Rueda de Prensa de Rafael Ramírez con Corresponsales Extranjeros

 

En un encuentro con corresponsales extranjeros Rafael Ramírez habla descarnadamente de la grave crisis que se vive en Venezuela como consecuencia de la nefasta actuación de Nicolás Maduro. Adelanta que escribe “un libro que promete ser una bomba atómica” y que desde el exilio no dejará de denunciar las fechorías del gobierno de Maduro.  Cuenta que está dejando testimonios, y que en ellos reivindicará y rescatará lo que se hizo bien en los tiempos del Comandante Chávez, pero que será igualmente crítico con lo que no se hizo bien.

“No solo no quiero tener nada que ver con ese gobierno, sino que además por mi condición de exministro del presidente Chávez tengo que decir la verdad”. Al mismo tiempo, sentencia que Maduro ha demostrado ser una persona “cruel y violenta”, que ha actuado al margen de la ley y que ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos de una nación entera. Apunta incluso que sobre Maduro recaen directamente detenciones arbitrarias, muertes y torturas.

El también ex embajador de Venezuela ante la ONU sustenta ante la prensa que la única vía para salir de la actual situación es a través de la conformación de una Junta Patriótica de Gobierno. Insiste en que “ni Guaidó, por su parte, ni el otro por la suya, van a poder con el país. El país va a necesitar un acuerdo nacional y establecer un programa mínimo de acción”.

“Tenemos que unirnos para salir de este desastre que no es más que una dictadura”. “Estamos en una crisis sin precedentes, y Maduro se ha dedicado a demoler las bases políticas, económicas y sociales del país”, no solo destruyendo el legado de Chávez, sino que la moral, la fe y la esperanza de un país completo.

La destrucción de Pdvsa para Ramírez es la piedra angular que ha dejado a Venezuela en su peor momento económico, pero también el diferimiento de medidas cambiarias y macroeconómicas en general que agravaron la crisis país. Recuerda que advirtió lo que pasaría y que entregó un plan de acción que debía acometerse para evitar precisamente el colapso que hoy padecen los venezolanos.

 

Entrevistador:

Si usted quiere empezar haciendo una primera presentación después de tantos años que obviamente han sido clave en Venezuela. (es on the record, on the record)

Cómo usted analiza el momento actual y la posible negociación que pueda haber entre el gobierno y la oposición. Y como usted está analizando lo que está pasando en este momento.

RR:

Bueno, lo primero es agradecerte la posibilidad de este contacto, yo quería que fuera viéndonos, aunque yo no lo pueda ver a ustedes. Y sería que todo lo que digamos aquí fuera on the record, es decir, vamos a hablar claramente, y vamos a tratar de tocar algunos temas importantes, yo estimo que podríamos trabajar una hora más o menos.

Yo, luego de mis altas responsabilidades junto al presidente Chávez por más de 12 años, y estar al frente de uno de los sectores fundamentales de la economía nacional, no puedo sino repudiar lo que ha hecho Nicolás Maduro con el país y con el gobierno. Yo estuve tratando de ayudar, enmendar, corregir los errores que estaba cometiendo Maduro, sobretodo en el año 2014. Hasta que me enviaron a las Naciones Unidas. Y luego de mi desempeño en el Consejo de Seguridad. Y luego de ver como Maduro sobre todo los índices de violencia que estaba conduciendo el país, que se mostró como una persona cruel, violenta, que estaba actuando al margen de la ley.  Bueno yo renuncie el 4 de diciembre de 2017, y no solo no quiero tener nada que ver con ese gobierno, sino que creo que es mi responsabilidad como ex ministro del presidente Chávez, de decir la verdad, de decir que es lo que está pasando y ayudar a nuestro país, a los que puedan estar confundidos, o quien no tenga razones para luchar, ayudarlo a que nos unamos todos para salir de este desastre que no es más que una dictadura. Entonces como ustedes saben yo he sido víctima de una feroz persecución por parte de Nicolás Maduro, una obsesión casi personal de Maduro en mi contra, donde he sido víctima, no solamente un linchamiento moral, sino que es casi una crucifixión, no se me deja defenderme, no se me deja volver al país, se me tiene bloqueado. Esta posibilidad de este encuentro es porque ustedes son medios internacionales, pero a todos los medios nacionales les han impedido que me entrevisten, que me den espacios, y bueno tengo la única opción de escribir.

Mis relatos sé que son largos, porque yo no estoy haciendo artículos dominicales para llamar la atención… Yo estoy dejando un testimonio, igualmente, bueno las entrevistas que puedo dar, y estoy escribiendo un libro que promete ser una bomba atómica, porque yo no tengo por qué esconder nada, y mucho menos por que esconder todas las cosas que ha hecho Maduro y su gente, pero además es un poco para reivindicar al presidente Chávez. Yo me siento de convicción un chavista, un revolucionario. Creo en mis ideas; seguro cometimos errores, seguro nos hemos equivocado, pero reivindico las cosas que hicimos bien, y en ese sentido creo que al país le hace falta hacer un alto a esa crispación y a ese escenario de la aniquilación del contrario, y ver cómo vamos a salir de este tremendo problema, que para mí es una crisis sin precedentes. He dicho que es el peor gobierno de nuestra historia republicana y Maduro se ha encargado de demoler todas las bases de lo que alguna vez constituyo nuestra soberanía, política y económica, bueno y ha provocado un éxodo como nunca antes en nuestra historia republicana. Es muy triste todo, pero uno no hace nada con la tristeza, uno lo que tiene que hacer es seguir luchando, seguir avanzando y todo el conocimiento, y todas las posibilidades que tenga uno de indicar un camino correcto, bueno hay que hacerlo y hay que seguir trabajando para salir de esta situación.

Gracias.

Hay algunos temas que seguro ustedes tienen para abordar, yo los discuto todos, los que sean posibles. Pero yo creo que el tema de la economía es crucial con lo que está pasando en el país, yo tengo toda la historia que hicimos con el presidente Chávez, lo que hizo Maduro, lo estoy escribiendo, lo estoy aportando con números y el elemento fundamental de la debacle económica del país, fue el colapso de PDVSA…

Recibo mucha información de los trabajadores de PDVSA. Bueno han salido 30 mil trabajadores de nuestra industria petrolera, que es una empresa ocupada por la guardia nacional y que está destrozada, hecha pedazos, la abandonaron y ahora la están rematando.

Y creo que  otro tema importante y crucial, en paralelo al tema económico y de PDVSA, es el tema de los derechos humanos,  ha habido una violación sistemática de los derechos humanos en el país, se ha convertido en una política del estado venezolano, no es solo el gobierno,  es el poder judicial, es el ministerio público, es todo el estado venezolano que se han dedicado a violar los derechos de todos los ciudadanos,  y yo lo he denunciado y tengo estrecho contacto con Michelle Bachelet,  la alta comisionada de las Naciones Unidas,  que es una persona que respeto mucho, y contra la cual Maduro y el madurismo ha arremetido.

Y el otro tema es que tenemos que pensar en soluciones, salir de este asunto, como lo vamos a hacer…

Yo creo que la oposición venezolana ha cometido un error fundamental, y muchas veces actúa a favor de Maduro, cuando desconocen la existencia del chavismo como un bloque histórico social que está ahí, y que no, no necesariamente es madurista, no somos maduristas, una cosa es Maduro y otra cosa es Chávez. Yo creo que más nunca en nuestro país, ninguna mitad se va a poder imponer sobre la otra mitad del país, y que nosotros deberíamos buscar una manera de entendernos, no tanto tratar de saldar todas nuestras diferencias, sino  tratar de buscar las cosas en las que podamos estar de acuerdo, reestablecer la constitución, reestablecer el marco legal del país, reestablecer la posibilidad democrática de nuestro pueblo, en fin un conjunto de cosas que debería dar pie a lo que yo he propuesto: una Junta Patriótica de Gobierno, la he llamado así porque es nuestra experiencia exitosa al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, mas en aquellos años 58, más allá de todas las diferencias que pudiera haber en los factores  políticos, había el propósito de derrocar al dictador y de abordar una nueva etapa en el país.

Creo que es la única posibilidad, ni Guaidó por su lado, ni el otro por el otro, no van a poder. Pero no solamente se trata de desalojar a Maduro del poder y reestablecer la constitución, sino es que nadie va a poder por su parte gobernar el país. El país va a necesitar una especie de acuerdo nacional, como hicieron los países europeos después de la segunda guerra mundial, con un acuerdo de gobernabilidad, un acuerdo de respetar la voluntad popular, pero establecer un programa mínimo de acción para rescatar el país. Yo creo que eso es lo que está planteado, en eso estoy trabajando. Me mantengo en permanente contacto tanto en el ámbito internacional.

Yo estoy fuera del país, estoy fuera del país obligado, quisiera estar allí con ustedes, pero no puedo…Pero me mantengo un estrecho contacto con todos los sectores políticos y en eso es en lo que estoy avanzando….

Adelante…

NEW YORK TIMES:

Buenas tardes, Sr. Ramírez, soy Anatoly… de The New York Times

En los últimos meses de este año el gobierno de Maduro ha tomado muchas decisiones económicas que usted había planteado en 2014, cuando era vicepresidente, liberación de precios, liberación de control de cambio, modernización, un poco de políticas de economía.

¿Por qué Ud. cree que Maduro no tomó esas decisiones cuando se podían tomar en 2014?  ¿Y por qué decidió abandonar esos controles tan rígidos ahora? … ¿Cómo Ud. puede explicar esta evolución de socialismo retrograda hacia políticas de capitalismo bastante salvaje hoy en día?

RR:

Gracias Anatoly, un gusto en saludarte, espero que sigamos en contacto.

Fíjate,

Es una tarea difícil ponerse a interpretar a Maduro, porque es un personaje que ha demostrado que no tiene una coherencia en su línea de pensamiento, y además es muy inconsistente en todas las cosas que hace, es decir, eso es un severo problema.

Más bien veamos quienes son los que están detrás de Maduro. Porque Maduro, no sé si han visto esas palomas que inflan el pecho para tratar de impactar a Maduro, lo que se la pasa es haciendo poses…

Pero veamos qué intereses hay:

Yo he pensado mucho en lo que tú me preguntas, porque yo hice dieciocho recomendaciones, no fue que las hice yo, me rodeé del mejor grupo de nuestro pensamiento económico, para hacerle frente a esto. Y Maduro en aquel momento, me llamó la atención de que él decía que sí, pero cuando amanecía no hacía nada y me decía que no, y finalmente yo salí.

Te voy a poner el ejemplo del tema cambiario y la política del control cambiario, digamos que tuvo su origen y su justificación después del golpe de estado y el sabotaje petrolero, yo ya era ministro y recuerdo que nuestras reservas de 19 mil millones de dólares cayeron a 11 mil, se estaban secando, es lo que está pasando ahorita en Argentina, han sacado más de 12 mil millones de dólares en el último momento. Y se impuso un control de cambio, que permitió llevar nuestras reservas a 45 mil millones de dólares, antes de que hiciéramos la creación de los distintos fondos que se crearon como el FONDEN, pero digamos tuvo un efecto inmediato en ese momento.

