TRANSCRIPCION ENTREVISTA VLADIMIR A LA CARTA

1 DE SEPTIEMBRE

Vladimir: Buenos días, queridos amigos, bienvenidos a Vladimir a la carta, tal y como anunciamos ayer oí vamos a conversar con Rafael Ramírez, ex vicepresidente del área económica, ex presidente de PDVSA, ex ministro de Petróleo, ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas. Así que le damos la más cordial. Rafael, gracias por aceptar invitación a este programa.

Vladimir: Hay muchos temas de actualidad que queremos conversar contigo, pero también hay muchos temas de tu gestión que es importante abordarlo porque hay mucha tela que cortar, verdad? Tú estuviste al frente de PDVSA durante 12 años y además eso sin contar, entiendo años anteriores que tuviste también en otras responsabilidades. Entonces. Fíjate, por ejemplo, por qué la debacle de PDVSA? y cuál es tu responsabilidad en la debacle de PDVSA si tú estuviste 12 años en PDVSA, Por que Pdvsa está como está? Y cuál es tu responsabilidad allí? Lo primero que yo te preguntaría.

RR: Mira, PDVSA está como está, por el mal gobierno de Maduro. Yo en esto quiero ser muy, muy preciso, porque sabes esto no es una percepción subjetiva que tú dices cómo te sientes y te sientes bien o te sientes mal? No! en el petróleo y en este tema se habla con los números. Yo entregué en el año 2013 una empresa que producía 3 millones barriles diá de petróleo que era capaz de abastecer al mercado interno. Todas las refinerías funcionaban, producíamos gasolina, producíamos diesel, producíamos gas. Una empresa que tenía activos de 231 mil millones de dólares, tenía plantas y equipos por 130 mil millones de dólares y un patrimonio de 84 mil millones dólares, es decir, yo le entregué a Maduro una empresa funcionando, la quinta empresa petrolera más importante del mundo. ¿Qué hizo Maduro? Maduro tiene ya siete años en el gobierno. Tiene siete años haciendo lo que quiere con PDVSA, lo que quiere con el gobierno. Y bueno, ha hecho una gestión pésima, pues hoy día la producción está en 339 mil barriles y ellos han perdido 2 millones 644 mil barriles de producción y han sido ellos porque estos números que yo te estoy diciendo, son números auditados. Además, todo el país sabe y sentía que con nosotros, con Chávez, en mi gestión, el país iba bien. Yo logré ingresar en mi período de gestión 700 mil millones de dólares a la economía nacional. De esos 480 mil millones de dólares fueron para el fisco. Entonces, ¿de qué estamos hablando? De un gobierno que quería un grupo de personas, quería el control de PDVSA. Lo obtuvieron, llevan nueve juntas directivas colocando gente que no tiene ni idea del negocio petrolero. Bueno, estas son las consecuencias. Hay gente que pregunta si es posible destruir una empresa en tan solo siete años. Claro que sí! El sabotaje petrolero lo demuestra. Ellos destruyeron la empresa en apenas dos meses. Maduro ha tenido siete años y el resultado ha sido este. Pero no es solo PDVSA. Ha sido un resultado con todo el país. Porque si tú dijeras solo PDVSA está mal. Entonces tu dirías bueno, entonces solo con PDVSA pero todo el país está mal.

Vladimir: tu dijiste que durante tu gestión ingresaron 700 mil millones de dólares al país y 480000 millones de dólares al fisco ¿De esos 480 mil por qué no se invirtió en infraestructura de PDVSA para frenar el colapso actual? ¿O cuánto se invirtió de eso?

RR: No, claro que sí. Mira, cada año nosotros tenemos un presupuesto de 20 000 millones de dólares en la industria petrolera. Los números están ahí. De hecho, como tú usas computadora, yo también. El hecho de que tú tengas, de que tú tenga una empresa con 129 mil millones de dólares en plantas y equipos. Nosotros la recibimos con 36 mil millones solamente quiere decir que esto es una empresa a la que se le invirtió dinero. Este es una empresa en la que sus activos crecieron de 40 mil millones de dólares en el año 99 a 231 mil. Siempre se le invirtió dinero a la industria petrolera, porque si no, no tendríamos pues posibilidades alguna de sostener nuestras operaciones en nuestra actividad. Entonces no nosotros. Mira, solamente en el año 2013 invertimos 23 mil 350 millones de dólares, en el año 2012 25 mil 32 millones de dólares, en el año 2011 diecisiete mil, en 2010 que fue un mal año por el precio del petróleo invertimos 12 mil, en el año 2009 15 mil millones, en el año 2008 18 mil millones.

Vladimir: En que se puede ver eso? En qué se traduce esa inversión en concreto? Y te pongo aquí. Bueno, esos reales, están aquí, se gastaron en esto, se gastaron en aquello.

RR: Bueno, se traducían todos los días en producción de petróleo. Es que sostener 3 millones barriles de petróleo no es algo que tú lo haces y ya queda ahí para siempre. No! tienes que todos los días invertir en la industria petrolera si nosotros no hacemos nada para mantener nuestras actividades de perforación, nuestros taladros. Teníamos 300 taladros operando en el país, teníamos 87 buques con empresas mixtas, 37 de los cuales eran propios. Teníamos todos nuestra refinería funcionando. En eso se traducía. Es decir, teníamos todos nuestros equipos funcionando y teníamos una expansión en la Faja Petrolífera del Orinoco. Cuando nosotros, nacionalizamos en la Faja Petrolífera del Orinoco, se producían 600 mil barriles dias de petróleo y cuando. Yo entregué la empresa en el año 2014, estábamos produciendo 1 millón 300 mil barriles de petróleo. Ahí es donde se ve. Ahí es donde se ve que todo el tiempo estábamos permanentemente sobre la empresa. Si no hubiéramos hecho nada. Como dicen algunos, si no hubiéramos invertido en la refinerías, una refinería sin inversión no aguanta seis meses. Una producción petrolera sin perforación no aguanta. Bueno. Así funciona la industria petrolera en todo el mundo. Lo que pasa es que han mentido mucho, han dicho mucha cosa. Y bueno, lamentablemente el tema petrolero no es un tema popula pues. Tú tienes que meter ese dinero todos los días. Tienen que estar invirtiendo en la industria petrolera, nuestra infraestructura, nuestros terminales, nuestros patios de tanque, inyección de gas, nuestra logística de transporte. Todo estaba funcionando, pues ahí estaba el dinero.

Vladimir: Rafael Fíjate, hay un punto allí. Yo por supuesto, no tengo mucho conocimiento del área petrolera, pero algunos entendidos en la materia opinan que fue un error haber invertido en la faja y abandonar la producción en otros estados del país, sobre todo por el asunto del costo de producción, el costo de producción en la faja y en otros lugares.

RR: Sí, yo he escuchado esa opinión. Proviene de gente a la cual respeto, entre ellos el profesor Mendoza Potela, que sigue en el Banco Central. Es una visión corta del tema petrolero, porque el proyecto de la faja donde están las reservas petroleras más grande del planeta, no es solamente un proyecto petrolero. Era un proyecto del país. En la Faja Petrolífera Orinoco se iba a refundar nuestra República. Teníamos más de 50 mil kilómetros cuadrados que en el subsuelo estaba lleno de las reservas de petróleo más grandes del planeta. Claro que teníamos que ir a invertir allá y lo hicimos y producimos mucho, producimos muchos barriles. Como te digo, el último año estamos produciendo 1 millón, 300 mil. Hoy produce apenas 180 mil barriles. Entonces, ¿por qué íbamos a renunciar a la Faja Petrolífera Orinoco? ¿por qué íbamos a renunciar al último gran proyecto nacional, el proyecto del Eje Orinoco Apure? No! ¿para qué? Para que se lo lleven las transnacionales, porque los mismos que dicen eso son los mismos que propiciaron la apertura petrolera. Son los mismos que decían que las empresas transnacionales se llevaran ese petróleo, que nos pagaron solo un 1% de regalías. No, señor. Nuestro país tiene que aprovechar sus recursos naturales y tiene que ir a buscarlo y desarrollarlo buenos como se ha hecho durante 100 años en el país. Nosotros jamás abandonamos las áreas tradicionales como el Lago Maracaibo, solo que bueno, son áreas muy maduras. Es decir, tiene muchos años produciéndose un pozo centenarios que producen solo 50 barriles día. En cambio la faja tú tenía pozo produciendo dos mil barriles día en una gran diferencia. Nosotros no podíamos dejar de desarrollar esa reserva. Sería criminal, que fue lo que pasó aquí durante muchos años cuando se decía que eso era bitumen y en consecuencia bueno que se lo llevaran otros y que no nos pagaran a nosotros nada. No podíamos hacer eso. Pero además no era sólo un proyecto petrolero, era un proyecto de todo el país. Están los ejes de desarrollo que teníamos para esa región. Todo basado en el petróleo, pues. La última gran provincia petrolera del mundo.

Vladimir: Ahora fíjate Rafael, eso de que PDVSA se dedicara a otras funciones, por ejemplo el Barrio Adentro, Pdval, en la Misión Ribas, Misión Robinson, etcétera. Eso no fue un error, el de traer la empresa en otra cosa, que para eso están los Ministerio de Salud, Ministerio, Educación, Ministerio de Asuntos Sociales, etcétera.

RR: Pero no estaban. El problema es que nuestra empresa, siendo una empresa nacional, no participaba en la derrota de la pobreza, en la lucha por el desarrollo social. Yo, por cierto, te voy a decir que de esas actividades, de las cosas más orgullosa que estoy en mi vida, es decir, esos barril de petróleo utilizados para barrio dentro y evitar que nuestra gente se muera como se muere ahorita en nuestros barrios, fueron de los mejores barriles que invertimos para llevar a los muchachos la Misión Ribas. Graduamos 1 millón de muchachos, la misión Ríbas, díganme para hacer las viviendas, la gran misión Vivienda Venezuela .Te digo que eran 600 mil viviendas que entregamos es de lo mejor.

RR: Ahora eso no distraía ni el presupuesto de PDVSA, ni el esfuerzo de nuestra industria, lo que el presidente Chávez hacía como jefe del Estado, como jefe de la Hacienda Pública. Rafael aqui tenemos estos excedentes porque teníamos muchos excedentes. Nosotros entregamos al Fisco esa cantidad impresionante de dinero, entregamos al Fonden más de 100 mil millones de dólares. El presidente Chávez lo que decía era Mira Rafael estos planes que tenemos nosotros no lo podemos hacer con los ministerios. Tú crees que hubiéramos graduado 1 millón de muchachos en educación media en el Ministerio de Educación que teníamos o que tenemos. Tú crees que hubiéramos hecho viviendas. Ahí estuvo varios ministros que hoy están hoy en el Gobierno Diosdado es uno que hizo apenas 27 mil viviendas al año. Nosotros hicimos 600 mil viviendas en dos años y medio. No podía hacerse. Había que lograr. Había que tener la fuerza y la capacidad de PDVSA para coordinar. Pero siempre nuestras operaciones estuvieron como una prioridad, porque el presidente Chávez entendía y yo entendía que era nuestra responsabilidad mantener el país funcionando. Mira lo que ha hecho Maduro con PDVSA demuestra que no es verdad que el país puede vivir sin petróleo. Eso es como quitarle el oxígeno a un buzo, dije yo por ahí. Es decir. Claro, la gente no se da cuenta que eso es así. Mientras está percibiendo los ingresos de 3 millones de barriles de petróleo, ahora que tenemos el desastre maduro, tú te das cuenta el desastre que es el país sin petróleo. Ya le había dicho Arturo Uslar Pietri que si eso llegaba a suceder alguna vez íbamos a tener que llamar no te digo a las Naciones Unidas vamos a tener que llamar la Cruz Roja y es lo que está pasando ahora en el país.

