“Van a dejar Pdvsa como un cascarón vacío”… Ramírez advierte sobre la “Ley Antibloqueo” – Entrevista con Sumarium

Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante la era de Hugo Chávez, advirtió este sábado que el gobernante en disputa Nicolás Maduro “pretende rematar los activos del país en secreto“, usando para esto la llamada Ley Antibloqueo aprobada recientemente por la controvertida Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En una entrevista exclusiva con Sumarium, Ramírez alertó que para tales efectos el madurismo está “criminalizando” el precepto constitucional de transparencia en los contratos de interés público.

“¿Tú te imaginas que esta gente vende el (río) Orinoco, entrega el Esequibo y no hay manera de saberlo? (…) Nadie puede ejercer control”, reflexionó.

Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo “no tiene un cheque en blanco para hacer lo que le dé la gana” y afirmó que el texto legal recién aprobado es un “fraude constitucional” que “no tiene nada que ver” con las sanciones impuestas por Estados Unidos y otras potencias occidentales contra el madurismo, sino que “resulta ser una ley económica” mal enfocada.

“Tú lo que debes hacer es reforzar tu inmunidad soberana y debes reforzar tus empresas del Estado para protegerlas” en vez de privatizarlas, dijo refiriéndose a Maduro el también expresidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Como anillo al dedo”

Ramírez aseveró que las sanciones de Estados Unidos “le han caído como anillo al dedo” al mandatario en disputa venezolano, porque “han sido una excusa para encubrir su tremenda incapacidad; por ejemplo, en el caso de Pdvsa”.

Con ello, sumó, en el madurismo “azuzan el tema nacionalista y todo eso para justificar esta barbaridad” que “no tiene ninguna legalidad y durará lo que dure Maduro en el poder”.

“Acabaron con todo en su afán de controlar Pdvsa. Lo hicieron y la destruyeron; ahora dicen que hay que privatizar el petróleo. Lo que hay es que cambiar a Maduro“, agregó.

El que fuera el hombre que Chávez puso al frente del petróleo en Venezuela fue enfático en destacar que “todo lo que han hecho” con la ANC “está viciado de nulidad”.

Explicó que con la llamada Ley Antibloqueo la ANC se está tomando una competencia del Poder Judicial, pues “nadie puede desaplicar una ley de la república” como dispone tal texto recién aprobado.

“Si ellos (el madurismo) quieren meter una ley de privatización, tienen que ir a la Asamblea Nacional (AN) a discutirla”, recordó, antes de asegurar que la llamada Ley Antibloqueo está “obviamente está orientada a entregar nuestra industria petrolera“.

El exministro rechazó el argumento madurista de que las sanciones internacionales son una excusa válida para la debacle de todas las empresas y servicios del Estado venezolano.

“Esta es una excusa que esa gente se ha buscado para entregar el país (…) utilizando la ANC para derogar la Constitución; un contrasentido terrible, una ironía trágica“, expresó, al tiempo que recordó que cuando Pdvsa no podía adquirir taladros petroleros estadounidenses durante su gestión, se compraron en China.

También resaltó que el madurismo podría adquirir todas las medicinas e insumos de todo tipo que Venezuela necesita a través de sus aliados como Rusia, India y la misma China, si hubiera mantenido a flote la industria petrolera, que generaba casi todos ingresos del Estado.

“Todo esto está montado”

Ramírez apuntó que, para aparentar que mantiene la industria petrolera en manos del Estado, el madurismo buscará mantener Pdvsa pública pero con todas sus filiales y entorno privatizados.

“El truco es que van a dejar Pdvsa como un cascarón vacío. Van a decir que Pdvsa es 100% propiedad del estado pero que todas sus filiales, que son más de 327, están sujetas a privatización”, detalló.

En función de esto, señaló que la filial Pdvsa Petróleo “es la que maneja toda la producción” de crudo en Venezuela y estaría sujeta a privatización, así como las empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

“Todo esto está montado”, insistió Ramírez, refiriéndose a la llamada Ley Antibloqueo, para “atraer los capitales que serán los más aventureros y casi capitales piratas, porque todo el mundo sabe que esto que está haciendo Maduro es absolutamente nulo en todo su origen”.

Llamado a “alzar la voz”

El expresidente de Pdvsa sostuvo que Maduro está “empeñado en desnacionalizar todas las empresas del Estado” y en privatizar las empresas públicas que nunca han estado en manos de privados.

Por otra parte, celebró que cuatro constituyentistas hayan salvado su voto en la votación de la llamada Ley Antibloqueo e informó que conversó por teléfono con al menos uno de los miembros de la ANC que estaban impedidos de acceder a la sesión celebrada en el Palacio Federal Legislativo tras quejarse de no tener acceso al contenido del proyecto de ley finalmente aprobado.

“Yo creo que la gente que ha salvado el voto ha salvado su responsabilidad ante la historia“, manifestó Ramírez, e hizo un llamado a los venezolanos a expresar su descontento.

“Los venezolanos en una condición histórica como la que estamos tenemos que fijar nuestra posición“, exhortó.

Aseguró que la actuación del madurismo “amerita una discusión” en Venezuela y pidió que “los ciudadanos y las institucionestengan un poquito de valor y se sobrepongan al miedo y las amenazas y alcen su voz“.”Yo hago lo que puedo, lo que se me permite”.

Ramírez también alertó que Maduro está “actuando como un dictador” que hace “lo mismo que hizo (Pedro) Carmona” en abril de 2002, que “derogó todas las leyes de la República”.

“Yo hago un llamado a la reflexión a los chavistas que siguen apoyando a Maduro: esto no tiene nada que ver con el presidente Chávez (…). La oposición no ha dicho nada. ¿Por qué? ¿Porque se van a favorecer de este tema? No se puede destruir los cimientos legales y constitucionales de un país, así te favorezcan o no. Hay que actuar; siempre en el marco de la Constitución”, zanjó.

“Por mucho menos que esto, Chávez se levantó” el 4F

En cuanto a las polémicas elecciones legislativas convocadas por el madurismo para el próximo 6 de diciembre, el exministro se mostró partidario de que “no se puede participar”, pues “no hay condiciones” para que sean unos verdaderos comicios.

“Desde que sacaron Smartmatic, los que hacen la totalización (de votos) son Diosdado y Jorge Rodríguez“, dijo además, al tiempo que aseguró que se debe promover “un gran movimiento que exija un (referendo) revocatorio“, algo que “hubiera hecho Chávez”.

“O Chávez ya hubiera hecho otra rebelión militar, sin duda. Por mucho menos que esto, Chávez se levantó el 4 de febrero de 1992. Además, los militares tienen que tomar en cuenta que ellos están faltando a su responsabilidad constitucional. Ojo, que yo no estoy llamando a un golpe de Estado, pero esta gente está violando la Constitución y lo está haciendo de manera descarada”, remató.

Recommended Posts