Luego ya en el 2012, nosotros lo discutimos con el presidente Chávez, y preparamos una propuesta, ya eso no controlaba nada. Claro alguna gente del madurismo esboza, dice, pretende señalar que el control de cambio es una medida socialista, revolucionaria, eso es una estupidez, no es así, las medidas económicas deben tener la flexibilidad necesaria para entender que es lo que está pasando en el mercado, el mercado no es ni capitalista ni socialista, siempre ha existido, el mercado está ahí, el mercado está desde la prehistoria. Es sencillamente cual es el comportamiento de los factores económicos del país, para nosotros era obvio ya en el 2012 que el control de cambio no controlaba nada. El control de cambio se sostenía en base a un grandísimo esfuerzo y sacrificio que hacia PDVSA. Es decir, nosotros que éramos la institución, que traíamos el 96% de las divisas al país, teníamos que venderlas todas al Banco Central al cambio oficial, creo que en ese momento estaba en 4 algo o en 6, creo que después lo cambiamos de 4,50 a 6 bolívares.

Pero recibíamos esa cantidad de bolívares a 6 , pocos bolívares, pero cuando nos volteábamos a la calle, es decir, para pagar nuestros proveedores, nuestros contratistas,  ellos ya nos estaban facturando al paralelo,  que en ese momento estaba a 90, la diferencia  de 84 bolívares la estaba asumiendo PDVSA, eran grandes pérdidas para PDVSA, y por eso entramos en la situación absurda en aquellos años de tener problemas de flujo de caja en bolívares, siendo los que traíamos todos los dólares al país. Yo explicaba que eso era insostenible, aunque siempre teníamos la posibilidad de hacer una especie de roll over con nuestras deudas con los contratistas, y ellos lo aceptaban porque había confianza en la dirección de PDVSA… bueno ya era absurdo. Era evidente que el dólar era la mercancía más barata que había en el país, para que la gente iba a trabajar si podías obtener un dólar baratísimo, el mercado paralelo te indicaba que costaba 93 en la calle y tú lo podías obtener en CADIVI o en CENCOEX a 6 bolívares. Todo el país se dedicó a obtener dólares baratos y después a revenderlos, a manipularlos, bueno todo eso.

Yo por eso yo propuse, una de mis primeras acciones era levantar el control de cambio. Claro, yo no planteaba hacerlo como lo ha hecho ahora Maduro, creo que Maduro todo lo que está haciendo está a destiempo, es como que llega la ambulancia a ver el paciente y ya lo están enterrando. Ya él se comió sus tiempos, su credibilidad. Nadie confía en Maduro, no hay reservas, no hay nada.

En aquel momento en el 2014 cuando yo pude concretar la propuesta de una política cambiaria, yo lo que proponía era que liberáramos el tipo de cambio hasta el valor de 25 bolívares por dólar, ese número salió de unos cálculos con  el Banco Central, estaba Nelson Merentes allí, era el valor de diferencia con Q, es decir, lo que también tratábamos era de desestimular el contrabando de extracción, pero la gente de Maduro: Arreaza, Fleming, Malpica, todos esos que rodean a Maduro, se opusieron férreamente, decían que eso no era revolucionario, que como iba a ser eso, todo este tema.

Al final como tú sabes no se aprobó mis medidas, no solamente no se aprobaron, sino que yo salí de PDVSA, y después del gobierno nacional, yo pasé después a las Naciones Unidas, al final esta gente teniendo el control de CENCOEX, que fue un organismo creado para administrar las divisas, lo que se dedicó fue a manipular con la divisa, a alimentar el mercado paralelo, a hacer operaciones de bicicleta, es decir cambiar a bolívares, después comprar más dólares, hicieron grandes fortunas con eso. Y bueno, todo el ingreso petrolero, que, aunque Maduro dice que el precio colapso, pero yo calcule ha sido más o menos 244 mil millones de dólares, el ingreso, no el ingreso fiscal sino el ingreso al país de divisas. Todo eso se lo despilfarraron, se perdieron grandes cantidades de dólares de divisa por ese mecanismo de transferencia al exterior, que es el tema cambiario.

¿Por qué Maduro no lo hace ahora?, porque ya no puede controlar nada, ya no tiene divisas. Está tratando de ponerle la mano a las remesas que envían los 4 millones de venezolanos que salieron obligados del país, y ese es el único ingreso que tiene, entonces ahora esta con el agua al cuello, más bien ya se ahogó, se ahogó el país. Y esas medidas sencillamente son extemporáneas, ya no tienen nada que ver, ya no importa lo que Maduro haga con las divisas, más aún cuando nuestra economía está virtualmente dolarizada porque … (fallo de audio) y esas medidas son extemporáneas, ya no tienen nada que ver, más aún cuando nuestra economía está virtualmente dolarizada porque … (Fallo de audio). Ya la gente no se preocupa del control, porque ya no hay nada que controlar.

Ahora, ¿por qué el da ese viraje de lo que era el programa de Chávez?, digamos a la situación actual.

Yo he dicho que eso es un paquetazo, porque Maduro ha hecho una alianza con un sector económico muy voraz , muy agresivo,  eso que algún ministro llamo la burguesía revolucionaria, que yo le llamo los bolichicos, todos esos están ahí y han hecho inmensas fortunas, y han hecho un viraje hacia la derecha, han hecho un viraje hacia un programa económico que sería la envidia de Macri, que sería la envidia de cualquier gobierno que se proclama de derecha,  solo que Maduro hace todas estas cosas diciendo que las hace en nombre de Chávez,  es una estafa, porque usa el nombre del presidente Chávez, pero hace todo lo contrario a lo que Chávez proponía hacer en términos  de política económica, no solamente ha entregado el petróleo, el gas, el oro, sino que en términos monetarios, ha sido un paquete de choque y ajuste contra el pueblo venezolano, es un paquete de derecha.

Fíjate que se cumplió hace poco en agosto un aniversario de aquel gran anuncio rimbombante que hizo de aquel plan de ajuste y recuperación que fue un fracaso. Hoy día los venezolanos tenemos un sueldo mínimo mensual de 2,2 dólares, eso está por debajo de los niveles de pobreza que estiman las Naciones Unidas. Se estima en algunos estudios que más del 84 de la población en términos de ingreso, están en el nivel de pobreza, es un desastre.

¿Por qué dio ese viraje Maduro? ¿que tendrá ese señor en su corazón y su conciencia? Solo la historia lo dirá, y los intereses que están detrás de ello están haciendo mucho dinero.

Este es un país, este es un gobierno, que cambio los abastos bicentenarios y la misión alimentación por unos bodegones, que son de ellos, que manejan ellos, y que es una bofetada a lo que es una política a favor del pueblo.

Estamos en el peor gobierno de derecha, y sabes que es lo peor, porque es que es un gobierno que no funciona, tú tienes gobiernos de derecha que dan resultados…Esto es un desastre, por donde lo veas es un desastre, y las razones más allá de sus propios problemas personales de Maduro, es que ha hecho un nuevo pacto con gente que está exigiendo,  que está poniendo condiciones, y que está haciendo muchísimo dinero con el petróleo, con el gas y con el oro, esta gente le entrego el país a ese nuevo de poder, que es un grupo económico muy avaro, con muchas ansias de poder.

Muchas gracias.

Reuters: Lukoil

Quería hacerle dos preguntas:

La primera sobre el tema de CITGO, y los esfuerzos tanto de la oposición como del gobierno, para protegerlo de los varios partidos que están intentando aprovecharse de ese recurso para cobrarse las deudas.

Y la otra con la experiencia que Ud. ha tenido en la ONU, si ve factible algún esquema de protección para los activos, tanto para CITGO u otros activos venezolanos, como lo hacía la ONU con Irak, si hay algunos planes en marcha ahí, si Ud. lo ve factible.

Y segundo quisiera consultarle por el caso de Harvest, que está en Houston, el juez hace meses dicto el laudo de 1400 millones de dólares, y Ud. no había respondido, quiero ver si hay alguna novedad en ese caso, y si Ud. podría responder a las alegaciones de la empresa Harvest.

Muchas gracias. –

RR:

Esto es lo que yo llamo, una demanda temeraria, ellos tienen un alegato absurdo que tienen que demostrar.

Yo no me había enterado del proceso que estaba en marcha en un tribunal en Houston, primero porque no me lo esperaba, es como si a Mike pompeo, lo demandaran en un tribunal en el Tigre o en Anaco… yo no soy Mike pompeo,  no estoy en la CIA, pero quiero decir no esperaba que algún juez en un distrito norteamericano, aceptara un caso en mi contra, pero además habiendo salido de Estados Unidos, yo no he regresado allá y no tengo razón alguna para hacerlo, y estando la gente de Samuel Moncada ocupando la residencia, jamás me llego una notificación del juez, porque si yo me hubiera enterado que había una demanda cursando en mi contra, me hubiera hecho presente, hubiera dado mis alegatos, hubiera dicho lo que fuera.

Me enteré como todos ustedes justamente por Reuters, en una nota de la decisión del juez, siendo así,  y siendo esta una oportunidad que tengo de defenderme y dar mis alegatos, entonces estamos en un juicio, yo estoy dando mis alegatos allá, primero en el tema de la jurisdicción, y si el juez decide entrar al tema de los fundamentos, bueno entraremos… yo no tengo ningún problema allá, más bien estoy  muy contento de la posibilidad que se puedan aclarar las cosas, porque desenmascarando lo que ha pretendido  Harvest, puedo desenmascarar un poco toda esa campaña en mi contra, ese es un proceso que está andando, es una demanda civil, por supuesto no es nada penal, es un monto absurdo, imposible,  ni puedo pagar eso, ni tengo como pagar eso, imagínate si nos va a hacer pagar las empresas petroleras a nosotros personalmente por  los problemas que ellos hayan tenido derivado de sus operaciones con Venezuela. Pero en todo caso es un juicio que está en marcha y respeto a la juez y estoy esperando que los abogados que hagan su trabajo. No puedo decir mucho más del caso, porque es un caso que está en juicio ahorita.

La otra pegunta que me hiciste es lo de CITGO, mira todo lo que está ocurriendo en CITGO es absolutamente ilegal…

Yo siempre como ministro de petróleo era firme partidario de salir de todos los activos de lo que se llamó la internacionalización,  porque eso fue en los años 80  a partir del 86 una forma que tuvo la vieja PDVSA de sacar activos del control del estado venezolano,  y como nosotros estábamos en la tarea de recuperar la soberanía petrolera, teníamos que recuperar el control de nuestros activos, y una parte del control muy importante es tener soberanía jurisdiccional, para mí no tenía sentido tener importantes inversiones y activos en otra jurisdicción, era el caso de los Estados Unidos, era el caso de Alemania, pero además tenía mucho menos sentido si  esos sistemas de refinación no procesaban petróleo venezolano. Eso es como si tu quisieras introducir un producto en un auto mercado, entonces te compres todos los auto mercados para vender tus productos. México, Arabia Saudita, otros países, que venden crudos pesados en los Estados Unidos, no compran refinerías, porque todo el sistema de refinación  norteamericano, sobretodo en el golfo, en la costa este, están diseñados para procesar crudos pesados, crudos medianos, justamente porque la producción norteamericana era de muchos componentes de crudos pesados, pero además la mexicana y la venezolana, que fuimos los suplidores durante cien años del sistema norteamericano, eran crudos pesados, ese era un mercado natural nuestro, todo aquello de una necesidad de garantizar el mercado fue una falacia para sacar activos del control del estado venezolano. Entonces yo siempre fui partidario de vender esos activos, vendimos algunos, no solamente de Alemania, sino también de los Estados Unidos, pero siempre había un  grueso, un núcleo que no quería salir de CITGO, sobretodo estaban atrincherados en cancillería, ya en ese momento Nicolás Maduro era canciller, convencen al presidente Chávez, de que esa era una manera de tener influencia en los Estados Unidos, ya vimos que eso no valió de nada.