Vladimir: Eso de que PDVSA tuviera que asumir la competencia de los Ministerios habla mal de la gerencia pública, digamos, del propio Chavez. Ok. Ah, que bueno! Caramba! Tu tienes un ministro de Educación que no puede cumplir con su tarea. Pusiste a la persona inadecuada. Si tuviste un Ministro de Vivienda que no puede. Te equivocaste

RR: Al contrario, yo pienso que Chávez hizo lo correcto. Yo me recuerdo cuando estaba el doctor Caldera tratando de renovar el Estado y una comisión que pasó año trabajando en eso. No, no se podía. Estábamos haciendo una revolución y había que hacer una revolución con el pueblo. Y un factor fundamental en Venezuela. Si estuviéramos hablando de otro país sería otro. Pero en Venezuela era poner el petróleo al servicio del pueblo había que ser lo directo. Al contrario, me parece que la idea de Chávez de las misiones fue genial. Fue una solución extraordinaria porque, bueno, se pasó de una estructura pesada, burocrática, que no estaba comprometida con lo que teníamos que hacer, con un nuevo cuerpo de hombres y mujeres que si querían ayudar al pueblo y que bueno, crearon las condiciones para que eso fuera así.

Vladimir: Hay otro tema, Rafael. Vamos a trabajar los temas de actualidad, pero hay asuntos que quiero tratar contigo también, porque es una oportunidad de oro conversar contigo. Bueno, y que respondas muchas preguntas que hay no solo de parte mía, sino también de la audiencia y eso es importante.

RR: Gracias Vladimir, sobretodo porque tú y yo sabemos que yo estoy censurado en el país. No hay manera de que me entreviste en ningún medio que tenga concesiones radiales ni nada eso. Por eso estamos por esta vía. Yo soy el que te agradezco a ti la posibilidad de hablar, pues y decir mi punto de vista.

Vladimir: Por cierto chico, hablando de eso antes de entrar en otra pregunta que te tengo. Hay quienes atribuyen a tu autoría el despido de Vanesa Davis de Venezolana Televisión por una pregunta que te hizo ¿Como es eso?

RR: Gracias por esa pregunta. Primero que todo quiero mandarle mis saludos a Vanesa Davis, porque eso no fue así. Yo me acuerdo exactamente esa entrevista que hice con ella. Yo con Vanessa siempre tenía entrevistas como a mi me gusta difíciles. Es decir, no puede tener esas entrevistas complacientes donde el periodista pregunta lo que le manda a decir un ministro. Y con Vanessa estábamos hablando del tema de El Paralelo y yo me acuerdo que ella me preguntó yo había dicho que íbamos a pulverizar el paralelo. Bueno, porque estabas haciéndolo como vicepresidente de economía cuando aquella política de bueno flexibilizando el control de cambio. Solo que cuando Vanesa me pregunta eso, ni siquiera yo mismo sabía que Maduro estaba echado para atrás. A mí lo que pasó fue que el plan que yo tenía y que fui autorizado a decirle al país Maduro lo traicionó, lo echó para atrás, pero yo no tuve nada que ver con eso. Al contrario, salí muy contento como siempre con Vanessa, pero Delcy Rodríguez era ministra de Comunicaciones en aquel momento y bueno, no se tomó la decisión con Maduro y la sacaron de ahí. Pero vaya mi saludo y ojalá se mantenga en esa línea crítica. Yo me acuerdo que cuando ella le preguntó a Chávez por porque habían cuando los deslaves de vargas habían ejecutado a unos muchachos, bueno y Chávez le prestó atención y tuvo razón Vanessa, cómo hace falta ahorita alguien como Vanessa para denunciar lo que está haciendo el FAES en nuestros barrios. Bueno, tiene que hacerlo Bachelet allá en la ONU 5800 ejecuciones extrajudiciales.

Vladimir: Tengo que decir Rafael que yo lo he hecho, lo he hecho.

RR: Y claro y por eso estamos hablando por esta vía y yo te felicito porque tú no puedes perder la garra del periodista, sobre todo para ayudar a que nuestra opinión pública busque la verdad. Yo escribí un artículo este domingo se llamaba al final prevalecerá la verdad. Yo creo que los que se meten en política y el pueblo en general tienen que buscar la verdad, así sea bajo las piedras. No seguir Twitter, no seguir lo que dicen los programas de odio, de agitación, sino buscar la verdad, pues este es un espacio para la verdad. Te felicito.

Vladimir: Fíjate, Rafael. Y tú clarificaste ese punto con Vanesa para para pasar a otro.

RR: No, nunca más pude hablar con Vanesa estoy aprovechando el espacio para decírselo y mándarle a Vanessa un abrazo y mi respeto.

Vladimir: Fíjate, Rafael, hay un tema que los trabajadores de PDVSA resienten mucho, que es el del Fondo de Pensiones, y yo entrevisté en días recientes a Euidis Girod, dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de la FUTPV la Federación de Trabajadores Petroleros,  y bueno denunció a los jubilados, denuncian que se robaron 5000 millones de dólares y que en tu gestión se modificaron los estatutos del Fondo expropiando en la titularidad de la Administración. Qué pasó con el fondo de pensiones nuevamente? Y dónde está ese dinero?

RR: Nuevamente agradezco esta oportunidad. Y primero que todo, quiero transmitir mi solidaridad y mi saludo a los traidores petrolero. Yo siempre he apoyado a los trabajadores petrolero, los apoyo en sus luchas ahora porque creo que fueron son un factor fundamental del movimiento obrero venezolano. Pero miren, compañeros trabajadores, ese fondo de pensiones se los quitaron a partir del 2014. Yo salí de la industria petrolera en agosto del 2014, pero déjeme decirle algo el fondo de los jubilados de PDVSA, como ustedes saben, es una figura jurídica. Aparte, la junta directiva de PDVSA no decide nada en torno a esos fondos.

RR: Yo recuerdo que en esa junta directiva en la cual yo nunca estuve, si han estado durante todo este tiempo Asdrúbal Chávez, Willy Rangel y otras personas que deberían rendirle cuentas a ustedes. La única vez que yo intervine en el fondo de pensión pensionados del Fondo de Jubilados de PDVSA fue para lograr que se distribuyeran los beneficios que tocaban cada año de una manera más equitativa entre ustedes, porque todos ustedes recuerdan que incluso se aplicaba la meritocracia al fondo. Después, cuando hubo aquel problema, con el Sr. Illarramendi. Me recuerdo, me enteré por la prensa y pregunté a los miembros de la junta directiva del Fondo qué había pasado. Y cuando me explicaron que habían estafado el Fondo de los Trabajadores, yo mismo le dije a Finanzas de PDVSA que se hiciera parte de esa demanda contra Illarramendi y le repusiera el dinero al fondo. Fue la única intervención que hice ¿Qué pasó? ¿Qué hizo Malpica? ¿Qué hizo Simón Zerpa con el Fondo de los Trabajadores en el 2014? Es algo que tienen que preguntarle a Maduro. Pero no se dejen engañar, no se dejen engañar. Ustedes tienen que rendirle cuentas a los que estaban han estado al frente del fondo durante todos estos años que casualmente siguen en la junta directiva de PDVSA. Sigan luchando por su derecho. El gobierno de Maduro, como necesitaba plata para pagar la deuda externa o no sé para qué, eliminó el sicoprosa, eliminó el fondo de pensiones, le quitó el dinero operacional a la refinería día a las áreas de producción de PDVSA, agarraron y destrozaron a PDVSA. Esa es la verdad. Y eso es lo que ustedes tienen que luchar, que le devuelvan su dinero. Por supuesto que se lo robaron, pero se lo robaron los actuales administradores. Ellos tienen que decir donde esta esa plata.

Vladimir: Eso es verificable en las actas de PDVSA, que esa decisión se tomó después que tú saliste, no?

RR: Sí, bueno, seguro que te puedo asegurar es que esa decisión no la tomamos nosotros, no la tomé yo cuando era presidente de la Junta Directiva. Mira, ya desde enero del 2014 yo sabía que yo iba a salir de PDVSA porque eso era lo que quería Maduro. Eso era lo que quería el grupo, que está en tono maduro. Todo el mundo quería. Yo no tomé ninguna decisión importante en la junta directiva, puesto que ya sabía que iba a haber una transición. Chequeen las actas de la junta directiva bajo mi gestión y no voy a conseguir una firma mía. Entonces más no lo haría si intervine otra vez. Cuando un ministro que todavía está ahorita con maduro quería el edificio, sabes que el fondo de jubilados tiene edificio. Bueno, como inversiones se lo querían quitar y yo le tuve que explicar al presidente Chávez que el fondo de pensionados no tiene nada que ver con el funcionamiento de la empresa de PDVSA, sino que es un fondo de los jubilados que ellos administran y que bueno, y que tiene una junta directiva que debe rendirle cuenta a los trabajadores.

Vladimir: Quién era ese ministro?

RR: El anda todavía con el gobierno, pero estaban empeñados, el no tiene, no era maldad, no, es que no saben. Todo el mundo cree que el fondo de pensiones es algo de PDVSA, no es de PDVSA, es de los trabajadores, pero no, no las tiene, la junta directiva de PDVSA no puede decidir que hacer con el dinero a menos que cambien los estatutos, que fue lo que hicieron en el año 2014.

Vladimir: Rafael hablando del tema laboral. Bueno, tú tenías una relación muy estrecha con Willy Rangel, que era presidente ya de la Central Bolivariana además parte de la directiva de PDVSA y en tu gestión hubo denuncia muy grave de maltrato a los trabajadores por parte de José Gregorio Villarroel, que era el gerente Relaciones Laborales y había también una persona de apellido González recuerdo. Y bueno, allí hablan de la jubilaciónes forzosas de despido a trabajadores e incluso también dirigentes de la propia Federación que fueron hostigados allí. El caso de José Boda, por ejemplo, y otro que fueron hostigados con el consentimiento del propio Willy Rangel ¿Por qué ocurrió eso en tu gestión allí?

RR: Mira, mira, este Vladimir Willy Rangel es un señor que ha traicionado al presidente Chávez y a los trabadores petrolero. Bueno, engañó, engañó a todos. Él estuvo al frente la fute. Yo sí soy amigo de otro dirigente obrero Argenis Olivares, Eudis Girod, otro compañero que estuvieron cuando la derrota, el sabotaje petrolero. Trabajé con ellos tratando de lograr las mejores condiciones posible para los trabajadores. Muy poca gente habla de que en nuestra gestión yo creo que fuimos la única empresa del Estado venezolano que acabó con la tercerización. Nosotros nos dicen bueno, pero es que incluímos muchos trabajadores de PDVSA, nosotros volvimos a darle el Carnét de PDVSA a todos aquellos que habían sido tercerizados, tú sabes, contratados permanente a lo de los comedores, a lo de los campamentos, a los buzos, a lo de la lancha, a lo de toda esa infraestructura que la vieja PDVSA estaba cediendo a los privados. No es al contrario. Nosotros tuvimos una extraordinaria labor en defensa de los trabajadores, los petroleros. Ahora yo no podía meterla.

