Rafael Ramírez hace llamado a las FANB sobre negligencia respecto al Esequibo

Caracas, 17 de enero de 2021.- Este domingo, Rafael Ramírez, el hombre del petróleo del presidente Hugo Chávez, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre la pérdida de control sobre el territorio en reclamación y el mar territorial que le corresponde, por lo cual el país esta cediendo cuantiosos recursos naturales a Guyana, así como el acceso a la fachada atlántica.

Ramírez hace referencia a los artículos 15 y 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se le asigna a la FANB la obligación de tener una política respecto a los espacios fronterizos, además de responsabilidad de proteger la soberanía nacional y el aseguramiento del espacio geográfico, situación que se ha visto vulnerada en el tratamiento que el gobierno ha dado a la disputa territorial del territorio Esequibo.

“En la situación del despojo del Esequibo, se viola la Constitución y se evade la obligación del Estado de defender la soberanía e integridad territorial de la nación, obligación y responsabilidad que recae sobre el gobierno de nicolás maduro y sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, sentenció.

En su texto dominical, Rafael Ramírez asegura que Venezuela se encuentra en una posición de debilidad frente a Guyana, nación que sin duda ha logrado ocupar el territorio en disputa de la mano de la ExxonMobil, la empresa más emblemática de los Estados Unidos, con el propósito de hacerse de los recursos petroleros albergados en la referida área territorial.

Ahora con el conflicto del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia el panorama para Venezuela no resulta alentador, pues el gobierno guyanés ha consolidado un poderoso equipo de juristas de escala mundial para hacer frente a la situación, mientras que, de acuerdo con el ministro de petróleo de Chávez, Venezuela no esta actuando de la manera correcta.

Ramírez señala que “Venezuela está siendo adelantada por Delcy Rodríguez, utilizando para ello a dos profesores penalistas de las UCV, que son, por cierto, los dos abogados que Delcy (Rodríguez) usa para todo. Soy muy respetuoso de todas las personas y en especial de los profesionales, particularmente los profesores, pero con base en nuestra experiencia en juicios internacionales, puedo afirmar que no se está haciendo lo correcto”.

Afirma que el tema, con graves implicaciones para el país, está siendo manejado con “prepotencia y ligereza” por funcionarios con altas responsabilidades en el gobierno, actuando con evidente negligencia.