Entonces yo en el 2014, habiendo fallecido el presidente Chávez, le propuse a Maduro vender CITGO, yo le dije mira obviamente ahora está no está el presidente Chávez, y ahora definitivamente este es un gobierno distinto, es más débil, más vulnerable, y cualquier cosa puede pasar, sobre todo a la luz de todos los juicios por arbitraje, que por supuesto todas las empresas tratan de tomar algunos activos en el exterior como una prenda. Yo siempre he dicho que la apertura petrolera y CITGO era una figura de rehén, es decir las transnacionales decían yo invierto en Venezuela porque si algo me va mal en el futuro, siempre me puedo cobrar con CITGO, era un rehén. Pero bueno yo conseguí, estaba iniciando un proceso de venta de CITGO, lo estaba haciendo una empresa muy importante francesa, a instancias de Maduro, pero mal que bien, todas las condiciones eran que lo vendiéramos con contrato de suministro a 20 años, para no perder ese mercado, más bien fuera una obligación para que sigan refinando nuestro crudo, pero lo vendimos a refinadores gente que no fuera competencia competencia nuestra. Bueno, recibimos de un grupo en un proceso abierto de licitación, recibimos 14 mil millones de oferta. Y yo le dije a Maduro vamos a vender eso, Maduro no quiso, sobre todo porque ahí estaba Asdrúbal Chávez, que siempre comercio y suministro ha tenido mucho interés en tener control de CITGO, no sé por qué, cualquier cantidad de cosas podían hacer con los precios de transferencia, pero al final no se pudo, y eso es una tontería, que ahora obviamente no tenemos control de esos activos.  Eso es una cosa, y es un error de Maduro no haber previsto que, si tenías la oportunidad de salir de esos activos, teníamos la oportunidad de obtener esos 14 mil millones de dólares, que yo proponía que fuera un fondo de previsión, por si acaso, ya en el 2014 se veía que la cosa económica iba mal.

Luego lo que hace Guaidó y hace la oposición, es una barbaridad, eso no tiene ni pies ni cabeza, yo no me quiero meter con las decisiones de los Estados Unidos, pero todo el mundo debe saber que eso es una tremenda señal al mundo de inseguridad jurídica, si yo tengo un problema con los chinos entonces le confisco las empresas, si yo tengo un problema con los rusos, se la confisco. Es una actuación que trae muchas dudas sobre la confiabilidad del sistema, pero lo más grave es que venezolanos se presten para eso, porque bueno habría que hacerse la pregunta: a quien le está rindiendo cuentas esa junta directiva de CITGO, todas esas operaciones financieras de financiamiento, por donde paso, quien las aprobó, donde esta ese dinero?, eso le va a ir muy mal a la gente que está asumiendo  la conducción de CITGO en esas condiciones, ahí primero nombraron a una muchacha que salió en muy poco tiempo y ahora esta Carlos Jordá, que es un hombre que viene de la apertura petrolera, y bueno no sé cómo van a hacer para mantener un mínimo de transparencia con la administración de esos activos, que no es que sean importantísimos, porque verdaderamente nosotros podríamos funcionar sin CITGO sin ningún problema, no son vitales para nuestra actividad petrolera, pero digamos bueno es un activo del estado venezolano y se está perdiendo, fue confiscado, ni siquiera han pagado nada a cambio sino que sencillamente esta como siempre lo dije: como un rehén de las transnacionales.

Ahora eso además tiene mucha más importancia porque Maduro y Quevedo, (fallo de audio min.30.05) del manejo de los arbitrajes internacionales, entonces ellos no habían prestado atención, yo creo que cuando Quevedo asumió ni tenía idea que teníamos esos arbitrajes internacionales y ahora las compañías que derrotamos nosotros en los juicios… con EXXON MOBIL, viendo la debilidad de Maduro y la falta de capacidad de Quevedo, bueno han arremetido, han vuelto a intentar y probablemente se hagan por esa vía de los activos de CITGO… sino se los hace CRYSTALLEX, que es una empresa que no es nada, es una empresa de papel, que sin embargo ante la negligencia del gobierno venezolano, del gobierno de Maduro, ante tribunales arbitrales, bueno todo el mundo le quiere meter manos a CITGO, es una lástima, porque son activos de los venezolanos.

El otro tema de la ONU,  tu sabes que todas esas medidas de protección de activos, como el caso de Irak, son derivaciones consecuencias de decisiones que toma el Consejo de Seguridad,  respecto a una situación específica, es decir una vez que el Consejo de Seguridad tomo decisiones en el caso de Irak respecto a la situación del país, impuso sanciones, impuso el programa de alimentos por petróleo, todo este tema, vinieron un conjunto de decisiones para proteger activos, pero no es el caso de Venezuela, y el Consejo de Seguridad no se ha pronunciado sobre el caso de venezolano, y no se va a pronunciar porque ahí se encuentra con el veto de China y sobretodo de Rusia. Ahí no va a prosperar ninguna de estas medidas que se derivan luego de una acción del Consejo de Seguridad. Entonces no creo que venga. Lo que se está haciendo en CITGO es una decisión unilateral del gobierno norteamericano, no es algo que tenga que ver con las Naciones Unidas, no creo que se involucre en eso.

Le guste o no a la oposición, las Naciones Unidas reconocen al gobierno de Nicolás Maduro, y hasta que no se produzcan elecciones y cambien las cosas en el marco de la constitución seguirá siendo el gobierno que ellos reconocen, entonces es uno de los principios de la carta de las Naciones Unidas que es el respeto a la soberanía de los países.

Adelante.

Emiliana Duarte

Periodista independiente

Tengo varias preguntas:

La primera saber dónde está, si Ud. se siente seguro donde está, y de que vive, ¿de que está viviendo?

Luego en cuanto a la crisis eléctrica específicamente:

Qué opinión le merece las cifras que emitió la comisión de temas eléctricos de la Asamblea Nacional el año pasado, que desde el 2010 hasta el 2016, se invirtieron unos 41 millardos de dólares, en generación de energía termoeléctrica, quisiera saber qué opinión le merece al sobre precio, qué opinión le merece esa cifra y además qué opinión le merece estratégicamente esa inversión en generación termoeléctrica si eso desemboco en los apagones que se están viviendo en Venezuela este año…

Por qué en su opinión, la producción petrolera desde que Chávez llego al poder hasta el 2014, pese a que los precios estaban subiendo bajo un 17% y de hecho nunca se produjo la cuota de la OPEP que le estaba asignada a Venezuela.

Y, por último, qué opinión le merecen las sanciones individuales, saber si Ud. piensa que eso le está afectando a las personas cercanas a Maduro, y en caso de que no sea así que otros mecanismos pudieran servir para ponerlos contra la pared, y en donde pueda ser que tengan los recursos que se han robado según Ud.

RR:

Lo primero es donde estoy: no te lo puedo decir…  porque sencillamente yo soy un perseguido, el gobierno de Maduro ha intentado localizarme, ha intentado cualquier cantidad de cosas, y lo único que te puedo decir es que en el sitio donde estoy en el momento adecuado, estoy viviendo como una persona normal, tengo mi permiso para estar en el país, mi id, y por supuesto con conocimiento de los factores políticos, porque todo el mundo sabe que soy un perseguido, cuando ya era inminente que iba a renunciar a las naciones unidas, recibí propuestas de los Estados Unidos, Brasil,  Uruguay,  Méjico, y finalmente tome una decisión, y ahorita debo mantener una situación de bajo perfil justamente para evitar cualquier acción de maduro, el gobierno de maduro es un gobierno que perdió cualquier indicio de legalidad, ha mandado gente a las embajadas del SEBIN, gente a buscarme, no solamente a mi sino a otros,  a gente de la oposición, lo que indican las mismas razones  de seguridad, es no hacer publica mi localización.

¿De que vivo?… mira yo cuando llegue a ser ministro de Chávez, porque Chávez me llamo, yo llegue a ser primero a ser presidente del Ente Nacional de Gas, y después me llamo Chávez, yo no venía de ningún grupo de Chávez, yo no era de Barinas. Yo era un profesional, trabajaba por cierto en el sector privado, que había dejado de lado PDVSA porque no estaba de acuerdo con la apertura petrolera, y yo soy un ingeniero que tengo 34 años trabajando con experiencia en el sector petrolero, tengo un postgrado en energética… y lo que siempre hecho toda mi vida es trabajar, entonces aquí donde estoy, estoy trabajando en el sector petrolero, estoy trabajando como asesor, llevando proyecto, y eso es lo que yo soy. A diferencia del madurismo,  que  me persigue y que me acusa de todo, yo nunca he vivido de la política, yo siempre he sido un trabajador, ingeniero con mis posiciones políticas, por supuesto soy un hombre de izquierda desde los 15 años, y vengo de una familia de profesionales, de hecho como ustedes saben mi esposa también es profesional, una brillante abogada, y bueno estamos juntos saliendo pa’lante esta situación tan dura, a mi edad que no es tanto como ustedes suponen a mis 56 años, aquí vivo, no vivo en un palacio como dice Maduro, que es una estupidez que dice en su odio visceral, no es verdad, ha hablado que tengo  palacios en Monte Carlo, en Italia, varios palacios me ha adjudicado, es una estupidez una cosa loca, yo no creo que nadie crea eso. En algún momento le invitare a alguno de ustedes a que me hagan una entrevista aquí donde vivimos, es un sitio normal de un profesional, que estoy trabajando, de eso es lo que yo vivo, yo no vivo de más nada sino de mi trabajo.

La crisis eléctrica: la comisión de la Asamblea Nacional tiene un severo problema de manejo matemático. Yo recuerdo que muchas veces, decía un viejo amigo, que hay que cuidarse de quien no tiene sentido de las proporciones, cuando la comisión de contraloría de me acuso a mí de haberme robado 11 mil millones de dólares, yo decía: que estupidez dice Freddy Guevara, ósea una fortuna mayor que la de Trump, donde se puede esconder eso, que se puede hacer con eso.  Entonces no hay rigurosidad ahí, sino  que había todo un show político precisamente con el apoyo de Maduro, fíjate que en esa terrible sesión donde a mí me crucificaron, la bancada del PSUV dijo que no iban a atender eso porque no había quorum, y no fueron capaces de ir a discutir nada,  que todo eso se podía discutir, de hecho yo quería ir a la Asamblea Nacional, pero recibí la instrucción de Maduro, todavía yo estaba en las Naciones Unidas, de que ningún funcionario podía ir a la Asamblea Nacional porque no la reconocían, pero como me hubiese gustado a mi sentarme en esa comisión de contraloría  y decirles que todo eso que decían ahí era mentira y llamarlos a la seriedad, porque la comisión de contraloría tiene muchas cosas que controlar, empezando por las cajas CLAP, empezando por todo lo que ha hecho Maduro, a Maduro no es que no le han ingresado (fallo de audio min. 40.17) … Yo hice un cálculo y lo voy a publicar en el último artículo que voy a hacer, más de 244 mil millones de dólares, esa es una gran pregunta, por qué si se recibió ese dinero, que no es poco, por qué el país como esta. Pero más allá de eso, la comisión de la Asamblea Nacional pierde seriedad cuando hace shows, montan shows por motivaciones políticas, y entonces desvirtúan todo, lo que podría haber sido una buena labor de control del gobierno, se convierte en una payasada política.