Vladimir: ¿Por qué tanto, repudio a este señor Gregorio Villarroel? ¿Porque tanta denuncia de abuso contra los trabajadores? incluso denuncias que están en el Ministerio del Trabajo incluso tengo casos muy cercanos sobre ese tema.

RR: Sí, sí, sí, lo sé, lo sé, lo sé. Bueno, mira, era el responsable del asunto laboral. Él está por ahí. No sé dónde está ahorita, no sé con quién está trabajando. Eran los comité laborales que habría que verlo. Siempre que vi una en un sí podía haber una denuncia. Eso se trataba. Pero estamos hablando de una empresa de 100 mil trabajadores. Vladimir Pero no era una política de PDVSA, de mi dirección, atropellar a los trabajadores, al contrario, mucho trabajadores que me están escuchando, son conscientes y saben de la lucha que dimos contra una cultura gerencial que había contra los trabajadores petroleros, que poco a poco lo fuimos subsanando. Eso desde lo más sencillo, desde tener al Ministerio de Petróleo al lado de PDVSA, desde permitir que los Trabajadores estuvieran los mismos beneficios hasta acabar con la tercerización y sobre todo, lograr y respetar unas convenciones colectivas que hoy día han pisoteado y han acabado. Todos nuestros trabajadores petroleros te podrán decir que a pesar de cualquier problema puntual con nosotros, había una relación entre los trabajadores y la empresa muchísimo mejor a lo que existe ahorita que están recibiendo una bolsa de pollos y que están siendo maltratados y metidos presos y todo esto. Lo de los atropellos que están sucediendo ahorita en la industria petrolera no tienen nada que ver con cualquier problema que tuviera un gerente laboral contra el propio trabajador nuestro. Nada que ver. Ahorita es una política desde el gobierno de arrebatar los beneficiós a los trabajadores petroleros de todos los trabajadores en general.

Vladimir: Rafael Por cierto que el propio Eudis Girot con quién tuve una entrevista la semana pasada y por eso tengo algunas notas de lo que él dijo. Él te reta a que vengas a Venezuela a rendir cuentas sobre tu gestión y a responder todas las preguntas.

RR: Me encantaría. Mira Eudis y mira Vladimir, no hay cosa que yo me quiera regresar al país, pero tú crees que yo voy a regresar para que Maduro me meta allá en la tumba y me entierre y me maten como hicieron con Nelson Martínez o como tienen a más de 100 trabajadores de PDVSA que tienen más de cinco años preso sin ni siquiera una presentación o que hagan como lo como ha hecho Maduro con sus enemigos políticos que los humilla y los entierra en vida. No, eso es una tontería. Yo desde aquí puedo hacer esta denuncia y esta entrevista contigo. Podemos debatir cuando haya condiciones. Claro, claro que sí. Además, mira, yo no gasto mucho tiempo respondiendo lo que está en la mente enferma de Nicolás, que dice que yo vivo en un palacio, yo no sé dónde o lo que hice la mente enferma de Tarek William Saab, que algún problema grave tiene contra nosotros, pero al pueblo Venezuela, por supuesto, tan pronto haya posibilidades, tan pronto yo tenga la posibilidad de ir allá y explicar a nuestro país la gestión mía y la gestión de Chávez al frente de la industria petrolera. Será un placer y recorrer todas las áreas petrolera a explicar no sólo lo que ha pasado, sino cómo vamos a resolver este terrible problema que tenemos.

Vladimir: Fíjate Rafael antes de hablarte de Tarek William Saab, fiscal designado por la ANC. Te quiero preguntar algo. Entonces de todas las explicaciones que has dado hasta ahora ¿De qué se arrepiente Rafael Ramírez? ¿En qué metió la pata Rafa Ramírez en su gestión en de PDVSA?

RR: El mayor error que cometí yo fue apoyar a Maduro para las presidenciales. Nosotros hicimos lo que Chávez dijo. Yo creo que también fue un grave error de Chávez haber dicho el hecho de que apoyáramos a Maduro un error inducido, porque probablemente nadie le dijo la verdad de que no volvería de esa operación terrible a la que fue sometido. Y ahora tenemos esta situación donde se ha enquistado en el poder un gobierno criminal. No hay otra palabra para describir lo que hace, lo que le da la gana. Con el país que ha destrozado no solamente la obra de Chávez, ha destrozado todo el país. Hoy día nuestro país está en los últimos niveles a nivel mundial de todo. Entonces ese ha sido mi mayor error y yo pido excusas por eso, porque nosotros creímos que bueno, hicimos lo que Chávez dijo y creímos que este señor haría un gobierno que era continuidad de la gestión chavista y bueno, fue un traidor, hizo lo contrario.

Vladimir: Fijate pero okey, aparte de ese aspecto, en cuanto a la gestión, en cuanto a tus decisiones con el pueblo.

RR: eso no me parece cualquier cosa, porque Maduro no hubiera ganado sin nosotros.

Vladimir: en el cuadro desde que te designó Chávez hasta el último momento en PDVSA, o sea del punto de vista operacional del punto de vista de la gestión ¿En qué te equivocaste que tú hayas pensado, que me equivoqué aquí o no hubo errores?

RR: Mira, no, no todos estamos sujetos a errores. Obviamente no, y yo mi gestión la sometía al escrutinio público cada año, si, a mi rendición de cuentas, justamente para aprender de sus errores. Mira, tal vez el error descuidamos el mercado interno del petróleo. Mercado interno aunque producimos 600 mil barriles, día de gasolina y combustible. Bueno, no era exactamente el mejor tratamiento que hemos debatido con el mercado interno. Tal vez hemos debido mejorar ese aspecto, tal vez en algunas tareas de que no hemos debido involucrarnos en algunas de ellas. Realmente lo que estamos era sustituyendo ministerios. Trabajamos mucho, dejamos mucho esfuerzo, fueron muchas horas hombres en eso, pero bueno, había que hacerlo. Era un momento y había que hacerlo. Y nosotros estábamos en una empresa nacional estábamos en una revolución y como te digo, pueden que en algún momento hayamos hecho mayor esfuerzo en alguna cosa que otra. Pero en general el balance creo que fue muy positivo. Es una gestión que yo puedo defender donde sea, porque mi gestión y la gestión de Chávez en el sector petrolero.

Vladimir: Aquí dice tenemos una pregunta de tal cual que siempre nos envía preguntas al programa. Rafael te preguntan aquí cuál es su responsabilidad en la destrucción de la gota petrolera durante su gestión frente puede verse y recibió más de 500 mil millones de dólares en petróleo. Por qué no se invirtió en la gallina de los huevos de oro y te dice lo siguiente: Usted dijo que PDVSA era roja rojita, por lo que el desastre actual entonces es rojo rojito.

RR: No tiene nada que ver rojo rojito es una bueno es una frase que el que la hizo famoso fue Chávez, sabes. Yo la dije entre los trabajadores. Era un momento, veníamos. El sabotaje petrolero no era, no era cualquier cosa lo que hizo. Bueno, hicieron gerentes contra la industria petrolera, pararon la empresa, perdimos diecisiete mil millones de dólares, no producíamos petróleo. Eso fue un momento, momento político de mucha crispación, pero al final se convirtió en un concepto rojo rojito era la PDVSA que estaba con el pueblo, era la PDVSA que estaba en la Misión Ribas, era la PDVSA que estaba en barrio adentro. Era la PDVSA que estaba con el pueblo en la empresa de otro pueblo. Esto que ha hecho Maduro no tiene que ver con la empresa Roja Rojita. De hecho, tú no ves como él se exacerba. Es como una cosa de odio contra la palabra roja rojita, no, al final eso es contra todos nosotros, contra Chávez, contra la empresa popular, la PDVSA del pueblo. Vayan ahorita ver, vayan a ver en qué está convertida PDVSA. Volvimos, retrocedimos peor que lo que era en la apertura petrolera.

Vladimir: Rafael El caso de Diego Salazar Carreño, tu primo Diego Salazar ¿Que sabes de ese caso? Él está detenido. Cuánto de verdad? qué responsabilidad, que vinculación tienes tu en las cosas que se le achacan a él.

RR: Mira Diego, lo que merece es un juicio justo. Diego tiene una cantidad de años sepultado en vida aquí en la tumba, como muchos otros trabajadores de PDVSA. Tú sabes que yo creo que ellos nunca le van a hacer un juicio justo en este gobierno. Lo mismo que Eulogio del Pino, es lo mismo que Pedro León, es lo mismo de Nelson Martínez si Nelson Martínez estuviese vivo, no lo hubieran dejado libre. El hubiera desenmascarado a Maduro y a Delcy Rodríguez, con el tema este del financiamiento que consiguieron con Citgo, que colocaron así digo en garantía a favor de la Rosneft. Si los trabajadores petroleros nuestros. Si los gerentes pudieran hablar pudieran decir bueno, se aclararía muchas cosas, no! Pero están secuestrados por cierto que no sacaron a ninguno. Ayer sacaron a un gentío, cosa que me alegra por ello. Pero fíjate que Nicolás Maduro no saca a ningún preso chavista, ni vinculado al chavismo, ni se le ocurre sacar a Miguel Rodríguez Torres, ni se le ocurre sacar a los trabajadores petrolero. Bueno, es terrible. Quiere decir que todo eso es una maniobra para hacer un nuevo pacto, con sectores de la oposición. Bueno, allá ellos, con sus triquiñuelas. Pero la realidad es que hay cientos de trabajadores, de trabajadores petroleros, presos, acusados de nada. Hay cientos de oficiales chavistas acusados de conspirar contra el gobierno de Maduro y bueno nadie ve por ellos, ni siquiera por los trabajadores, no solo de PDVSA., Corpoelec, trabajadores de ferrominera. Bueno, es un desastre, no! Entonces, bueno, en algún momento habrá una pausa, habrá un momento de justicia y podrán develarse muchas cosas. Pues no!

Vladimir: Otro punto, a propósito de de toda esta situación, tiene que ver con lo que pasó en Amuay. Qué pasó? El tema de los seguros allí, porque se habla de que PDVSA no había pagado el reaseguro y que por eso se declaró sabotaje allí para impedir, para no asumir la responsabilidad por no haber cubierto el reaseguro ¿Cuál es la verdad de lo que pasó en Amuay? Hace ya unos cuantos años que pasó esto, no!

RR: Sí, pero te propongo un trato. Yo voy a hablar de Amuay y después hablamos de Harvest

Vladimir: También vamos hablar de eso, vamos paso a paso.

