Dolarización en Venezuela “es producto de un conjunto de errores y decisiones del gobierno”

Caracas, 22 de noviembre de 2020.- Este domingo, Rafael Ramírez, quien fuera ministro de petróleo del presidente Chávez y Vicepresidente para el Área Económica, aseguró que el proceso de dolarización que vive Venezuela en la actualidad es la consecuencia de errores y decisiones tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro, tras dilapidar y los vastos recursos de los que se disponían en el primer periodo de su gobierno.

Esta semana el dólar alcanzó un valor oficial, de acuerdo al Banco Central de Venezuela, de Bs. 782.025,16 por dólar, 51% por encima de su valor hace tres semanas. En el mercado paralelo, la divisa estadounidense se transabaen Bs. 820.186,43, lo que generó un aumento de todos los rubros.

Ramírez asegura que la debacle económica que sufre Venezuela actualmente tiene su origen en el desmantelamiento de Petróleos de Venezuela y el deterioro progresivo de sus capacidades operativas, así como la política de militarización de la empresa, que ha privado al país de importantes recursos para el fisco nacional(para el año 2013, representaban el 96% de los ingresos de la Nación), además de allanar el camino para un proceso de privatización y entrega de los recursosnaturales.  

“En los Estados Financieros auditados de PDVSA correspondientes al año 2013, está asentado que, solo ese año, ingresaron 134 mil millones de dólares al país, de estos, ingresaron 17 mil millones al fisco, 34 mil millones de dólares para el desarrollo social y la empresa tuvo 12 mil millones de dólares de ganancias”, señaló. 

El Paquetazo de Maduro

En cuanto a las decisiones económicas tomadas por el gobierno, Ramírez calificó de “entreguista y antipopular” los pasos dados por el Ejecutivo Nacional con medidas como el “déficit cero”, la entrada en vigencia del nuevo cono monetario que eliminó 5 ceros a la moneda y la aceptación de la tasa desenfrenada del dólar paralelo, renunciando a la conducción de la política cambiaria en el país. 

Ramírez aseguró que la hiperinflación en Venezuela es un hecho y que además lleva 3 años en que los niveles se ubican por encima del 100%, alcanzando hoy día la cifra estimada por este concepto es de 1.433%, mientras que la devaluación de la moneda nacional alcanza 1.257.881,8% en apenas 2 años.

Aunque existe un proceso de dolarización de facto en Venezuela, el gobierno asegura que mantendrá el bolívar como moneda oficial para “pagar sueldos y rematar el país” en el marco de la entreguista “Ley Antibloqueo”.

Recommended Posts