Por cierto, que, hablando de ese caso mío cuando Guevara, como nadie me defendió, yo sabía que Maduro no iba a defenderme, ni me darían la posibilidad de defenderme, ni siquiera me dejaron venir a Venezuela, porque bueno no me dieron las posibilidades.  Yo cuando pude acudí al Tribunal Supremo, al tribunal que precedía la magistrada Gladys Gutiérrez, e introduje un escrito contra todos esos argumentos, busquen esa sentencia, yo rebatí todos esos argumentos ahí, que eran puras cosas juzgadas y esa sentencia salió a favor mío, por cierto, salió sin que Maduro supiera, pues me dijeron los magistrados si Maduro se entera que estamos discutiendo esto, nos manda a bloquear esta sentencia.

Pero bueno, yendo al tema eléctrico a mí me parece muy irresponsable decir que hubo 41 mil millones de dólares de sobreprecio. Eso no es así, a mí me gustaría ver de donde salieron esos números, revisen ustedes, porque en nuestros estados financieros auditados, ese es un tema al que yo les invito, yo desde que entre a PDVSA, nosotros teníamos esa consigna de abrir la caja negra de PDVSA, audite todos mis números y no fue que los audite yo con una compañía mía, los  audité con KPMG, que es una compañía internacional y que para mantener sus certificaciones como empresa auditora, envía auditores externos, del exterior quiero decir, para revisar todos los números porque es muy importante, revisen ahí, hagan periodismo de investigación para que vean verdaderamente cuanto nosotros  verdaderamente invertimos en el sector eléctrico, y en tantas otras cosas.

Hablando del sector eléctrico, mira hay que meter las cosas en contexto:

En el 2010 Venezuela presentó severos problemas por colapso de las capacidades en el Guri, y de los sistemas eléctricos de transmisión, ese sistema de trasmisión nunca lo cambio EDELCA, te estoy halando del de 760 kb,  que va desde el sur y atraviesa todo el país y llega hasta por ahí por Yaracuy, distribuye hasta el occidente, eso es un tubo que se quedó pequeño, entonces  cuando la gente aumenta el consumo,  ese tubo se recalienta  se disparan las máquinas y vienen los apagones nacionales. En aquel momento en el 2010 que se presentó esa crisis, nuestra demanda interna había crecido hasta 18 mil megavatios diarios, muchísimo …es un país de derroche, como siempre lo he dicho.  Y bueno en el marco de esa emergencia,  con un decreto presidencial el presidente Chávez,  nos instruyó a todo el mundo a comprar generación termoeléctrica, claro un país que nunca había invertido en generación termoeléctrica, tuvimos que comenzar comprando y poniendo maquinas, en todas partes, queríamos sobretodo colocar las termoeléctricas en la cola del sistema,  es decir, comenzando por el estado Zulia, Falcón, Barinas, después por el oriente, para respaldar las propias operaciones de PDVSA,  se hicieron muchas inversiones, esas eran nuestras inversiones, ahí están y el que las quiera auditar que las audite, pero con seriedad.   Lo importante es que esas inversiones que se hicieron permitió balancear el país, y los apagones, aquellos apagones masivos se acabaron, de hecho yo como ministro de energía eléctrica, solo tuve un apagón y yo hice una rueda de prensa pidiendo disculpas a la población, porque eso es un problema que se vaya la luz en todo el país, y tome el control de lo que había que hacer, porque bueno realmente antes el sistema eléctrico estaba dividido en  más de 12 operadoras, sin duda EDELCA la más importante del estado, no se involucraba con la distribución de energía eléctrica, todo el mundo hacia más o menos lo que quería.

Cuando CORPOELEC se saca del ministerio de petróleo y se crea un ministerio aparte, eso cogió una propia dinámica, ahí se pusieron a inventar muchas cosas, entre ellos el tema del control obrero, y los comisionados, y empezaron a sacar a la gente que sabía del tema eléctrico, barrieron con los muchachos de ENELVEN, que era el mejor equipo técnico que tenía el país. Entonces, claro nosotros hicimos grandes inversiones en termoeléctrica, que están ahí, pero yo las entregaba a CORPOELEC, de hecho, CORPOELEC decía que se las entregara.

A mí me daba mucho dolor, por ejemplo, entregamos a la Josefa Camejo, eso es como entregar un Roll Royce, y esta gente de CORPOELEC, bueno un problema de gestión, no compraba los filtros, usaba diésel, un desastre, y esas máquinas están ahí pero su nivel de operatividad deja mucho que desear.

El otro problema asociado a eso es que por supuesto, nosotros compramos maquinas duales, pero que funcionaran fundamentalmente a gas. Entonces claro, tuvimos que llevar el gas a donde hacía falta que estuviera la máquina eléctrica, por ejemplo, en la Raisa una inversión que nunca quiso hacer la AE, esa es una de las razones fundamentales por la cual se adquirió, esa no se nacionalizo sino que se adquirió, no tenía gas, entonces teníamos que empezar a meter todos los gasoductos, para llegar a cualquier sitio que CORPOELEC nos dijera, y mientras tanto se metía diésel, es decir que todo conspiraba contra una demanda que crecía muchísimo, un país que derrochaba, y bueno inversiones que no se habían hecho, y nos tocó a nosotros en PDVSA, hacer el grueso, esas inversiones nosotros las entregamos, ahí están, fueron procesos licitatorios, el que quiera revisar eso que lo revise.

Si hubo alguna irregularidad, alguna situación indebida, bueno sabes que la corrupción es un tema personalísimo, y es una gestión verdaderamente compleja, nosotros atendemos diez mil cosas y siempre confiamos que los mecanismos de control funcionaran. Pdvsa era una de las compañías más expuestas a los mecanismos de control del estado, control interno y control posterior, incluso por la Asamblea Nacional, por la Contraloría, por todo el mundo, pero esos números están allí.

Y si quisieran crear una discusión del tema eléctrico, también podrías llamar a Jessy Chacón, lamentablemente Alí Rodríguez ya falleció, podrían llamar a toda la gente que ha estado frente al sector eléctrico, a Mota Domínguez, que explique qué fue lo que hizo, que fue lo que paso, en qué situación están esas tremendas maquinas que le entregamos nosotros por qué están así, que fue lo que paso, lo más fácil es decir que hubo un sobreprecio, a mí me extrañó que alguien de la Asamblea Nacional pidió para variar mi cabeza, antes de buscar mi cabeza hay por lo menos la cabeza de 5 ministros del sector eléctrico que hay que buscar… por qué no lo hacen?, bueno porque todos ellos conviven de alguna manera, todo el mundo se hace el loco, a todo el mundo le encanta es meterse con Ramírez porque es el hombre de Chávez, y es el enemigo preferido de Maduro y por cierto también del sector de la extrema de derecha, voluntad popular que viene conmigo como un san Benito.. estuvieron por ahí en Europa, acusándome con unas pancartas horribles en mi contra, pero después me dijeron gente de la oposición que ese viaje fue pagado por el señor de las cajas CLAP y que la comisión de contraloría lo investiga. En todo este tema hay que tener mucho cuidado al hacerse uno eco de esos números. Yo creo que nosotros hicimos lo correcto, el presidente Chávez, el jefe de estado pidió apoyo para las termoeléctricas en el país, y nosotros éramos los únicos que podíamos hacer eso, y eso está reflejado en nuestros números, y fueron inversiones muy importantes, ese sobreprecio que tú hablas creo que es una exageración y es absurda.

Bueno hablemos de estratégicamente…

(fallo de audio min. 49.30)

Entrevistador:

La última pregunta que quedaba excelencia, era la bajada de la producción petrolera entre 2003 y 2014, aun cuando estaba el boom por qué la producción de pdvsa bajo un 17%?

RR:

Vamos con lo de la producción de petróleo. Esa es mi especialidad.

Fíjate una cosa, cuando la gente habla, compara los números de producción desde el 1999 al 2013, que fue el momento en que yo entregue, a veces la gente obvia por razones políticas, lo que sea, que justamente en el 2000 después de la conferencia de jefes de estados de la OPEP que se hizo en Caracas, el presidente Chávez se comprometió a cumplir con las cuotas de la OPEP. Es decir, antes imperaba en PDVSA una política volumétrica, es decir tu produces petróleo, pero se cae el precio del petróleo, nosotros llegamos en el 99 y nuestra  cesta estaba a 11 dólares por barril, se producía más de 3,3 millones de barriles, pero el precio era muy bajo, cuando comienzan los ajustes de la cuota de la OPEP, Venezuela cae a su nivel de 11%, que es su sistema de cuota, es decir hubo un recorte, no fue que cayó la producción, fue un recorte de producción porque nosotros estábamos respetando las decisiones de la OPEP, luego tuvimos una caída muy importante, nosotros estábamos en 3 millones 200, y tuvimos una caída muy importante en el sabotaje petrolero, durante el sabotaje petrolero estábamos en enero del año 2003, estábamos en 23 mil barriles día de petróleo. Es decir, yo podría decir, podría argumentar que la vieja PDVSA, la vieja meritocracia me entrego a mí la empresa, produciendo 23 mil barriles día de petróleo. Nosotros, yo era ministro, Alí era presidente de PDVSA, la llevamos inmediatamente a 3 millones, no la pudimos llevar a 3 millones 200, porque los daños del sabotaje en los yacimientos del occidente del país fueron muy graves, recuerda que esta gente suspendió las operaciones en el lago, sabotearon los remolcadores, y se suspendió la inyección de gas, porque esos son yacimientos, en una producción verdaderamente de campos maduros….

(fallo de audio min.53.39)

Cuando eso sucedió nosotros advertíamos en la OPEP, que había una burbuja económica que se generaba en los Estados Unidos que iba a explotar, que ante los temores que tenía la gente en 2008, sobre la crisis norteamericana, hay una compra masiva de contratos a futuro, se disparó la compra de contratos a futuro, que son contratos especulativos, y nosotros decíamos que a ese precio 340 dólares, era un precio especulativo, dicho y hecho, ese año 2008 exploto la crisis financiera en los Estados Unidos, le toco a Obama esa situación, y el precio cayó desde agosto de 2008 hasta diciembre, cayó a 35 dólares por barril nuestra cesta. Es decir, nosotros perdimos en esa caída de precios, más de 12 mil millones de dólares. Nosotros estábamos produciendo 3 millones 400 mil, he hicimos una reunión de emergencia de la OPEP, en  Orán Argelia, estaba el presidente Buteflika ahí, no se quién de ustedes cubrió esa reunión, pero ahí la OPEP decidió recortar 4 millones de barriles día de petróleo, a nosotros nos correspondió hacer un recorte de 364 mil, tú te imaginaras que para mí eso fue súper doloroso, porque nuestros crudos pesados aumentar la producción no es tan fácil como los livianos, pero bueno tuvimos que recortar nuestros 364 mil barriles día y llegar a una cuota cercana a los 3 millones 11 mil. Ahí nos mantuvimos.

Yo entregue pdvsa en el año 2013 con una producción de 3 millones 11 de barriles, fluctuaba, subía, bajaba, pero uno habla en el petróleo en promedio, porque eso son como pulsaciones del corazón, es decir varia, pero al final tu promedias. Ese número está en la OPEP, está en nuestras comunicaciones, pero claro las comunicaciones secundarias tienen otro número porque nunca aceptaron la producción de la faja, ellos decían que eso no era petróleo, que era crudo mejorado, pero al final sumando todo, eran unos 3 millones. Luego si tu tomas los 3 millones y consideras los 700 mil barriles que está produciendo PDVSA actualmente, desde el 2013 al 2019, en solo 6 años el país ha perdido una capacidad de 2 millones 700 mil barriles de petróleo, eso sí es un problema, y eso es responsabilidad solo y únicamente de Maduro. Claro entonces si tu agarras y comparas, haces una tabla y dices cuando Chávez recogió PDVSA producía 3 millones 400 y ahora produce 700 mil, bueno estás haciendo un análisis que no es correcto, eso no te lo aceptarían ni de tesis ni siquiera en una universidad, tienes que poner las cosas en contexto: están los recortes de la OPEP, esta el sabotaje petrolero y tienes que separar el periodo de Maduro muy claramente del periodo de Chávez. Yo te diría que Chávez dejo la… (fallo de audio min.57,52) …de ahí pa’lante lo que ha hecho Maduro, es otra historia.

