, que va a salir en algún momento, todos esos contratos van a ser revisados y revertidos por inconstitucionales. Todo lo que está haciendo Maduro ahorita tiene vicios de legalidad desde el inicio. Si está contra la Constitución ninguno de esos contratos que no haya sido aprobado por la Asamblea Nacional, ninguna de esas leyes que se han inventado tendrán efecto.

Al contrario, las empresas aventureras que se metan a pescar en río revuelto, nosotros estaremos en todo el derecho de confiscarlos o de hacer que nos resarza el daño que están cometiendo contra el país. Por eso es que Maduro busca puros aventureros como a Alex Saab o a este señor Ruperti. Él busca a esta gente que esté dispuesta a hacer dinero rápido y bastante corriendo una aventura. Ninguna empresa en el sector internacional de petróleo se va a meter en este desastre. El ingreso petrolero es lo único que nos puede sacar de esta crisis, no tenemos posibilidad de salir de este abismo en el que nos metieron sin el petróleo.

Usted formó parte de la gestión de Pdvsa desde hace muchos años, la destrucción de Pdvsa no ocurre desde hace seis años ¿Por qué llegamos a esta situación?

En los estados financieros de Pdvsa en 2013, Pdvsa entregó al estado 12 mil millones de dólares en ganancia. Pdvsa era la quinta empresa petrolera más importante del mundo. Tres millones de barriles diarios y producíamos gasolina. En el año 2014, producíamos 1,2 millones de barriles diarios de combustible. Destinamos al mercado nacional 600 mil barriles e importamos 400 mil barriles. Todo el país dependía de Pdvsa, nuestras plantas estaban operando. El presupuesto de operación y mantenimiento de Pdvsa era de 42 mil millones de dólares al año. Todo el mundo recuerda que el país vivía de Pdvsa.

Ahora, ¿que una empresa como Pdvsa se pueda destruir en siete años? Claro. Te digo más, se puede destruir en cuestión de meses. Recuerdo que durante el sabotaje petrolero nosotros producíamos más de tres millones de barriles y pasamos a producir 23 mil barriles diarios de petróleo. Yo era ministro y, sin embargo, pudimos recuperarnos en tres meses. También sabotearon la refinería y se pudieron recuperar. Esto es un tema de ingeniería, no es un tema de magos.

Ya habían fallas internas que no fueron corregidas. 

Claro que sí. Es que tienes que ver los informes auditados de Pdvsa por la firma KPMG, produjo petróleo en el 2013, ¿de dónde saca 3 millones de barriles? ¿de dónde sacas los ingresos? ¿de dónde sacas la gasolina? Han dicho que es culpa de Ramirez y la corrupción, pero esas son todas las historias de Maduro para justificar este desastre. Una pésima conducción de Pdvsa, siete juntas directivas, militarizaron la empresa, han salido 30 mil ingenieros de la industria. Ha sido todo un desastre.

Recommended Posts