Rafael Ramírez: “Con todo y cifras maquilladas del BCV el fracaso económico de Maduro es inocultable”

Con-todo-y-cifras-maquilladas-del-BCV-el-fracaso-económico-de-Maduro-es-inocultable

*EL BCV publicó las cifras sólo por la exigencia de las empresas y países que participan del saqueo de nuestros recursos.

**La primera gran clave del problema está en la destrucción del sector petrolero, que ha significado la pérdida de 40.000 millones de dólares anuales en ingresos, a precios actuales de los hidrocarburos.

***Ramírez asegura que ”el basurero de la historia espera por él (maduro) y su selecto grupo de entreguistas y destructores de la Patria”. Exige, además que desliguen públicamente la imagen del comandante Hugo Chávez de cualquier responsabilidad frente al desastre país que han generado.

Caracas, 4 de junio de 2019.- El ex ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez dijo que a pesar del evidente maquillaje, las cifras dadas a conocer por el Banco Central de Venezuela, por presiones de los socios extranjeros de Nicolás Maduro, muestran un fracaso económico histórico e inocultable y explican las dimensiones de la peor crisis de la historia del país.

Ramírez responsabiliza directamente a Maduro por el caos del país y la destrucción de la economía. Siendo responsable de la hacienda pública, desmanteló las instituciones económicas del Estado Venezolano, colocando a sus incondicionales al frente en su afán permanente de controlarlo todo para ponerlo al servicio de los intereses económico de su grupo de poder.

Hoy, cuando maduro ha tenido el control de toda la economía, cuando ha gobernado si rendirle cuentas a nadie, con todo el poder, las estadísticas publicadas por el BCV tras más de cuatro años de silencio, muestran una economía destrozada, un país en ruinas. Puntualizó Ramírez.

“Los números, muy tardíamente, fueron publicados solo por la exigencia de las empresas y países que participan del saqueo de nuestros recursos. Dentro de las permanentes contradicciones que existen hacia lo interno del gobierno, y su profunda debilidad, la facción a cargo de darle alguna forma al brutal modelo de capitalismo atrasado impuesto al país, han convencido a maduro de publicar cifras del BCV, las que sean, que les permitan ´lavar´ la cara ante el mundo, cumplir un trámite y tratar de ´pasar agachados´”, dice el ex ministro de Petróleo.

Y añade: “las negociaciones desesperadas del gobierno con las transnacionales, sean rusas, chinas, turcas o estadounidenses, necesitan mostrar algún signo de formalidad; ni siquiera las más especulativas y aventureras están dispuestas a seguir participando de las extrañas transacciones con el gobierno sin números que mostrar a sus casas matrices”.

¿Qué muestran los números?

A juicio de Ramírez, la primera gran clave del problema está en la destrucción del sector petrolero, que ha significado la pérdida de 40.000 millones de dólares anuales en ingresos, a precios actuales de los hidrocarburos.

Esta situación es resultado de la caída de la producción de un promedio de 3,01 millones de barriles diarios en 2013 a 700.000 barriles en la actualidad, hemos perdido 2,3 millones de barriles día de producción de petróleo, equivalentes a más de 49.000 millones de dólares al año. Un nivel de destrucción sin precedentes de PDVSA que es muy difícil de superar en las actuales condiciones, porque Maduro se ha dedicado a perseguir y encarcelar y a lo mejor del talento petrolero del país, a los trabajadores que levantaron la industria tras el sabotaje petrolero de 2002 y 2003.

La industria petrolera está en una situación de postración productiva. En una contracción del PIB Petrolero de 47,7% entre 2003 y 2018. Lo cual se refleja en la escasez de combustibles, gasolina, gas y diésel en todo el país y en la pobreza generalizada de la población, que afecta al 81% de los ciudadanos.

Ramírez hace un inventario completo de la calamidad económica causada por una gestión que se ha empeñado en destruir los logros del presidente Hugo Chávez y su equipo, a través de la destrucción de sus instituciones para colocar a incapaces en los puestos de decisión.

He aquí el inventario que hace Ramírez:

• Hay una hiperinflación en el país, nunca antes conocida en nuestra historia, ni en el  mundo. El BCV reconoce una variación porcentual de la inflación acumulada entre abril de 2012 y el mismo mes de 2019 de 475.617.934%. El índice de abril de 2012 fue 277,2 y el del mismo mes de 2019, es de 1.268.517.190,9; lo que indica un aumento exponencial de los precios. Durante todo el período de gobierno del Presidente Chávez, la inflación promedió en torno al 20%.
  • El salario mínimo es sólo de 7,6 dólares al mes, el más bajo de Latinoamérica, más bajo que Cuba y Haití. Durante el gobierno del Presidente Chávez, en 2012, el salario mínimo era 414 dólares al mes, uno de los más altos en la región.
  • El gobierno mantuvo una política cambiaria que favoreció a sus amigos y grupos de poder, que lo sostienen manipulando el tipo de cambio, expropiando el ingreso petrolero. En mayo de 2012, el dólar “paralelo” estaba en 9,56 bolívares/dólar, mientras que en mayo de 2019, el dólar “paralelo” llegó a 6.347 bolívares/dólar, a pesar de que maduro le quitó 5 ceros al bolívar y lo convirtió en “bolívar soberano”, y creó la estafa del petro.
  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, de 2018 fue de 130.060,20, un aumento del 646.965,7% comparado con el 20,1 del 2012. La economía está dolarizada. el INPC de alimentos de 2018 fue de 143.786,9, un aumento del 606.595,7%, comparado con el 23,7 de 2012. Precios liberados por el gobierno, “acordados” con los empresarios.
  • El PIB de manufactura, es decir la producción interna, ha caído en un -46.10%. Es decir, el parque productivo nacional está paralizado por la falta de insumos, de electricidad y porque el gobierno sólo usa productos importados en sus cajas Clap.
  • No sólo el sueldo mínimo es el más bajo de Latinoamérica, porque no hay trabajo, hay un desempleo formal del 35%, que es la mitad de la población laboral activa; no hay ingreso petrolero, no hay producción interna, tenemos la hiperinflación más alta de la historia, y lo poco que obtienen los venezolanos lo gasta todo en necesidades básicas, en supervivencia. Estudios han demostrado que los venezolanos gastan 85% de su ingreso en alimentos y el 15% restante en servicios, y son éstos los que tienen niveles de inflación superiores al índice general.

“Esta es la radiografía de un gobierno profundamente antipopular, autoritario, que impone  con represión un paquetazo empobrecedor del pueblo, el paquetazo de maduro, que ha revertido todos los avances económicos y sociales alcanzados durante la Revolución Bolivariana, durante el gobierno del Presidente Chávez”, sostiene Rafael Ramírez.

Por todo esto, está convencido de que el madurismo debe renunciar, hacerse a un lado y entregar la conducción del país a una Junta Patriótica de Gobierno, antes de que el poder lo termine conquistando la extrema derecha. También sostiene que Maduro debe liberar a Hugo Chávez de cualquier responsabilidad de su desastre como gobernante frente al país.

Lea el último artículo de Rafael Ramírez: «La economía madurista: Un fracaso inocultable«