Mucha gente dice que no es posible que Maduro haya acabado con PDVSA en tan poco tiempo, yo te digo dos cosas: primero que, si es posible, el sabotaje petrolero lo demuestra, acabaron con la producción en apenas unos meses, tumbaron nuestra producción en tan solo diciembre, enero, febrero, pero la pudimos recuperar. Pero luego ya Maduro tiene 6 años en el poder, y todo el mundo lo sigue tratando como si acabara de llegar, ya tiene la mitad del periodo, entonces todo eso tiene que ver con su gestión, pero eso es lo que te diría.  Yo igual si me dan un correo le envió todos los números, de los temas con Petróleos de Venezuela, los reportes a la OPEP, todo eso está allí, lo pueden buscar también, y te podría explicar cuando hay una subida una bajada la razón, mucho tiene que ver con decisiones de la OPEP, otras tienen que ver con situaciones políticas y sabotajes, y después con la gestión de Maduro que ha sido un desastre, lo que ha quedado claro es que la Guardia Nacional no puede administrar la industria petrolera, no sabe.

Luego, el tema de la sanción….

Tu sabes que, en la política internacional, en las Naciones Unidas, ningún país puede estar imponiendo sanciones sobre otro, son decisiones de ese país. En las Naciones Unidas, el único que puede hacer uso de las sanciones es el Consejo de Seguridad, cuando se invoca el capítulo número 7 de las Naciones Unidas, y eso es un poco para dejar el salvajismo, y la política externa y poner algunas reglas.

Sin duda el gobierno norteamericano impone sanciones, es su decisión, y es la manera que tienen ellos de hacer política exterior.

Yo creo que las sanciones individuales contra los personeros del madurismo, siempre crean problemas, por qué?, a diferencia de lo que sucede en Irán, o lo que sucede en Cuba, donde personas que han sido sancionadas tienen una postura ideológica, en Venezuela no, en Venezuela por ejemplo los hermanos Rodríguez tienen un discurso socialista, pero tienen gente que les maneja el dinero afuera y les encanta viajar, y les encanta la ropa cara, y les encanta ir a Estados Unidos, y les encanta ir a Europa, bueno es su forma de vida; o el otro Tareck El Aissami, tiene también sus testaferros, le encanta las cosas.  En fin, las sanciones les afectan en el sentido que le ponen el punto sobre las ies, bueno señor si Ud. dice ser lo que es, aténgase a las consecuencias y eso no debería afectarlo. A Fidel Castro si le pusieran sanciones no le hubiera afectado porque Fidel Castro no tenía nada, estaba en Cuba, vivía en Cuba, al frente de la Revolución y ya está. Pero definitivamente siendo sanciones individuales afectan al individuo, pero no cambia la situación del país, y yo estoy en contra de las sanciones al país, las sanciones económicas,  porque lo único que hacen es agravar el tema de los venezolanos, nunca va a faltar el huevo, ni la leche, ni la carne, de hecho, tú ves que la dirigencia del madurismo esta obesa, es increíble, en un país que tiene ese problema donde todo el mundo ha bajado de peso, ellos están obesos, ahí no falta nada, y viven una vida de lujo verdaderamente que es chocante, siendo ellos los líderes del país y del gobierno, siendo ellos los que llaman al pueblo a hacer sacrificio, siendo ellos los que  se burlan de los muchachos nuestros, por salir al exterior a lavar las pocetas, o a vender en los bares, eso da mucho dolor, o perseguidos en Perú, en Ecuador, con esa excusa fascista contra los venezolanos, o pidiendo dinero en las calles de Colombia, eso da indignación  que mientras eso está así, estos señores, esta pila de gordos estén ahí viviendo una vida desconectada de la realidad.

Que hay que hacer para ponerlos a ellos contra la pared, bueno hay que lograr articular un Movimiento Nacional Unitario, realmente sin cartas bajo la manga, sin mentiras, sin emboscadas, sin apetitos personales, y verdaderamente ponernos todos de acuerdo todos para sacar a esta gente del poder y lograr reestablecer la constitución, hay que reestablecer la constitución bolivariana, hay que hacer que se cumpla sobretodo el tema de la democracia participativa y protagónica. Aquellos que apuestan a la guerra, al odio, a que cuando lleguemos los vamos a matar, los vamos a colgar, esa gente hace una política de odio sentados desde un sitio bien cómodos en el twitter, yo creo que verdaderamente hay que estar con el pueblo, con la gente que está en su problema, y hacer una gran movilización nacional, aquí no valen sanciones, crean problemas, pero no golpean al madurismo, lo que verdaderamente golpea al madurismo es la movilización popular, y eso es lo que hay que trabajar y es lo que hay que hacer.

Gracias.

Entrevistador:

Ud. ha planteado la posibilidad de que la crisis se pueda resolver con una Junta Patriótica de Gobierno, similar a la del 58, después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Ud. ha compartido asuntos de gobierno con muchas de las personas que en este momento están alrededor de Maduro.  Cuales miembros del gobierno actual de Maduro Ud. salvaría, para hacer parte de esta Junta de Gobierno, quien de ellos cree que pueda seguir apostando para el bien del país, y quien en cambio tiene sobre todo un rol sobretodo negativo.

RR:

(Fallo de audio, 01.04 min)

Esa gente, es una gente obcecada por el poder, no creo que ellos estén dispuestos a hacer nada en bien del país, sin embargo, lo que sí creo, es que no en el madurismo, pero si en el seno del chavismo hay mucha gente valiosa que habría que convocar, yo por supuesto me cuento dentro de ellos, yo me cuento dentro del chavismo, seguro que somos de esos esos chavistas que estamos perseguidos o están presos, pero hay mucha gente honesta, gente buena, cuadros medios, cuadros dirigentes, que estarían dispuestos a acompañar una idea como esta.

Aquí tiene mucho que ver un error que comete la oposición en su discurso, sobre todo por twitter, a la gente le encanta verter el odio  y frustraciones por el twitter, si tú lo que prometes es que no va a quedar chavista vivo en ese país, van a meter presos a todos los chavistas, eso es un error, que lo que hace es que  la gente por un instinto de preservación diga mira no, yo me quedo con Maduro, por lo menos estaré vivo, ese error lo cometió los Estados Unidos en Irak, se ha debatido mucho: ellos arrasaron con todo el partido Baaz, el partido árabe socialista que es el partido de Saddam Hussein, por supuesto que se llevaron presos a todos los médicos, a todos los profesores, a todos los ingenieros, y en ese país se dio una baja, tú no puedes apostar a eso, que vas a hacer, vas a colgar a todos los chavistas, habrá que hacer una rendición de cuentas de todas las cosas que se han hecho, pero por favor, no podemos apostar a eso.

Entonces, yo sí creo que habría gente que está cansada de Maduro, que esta desilusionada de Maduro, pero es que hay mucho miedo, el tema que hay que considerar es que Maduro ha logrado instaurar en el país el miedo como una conducta, el miedo hace que la gente se paralice, no tome decisiones, no se atreva a dar un paso; entonces yo creo que si habría mucha gente del chavismo, porque nuevamente la Junta Patriótica es un concepto que no solamente se queda en el tope de la dirección, sino que es un concepto que permea hacia abajo, habría que hacer un gran movimiento de unidad para reestablecer las capacidades del país y fortalecernos, a nosotros este momento de debilidad que sufre Venezuela nos puede llevar a cualquier desenlace. Lo cierto es que yo quiero aprovechar para alertar sobre el discurso guerrerista hacia Colombia, pareciera que Maduro está loco, deseoso de tener una guerra con Colombia,  es lo que hacen los gobiernos autoritarios cuando están débiles, lo hizo la Junta militar Argentina con Las Malvinas, lo hizo Fujimori contra Ecuador, siempre tratan de ganar popularidad o de crear distracción con la guerra, mucho cuidado con eso, esta gente esta tan desesperada y tan débil, que es capaz de hacer cualquier cosa.

Entonces creo que el concepto de Junta Patriótica, claro puede haber una Junta Patriótica de cualquier cosa o para cualquier cosa, nosotros estamos trabajando en eso,  tiene que haber una propuesta: Diez puntos para una Junta Patriótica, si estamos de acuerdo en eso, vamos juntos, ósea es que una Junta patriótica no puede llamar a una intervención militar, yo sé que hay gente que está desesperada, pero yo creo que ningún venezolano va a aceptar que una tropa extranjera vulnere nuestra soberanía, eso jamás sucedió y jamás va a suceder.  Creo que una Junta Patriótica debe ponerse de acuerdo en no entregar el petróleo y tratar de salvar al país de esta situación, debemos estar de acuerdo en reestablecer la constitución, que es el libro del pueblo, es la que se ha legitimado en todos estos años que bastante ha costado, creo que debe estar de acuerdo en enmendar todas las barbaridades e ilegalidades, que ha hecho Maduro, todas esas cosas que ha hecho con su poder judicial, con su fiscal, una Junta Patriótica debería liberar a todos los presos políticos,  aquí yo tengo más de cien muchachos de PDVSA, cien gerentes presos sin juicio, sin una audiencia; conozco a una mujer Gladys Parada, acusada por militares y por Maduro, que era directora de mercado interno, acusada de promover el contrabando y esa mujer tiene 5 años sin saber de qué se le acusa, 5 años secuestrada, así hay muchos, eso tiene que acabarse, si hay que hacer un juicio de algo hay que hacerlo, pero no puedes tener a la gente sin el debido proceso del derecho a la defensa, y lo mismo pasa con los militares, más de 150 militares presos arbitrariamente.  Es una cosa como Corea del Norte, o como Guantánamo, no tienen sentido, te ponen una capucha en los ojos y ahí te pudres hasta que te mueras, como se murió el ex ministro Nelson Martínez, que lo dejaron morir ahí, todas esas cosas deberían tratar una Junta Patriótica, resolverlas de inmediato, atender el tema humanitario, pedir ayuda y dejarse ayudar con las Naciones Unidas, con la ACCNUR, con la FAO, con todo el mundo que nos ayude, y crear las condiciones, para que haya una elección. Porque el que diga que ahorita estamos listos para una elección mañana, no es verdad que estamos listos, tienes que reestablecer la institucionalidad, tener un poder judicial que no inhabilite a los candidatos, una fiscalía que no esté persiguiendo a los que se proponen candidatos, tendrías que tener un organismo electoral que sea creíble, sobre todo con un sistema automatizado creíble, porque esta gente cuando salió Smartmatic, puso su propio sistema que saca sus propios números; y luego tienes 4 millones de venezolanos, que por la condición en la que están y estamos,  me cuento entre ellos, hemos perdido nuestros derechos políticos, yo no puedo ir a una embajada de mi país, no puedo, porque imagínate es capaz que me dejan ahí preso, me hacen como hicieron con el periodista de Arabia Saudita, entonces todas esas cosas hay que cambiarlas hay trabajarlas en dos años, y crear las condiciones para que la gente pueda ejercer su derecho al voto, nadie puede pensar con una pistola en la cabeza, a la gente le ponen una caja clap porque se está muriendo de hambre, y después le dicen que vote por Maduro, tiene que haber unas condiciones de aliviar la situación actual,  antes de ir a unas elecciones.