RR: Amuay fue un incidente lamentable, terrible, sobretodo porque murieron 44 personas que estaban en el destacamento de la Guardia Nacional que no han debido estar ahí. Ese es un tema que siempre discutimos con la Guardia. Fue un error que ellos estuvieran ahi y lo que pasa es que claro, ahí es una refinería tan antigua que cuando ese destacamento se diseñó y se puso ahí para proteger instalaciones, estoy hablando más de 50 años, 60 años. Bueno, no se suponía que la refinería iba a crecer tanto de tal manera que cuando ocurre el incidente la gente muere porque estaban ahí. Yo me acuerdo que era agosto y vaya, mis respetos a los que fallecieron ahí, a sus familiares. Un hecho muy lamentable. Pero mira dos cosas sobre Amuay. Primero que quiero precisarte que tan pronto se produce ese incidente, nosotros ordenamos una investigación que fue desarrollada desde tres ángulos. Ese incidente se desarrolló, se investigó desde la Fiscalía, desde el Sebin y nosotros contratamos un equipo de expertos con asesoría internacional para trabajar un informe de qué había sucedido desde el sector de refinación cómo desde Intevep nosotros pudimos demostrar, se pudo demostrar que eso fue un hecho provocado y no es casual que sea en Amuay, en Amuay no solamente conseguimos eso, lo que pasa es que esa se nos explotó, sino que en Amuay había muchas trampas cazabobos cuando sabotaje petrolero se tiraron mal, los equipos dañaron los equipos y eso se fue limpiando, pues fue como limpiar un terreno minado. Lamentablemente ocurrió este incidente donde murieron dos trabajadores nuestros, tratando incluso de evitar que se propagara la nube doblefinas que al final explotó. Es decir, hicieron un acto heroico, estaban ahí, arriesgaron y entregaron su vida tratando de evitar esa situación. Ahora, otra cosa que te quiero decir es que eso no es verdad, incluso porque esos seguros de Amuay estaban hechos bajo otra condición y otras empresas distinta a la que teníamos el seguro corporativo recuerda que PDVSA no puede ser asegurado por nadie en el país. PDVSA y las empresas petroleras es lo que se llama un sistema de reaseguros. Tienes que ser reasegurado. En Londres, por ejemplo, donde hay grandes aseguradoras, nadie tiene dinero para asegurar el paquete de 231 mil millones de dólares. No, no, hay no existe en Venezuela, ni en América Latina ni en China. Nosotros tratamos de cuando empezaron todos los problemas políticos cambiar a nuestros seguros matrices para China y no se pudo. Pues no, porque también es un tema de confianza al mundo petrolero funciona sobretodo con Inglaterra. Ese es otro tema que quería decir. Eso no es verdad, solo que se ha dicho. Pero bueno, ciertamente nosotros no esperábamos, no contemplábamos que eso fuera un sabotaje. Ahora eso fue un tema que determinó una investigación imparcial. El otro tema, y aprovecho para aclararlo, es que sobre todo sectores bueno vinculados a la oposición han dicho que a partir de allí Amuay no ha funcionado. Eso no es verdad, eso es mentira hay que recordar que nosotros lo que perdimos en la refinería fueron tres tanques, unos tanques grandes de almacenamiento del área 43 del patio de tanque. Pero no era en ningún área operacional si esta explosión hubiera tomado las áreas operacionales. Es decir, las plantas de proceso, las plantas, las torres, todo ese tema. Bueno, Amuay no es que no produciria ahorita nada no hubiera producido ni siquiera el día siguiente se hubiera destrozado. Hubiera sido evidente que se habia dañado la refinería. Lamentablemente tomó el incidente que tuvimos, pero fue en las áreas de almacenamiento. No fue y no tienen nada que ver con los problemas que tienen ahorita Amuay y Cardon, que sigue de incidente tras incidente tratando de reactivarse y al final no pueden hacerlo ¿Y sabes porque no pueden hacerlo? Porque los gerentes que pudieron reactivar esa refinería cuando el sabotaje petrolero Maduro los tiene preso como si fuéran unos delincuentes. Ahí está Jesús Luongo preso como si fuera un delincuente en Falcón, acusado de cualquier cosa por el fiscal sicario. Mientras tanto, ellos trayendo gente de Irán y de otros sitios para tratar de reactivar una refinería, son refinerías muy complejas. Ahí está el señor Iván Hernandez el sabe de que estamos hablando el estuvo con Jesús reactivando las refinerias. Maduro se puso con las refinerías a improvisar, a jugar. Que si el control obrero y a poner a la gente suya en la industria petrolera y eso es como darle un Sukhoi a los pasajeros o darle un A-7 4:7 a los pasajeros. No se puede. Tú para. Para ello necesitas estudiar Para ello necesitas conocer la planta. Son instalaciones muy complejas, pues esa es la verdad de Amuay, ese informe por cierto de investigación que normalmente se mantienen en reserva confidencialidad. Yo pedí que se publicara y está en la web. Ninguna empresa especializada lo ha contrarrestado. Ahi está. Si tu entras debes conseguirlo, claro escrito. Entras a la página pdvsa. Si buscas un artículo mío, un discurso o una foto no vas a conseguir. Lo borraron todo desde Quevedo, Asdrúbal esa fue la orden de Delcy Rodríguez ahí, pero creo que ya el informe está más allá de los servidores de PDVSA. Sí, sí, se puede considerar en la web y te invito a que lo consultes.

Vladimir: Pues Rafael, fíjate que antes de entrar en el punto que tú quieres tratar en el juicio de Harvest y todo esto, hay algunas preguntas sobre el tema de las refinerías eso. Pero hay un hay un tema que tú hablas del recurso humano, los gerentes que están presos, etcétera. Ese criterio que tú manejas hoy pudo aplicarse también con respecto a los 20 mil despedidos de PDVSA o no fue un error visto en el tiempo. El despido de 20 mil trabajadores que sumaban no sé cuántos miles de años de experiencia.

00:41:16
RR: Sí, sí, todo eso es verdad. Pero yo te voy a decir nosotros estábamos en una circunstancia que era el país, era la violencia, era la paz o eran ellos osea. Porque yo te digo ahorita tú me dices bueno, vamos a comparar Eulogio del Pino o Nelson Martínes con lo que hizo la gente del petróleo, no! Primero, ninguna de la gente del petróleo fueron presos, a pesar de que nos hicieron perder 17 mil millones de dólares y que sólo producíamos en enero del año 2003 23 mil barriles de petróleo. Querían tumbar a Chávez, dañaron la empresa que el Estado venezolano les entregó en custodia para derrocar un gobierno electo por el pueblo. Osea que estamos hablando? Estamos hablando de un golpe petrolero, un golpe de estado petrolero desestabilizador. Ellos cometieron un error y cometieron un grave daño al país. Que eso fue un golpe para PDVSA, claro! Perdimos 19 mil 500 gerentes, sobretodos y trabajo en la industria petrolera. Pero también te digo, se quedaron 20 mil más con nosotros y esos 20 mil fueron capaces de restablecer toda nuestra capacidad operativa. Mira, cuando la gente habla de que hay que privatizar PDVSA porque esto es un desastre, que cómo se destruyó PDVSA en siete años. Hay que remitirse el sabotaje petrolero en apenas dos meses colocaron nuestra producción en 23 mil barriles, sólo 23 mil y todas las refinerías no es que estaban paradas, estaban saboteados y no había gas. Y nosotros en apenas tres meses logramos recuperarlo ahora ni a Chávez ni a mí se nos ocurrió poner en esa junta directiva a militares, a los amigos del PSUV, no! era gente como Luis Marín e Felix Rodríguez. Era gente como el Francisco José Rojas en Finanzas. Era gente como la gente refinación Jesús Luongo era gente que sabía, era gente que tenía más de 30 años en la industria petrolera, que estaban horrorizados y espantados e indignados por lo que hizo la meritocracia petrolera en contra nuestra empresa. Entonces el sabotaje demostró que la industria petrolera se puede destrozar en tres meses. Imagínate que quedara en siete años de lo que ha hecho Maduro, pero son dos casos completamente distinto ¿Ellos qué querían? Querían poner al pueblo venezolano de rodillas. Querían que Chávez renunciara. Querían que hubiera otro golpe de estado. Hay que poner las cosas en contexto, no! No fue. No fue que estábamos en desacuerdo con la visión de ellos. Ellos tenían una visión distinta a nosotros. Ellos tenían la visión de la apertura petrolera, pero no fueron despedidos por eso, ellos abandonaron el puesto trabajo, porque se colocaron de la ola compilación. No tienen nada que ver estos muchacho que están presos ahorita están presos porque no, porque Maduro hizo una razzia con PDVSA, sencillamente para tomar el control, tomó el control y mira como acabó la industria.

Vladimir: Qué sabes tú del caso de todo gerentes que están presos por supuesto espionaje, caso Alfredo Marcial Chirinos Azuaje y Aryenis Torrealba.

RR: Esos son dos muchachos. Bueno, primero que son unos muchacho no? Uno de ellos es hijo de un de un compañero que estuvo en la guerrilla. No lo conozco, pero bueno, lo conoce la gente que yo conozco. Valga decir, el Toby Valderrama, el otro Enrique, el Pica, todo el mundo. Es decir, un muchacho le puede acusar infiltrado del imperialismo. Pero segundo, que son unas acusaciones tan traída por los cabellos, una estupidez. Cómo es que el ministro de Justicia, sin juicio, sin que medie ninguna investigación, sin que se defiendan los derechos y la presunción de inocencia de estos muchachos, es capaz de hacer una cadena nacional y decir que encontraron unos agentes de la CIA, incluso que el periódico Granma de Cuba lo diga Díaz-Canel lo dijo se agarraron de nuevo agente de la CIA en Venezuela. Por qué un linchamiento contra cualquiera de nosotros que está en contra. Ellos estaban denunciando lo que es vox populi allá en PDVSA en Comercio y suministro, donde la gente de Serrano y la gente de Ruperti están en una lucha a muerte cuchillo por los negocio petrolero. Eso es lo que yo estaba denunciando ahora, que luego que si los buques entraban no salían. Es una estupidez del gobierno, eso lo sabe todo el mundo. Si ellos leyeran mis boletines petroleros que salen cada dos semanas, se dieran cuenta que eso esta reportado a nivel mundial. ¿Cuántos buques entraron a China? ¿Cuántos salieron, cuántos buques de Venezuela? Eso es público y notorio. Eso era antes, hace 50 años que era un secreto ahorita todo eso se sabe. Pues entonces lo muchacho, qué pasó. Ellos decían una denuncia contra una gerente perversa. Se creyeron esa frase que el presidente obrero no sabe nada. Fueron donde el presidente obrero a denuncia y lo metieron preso. Esos muchachos son inocentes.

Vladimir: Rafael ¿que pasó con el taladro chino? ¿Qué pasó con los complejos petroquímicos? esto que se cree que supuestamente deberían estar en el Zulia, Táchira, etcétera, que tanta plata se invirtió en eso y se anunciaron así.

