Rafael Ramírez señala que Rusia y China, con sus poderes de veto en el consejo, pueden frenar cualquier salida armada a la crisis del país.

 

Rafael Ramírez: “El Consejo de Seguridad de la ONU jamás va a aprobar una intervención militar en Venezuela”

El dirigente chavista insiste en que la salida a la crisis está en manos de los militares venezolanos y que son ellos los que deben drenar la crisis. Para él, esa es la única intervención militar posible para los venezolanos.

Caracas, 9 de mayo de 2019.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que administra las intervenciones y acciones militares, no va a probar jamás una solución armada en Venezuela. “Ahí no va a pasar nada”, sentenció el ex embajador ante la ONU, Rafael Ramírez.

En entrevista concedida a Venepress a propósito de la aventura golpista del pasado 30 de abril, protagonizada por la extrema derecha, insistió en que los asuntos de Venezuela deben resolverse en Venezuela. “No comparto para nada que los procesos políticos sean tutoreados desde el exterior, sea de donde sea”.

El ex embajador, que conoce el tema en profundidad por haber sido miembro del Consejo de Seguridad y presidente, en febrero de 2016, cuenta que nunca permitió que Venezuela se convirtiera en un punto en la agenda. Pero señala que el gobierno de maduro ha colocado al país en una posición muy vulnerable, y ha perdido los espacios ganados.

Pese a ello, RR descarta una intervención armada en Venezuela porque, además, Rusia y China, en especial el primero, tienen la posibilidad del veto sobre cualquier acción que decida el Consejo.

El dirigente chavista, insiste en que la salida a la crisis está en manos de los militares venezolanos. Para él, son ellos los que deben drenar la crisis, hacer a un lado a maduro y convocar inmediatamente a elecciones. Esa es la única intervención militar posible para los venezolanos, afirma.

El #30abril evidenció fractura

El ex presidente de Pdvsa también trató el tema de la intentona golpista del pasado 30 de abril, donde, según él, quedó claramente demostrado que hay fisuras, no solo en la oposición tradicional, sino que además en el entorno de maduro.

Asimismo, la acción de Leopoldo López evidenció una vez más que tiene agenda propia y que es el asesor político de Juan Guaidó. Dejó claro también que actuó de manera unilateral, pasando por encima del bloque opositor en pleno.

Pero igualmente quedó demostrado para RR, que la FANB no se lanzaría a una aventura con Leopoldo López y su partido voluntad popular, bajo ningún concepto. Y menos, en una aventura basada en la violencia.

Retomar la Constitución y el Plan de la Patria

Al ser consultado en torno a sus propuestas para el país, el ex ministro de Petróleo señaló que en primer lugar rescataría la Carta Magna aprobada en 1999 y en segundo lugar retomaría el ambicioso Plan de la Patria, que maduro ha sepultado. Ambos instrumentos ideados por el presidente Hugo Chávez cuentan con un amplio consenso en la sociedad venezolana.

Para Ramírez, la Constitución Nacional tiene la esencia progresista planteada por Chávez para enrumbar al país, mientras que el Plan de la Patria, que fue mayoritariamente votado en las elecciones de 2012, deberá también ser retomado como una guía hacia un modelo socialista.

“Hay que hacer el esfuerzo de retomarlos porque es la primera vez, después de muchísimos años, que los venezolanos nos dimos un plan propio nacional que respondiera a nuestra realidad y necesidades”, dijo.

Finalmente, al referirse a la destrucción de Pdvsa no titubeó en reiterar que el único responsable de la dramática caída de la producción de crudo en el país es maduro. “maduro puso a Quevedo allí y negoció concesiones en detrimento de la nación y demostró su falta de conocimiento del sector”.

Sin embargo, RR tiene la certeza de que la industria petrolera es recuperable. “El petróleo está allí, está somero, y un equipo técnico y responsable lo puede recuperar”.

En la entrevista Ramírez aseguró que no descansará para que Venezuela pueda salir de la grave crisis en la que ha sido sumergida por un “grupito” de cuatro personas. Y tampoco lo hará hasta demostrar, ante una justicia equilibrada, su inocencia de todo lo que se le acusa.

Haga clic aquí para ver la entrevista completa en Venepress TV

Recommended Posts