Adelante.

Lisette González,

97,8 de Puerto Rico y Venevisión Intercontinental

Yo quería preguntarle dentro del marco, lo que le pregunto es que si ¿Ud. estaría aspirando a la Presidencia de la República? Se señala de manera extraoficial, que Ud. estaría construyendo un grupo de apoyo a su alrededor, justamente para eso para lanzarse a la Presidencia de la República, con miras de lo que Ud. dice de rescatar lo que representa el chavismo.

Y, por otra parte, quería preguntarle porque no quedo muy claro por problemas técnicos, ¿como fue la reducción de petróleo?, ¿por qué se dio la reducción petrolera?, si parte de esa reducción petrolera no represento la falta de mantenimiento durante estos 20 años.

RR:

Saludos a Puerto Rico, que se ha movilizado, dieron una lección de lo que es la capacidad de un pueblo. (fallo de audio 01,10 min)

Yo en la ONU, fui durante dos periodos, fui presidente del comité de descolonización, y por supuesto atendíamos el tema de Puerto Rico, y la situación del país después del huracán allá fue terrible. Saludos a Puerto Rico, no me voy a meter en los asuntos de Puerto Rico…

Mira, sí, yo estoy trabajando en un movimiento político, por supuesto que lo estoy haciendo, porque yo pienso que ante los dos extremos que hay, el madurismo, yo creo que el país, esa gran mayoría del país merece una opción intermedia, ahora yo me reconozco chavista y bolivariano, reivindico las cosas que hicimos, claro, ya todo cambio, hay que hacer cosas completamente distintas, reconocer los errores que cometimos, sobretodo en la economía, pero obviamente hay principios del chavismo que están vigentes, como la soberanía, la independencia, el desarrollo social, el desarrollo propio, la política petrolera, son cosas que yo reivindico,  creo que es un programa político que está vigente para nuestro pueblo, habría que adaptarlo a las condiciones actuales, tendría que ser un movimiento mucho más amplio, y lo estamos tratando de hacer, pero si lo estoy haciendo.

Mis problemas con Maduro comenzaron cuando yo venía ejerciendo mis derechos como parte del PSUV, propuse que hicieran unas primarias, porque yo quería aspirar a la presidencia. Yo Estuve en los Estados Unidos, como Embajador en las Naciones unidas tres años, y veía como de manera democrática, como los demócratas y republicanos, se ponían de acuerdo, bueno digamos democrática en su concepto, porque si no tienes dinero no puedes hacer campaña ahí, pero digamos hasta esos dos partidos, escogen sus pre candidatos, discuten programas, lo que sea. Es lo que plantee en el seno del PSUV y a Maduro, no le gustó la idea de otro candidato; y bueno eso basto para que me persiguieran, lo hizo también Rodríguez Torres, y mira donde lo metieron, entonces sí, yo por supuesto creo que tengo elementos de convicción, conocimiento, y la capacidad de ayudar a conducir al país a salir de esto, yo creo que el próximo que asuma la dirección del país, tendría que hacer un compromiso con el pueblo, así como dejar una renuncia firmada, ósea si esto no camina conmigo, aquí hagan efectiva mi renuncia o me voy, yo creo que el país no está ahorita para pretensiones personales, o si pudiéramos manejar el país con una junta,  lo que pasa es que el nombre de junta está muy desprestigiada, pero una Junta Patriótica con el compromiso de trabajar solo por el bien de la patria.

El petróleo, vuelvo a decir y lamento que no se haya escuchado, se los puedo escribir también, mira en el año 1999,  cuando el presidente llega al poder, el presidente Chávez, había una producción cercana a los 3,4 millones de barriles por día,  pero eso es porque estaba en vigencia de parte de la vieja PDVSA, una política volumétrica, es decir había una violación de los acuerdos de la OPEP, entonces había más petróleo en el mercado pero el precio estaba muy bajo, había caído el precio por la crisis de los países asiáticos, pero sobretodo porque había violación de las cuotas de la OPEP, entonces claro, cuando hay este nivel de producción en 1999, hay un cambio de gobierno y el presidente Chávez vuelve al seno de la OPEP, y hace un compromiso por una cuota, para lo cual tienes que sacrificar volúmenes en el mercado, si el precio sube tienes que bajar la oferta, nosotros nos ajustamos a nuestra cuota de la OPEP, hicimos aquella propuesta junto al Dr. Alí Rodríguez de la banda de los precios, eso significaba que Venezuela tenía que  empezar a cumplir con su cuota, ahora esa producción de 3,2 millones colapso con el sabotaje petrolero,  en enero del año 2003, estaba a 33 mil barriles día, yo podría decir al que le guste sacar cuentas,  que bueno yo recibí PDVSA de la meritocracia petrolera,  con una producción de 23 mil barriles día, nunca antes habíamos llegado a esa producción, después del sabotaje petrolero en el transcurso de los próximos 3 meses, nosotros volvimos a subir a 3 millones, no pudimos volver a subir a 3 millones 200, porque la afectación del sabotaje petrolero a los yacimientos del occidente del país sobre todo, que son yacimientos de crudo pesado, porque se perdió la inyección de gas, pero digamos que con los 3 millones estábamos bien.

Luego yo asumí en el mes de octubre del año 2004,  y ya recuperados de los efectos, por cierto que ahora que hablamos el tema del mantenimiento, había caído la producción, pero pararon todo Amuay, estaba en cero, golpearon  y afectaron mucho la refinería de el palito, te estoy hablando de los nombres pero, es decir todo eso se destruyó en apenas tres meses de locura, y todo eso lo levantamos y todo lo que fue ese año subimos la producción de inmediato, pero después las refinerías nos costó un poquito más, porque digamos que es más profundo, pero digamos cuando yo asumí la presidencia de PDVSA, estábamos en 2 millones 600, y  llevé la producción a 3 millones, y yo la mantuve hasta el año 2003, año en que entregue la presidencia de PDVSA, en 3 millones 11.

En el año 2008 teníamos la producción en 3 millones 400 mil barriles, el precio estaba muy alto, estaba en 140 dólares el barril, entre otras cosas porque había mucha producción especulativa, porque había una crisis económica en los Estados Unidos, porque además de la burbuja inmobiliaria, la gente para proteger su dinero, migraban a contratos a futuro,  nosotros sabíamos que este precio de 140 dólares el barril no representaba los  fundamentos del mercado y alertábamos en el seno de la OPEP sobre esta situación, bueno dicho y hecho, colapso la economía norteamericana, vino todo ese asunto y el precio cayo.

Para diciembre de ese año 2008 nuestra cesta estaba a 35 dólares el barril, nosotros hicimos una  reunión de la OPEP en Orán Argelia,  donde estuvo el presidente Buteflika allí, y  ahí  la OPEP hizo un recorte de 4 millones de barriles día, un recorte gigantesco, y a Venezuela nos correspondió 364 mil barriles día de recorte, por supuesto que eso para nosotros fue muy doloroso porque, aumentar la producción de PDVSA en Venezuela, sobre todo lo hacíamos en la región de la faja, que es donde había más reservas de petróleo, pero manejar nuestra producción de crudo extra pesado es muy  difícil es muy duro, si recortar es muy difícil, subir la producción no es rápidamente, no es como los sauditas que cierran o abren un chorro de un  petróleo liviano, entonces tuvimos que recortar, bajamos a 3 millones 100 mil, y nos mantuvimos en ese número hasta que llegamos a 3 millones 11 mil, esa era nuestra cuota, cuando alguien te diga, que antes de Chávez estaba en 3 millones 200 y después esta en 700 mil, está trabajando mal, lo decía ahora, decía que ni siquiera te lo podrían aceptar como una tesis para graduarte del liceo o de la universidad, porque se está sacando las cosas de contexto, se está obviando que Venezuela volvió  al seno de la OPEP, que volvió a una política de ajuste de precios y en consecuencia se ajustó a los recortes de la OPEP, y estas obviando que hubo un sabotaje petrolero, que afecto las áreas de producción, y estas obviando que luego en el 2008, hicimos otra decisión de recorte a 364 mil barriles día, según acuerdo con la OPEP. Y ahora llegamos al 2013, cuando yo entregué con 3 millones 11 mil por día.

Qué pasó entre el 2013 y la situación en el 2019, bueno  el desastre de Maduro, que  Maduro acabó con la empresa,  hay gente que dice que  no se puede acabar con PDVSA en tan solo 1 o 2 años, ya Maduro tiene 6 años en el gobierno, y la gente lo sigue tratando como si acabara de llegar, y no solamente tiene 6 años, sino que el sabotaje demostró que se puede destruir la producción de PDVSA en solo tres meses, si nosotros no hiciéramos nada para perforar y producir, por nuestra condición de crudo extra pesado, tenemos una caída de la producción natural de 700 mil  barriles día, esta gente no hizo nada efectivamente, y tú ves que nuestra producción cayó  de 3 millones a 700 mil barriles, es decir que en 6 años hemos perdido 2 millones 300 mil barriles día de capacidad de producción,  entonces claro alguien no puede decir que la producción de Chávez,  fue de 3 millones 200 y quedo en 700 mil, la de Chávez ajustada a la OPEP quedo en 3 millones y ahora Maduro si la dejo en 700 mil, y habría que preguntarle a Maduro y a su equipo como hicieron  ese desastre, porque es un desastre.  Yo sé cómo hicieron ese desastre.

Yo mantenía conversaciones con Eulogio del Pino, hoy preso; bueno porque yo trataba de ayudarlo, yo cuando me fui a Nueva York, me dije bueno es capaz que ellos tienen razón, y claro Eulogio me empieza a llamar, pusieron a Malpica en la vicepresidencia de finanzas, pero bueno y entonces, me dice, bueno yo no gobierno aquí, y ¿quien tienes de segundo?, una que pusieron nueva ahí, yo le dije no aceptes esa responsabilidad así de conducir la empresa, porque tu estas poniendo la cara, pero tú no puedes conducir esa empresa, y bueno Malpica no le dio dinero para las operaciones de PDVSA, Chávez jamás se metió con las operaciones de PDVSA, el dejaba eso a nuestro criterio técnico, bueno porque teníamos que producir petróleo, eso si nosotros le respondíamos produciendo petróleo. No, estos controlaron la caja de PDVSA, agarraron el dinero para pagar otras cosas, sabrá Dios que, porque no le rinden cuentas a nadie. Maduro siempre le tenía como una aversión al segmento técnico petrolero, él estaba como lleno de complejos, cosas, carencias, verdaderamente es terrible que un tipo así este al mando de la presidencia, una aversión contra los profesionales, y por supuesto la junta directiva comenzaron a llenarlo de los partidarios de cualquiera de los miembros del equipo de Maduro, ahí metió a Delcy Rodríguez, a Orellana, gente de ellos, metió Tareck, Diosdado tenía a los suyos. Convirtieron PDVSA en una representación del PSUV, penosa, y eso se vino abajo. Cuando Maduro decía con su voz altisonante que él iba a combatir la corrupción, y que él iba a revisar los contratos de PDVSA, yo decía pero este tipo si es tarado, en PDVSA se firman más de 100 mil contratos cada año, y por eso cada operador tiene delegación financiera para eso, que significa que él iba a revisar cada uno de los contratos, significa que no tomaron las decisiones a tiempo, tu sabes  en enero tienes que tener los tubos de perforación, tienes que tener los repuestos, los equipos de la perforación, los repuestos para la refinería, eso es una programación es una cosa compleja, no es que cualquiera puede llegar ahí y ponerse entonces los logos de PDVSA y decir que él va a poder con la empresa. Ahí está: es un desastre lo que han hecho con la empresa y con toda la producción petrolera.