RR: muy bueno. Es una extraordinaria pregunta para Quevedo y para Maduro ¿Donde están los taladros taladro chino? Yo tenia 300 taladro funcionando. Dónde están? O ahora dicen que nos sancionaron, que nos bloquearon? No, no es verdad. Nosotros cuando creamos nuestra filial PDVSA Servicio, tenemos esos taladros ahí operando. No nos importaba si las empresas americanas se iban o no, no nos importaba si nos ponían sanciones. De hecho, en el 2010 ya nos pusieron sanciones norteamericanos por las relaciones con Irán, pues la relación entre los dos gobiernos y no pasó nada. No pasó nada porque nosotros estábamos preparados. Listos. Teniamos la capacidad, pero dónde están esos taladros ahorita? Anda a Oriente, anda a Oriente para que los veas desmantelado. Anda Oriente, Occidente para que los vean hechos chatarra. Los abandonaron, los acabaron. Ahora un taladro no es como una moto. Un taladro es una cosa gigantesca, una plataforma ¿Cómo es posible que hayan hecho eso? No sé. Se los entregaron a las empresas privadas que tomaron los contratos de servicio de Quevedo. Vayan hagan una auditoría ¿Dónde está la Asamblea Nacional? Pues vaya a buscar o taladro. Yo los entregué perfectamente operando. Mira, mi gestión siempre tuvo informe de gestión, rendición de cuentas, se hizo público está publicado y se envíaba a la Asamblea Nacional. Ahora me van a decir que no sabían. Vayan a preguntar ahorita a Maduro ¿dónde está eso? Qué pasó con el gas nuestro, para la petroquímica vamos a hablar el proyecto Mariscal Sucre. Ese gas se lo entregó Maduro a las Rosneft se lo entregaron a las transnacionales de Trinidad. A mi querido pueblo de Cumaná de la cual soy hijo ilustre por cierto un pueblo que quiero mucho por todas las posibilidades que tenemos de desarrollo y lo maravilloso que es ese pueblo. Teníamos todo el proyecto de traer el gas, el antiguo Cristóbal Colón para el desarrollo en Güiria un complejo petroquímico y estábamos avanzando. Hicimos el gasoducto más largo de América Latina en su momento, el José Bermúdez, 800 kilómetros desde Güiria hasta Puerto la Cruz. Ahí está gigantesco. Llevamos Gas a Margarita, llevamos gas a Cumaná pero ¿qué hizo Maduro ahora? Pues le entregó ese gas a la Rosneft. Y qué hizo Maduro en la plataforma deltana, le entregó el gas a Trinidad y el gas de Oriente se lo entregó a la Shell. Lo que pasa es que ellos no avanzan por incapaces pero lo enteegaron. Querido Vladimir, el gas que iba a abastecer lo complejo petroquímico del tablazo se lo entregaron a las empresas europeas que se tomaron el Perla 3x el Rafael Urdaneta y conseguimos el crecimiento más grande 15 tpf de gas y la idea es que ese gas viniera a los complejos termo eléctrico y petroquímico occidente, lo entregaron. Ese gas no viene el país. Entonces, ¿qué pasa? Maduro desmanteló, desmanteló el plan siembra petrolera, desmanteló nuestros proyectos y ahora el Pais esta sufriendo las consecuencias. ¿Dónde está el gas? La tienen las transnacionales. Pregúntenle a Maduro, pregúntele por los taladros, pero pregúntale también por los buques. Maduro dice que es que estamos bloqueados y los americanos, No!, bloqueada esta Cuba y produce gasolina; bloqueado está Irán y nos vende gasolina ¿Qué pasó con los buques nuestros? Teníamos 87 buques propios. En estos días salió una noticia. Nosotros teníamos 4 VLCC, son buques muy grandes que tienen 2 millones y capacidad de transporte. Yo entregué el primero de ellos el Ayacucho y esos buques se lo cogió Petrochina ahora. Agarraron tres buques para ellos y la parte que quedó en manos de la INEA, que ahora eso lo privatizaron entonces se lo transfirieron a los rusos y ahora se llama el Máximo Gorki, es decir, el Ayacucho que teníamos nosotros ahora es Máximo Gorki, está privatizado. Pero preguntenle eso a Maduro, pregúntenle eso a Quevedo, pregúntenle a los que estaban al frente de la industria petrolera.

Wladimir: eso es culpa del gobierno Maduro?

RR: Eso es culpa de Maduro, en china son empresas capitalistas, quien dijo que ahí había solidaridad y nosotros estábamos claros con estos. Yo estaba claro, había una relación distinta, pero empresa, empresa. Esas empresa venían por sus intereses y por eso nosotros cuando íbamos a la faja eso era una batalla. Nos tenían que pagar nuestro bono, nos tenían que pagar nuestras regalía, tenían que pagar los impuestos. Si tú revisas todas las empresas mixtas que nosotros hicimos, todas tienen la misma legislación. No hubo concesiones con nadie, porque a la final, china, bueno. Un Gobierno que se proclama socialista pero tiene empresas capitalistas. Pues no, que necesitan recursos naturales y los rusos igual. Y los americanos igual. Entonces aquí no se trata de que si te gusta un país o no, se trata que tú como ministro de tu país tienes que defender los intereses de los venezolanos y eso está en el marco de una ley orgánica hidrocarburo. Todos estos contratos que ha hecho Maduro ahora han violado la ley. Mira, muy poca gente se dio cuenta cuando hubo el problema de que el Tribunal Supremo Justicia le quitó desconoció a la Asamblea Nacional que Luisa Ortega salió y después de eso renunció, ese mismo día la misma sentencia. Creo que es la 139 aprobó que los proyectos petroleros pasaban del Ejecutivo a ser aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia, o sea, la fiesta. Más nunca se discutió en el Ministerio, más nunca fue a la Asamblea. Todos mis proyectos fueron a la Asamblea. Ahí estaba la oposición. Preguntaban lo que fuera. Eran públicos, se publicaban, No ahora eso es una cosa como si fuera una bodega, pero están entregando el país.

Vladimir: Fíjate, Rafael, a propósito de la Asamblea, cuando la oposición planteó en la Asamblea Nacional que te interpelaran el PSUV  no lo aceptó. Era mayoría el PSUV en la Asamblea. Esa habría sido una oportunidad de oro para que tú explicras tantas cosas.

RR: Yo siempre que la Asamblea me interpelaba iba en el gobierno de Chávez. Ahora, qué pasó después que yo salí de embajador a las Naciones Unidas. Bueno, en la asamblea, sobretodo cuando Ramos Allup la presidió, se desató. Bueno, hay un aquelarre de brujas, pues fue una cosa horrible, justamente encabezada por este señor que ahora le dieron amnistía a Freddy Guevara y levantaron un expediente en contra mía, absurdo y estúpido, pues no tiene ni siquiera sentido de las proporciones. Sea una cosa loca para hacer un show político ¿Y tú sabes qué pasó con el PSUV? Recibieron la orden porque yo hablé con Hector (Rodriguez) que era jefe de la fracción, recibieron la orden de arriba. Él no me quiso decir quién de no salir a defender la gestión mía, que era la gestión de Chávez. Sin embargo, el PSUV fue a defender… Cilia cuando lo llevaron ante la Asamblea, pero a defender la gestión y a dar una discusión sobre la política de plena soberania petrolera. No fueron. Entonces tú sabes qué dice yo de. Como yo me di cuenta que el gobierno ni el PSUV iban a salir en mi defensa porque ya Maduro estaba en su plan, me recorrí el Tribunal Suprema Justicia a la Sala Constitucional y expuse mi defensa de los alegatos de la Asamblea, porque es que la Asamblea no tiene además ninguna función acusatoria en ningún tipo. Pero de todas maneras, como fue tal el impacto mediático, fui para allá y yo tengo una sentencia firme de sala plena, donde desmienten todo eso que dijo este señor en esa esa cosa que fue un linchamiento moral. Ah, pero es que el objetivo no era la verdad. El objetivo era sacarme a mi y toda esa información y toda esa maniobra contó con el apoyo de Maduro del madurismo en la Asamblea Nacional. El hecho más notorio no fueron, no fueron a la asamblea, no discutieron nada. Pero te vuelvo a decir si discutieron la defensa de los sobrinos de Cilia, una cosa vergonzosa, porque para eso no es la Asamblea ni el gobierno para eso, ese es un caso criminal que se llevan en un juzgado en los Estados Unidos. Pero bueno, entonces ahí tú te diste cuenta de que eso era una operación política en mi contra, pero yo tengo una sentencia del Tribunal Supremo. Y que no era el Michael Moreno en la anterior directiva del Tribunal Supremo y que van a hacer, van a borrar también como han borrado mi discursos y mi fotos, no!, eso está ahí. La verdad hay que perseguirla, buescarla hasta debajo de las piedras.

Vladimir: Rafael la última pregunta El presidente Nicolás Maduro anda diciendo que tú vives en Palacio de no sé qué cosas. Donde vive y de qué vive Rafael Ramírez hoy?

RR: Bien, muy bien. Yo estoy exiliado, estoy perseguido. Estoy en Europa. Yo no puedo decir donde estoy. Primero, no se lo voy a poner fácil al gobierno porque voy a ayudar a Maduro que me capture. Han intentado de todo. Han hecho cosas terrible tratando de meterme preso a mí,  por eso yo les digo a todos esos compañeros que quieren que yo vaya, yo iré con mucho gusto, pero no va a ser un suicidio inútil, porque incluso algunos suicidios son útiles.. No, no, no, esto sería completamente inútil. Entonces estoy fuera del país, cosa que me duele mucho Vladimir. Quisiera estar allá con mi pueblo. Quisiera ayudar. Quisiera resolver este desastre que ha hecho Maduro ahora. De qué vivo yo? Mira, yo tengo más de 30 años trabajando en el sector petrolero. Fui 12 años ministro de Petróleo, 10 años CEO de la quinta empresa petrolera más importante del mundo. Trabajó en el sector petrolero trabajo y trabajaba el sector petrolero. Conozco mucha gente, conozco, tengo mis relaciones, tengo mi conocimiento, soy adviser,  consejero, trabajo de eso. De qué más voy a vivir yo? Sabes que una cosa curiosa como tú no has entrado al caso, pero te lo digo Harvest CUANDO…

