Entrevista EFE| ¿Es legal la licencia de Chevron en Venezuela? Esto dice Rafael Ramírez

Estados Unidos le permitió a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela bajo condiciones que el exministro y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, califica de ilegales.

Después de la firma de un acuerdo social entre el chavismo y la plataforma unitaria de la oposición en México, tras retomar el diálogo entre las partes, el gobierno de Joe Biden autorizó a Chevron operar en territorio venezolano para extraer y procesar crudo.

Sin embargo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU, le prohibió a la transnacional pagar impuestos o regalías al gobierno de Nicolás Maduro.

Esta licencia, la 41, es recriminada por Ramírez, quien está enfrentado con Nicolás Maduro tras su salida del gobierno en el año 2014.

Qué dijo Ramírez sobre Chevron

En entrevista con la agencia de noticias Efe, el exfuncionario dijo que se trata de «un robo» y de entrega de «soberanía», porque Estados Unidos le está diciendo a Venezuela que va a extraer su petróleo, pero no le va a pagar por ello.

«Que un país extranjero venga a decirte cómo vas a producir petróleo en tu propio país, saltando tus leyes», fue uno de los cuestionamientos de quien llegó a ser conocido como «el zar del petróleo» en el gobierno de Hugo Chávez.

También dijo que el artículo 302 de la Constitución venezolana de 1999 le prohíbe a cualquier empresa nacional o extranjera la extracción, producción y comercialización de petróleo, una actividad reservada al Estado.

¿Una trasnacional puede no pagar impuestos?

Sin embargo, las trasnacionales pueden operar empresas mixtas como las que tiene Chevron en Venezuela, pero bajo un esquema en el que la mayoría de acciones pertenece al Estado.

«Nadie en el país, ni siquiera Pdvsa, puede llevarse petróleo, ni venderlo, sin pagar al dueño, al Estado venezolano, una regalía del 33,33 %», argumentó. Y calificó de «robo», si esto llega a ocurrir con Chevron.

Ramírez cuestionó a Maduro, al que acusó de desmantelar «la doctrina petrolera» venezolana, que se instauró durante el gobierno de Chávez y que construyó junto al exfuncionario, ahora acusado de expoliar más de 4.000 millones de dólares de Pdvsa mientras estuvo al frente de la petrolera nacional.

«Hablo como exministro de Petróleo del país que fui durante doce años (2002-2014): es muy grave que una licencia pretenda condicionar o estar por encima de las leyes de la República y de la Constitución», advirtió.

Este martes, el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, recibió al presidente de Chevron, Javier La Rosa, con quien firmará contratos para la exploración y producción de crudo.

«Como siempre lo hemos hecho, en los términos establecidos en laConstitución y demás leyes venezolanas. Ahora a producir», escribió El Aissami en su cuenta Twitter sobre el encuentro.

Cuántos campos opera Chevron en Venezuela

La licencia de Chevron, según el Departamento del Tesoro de EEUU, le permitiría a la empresa recuperar una deuda de casi 4.000 millones de dólares que tiene Venezuela con la petrolera. Antes de la crisis petrolera en el país, en sus cuatro empresas mixtas, la estadounidense extraía hasta 200.000 barriles diarios de crudo.

Analistas consideran que llegar a estos niveles no se logrará en el corto plazo, pero además esta producción no sería ni el 7 % de lo que estadounidense produce a diario.

En el país opera cuatro campos petroleros con empresas mixtas: Dos en el Zulia (Petroboscán y Petroindependiente) y dos en el oriente (Petropiar y Petroindependencia). Además, del campo Lorán en las costas de Sucre.

En Petroboscán mantiene un paquete accionario de 39.2 por ciento; en Petroindependiente asciende a 25,2 por ciento; en Petropiar, en la Faja Petrolífera del Orinoco, mantiene 30 por ciento de acciones y en Petroindependencia llega hasta el 34 %.

El campo Loran es el de mayor número de acciones de la empresa con 60 %.

Las sanciones de Estados Unidos contra el petróleo venezolano, que datan del gobierno de Donald Trump, aún se mantienen vigentes, lo que el gobierno considera de ilegal, porque le impide comercializar el producto en mercados internacionales.