Se han ido 30 mil muchachos de la empresa, porque la empresa ahorita está ocupada por la guardia nacional, entonces maltratan a los muchachos, no los quieren, les llaman incapaces, les llaman corruptos, y bueno la gente nuestra no se la cala se va. Ahora, tú me hablabas de la inversión y el mantenimiento, bueno nosotros tenemos un presupuesto de unos 42 mil millones de dólares en presupuesto, donde estaba la parte de mantenimiento y operaciones, antes tu podías conseguir todos los números auditados, creo que del 2004 al 2013 creo que al 2014, ahora no los vas a conseguir, pero si tú haces esa  serie del 2004 al 2014, ves todas las inversiones y el mantenimiento, eso no es verdad,  cuando dicen que no se mantuvo PDVSA, esa es la matriz de Maduro, la gente increíblemente la gente le sigue el juego a las matrices comunicacionales de Maduro, no es verdad, porque entonces la pregunta es de que vivía el país?, de la caña de azúcar?, de la siembra del merey?, de que vivía el país?, vivía de PDVSA, que era un sustento gigantesco, que bueno nos guste o no somos un país petrolero, y eso era lo que sostenía el país, eso es como el oxígeno, nadie se da cuenta del oxígeno hasta que le falta.

Fíjate, este tema de lo que era PDVSA en el año 1999, y lo que fue cuando yo la entregue, en el 99 las reservas de petróleo del país eran 78 mil millones de barriles de petróleo, en el 2013, la dejamos en 298 mil 300 millones de barriles de petróleo, en activos y patrimonio en el 99 PDVSA tenía 48 mil millones de dólares de activos, y 32 mil en patrimonio: sabes la ganancia menos la perdida te da el patrimonio, en los activos y los pasivos; y una pérdida de 14 mil 326 millones de dólares. Cuando yo la deje, no estoy hablando ahorita sino cuando yo la deje, PDVSA tenia 231 mil millones de dólares en activos, es decir paso de 48 mil a 231 mil millones de dólares en activos, esos son hierros pues ósea, instalaciones, 84.486 millones de dólares en patrimonio, es decir paso de 32 mil a 84.400, es decir que, a los activos le quitas los pasivos, las deudas, compromisos, y tienes 84 mil, y una ganancia reportada por mí en el 2013, de 12.900 millones de dólares.

Cuando en el 99 no existía por supuesto el desarrollo social, nosotros desembolsamos hasta el 2013, 207 mil millones de dólares para el desarrollo del estado, el desarrollo social; además de los 540 mil millones de dólares en ingreso fiscal, son números contundentes, que están allí, verdaderamente que yo pido un esfuerzo a todos a que más allá de lo que dice la propaganda de Maduro, vayamos a los números para poder dar una buena discusión, afortunadamente, aquí no estamos hablando de filosofía, estamos hablando de producción de petróleo, yo tengo una ventaja, yo soy ingeniero, entonces yo me voy por los números, 2+2 son 4 y ahí están los números, no pueden venirme con una interpretación filosófica,  de que yo creo que 2+2 son x, no, y esos números de PDVSA están ahí, están auditados y están para la historia ahí, si alguno de ustedes los extranjeros pues, estuvieran ahí en ese periodo de nuestro país, tenían que haberse dado cuenta que había un crecimiento económico, todo el mundo estaba bien, todo el mundo comía, todo el mundo viajaba, todo el mundo hacia una vida normal, era la normalidad, no el desastre que tenemos ahora.

CNN

Entrevistadora:

Quisiera consultarle: hay mucha expectativa en este momento con el proceso de negociación que se lleva a cabo en Barbados. De acuerdo con varias fuentes, ahí está la propuesta fue aprobada por ambas partes de unas elecciones presidenciales, quería saber cómo ve Ud. este proceso, cuál es su expectativa y si Ud. que conoce por dentro lo que es el funcionamiento del gobierno de Nicolás Maduro y su entorno, si Ud. los ve entregando el poder en el caso de que pierdan esas elecciones.

RR:

No los veo, no los veo.

Yo sobre todo después de  haber estado en el Consejo de Seguridad, y ver  como se mataron en Siria y ver lo que paso en Libia, debo decirte que yo soy un firme partidario de las negociaciones políticas en vez de recurrir a la violencia, pero esas negociaciones políticas tienen que ser inclusivas, tienen que incluir al pueblo,  no pueden ser unas negociaciones de elites políticas, que es el problema de la negociación de Noruega, yo estaba en  contacto desde el inicio, de esta intención, bueno porque por haber formado parte de las Naciones Unidas, conozco mucho a la gente que está involucrada ahí, y ellos me preguntaron mi opinión, yo le dije miren yo estoy de acuerdo, háganlo. Noruega tiene una tradición muy importante, bueno y el éxito en las negociaciones de paz en Colombia, que lamentablemente aparentemente as partes no han cumplido sus compromisos, pero yo les dije a ellos, no puede ser una negociación de elites, no puede ser una negociación de espaldas al país, una cosa secreta, que nadie sepa que se está negociando, incluso en las negociaciones de paz, la Comandancia de las FARC, informaban a sus combatientes de que se trataban. En fin, esas negociaciones, así no van para ningún lado, porque quien legitima a esos negociadores, están representando a alguien, pero a cuanta gente representa Maduro, él tiene el poder, pero a cuanta gente representa, a cuanta gente representa Guaidó, es un grupo dentro de un grupo que es la oposición, entonces quienes están ahí sentados. Yo estoy de acuerdo en una negociación política, pero de cara al país, pocas cosas buenas pueden salir de una negociación en secreto, tú no sabes que están pactando, que están pactando, que están entregando, a cuenta de que llegan a acuerdos, que cosas están diciendo, están buscando garantías para la seguridad de Maduro a cuenta de que, ósea que el que llegue a un acuerdo entonces se le obvian sus delitos y todas las cosas que ha hecho, no sé, eso así no va a ningún lado, pero conociendo a estos señores por dentro, ellos están ganando tiempo, se lo he dicho a las personas involucradas, esta gente es especialista en ganar tiempo, y la oposición tiene un severo problema de que cae una y otra vez, en todas las maniobras dilatorias del madurismo para mantenerse en el poder, ojo yo en esto no estoy coincidiendo con la extrema derecha, que dice no hay que negociar, que invadan los americanos, nada que ver, pero así yo no creo que Maduro entregue el poder, no lo creo, si Maduro es capaz de llegar a algún proceso electoral, es a elecciones en la Asamblea, para quitarle el control de la Asamblea a la oposición. Pero Maduro no va a entregar el poder, Diosdado no va a permitir que lo negocie, Diosdado sabe que él está siendo negociado, Diosdado sabe que tiene severos problemas con la justicia y nadie lo quiere, entonces todos ellos están atrincherados ahí, y le dicen a Maduro, bueno mira, gana tiempo ahí, vamos a ver hasta dónde llegamos, y mientras tanto compran gente de la oposición, ahí salió un escándalo de un connotado dirigente de la oposición, el escándalo de los negocios que tiene. Yo lo dije, y a mí me insulto la bancada de Acción Democrática, y de Un Nuevo Tiempo, como es posible Ramírez, corrupto, No, yo lo dije: yo se los negocios que tiene Ramos Allup en la empresa petrolera con Maduro, y estaba metido en comercio y suministros de PDVSA, entonces a mí me daba era vergüenza con la oposición, por ejemplo mucho lo siente la gente que expuso la vida de sus hijos en las guarimbas, eso fue un error, pero bueno, los mandaron los mismos que los llamaron a salir a las guarimbas pero se escondían, después salían con la cara llena con talco, una crema llena con las lacrimógenas, salieron con un show, llevaron a esos muchachos a morir y al final  lo negociaron todo, lo negociaron allá y ahora lo están negociando en Noruega. ¿A cuenta de qué?, yo creo que el país lo que quiere es decidir las cosas, y que se convoque al pueblo para decidir.

Por ahí dicen unas personas de izquierda, chavistas bueno que se convoque a un referéndum consultivo, y yo estoy de acuerdo, vamos a un referéndum pues, solo que yo metería una pregunta y es que vayamos a una Junta Patriótica de Gobierno,  y a elecciones presidenciales, esa si sería una buena pregunta, pero la gente tiene que participar, a cuenta de que, dos grupos políticos se ponen a negociar el futuro de un país, por qué si la constitución establece un referéndum consultivo, como un mecanismo de resolución de problemas, ah Maduro no quiere hacerle frente?, así que están en la calle exigiendo un referéndum.

Pero no negociar de espaldas, quien está negociando Jorge Rodríguez, quien está negociando: Diosdado, Delcy, ¿y quien me representa a mí?, Tareck El Aissami?, toda esa gente está rociada de gasolina. Ellos ahora dicen que dónde estoy yo, yo puedo andar en el mundo, pero ellos no pueden andar en el mundo, ellos tienen muchísimos más problemas, pues no pueden salir de Venezuela hasta que la justicia venezolana los alcance. Entonces es una negociación que está mal, yo no creo que vaya a resultar, saludo, si, que puedan llegar a entenderse, pero así de espaldas al pueblo, eso no va a funcionar. Vamos por un referéndum consultivo, que ahí no hay nada que negociar, hay que reestablecer la constitución.

Ah que estos tipos se atrincheraron en el poder con las armas, bueno pues  hay que sacarlos, la constitución lo establece,  yo no estoy llamando a un golpe de estado, lo que pasa es que ellos se han aprovechado, no solo de los errores de la oposición a veces parece que la oposición trabaja para Maduro,  sino también de la intervención extranjera, porque entonces los Estados Unidos nos impone a Guaidó entonces el que no esté de acuerdo con Guaidó no puede entrar en el juego, hay gente de la oposición que no está de acuerdo con eso, pero nadie se atreve a decir nada. Y por otra parte Maduro, ellos desde una silla abrieron la puerta para que se fuera todo el mundo, 4 millones de muchachos se han ido, sobre todo jóvenes, buena parte de la masa crítica del país, los que salen a la calle, los que se movilizan, se fueron. Entonces claro, ahí bravo a la astucia de Maduro, que se vayan, que dejen el país solo y me lo dejen a mí, eso es lo que está pasando, un país controlado por ellos, controlado por el control social de la caja de comida, de la represión.

En el informe de Bachellet, mucha gente, muchos teóricos, se hacían la pregunta; por qué los barrios no bajan, que es lo que pasa, bueno porque les están cayendo a plomo, el informe de Bachellet, desenmascara una cosa tenebrosa: el FAES, es un organismo paramilitar, yo cuando los vi a ellos con sus capuchas, yo recuerdo que a Maduro le encantaba eso, y nosotros cuando escuchábamos eso, nosotros decíamos, pero bueno que es lo que le pasa a este señor,  es una cosa ilegal, pero bueno al final el  informe de Bachellet refleja 8500 ejecuciones en el país, y cuando estos arremeten Diosdado y Maduro contra el informe de Bachellet, debemos recordar que esto es información dada por el propio gobierno, solo que ellos le ponen la máscara de resistencia a la autoridad, tu sabes lo que son 8500 muertes por resistencia a la autoridad, y  lo otro que está pasando, el FAES tiene azotados a todos los barrios venezolanos, si la señora no está haciendo una cola para buscar una caja de comida,  si el otro  no está haciendo lo que sea para obtener una caja clap, o no está escondiéndose del FAES, ósea la gente no tiene tiempo para nada, la gente no tiene tiempo para pensar en política, la gente está viendo como sobrevive,  y el que no se va de ahí, o aterrorizados por el FAES, o por grupos armados.