Vladimir: Eso es lo que tú querías. Puedes hablar de Harvest

RR: No, porque es muy importante lo de Harvest. Fíjate esto hecho en la historia rapidito. Menos mal. Ahora no tenemos un tiempo de canal, sino que podemos hablar. Fíjate, esto es una empresa que operó en Venezuela, ok! Era una empresa que tiene un convenio operativo y como la mayoría de las empresas, nosotros logramos que migrara a la figura, a la empresa mixta, bien, pero bueno, la empresa después tuvo su problema, falleció el el fundador o lo que sea bueno y querían salir de Venezuela, intentaron vender sus activos. Ahora en Venezuela no es como ahora hacen los rusos que le transfieren la PetroMonagas a una empresa de seguridad rusa. No, no! De acuerdo a la Ley Orgánica Hidrocarburos, cualquier cambio de accionistas o cualquier cambio, el contrato en una empresa mixta tiene que ir a la Asamblea Nacional porque estás cambiando los términos del contrato que fueron aprobado por la Asamblea Nacional, en la apertura petrolera eso no fue así, hacía lo que le da la gana, pero en nuestra ley tienes que ir a la Asamblea Nacional. Bien, esta gente entonces no quería ir. No sé por qué, pero además este pretendía más reservas de las que tenían, las empresas transnacionales a veces pretenden poner sus reservas en los libros, las reservas del país y las reservas y resulta que la reserva del país son intransferible, inalienables, imembargables, de acuerdo a la Constitución. Por eso esa cosa del Petro es una estafa. Eso va contra la Constitución. Pero volviendo a Harvest pero no se pudo jamás. Llegó a mi nivel, no se pudo venir. Al final yo salí del ministerio y ellos después pudieron. No sé cómo hicieron preguntarle a Asdrúbal como hicieron, pero por ahí transfirieron su empresa a uno, a uno privado, por cierto, muy vinculado a Ramos Allup. Ya yo lo he dicho antes y la respuesta a ellos son ofensas en contra mía, pero invito a la Asamblea Nacional que investigue quiénes son los socios ahí. Pero bueno, ese no es el punto, si no es que esta empresa entonces ya yo estando en el 2018, fuera de todo, incluso del gobierno, me demanda, hace una demanda civil en la única demanda que tuve, que he tenido y que tengo en el exterior. Yo no tengo demanda en el exterior, no tengo ninguna causa en el exterior. Mi único problema es con Nicolás Maduro y su gobierno. Bueno me demanda, pero como yo estoy, yo salgo de los Estados Unidos el 4 de diciembre del 2017. Ya yo no estaba en Estados Unidos, no podía estar ahí, o sea, no tenía inmunidad diplomática, no quería estar ahí y salgo hacia Europa, no puedo volver a Venezuela tampoco. En ese momento Harvest  introduce la demanda. El juez cree como yo no respondo a las notificaciones, cree que yo estoy en desacato ¿Qué pasó con las notificaciones?. Llegaban a la residencia Embajador allá en Nueva York, que estaba Samuel Moncada y por supuesto no son nada para notificando en un juicio en mi contra ni siquiera un mínimo tema de notificar un ciudadano venezolano que tenía una situación judicial. Entonces me impone en el 2019 una multa absurda, desproporcionada, que como yo dije en un artículo, ni en 10 mil años de vida yo podría pagar. Es algo irreal. Cuando me entero de eso, le digo a la juez mire, yo me voy a defender, vamos, pues es la primera vez que he tenido chance de defenderme de los alegatos en contra mía, que eran todos falsos. Y sabes qué hace Harvest contrata una empresa de investigación dos empresas de investigación para ubicar mis supuestas fortunas, palacio y todas esas tonterías que dicen Nicolás Nicolás Maduro que sólo existe en la mente de Nicolás. Yo creo que nadie cree eso. Yo espero que tú no creas eso. O sea, yo espero que nadie que tenga dos dedos de frente crea esa estupidez que tengo un palacio en yo no sé qué sitio Europa y otro más allá. Tengo varios palacios no solamente uno sino varios según Nicolás Maduro. Bueno, Harvest contrata la empresa y no consiguen nada, pero qué van a conseguir si se iban por el? Mira, en el Twitter han dicho que yo tuve un matrimonio de una hija mía que me costó 2 millones de dólares en Curazao. Yo no tengo hija ni tengo dos millones de dólares para un matrimonio Curazao. Después que otra cosa, han dicho que yo, la esposa de Carlos Vecchio es prima mía. Que mentira han dicho de todo. Bueno, esta gente va investigando mi supuesta fortuna y pues no consiguen nada, no pueden conseguir nada, pero entonces ellos tratan de llegar a un acuerdo conmigo. Yo digo no vamos al juicio porque yo no tengo nada que ocultar, ustedes están mintiendo, están mintiendo de manera descarada y me están haciendo daño a mí, a mi nombre y mi reputación y a mi familia. Entonces vamos, pues vamos al juicio. No quisieron ir y porque esto no es un juicio como lo de Venezuela, esto tendría que ir a a un tribunal en Houston. Nadie puede acusar a ese tribunal de ser chavista en Houston a demostrar sus alegatos, porque es que en todas partes existe un principio universal. Se presume de inocencia Vladimir, si yo te acuso de corrupto como en algún momento te acusaron en las redes sociales, tienen que demostrarlo. Entiende. No soy yo quien tiene que demostrar que no soy corrupto. No, tú tienes que demostrar que la persona es corrupta o que es un criminal, o lo que es eso se llama la presunción de inocencia. Entonces, cuando llegamos al juicio ok, ahora demuestro que eso fue así como tejiste. No pudieron, echaron pa atrás y se retiraron antes de ir al juicio, porque eso tiene su consecuencia ir a un juicio con esas mentiras ya lo que han hecho tendrá sus consecuencias, pero se retiraron de la demanda. Pero eso para mí es muy importante porque es el que sigue haciendo política en base a lo que dice el Twitter, el odio, la persecución, la intolerancia. Bueno compadre, vamos a seguir sacándonos los ojos todo aquí y vamos a crear un país de tuertos como somos ahorita, un país de Tuertos.

Vladimir: Fíjate, Rafael, tú no tienes problema en entrar a Estados Unidos. Ahora puedes entrar cuando quieras. Tienes tu visa.

RR: Si, si. No tengo problema

Vladimir: No tienes causa en ninguna otra parte del mundo.

RR: No Nada, nada, nada y en ningún sitio, ni en Europa, en nada. O sea, nada donde no puede entrar a Venezuela como quisiera, haría entrar a Venezuela, pero no puedo pagar para que además no el Sebin, para que se ven en mí con su odio loco irracional que tiene, no!

Vladimir: Cómo ves tú este proceso de diálogo que sea que se ha abierto tan medida que ha denunciado el Gobierno? Esta liberación que ya comentaste antes pero tu visión. El Gobierno está dando un giro político. Cómo lo evalúa? Esto que está pasando ahora se habla de un acuerdo con el primer de gobierno.

RR: El gobierno es un gran manipulador. Y cada manipulación le da un poco más de tiempo y de oxígeno. Y la gente no aprende que es que ellos no van a cambiar porque es su naturaleza ser así. Aquí lo que se está cuajando es un nuevo pacto. Ni siquiera tiene la grandeza de la importancia del pacto de punto fijo, no, es un pacto entre élites que se están cogiendo el país porque tienen que ponerse de acuerdo en derogar todos los beneficios sociales que alcanzamos con Chávez, acabar con nuestro estado de bienestar que teníamos con Chávez, entregar nuestra industria petrolera en base a eso es el pacto. Ahora hay gente en la oposición que está dispuesta a pactar con Maduro y otros no.. Entonces Maduro libera a esos pero por qué no liberan a nadie el chavismo. Tú te das cuenta que siempre hay beneficios procesales, liberaciones y todo esto para gente de la oposición. Me parece bien. Me contenta yo tuve familiares, preso, presos políticos en San Carlos pero no, no entiendo porque no liberan a los chavista, porque no liberan a los militares ¿Por qué no? Ahí está ese muchacho chaparros, una persona que fue un comandante, que fue ayudante Chávez, un tremendo destacado dirigente de la Fuerza Armada Bolivariano porque está preso, pues sin tener ningún tipo de beneficios, nada. Están secuestrados en vida y igual los de PDVSA que están esperando que se muera Pedro León, como se murió Nelson Martinez, que se mueran, no tienen rostro, están ahí sepultados en vida, sin derecho a la defensa. Hay una señora que se llama Gladys Parada la acusaron los contrabandistas de combustible, esa señora tiene cinco años presa y ni siquiera sabe de qué le acusan. Entonces no vale un pacto así de élite. De espaldas al país ¿Para qué? Para ir a unas elecciones a mañana. Yo escribí un artículo y fijo mi posición, pero yo no creo en las elecciones no se puede votar en esta condición, no por las razones que dice María Corina. Ojo, estoy muy lejos de esta señora y me parece increíble que tenga la impunidad para llamar a una intervención extranjera en el país, una invasión norteamericana a este país una cosa loca, que tú puedes decir eso y no te pasa nada. En los Estados Unidos te hubieran metido en la silla eléctrica si hubiera pedido invasión de los rusos. Te imaginas eso. No. Pero entonces no tiene esa oposición. Yo no estoy de acuerdo con soluciones militares ni de intervenciónes extranjeras. Este tema lo vamos a resolver los venezolanos, pero no así, no en unas elecciónes como ésta ¿Como hacen los 4,7 millones venezolanos que están fuera para votar? ¿En qué condición? ¿Cómo hacen los partidos para participar? Si Maduro creo que ya lleva intervenidos cinco partidos en el Tribunal Supremo Justicia hasta el PPT lo intervino Los Tupamaros a todo ¿Cómo hace uno para ejercer políticas? Si está vetado. Si está censurado. Cómo hace la gente de los barrios para participar. Si el FAES los tiene a raya, pues es una limpieza social que se puede de la sociedad.

Vladimir: En Bielorrusia participó. Los ciudadanos participaron y no se la pusieron facl agobierno.

RR: Fíjate cómo está, cómo estamos de mal en Venezuela, que hasta bielorrusa hay elecciones. Pero es que también hay una elección parlamentaria. Eso no va a cambiar nada. Yo decía que la oposición tenía que participar cuando este muchacho Henry Falcon se lanzó en las presidenciales. Hubiera ganado. Hubiera ganado una coalición nacional que no hubiéramos metido todo. Pero la intolerancia, la intolerancia también de parte de la oposición a no quieren nada con los chavistas. Mientras la oposición no entiende que los chavistas somos al menos la mitad del país, no vamos a ningún lado. Lo que pasa es que ahorita estamos entre dos extremos que al final se dan la mano. Quieren lo mismo al final en el poder por el poder. Pero qué hacemos la gran mayoría de venezolanos, chavistas u opositores que estamos en contra de lo que está sucediendo en el país. Osea, vamos a ver que el país se pierda, que se acabe. Vamos a dejar que nuestros jóvenes sigan haciendo una nueva vida en el exterior ¿Por qué? un país con tanta riqueza, a pesar de lo que ha pasado en PDVSA. Mira, en la industria petrolera se recupera. Quiénes están tratando de convencer a la gente que qué vende PDVSA es porque quieren comprar una joya como una chatarra. El petróleo está allí. Nosotros lo podemos recuperar. La infraestructura está. Nosotros sabemos hacerlo. Nosotros lo hicimos con el sabotaje petrolero. Ahora anda Maduro proclamando que acabaron con el modelo rentista petrolero. No hombre! acabaste fue con el País Nicolas. Acabaste con el país. Y ahora los de la oposición, que ahora sí hay que privatizar la empresa nombre. Eso ya lo hicieron cuando la la apertura petrolera no funcionó. Entramos la crisis, los años 80 y 90. No, no, no, el petróleo es lo único que nos va a sacar de esta situación. Es la única fuente de ingreso que tenemos. A partir de ello reconstruiremos el país. Pero hay que recuperar el país. Y eso hace falta tenemos que ver más allá de nuestras propias narices. Pero no es cualquier plan, no es cualquier programa. Yo reivindico la obra de Chávez, yo reivindico el objetivo del plan de la Patria. Eso el país estaba funcionando bien cuando se estaba en vigencia. Maduro ha demostrado que la derecha no es una solución para los problemas del país. Maduro es un gobierno de derecha lo que ha hecho una política económica a favor de una nueva clase, una nueva oligarquía que es esa de los bodegones y las casas nuevas en el Ávila, las casas en Morrocoy, toda esta cosa. Además, mira, te voy a decir algo no se puede llamar a elecciónes ni convocar la elección a un estado de indefensión tal. Ahí está la esposa de Andrés Izarra, Isabel, denunciando que unos señores del Sebin llegaron y le robaron la casa en su casa. La casa de sus hijos. La casa de hijo no tiene nada que ver con otra gente, con Ledezma, que no es la casa de su mamá, de su familia paterna. Y se la robaron. Yo. Yo siempre le contaba a mis hijos que cuando nosotros. Bueno, mi papá estaba en la FAL en los 60, en la guerrilla y a nosotros nos allanaron un apartamento que tenía mi familia, pues ahí en lucháramos en la avenida universidad el Edificio Mary Bueno, se lo robó DIGEPOL, qué iba a pensar yo que 50 años después el Sebin iba a hacer lo mismo contra el oponente político? Pero lo que está pasando. Entonces, en una situación como ésta, donde no hay ley, no hay Estado derecho como vas a ir a votar tuviese una victoria extraordinaria, que estoy seguro que se puede hacer de Maduro no gana una elección ni la junta de condominio. Entonces, suponte que tenga esa victoria. Vamos a volver a hacer lo que hicieron con la Asamblea del 2015. La van a utilizar cualquier artimaña judicial para dejar eso sin efecto. Maduro necesita legitimidad. Está loco porque alguien oxigene. Yo no creo en eso. Habrá que esperar. Yo sí creería. Saben qué? En un revocatorio, ahí sí vamos a unificar a toda la fuerza con un solo propósito Sacar a Nicolas, porque ha sido un desastre, porque le ha hecho mal, porque ha violado la ley, la Constitución, por todo lo que ha hecho. Vamos, pues, y abramos un espacio para una nueva posibilidad para nuestro país. Hemos aprendido bastante con la intolerancia y la conflictividad que tenemos en mano de dos extremos, no vamos a ningún lado.

