Docentes

En la actualidad Venezuela atraviesa una de las peores crisis económica política y social jamás vista en la historia del país. A esto lamentablemente no escapa las condiciones laborales de los docentes. El gobierno del comandante Chávez luchó por las reivindicaciones de todos los maestros y maestras que conformaban el sistema educativo Bolivariano que, a su vez, impulsó la inclusión de los sectores más pobres y humildes de las regiones del país en los procesos inclusivos implementados en las escuelas e instituciones educativas a través de las misiones sociales gratuitas para el pueblo como énte participativo y protagónico en la educación.

Actualmente la crisis y la situación país afectadirectamente al gremio docente, violando todas las pautas benéficas del contrato colectivo. El salario de las y los maestros son míseros y no acordes para el poder adquisitivo y el vivir bien, en pocas palabras es una burla total para el Magisterio. No se cumplen con los pagos correspondientes, no poseen seguro médico ni funerario y el Instituto para la asistencia social de los maestros del Ministerio de Educación IPASME apenas funciona, la mayoría no cuenta con personal médico capacitado ni con los insumos médicos correspondientes, el docente está desamparado.

Ahora bien, el Ministerio de Educación está consciente de la problemática que existe en el gremio docente pero éste no responde al llamado de los mismos para tratar de buscar posibles soluciones a la emergencia educativa por la que atraviesa el país.

Muchos han sido los días donde los maestros han salido a las calles a manifestar su descontento con el gobierno de maduro, han marchado pacíficamente para que sus vocessean escuchadas y sus derechos sean respetados.

Han llegado hasta las puertas del Ministerio de Educación en la ciudad de Caracas docentes de todas partes del país a expresar su sentir y su impotencia a tal situación, pero el ministro Aristóbulo Isturiz no les ha dado la cara, no resuelve nada en lo absoluto, amenaza a sus propios colegas de reemplazarlos con los famosos docentes Express (bachilleres que son preparados en 400 horas) o con los jóvenes que integran la chamba juvenil.

Lo curioso es que fue el mismo Aristóbulo quien en el año 1985 dijo “El docente que sea incapaz de defender sus derechos, no puede ser un ejemplo porque es un cobarde” Ahora él mismo les da la espalda a sus colegas en la lucha del día a día, desapareciendo como por arte de magia el contrato colectivo que con tanto esfuerzo se logró implementar en el gobierno del presidente Chávez.

En lo que va de año de 2019 muchas han sido las protestas de los docentes activos, jubilados e incapacitados por sus derechos y por un salario justo, en los diferentes estados y municipios del país, para nadie es un secreto, ya que algunos medios de comunicación (tv, radio, digitales e impresos) han transmitido dichos hechos en todo el país.

Los días 22 y 23 de Octubre los docentes se fueron a paro a nivel nacional como medida extrema para ejercer presión sobre el gobierno de maduro, hasta los profesores universitarios se sumaron a esta acción de protesta. El paro de 48 horas convocado por las ocho Federaciones del Magisterio fue acatado en un 70,83% en toda Venezuela.

La insistencia de los estudiantiles a las instituciones educativas no sólo obedeció al llamado a paro, sino porque muchos padres y representantes han dejado mandar a sus hijos en diversas oportunidades a las escuelas, para muchos niños estos días de paro fue uno de tantos días por la falta de comida en sus hogares.

Los maestros alzaron sus voces para hacer valer sus derechos en protestas y marchas pacíficas como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV. Los educadores han anunciado que éste fue apenas el comienzo de una serie de actividades de protestas por reivindicaciones salariales por su poder adquisitivo y por el vivir bien, sin embargo la respuesta de maduro ha toda esta problemática fue acusarlos de traidores, al decir: “El paro de los docentes fue planeado y financiado por EEUU”. Así maduro, una vez mas, hizo oídos sordos ante la enorme participación de los docentes en el paro de semanas pasadas, pues paralizaron sus actividades en 22 estados del país. maduro aseveró que el paro nacional los días 22 y 23 de Octubre respondía a una estrategia de EEUU, que financió las manifestaciones con la intención de “incendiar el país” todo con el objetivo de evitar que él viajara para Azerbaiyán para asistir a la cumbre de los países no alineados.

El gobernante consideró el paro escolar un fracaso contundente al no impedir su salida del país. Pero, según datos de la Federación de Trabajadores del Magisterio Venezolano (Fetramagisterio), el paro se cumplió en un 85.9% a nivel nacional. A pesar de las diferentes movilizaciones realizadas por el gremio educativo maduro hizo caso omiso, además de faltar el respeto a los profesionales de la docencia con tales declaraciones puesto que es falso de toda falsedad que hayan salido a las calles financiados por el gobierno de EEUU. Motivo es lo que sobra para salir a la calle, para un docente cuyo salario es paupérrimo, que no le alcanza para sus alimentos, nimedicinas, ropa, calzado, transporte e insumos escolares (bolígrafos, marcadores, hojas, tizas, fotocopias entre otros) pasando penurias en el día a día para ir a cumplir con su labor, enseñar!

Es cinismo puro y gratuito de parte del gobierno madurista expresar tales comentarios que ofenden y denigran a todo el gremio educativo y lo único que promueve es mucho más descontento dentro de la comunidad docente, tanto así que los maestros continuarán su lucha en protestas nacionales para defender lo que por ley les pertenece un salario justo y digno. Cabe destacar q los docentes jubilados e incapacitados se han sumado a las protestas en medida de apoyo para con los docentes activos; aún en espera por respuesta por parte del Ministerio de Educación ante tal emergencia educativa por la que atraviesa nuestro país ¡Seguiremos en pie de lucha! Necesario es vencer rendirse jamás ¡Venceremos!

Recommended Posts