Hice yo un artículo sobre el tema del Amazonas, un desastre lo del arco minero. Aquí cínicamente el gobierno saca un comunicado criticando a Bolsonaro porque dejo quemar el Amazonas, es verdad Bolsonaro en su política ha promovido la quema de tierras para favorecer al sector ganadero, pero Maduro antes de criticar a Bolsonaro, tiene que ver como dice la biblia la viga que tiene su ojo, ahora dicen por qué no critican por que no hace nada nuestro pueblo indígena, bueno porque les han caído a plomo, están controlados por grupos paramilitares, les dieron el oro al ejército, imagínate eso,  a los que se suponen que tienen que preservar nuestra soberanía son los que están a punta de fusil arrasando y sacando el oro a Turquía, algunos de ustedes se han puesto a pensar cómo es posible que Aruba y Curazao se hayan convertidos en referentes del oro, es ridículo, de donde lo sacan?,  de Venezuela. Son muchas cosas que pasan, y yo no creo que esta gente vaya a ceder el poder, ni vaya a aceptar democráticamente nada, ese era Chávez, Chávez si yo me acuerdo que yo fui el jefe de campaña de movilización y logística en las campañas de Chávez, cuando el referéndum de Santa Inés, yo le preguntaba, bueno presidente que vamos a hacer si perdemos?, bueno nos vamos me dijo pues, yo confío en el pueblo, y ahí ganamos con el 60% de los votos. Pero ese era un hombre que tenía integridad moral.   Pero estos no van a hacer algo así, eso es lo que yo creo, ojalá me equivoque, lamentablemente no me equivocado en nada las críticas que he hecho, el país sigue en el mismo foso en el abismo en el que ya estamos, porque la gente se acostumbró a vivir así.  Yo voy a hacer por ahí un artículo que me recomendó uno de mis hijos, que son mis editores, mis hijos y mi esposa, y me decía papá escribe un artículo sobre el por lo menos, ya la gente se acostumbró, bueno no hay luz en el Zulia, pero por lo menos llega cada 3 horas, por lo menos ya no son 20 días como antes, sino que solo son 15, ósea se acostumbró el pueblo a vivir en este estado de catástrofe, de caos permanente. Es una lástima.

Entrevistadora:

Lucy Casai de Bloomberg

Yo tengo unas preguntas acerca de China, y los financiamientos a Venezuela, yo quería saber, yo entiendo que fueron prestados a Venezuela 60 billones de dólares, y me gustaría saber si sabes cuánto se pagó y cuando vence el ultimo financiamiento de China con Venezuela, si crees que podría haber más financiamientos, y si hay una estimativa ahí, yo creo que la última se hablaba de 200 mil barriles de crudo por mes, para pagar el financiamiento de China. Y me gustaría saber si crees que este es el número más correcto.

RR:

Bueno mira, te voy a poner las respuestas en contexto,

Nosotros no teníamos ningún tipo de relación petrolera con los chinos, es a partir de la comisión mixta que hacemos en el año 2005, en China donde yo entro por la parte petrolera,  a negociaciones con el ministro de la planificación y reforma, e hicimos una cuenta que nos cuadraba a los dos: decíamos bueno China es la segunda economía del planeta, y estaba ansiosa de materia prima, entonces ellos tienen un problema estratégico que es que no tienen el petróleo,  no es como Estados Unidos que tuvo el petróleo y se le acabo, ahora vuelve a tener, sino que China no tiene suficiente petróleo. Entonces hicimos una propuesta y la discutimos con el presidente Chávez, vamos a diversificar nuestros mercados, vamos a enviar a China una cantidad de barriles x. En el 2005, nosotros teníamos abandonado el mercado asiático, no enviábamos nada a China, bueno Venezuela en 100 años no le enviaba nada, y nosotros nos pusimos, y partíamos del precepto y el tiempo nos daría la razón de que ningún país, y esto ya no  es un tema ideológico, sino que no es sano tener todo el comercio con un solo país, como nosotros lo teníamos con los Estados unidos, entonces nosotros avanzamos en la política de diversificación de nuestro mercado, entregamos al Caribe, vendíamos en Sur América, pero no era suficiente,  vámonos para Europa y vámonos para China, entonces logramos hacer un acuerdo con los chinos de venderle a ellos hasta un millón de barriles, yo siempre planteaba con el presidente Chávez, presidente no se trata de  que le quitemos a los Estados Unidos para enviarle a China, porque eso luce como una amenaza para los Estados Unidos.

Entonces decimos vamos a invitar a los chinos a Venezuela, primero nacionalizamos la orimulsión y vamos a crear unas áreas, para que ellos se comprometan a aumentar su volumen, y en consecuencia ir enviando gradualmente más petróleo a China. Eso me permitió a mi cuando yo entregue en el 2013, tener … barriles de petróleo a China.

Claro llego el problema de que China no tenía más capacidad para absorber el crudo pesado, por eso nos dieron participación, en su refinería en Wandong, esa era una refinería solo para procesar el crudo venezolano, y eso iba caminando, yo aproveche para ampliar las rutas, porque me criticaban en Venezuela, nosotros adquirimos junto con el presidente  una flota de buques, unos BSC… pero a efectos de hacer más rentable la ruta, también hicimos un acuerdo con la India y le vendimos a Japón, de manera que establecimos nuestra ruta de la seda, luego que teníamos esa ruta venia la necesidad de financiamiento. Tu sabes que Maduro muchas veces dice que a él le toco difícil, eso es mentira, fíjate nosotros por lo menos hasta el 2004 no tuvimos financiamiento de ningún organismo multilateral, y el presidente estaba buscando apoyo en el tema del financiamiento. Yo estuve en la negociación y negocie con los chinos dos conceptos de negociación: Primero un préstamo revolvente es decir, un préstamo de corto plazo de tramos de 4 años donde se obtenía un avance de dinero y se iba pagando con petróleo, y luego obtuvimos un préstamo en mejores condiciones para nosotros  que era a 20 años, que era el fondo de gran volumen y corto plazo, todo eso se pagaba con petróleo es lo que se llamaba el fondo chino, claro al ser un préstamo revolvente, los chinos se garantizaban el suministro de petróleo permanente,  es decir ante cualquier situación  de desestabilización en Venezuela, ellos siempre tendrían su petróleo garantizado, fíjate que el contrato indicaba que si no tenías petróleo, el contrato especificaba que si no tenías petróleo tenías que pagar con dinero, al momento en que yo deje la empresa, el fondo Chino que incluía los tramos revolventes y el tramo de gran volumen y a largo plazo, era un deuda de 40 mil millones de dólares al 2013, eso nosotros siempre lo explicábamos, porque nosotros la ley de hidrocarburos permite que paguemos regalías en especies, ese es dinero del estado, solo que en vez de entregar el dinero al estado, le dábamos petróleo al gobierno chino, era un acuerdo del gobierno, por eso el dinero llegaba al BANDES, que era quien lo administraba. Pero en mi último estado financiero, recuerdo exactamente que de esos 40 mil, ya se habían pagado 26 mil, es decir nos quedaba de remanente 14 mil millones de dólares, que era algo manejable por nosotros estaba muy bien, se obtenía el financiamiento y era un mecanismo que nos permitía hacerle frente a las limitaciones que teníamos  y las condiciones en otros organismos , eso fue hasta el 2003, cual es la situación ahorita, no lo sé, yo entiendo que los chinos han estado apoyando a Maduro, a cambio de que Maduro ceda en la participación de PDVSA en las empresas mixtas, cuando Maduro fue a China, privatizó la empresa.., es decir yo siempre en las empresas mixtas tenía el criterio, de que para tu tener el control de la empresa tenías que tener al menos 70 o 60%, no es verdad que con el 51% tu controlas algo,  la participación accionaria te da  el control de la junta directiva, entonces todas las empresas, sean rusas, chinas, con la que sean tenías 60 o 70 % ..

Los chinos ahora le exigieron a Maduro que les vendiera ese especial, y  que ellos iban a operar todo eso, es decir, los chinos ahora dan plata poniendo condiciones a Maduro, pero una cosa muy grave, que es que nosotros siempre hicimos que el volumen de petróleo que fuera para pagar el fondo chino fuera a precio de mercado, por eso usábamos poco volumen para pagar el fondo chino, por qué, porque el barril estaba alto, pero ahora entiendo que  con Asdrúbal Chávez, ahora él cedió al tema de los chinos, claro los chinos te piden todo, si tú se los das, ellos lo agarran, ni Chávez ni yo se lo dimos, pero ellos lograron con Asdrúbal y con la comisión de ministros y su terrible paso por el ministerio, lograron descuento, y ahora yo sé que a los chinos se les entrega petróleo en volúmenes masivos, y en consecuencia son  más barriles de petróleo, creo que los volúmenes están sobre los 400 mil barriles.

Ahora, los descuentos de petróleo y además PDVSA dejo de rendir cuentas, fíjate tú no sabes cuánto es, tu que eres de Bloomberg, estima que son 60 mil… yo tampoco se, que soy ex ministro, no hay un número donde tu consultes, no se informa nada y eso es un problema de Maduro, el no rinde cuenta a nadie, el hace lo que le da la gana. Mira yo tenía que ir a la Asamblea Nacional, tenía a toda la oposición ahí, pero yo decía pregunten a la comisión de energía y minas, para nosotros que somos los que manejamos el recurso del estado, discutiendo contratos de interés público, lo que más nos conviene para nosotros y para nuestro desempeño es que sean números públicos, todos mis números tú los puedes conseguir, menos en PDVSA porque Maduro mando a borrar todo eso, pero los puedes conseguir en la web, pero tu ahorita no consigues nada, pregúntale a Quevedo cuanto es la deuda con el fondo chino, primero que no sabe, y segundo que no te lo va a decir,  pregúntale a Zerpa, que hace con el fondo chino lo que le da la gana, Zerpa era un muchacho que era el ayudante de Maduro en la cancillería, y ahora es presidente del FONDEN, presidente del BANDES, del fondo chino, Ministro de finanzas, bueno imagínate, eso no tiene sentido, ….pero claro lo cierto es que  las empresas rusas y chinas le exigen, no le van a prestar más…Entones ya no se sabe cuánto es la deuda, ni por qué concepto, ni quien autorizo, …un desastre, producen 700 mil barriles… 150 mil en el 2013…y de repente  la factura que queda …ya tú no sabes cuánto hace caja, cuánto va para CNTC, ya tú no sabes…

Todo es la opacidad, ellos se mueven en la parte oscura de la economía.

Entrevistador:

Si excelencia, y esta era la última pregunta, creo que podemos sentirnos satisfechos, obviamente la calidad de las comunicaciones son las habituales, de quien trabaja y vive aquí en Venezuela. Pero ojalá este por resolverse.

Estoy coordinando con su asistente para poder compartir la entrevista, Ud. tiene todos mis contactos y quedamos absolutamente a la orden para mantener una conversación abierta y cordial y respetuosa, pero interesada en cubrir lo mas esta difícil situación en Venezuela…

Muchas gracias de verdad.

Entradas recientes