Vladimir: Rafael Vamos a pasar a la pregunta de la audiencia. Tenemos poco tiempo, pero. Así que te agradezco por una respuesta breve, porque son muchísimas la pregunta. Aja si usted fuera ministro y presidente Pdvsa nuevamente honraría todo lo que se le ha quitado los trabajadores de PDVSA y les devolvería sus beneficios.

RR: Por supuesto que sí. Es su derecho. Eso ha sido un robo. Respuesta Rapida

Vladimir: ¿Por qué Quevedo no está preso?

RR: es una gran pregunta. Quevedo fue una ficha que pusieron y de los militares y fue una deshonra para los militares. Eso es un desastre. El daño que le ha causado el país. Quevedo debería por lo menos rendirle cuenta a alguien. No puede ser un intocable

Vladimir: Ajá. Por aquí también te preguntan que si tuviste 12 años al frente de PDVSA yo eres responsable de nada.

RR: De este desastre no soy responsable.

Vladimir: Cree usted que es importante en este momento, eh, estratégicamente PDVSA para China y Rusia.

RR: Si PDVSA no es el problema, el problema es el petróleo. Claro que sí. Somos todavía la mayor reserva de petróleo del planeta.

Vladimir: Es muy importante preguntar ¿por qué no se está produciendo gasolina en el país? ¿Porque se importa? ¿Qué pasó con el gas? Porqué perdimos citgo? ¿Porqué se retiró Rosneft? ¿Qué paso con la Faja Petrolifera del Orinoco?

RR: Habido una estampida. Maduro es un pésimo gerente, es un desastre y nadie quiere hacer negocios con Maduro. Así entregue la patria. Nadie está dispuesto. Son unos incapaces. No avanza nada. No, hay gas, porque no hay petróleo. El 90% del gas está asociado a nuestro petróleo. Entonces, si no tienes petróleo, no tienes gas. Las plantas están todas paradas.

Vladimir: tras 12 años y no tienes culpa del desastre de hoy.

RR: No tengo, no tengo. Lo podemos discutir con quien quiera. Podemos hacer un programa especial sobre eso. No tengo.

Vladimir: Aquí te dice Daniel Alvarez el legado de Chávez son las colas de la gasolina.

RR: No, Daniel, no es verdad. Este es el legado de Maduro cuando Chávez en mi gestión jamás faltó la gasolina. Pero vamos a ver qué es que hagamos un poquito memoria. Esto nunca sucedió en el país. Cuando yo estaba al frente de PDVSA del presidente Chávez. Jamás hubo este problema en gasolina. Bueno, el sabotaje petrolero, había gas, gasolina. Consumíamos muchísimo, 600 mil barriles, día de combustible y puedes exportábamos todavía es 40 mil eso está ahí, está en los números.

Vladimir: ¿Por qué cree que las sanciones no son la causa del colapso de PDVSA?

RR: porque el colapso de PDVSA vino desde el mismo año 2015. Ya cuando entra Quevedo en el 2017, la producción había caído de 3 millones a un millón 700 mil. Después Quevedo sale y le entrega a Tareck El Aissami la empresa y en apenas seis meses perdió la mitad de la producción que le dejó Quevedo, la misma producción que teníamos en 1930, es decir, cuando Juan Vicente Gómez. Increíble.

Vladimir: Pregúntele por Diosdado Cabello.

RR: No sé nada de Diosdado ¿Cómo estará? Espero qué bien! No sé. Saludos, Diosdado debería hacer algo. Diosdado tiene mucha responsabilidad por política y moral con Chávez. Yo no entiendo como Diosdado ha permitido que Maduro haga lo que le da la gana con él y con el chavismo. Es un tema para conversar con Diosdado.

Vladimir: Qué opina del posible hundimiento de este buque navarina con 1.3 millones de barriles a bordo.

RR: lo vi justamente por un tuit de Eudis Girot y es terrible, es muy peligroso. Tú sabes que las operaciones ahí en Golfo de Parias son muy sensibles al punto de vista ecológico por el tema de qué bueno es el Delta, no. Pero nadie dice nada, por lo mismo que no han dicho nada del derrame del palito es increíble, es el derrame. El palito 25 mil barriles está monitoreado el en la dispersión de la mancha hasta el Parque Nacional Morrocoy. Y nadie dice nada. Nosotros cuando teníamos un incidente que suceden. Bueno, sale a dar cara. Tiene inmediatamente que tratar de evitar el derrame. Tienes que reparar ambientalmente, pero aquí es la indolencia total. Nadie dice nada. En PDVSA nadie habla. Tú has visto a Rubalcaba diciendo algo? Nada, nada. Y Tareck El Aissami, que es especialista en Twitter, solo dice cosas generales sobre la OPEP. Por cierto que ya a nadie le importa en la OPEP lo que diga Venezuela. Somos un cero a la izquierda lamentablemente. En el 2008 yo estaba en la OPEP. Cuando Venezuela decía algo, todos los periodistas lo reflejaban. Era importante. Éramos el cuarto productor de petróleo en el seno de la OPEP. Ahorita estamos en noveno, sólo le ganamos a Gabón y estamos ahí ahí es una vergüenza más. Son unos ministros que no saben del sector, no tienen idea, no dicen nada. Pues no!

Vladimir: A otra cosa es que te pregunten por aquello de ahí estoy viendo unos mensajes de gente que pide liberación de presos trabajadores.

RR: Eso es muy injusto lo que está pasando, muchacho, porque ahora le achacaron cualquier problema operacional, sobre todo desde que se militarizó la empresa a los más inocente, a los más disculpen la expresión. Los que menos tienen nada que ver con, los más tontos iba a decir. Pero no son los más tontos. Los obreros rasos, pues sé porqué te lo llevas preso de una injusticia. Yo he visto las esposas. Los niños tienen la vida destrozado la vida. Por cierto que hay una situación para estudiar psicológicamente que estos presos que viven entonces el país como que tiene que agradecerle a Maduro que libere unos presos, o sea, como Juan Bis, Juan Vicente Gómez me ayudó mucho el libro de oficio de difuntos, no que me relia en estos días sea. Gracias señor dictador por acabar con 5 años de mi vida, gracias por humillar a los presos políticos. Y ahora los liberaste ¿Qué es eso? Maduro no es un dictador. Maduro más bien tiene que responder. Y Tarek William Saab ¿por qué esa gente estaba presa? ¿Por qué fue tratada como fue tratada? ¿Cómo es que han pedido cinco años de su vida en prisión? La humillación destrozado su nombre aquí han dado el nombre de un gentío, incluyéndome y no pasa nada. No, no vale, esto no es así.

Vladimir: Nadie dijo nada. Te pregunta Antonio García.

RR: Bueno, porque todos confiamos en que las cosas no serían así. Ahora es tan pronto. Yo comencé a darme cuenta en el mismo 2014, Maduro me fue poniendo al lado, del lado del PSUV, del lado de todo aislado. Y finalmente me sacaron y pensé que me iba a meter preso en el año 2017, cuando yo renuncio, que ya digo, no aguanto más. Pues yo creo, no sé porque comienzo a escribir en Panorama y en Aporrea y Maduro no le gustó. Maduro es un tipo que no acepta la crítica, de hecho, Vladimir. Yo propuse ser el candidato. Dije vamos al PSUV hacer primarias Rodríguez Torres también quería mira, Miguel Rodríguez Torres, mira dónde está. Y cuando yo iba a volver, a mí me llamaron militares que todavía están allí y me dijeron Ministro, no venga. Esta gente dio la orden a los grupos que solo obedecen a Maduro de que tan pronto usted aterrice, va preso, va preso, aunque no lo crea, lo van a sepultar ahí en vida.

Vladimir: Haz hablado de una Junta Patriótica. Te pregunto cuál es la diferencia entre eso y un golpe de Estado? Estás proponiendo una salida de Maduro por la vía militar? Porque si nombra una Junta Patriótica sería con la Fuerza Armada completamente. Ocurre, por ejemplo, el 30 de abril que intento Guaidp

RR: Bueno, primero que aquello era una burda operación, una operación dirigida al extranjero, y es una cosa que no tenían ningún asiento en los militares. Yo no estoy proponiendo un golpe Estado. Yo lo que estoy diciendo es que el país, incluyendo el chavismo, incluyendo a los que apoyan Nicolás Maduro, tienen que darse cuenta que Maduro no puede seguir al frente del gobierno, no tiene legitimidad, ha destrozado el país. Entonces, qué es lo que yo propongo. Yo retomo el nombre de la Junta Patriótica de nuestra experiencia, cuando Fabricio Ojeda, en el año 58, mi papá estuvo en el derrocamiento de Marco Pérez Jiménez, un joven economista de la UCV junto a mi mamá y bueno, la Junta Patriótica era la Junta Patriótica y puso de acuerdo los comunistas con los demócrata los  cristiano para derrocar. Claro que después traicionan a Fabricio Ojeda, después lo asesinan y después pasó lo que pasó con el pacto Punto FIjo. Esa es otra historia. Lo que estoy hablando es el vehículo. No puede ser. Mire, esto no lo resuelve una persona, ponte que mañana en este momento hay elecciones. Por supuesto, Maduro va a perder. Maduro no gana nada ni con todas las trampas porque es mucha el rechazo que tiene. Y vas tú de presidente mañana o quedo yo o queda otro. No se va a poder resolver con solo la acción de un hombre de un partido. No, vamos, mira, estamos como si hubiéramos terminado una guerra. Es como los países en Europa después de la segunda guerra mundial. Necesitamos ponernos de acuerdo en un planteamiento, yo creo, yo sostengo que debe ser bolivariano. Yo no soy de esas personas que andan por ahí renegando de Chávez. Ni del socialismo no, ni del bolivarianismo. No, no. Yo creo y yo reivindico lo que nos llevó con Chávez a conquistar una mejor situación de vida para el pueblo venezolano. Lo que pasa es que esto de maduro, no tiene nada que ver ni con el socialismo, ni con el chavismo, esto es un desastre. No sé cómo llamarlo. Es un gobierno de derecha, pero es un mal gobierno de derecha, una política su paquetazo es una política monetarista, como la misma que anunció Macri era muy cómico porque Maduro hablando y Macri hablando era como una competencia en ese momento, en las peores medidas acabaron con el Bolivar, acabaron con la producción 64% del PIB y acabaron con la industria petrolera, acabaron con los derechos laborales, es decir limpiaron e hicieron el trabajo sucio a la burguesía venezolana para tener una mano de obra esclava que solo gana 3 dólares al mes. Estamos por debajo de Haití, es un desastre. Pues qué tipo de gobierno es ese gobierno antinacional, entreguista. Eso si son buenos para entregar todo. Entregaron el petróleo, entregaron el oro, entregaron las obras, se hicieron los locos con la exxon móbil en Guyana, los locos. Yo se lo advertí a Delcy Rodríguez siendo canciller, se lo advertí a Maduro. Fui a una reunión con Ban Ki moon, donde estaba el presidente de Guyana, Granger. Era claro que iban a entregarle eso ala Exxon Mobil ¿Cuál fue la respuesta? No digamos nada, porque es que se está tratando de llegar a un acuerdo con la Exxon Mobil en Venezuela. Osea a cuenta de acuerdos con Exxon Mobil. Entonces entregaron el esequibo, exxon va a producir dentro de poco más que lo que produce Venezuela en Guyana. Tú revisa los reportes de la OPEP, sale Guyana ya tomó un productor de nuestro petróleo. No es nada contra Guyana. Ojo, estoy muy lejos de ese chovinismo nacionalista, que si una guerra con Colombia con guyana, dios nos libre de eso y eso es lo que quiere Maduro está loco de tener una guerra con algún país hermano. No, pero este es el petróleo de los venezolanos chico. Y en todo caso podríamos haber llegado a un acuerdo con Guyana, no con la Exxon Mobil entonces. Muy entreguista este gobierno increíble.

Vladimir: Aquí te pregunta también sobre las operaciones, sus presuntas operaciones. Se acuerda lo que a lo que escribían en Panam Post de tu hermano Fidel Ramírez sobre envío de supuestas factura falsa, etcétera. Que relación tenia tu hermano con PDVSA.

RR: Toda esa mentira, ninguna. Se meten con mi hermano. Bueno, será porque se llama Fidel? Ninguna. Ninguna. Cuando el sabotaje petrolero a aquella señora, cómo se llamaba? Colomina creo dijo el hermano Ramírez tiene los servicios médicos de PDVSA. Eso es mentira. Nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca he tenido nada que ver. La única participación de mi hermano en todo esto fue que si ayudó a Chávez cuando estaba enfermo

Vladimir: le regalaban petróleo a Cuba.

RR: Eso está perfectamente revisado y auditado. Eso era cambio de servicio médico. Qué curioso. Después lo hizo Brasil con la presidenta Dilma. Ah, pero entonces ahí estaba bien hecho, porque nadie se mete con Brasil. Nosotros hicimos bien y estuvo bien chico y yo lo volvería a hacer. Por qué no vamos a cambiar el petróleo 100 mil barriles que le vendíamos los Estados Unidos, un millón 300 mil diario que hay que seguir vendiendo porque nuestro mejor mercado. Por qué no lo íbamos a cambiar nosotros por salud. Claro que sí.

Vladimir: Bueno, mira, ya terminando, eh? Te dicen por aquí. En fin, una oportunidad para que Rafael se defienda Madurismo, cómo va a renegar de Chávez y aún sigue disfrutando de la bonanza roja rojita.

RR: No, no reniego de Chávez. Al contrario, me la vivo hablando de Chávez, de su obra. Yo no tengo una relación ni fanática, ni soy de Saibaba nada de eso. No, no, yo muy conscientemente, muy críticamente. Creo que Chávez fue un tremendo presidente en este país, un revolucionario a carta cabal y pagó bien caro pues su lealtad al pueblo venezolano, porque Chávez ha podido retirarse y ha podido no ir a las elecciones de 2012. A nadie se le ocurriría ir a las elecciones después de tener una lesión cancerígena. Pero Chávez sabía el compromiso que había con el pueblo venezolano. Dificl la situación en nuestro pais.

Vladimir:  ¿Por qué algunos funcionarios del gobierno de Chávez fueron sancionados y no fuiste sancionado tú?

01:26:28
RR: ¿Y porque yo voy a estar sancionado? le pregunto a quien me pregunta y por qué si yo no tengo nada, no soy del gobierno maduro, no he participado en la represión, no participado en la violación de derechos humanos, no he participado en operaciones económicas para favorecer a Maduro ni a nadie. Más bien póngase a preguntar ¿por qué? y la única vez que me han demandado en un juicio en Houston lo gané. Oye, la gente deberia preguntarse un poco pero por qué, será que todo eso es mentira, será que maduro no puede defenderse. Ojalá yo estuviera en Venezuela defendiéndome, que tuviéramos programas así semanales. Yo estaría por todo el país recorriendo, explicándole todo lo que ha pasado. Una gran mentira. Pero Maduro necesitaBA un chivo expiatorio porque no le salió bien lo de PDVSA. Ellos creían que eso iba a ser fácil. Ellos creían que Malpica podría con PDVSA, Malpica, un administrador, o que Simón Zerpa que era el de Protocolo de Cancillería podría ser un buen ministro de Finanzas, su vicepresidente PDVSA, por favor. No, no, esto es asi

Vladimir: Qué opina del del chavismo disidente. Mauricio Confiesa Maduro

RR: Fíjate que cuando uno lee hay cosas así. No sé si ese Mauricio ni siquiera existe. Es un tema en Venezuela. Cuando uno hace política con los Twitter, esta gente del gobierno, por ejemplo, Jorge Rodríguez, especialista en poner tendencias. Pero yo sé como funciona en todos los ministerios hay una cantidad de gente pegada en la computadora y bots que compran para ser tendencias si te quiere destruir a ti. Por ejemplo, la Si este programa no le gusta a Maduro y te quiere destruir, entonces comienzan desde ahí apenas terminen. Es así. Yo lo he vivido siempre, todos lo hemos vivido. Esa cosa de hacer política con Twitter no va para ningún lado.

Vladimir: En tu gobierno no ocurría.

RR: No señor y tu sabes que no, tu fuiste ministro, bueno tu hermano fue Ministro. Déberias preguntarle a tu hermano. No sucedía y salúdalo. Por cierto lo que tu hermano debería es darme mi derecho de réplica por la entrevista que le hizo Maduro debería, pero bueno, creo que no va a poder dármela. Dile, dile a Ernesto que me lo dé. Mira, pero eso no sucedía. Ya tuviste Chávez alguna vez rehuyendo el debate Ideas? Tú lo conociste bien? Chávez, un tipo que iba pueblo Maduro No, Maduro no tiene capacidad para eso. Nosotros mismos no fuimos a hablar. Te acuerdas cuando fuimos a la Asamblea un gran debate con la oposición? Preguntaron de todo. Yo tengo horas, yo me recuedo que estuve con Ali en un debate abierto frente a todo el país horas. No vale hay que volver a la política con P mayúscula si queremos salir de este atolladero, si queremos seguir matándonos y entregando el país, eso es otra cosa.

Vladimir: Hay una pregunta recurrente aquí ¿en cuanto tiempo podrías recuperar la industria petrolera? Y que harias tu para recuperarla.

RR: Mira, la industria petrolera tiene una gran ventaja. El petróleo está allí. No es como México, no es como Indonesia. El petróleo está allí. Los que saben de petróleo saben que está allí. Por eso quieren comprar una ganga. Aquí lo que hace falta es tener un poco de sentido común y patriotismo, no tener segundas intenciones. Como hicimos en el sabotaje. Trabajadores, el petróleo, esta infraestructura está y habrá que invertir dinero, sí, pero ese dinero lo tenemos nosotros. Yo le entregué, por cierto, el último año en gestión 40 mil millones de dólares a Maduro. Ahí están esos números en el Banco Central para que Flemming y Malpica los desbarataran, lo dilapidaran. Dónde está esa plata? Si eso lo pudimos hacer nosotros en un año. Mira, nosotros podemos hacer un fondo para recuperar la industria petrolera y lo vamos a hacer, pero hay que recuperarlo, pero con los trabajadores.

Vladimir:  Una pregunta que te hacen por aquí Rafael con respecto al uso de dinero público en la campaña durante tu permanecía en PDVSA, dinero que se utilizar o recursos que se utilizaron: franela, etcétera, movilización, material POP, ropa, etcétera. Una pregunta que incluso me la hizo e Girot.

RR: Girot andaba en campaña conmigo siempre, siempre andaba en campaña conmigo. Tú le puedes preguntar a Girot y él te podrá explicar Girot, los morochos, toda la gente. Lo que pasa es que PDVSA está incorporado a la batalla política, estaba incorporado a la lucha por la defensa del gobierno, por las garantías sociales. Nosotros movilizamos a la gente pobre. Sí, y es un tema que yo quiero tocar aquí. Claro que si, disponíamos de nuestros recursos de movilización para movilizar a toda la población pobre, sí. Nosotros no pedíamos ningún carnét, no podíamos ni el carnet de la patria que no existía, Chávez jamás se le hubiera hecho ocurrido hacer es infame ni pedíamos nada. Pero nosotros sabíamos que el pueblo pobre en el barrio Brasil, en Cumaná, no podía ir a votar. Nosotros sabíamos que arriba, en Antimano, bien arriba, en Macarao la gente no puede votar si tú no lo ayudas. De hecho, creo que cualquier gobierno debería garantizar que la gente pobre vaya a votar, porque en el este la gente vota muy fácil. Yo me acuerdo. Yo iba al Santa Rosa de Lima, la gente se comía su cachito, hacía su colita sentada, su sillita tenía condiciones.

Pero no, si tú conoces el barrio Brasil allá en Cumaná, es de lo más pobre. Entonces esa gente no podía ejercer su derecho democrático al voto, porque no tenían condiciones. Entonces nos acusan de que nosotros garantizamos esa condición. Bueno, yo acepto. Si lo hicimos, lo hicimos. Nos acusan de que los trabajadores petroleros estábamos a favor de Chávez. Bueno, lo hicimos, sí, porque los que politizaron la industria petrolera fue la gente del petróleo. Los que convirtieron a PDVSA, a la vieja PDVSA en un agente político fue la gente del petróleo. Tuvieron la consecuencia, sacaron al genio de la botella y eso eran los trabajadores petrolero. Y bueno, ahí está. Era la Pdvsa Roja rojita.

Vladimir: Fue un error comprar CITGO como pregunta por aquí Arquimedes Amaya.

RR: Siempre, siempre. Yo siempre lo dije. Me acuerdo de que eso fue parte de la política de internacionalización de la apertura petrolera. Tú no necesitas Citgo para vender el petróleo venezolano. Es como si tú para vender un producto alimenticio compras en los supermercados. No, todo el mundo vende petróleo en los Estados Unidos: Arabia Saudita, México, Canadá y no tienen las refinerías. Tú lo que tienes que hacer es grandes contratos de suministro a largo plazo con la refinería. Yo siempre era en contra de mantener CITGO. De hecho, en el 2014, entre todas las cosas que le dije a Maduro y yo le dije que teníamos que levantar el control de cambio, teníamos que renegociar la deuda, tu no puedes mantener las condiciones de la deuda si las condiciones del país cambiaron. Si tú te endeudas para comprar un carro y pierdes el trabajo o bajan tus ingresos, bueno, tú entregas ese carro, pero tú no vas a restarle alimento al país para pagar una deuda absurda como esto pagaron. Por qué lo hicieron? Porque mucha gente de Maduro está metida en ese negocio, igual que mucha gente de Maduro está metido en el negocio del diferencial cambiario. Entonces, entre toda esa propuesta que le hice, muy bien, oye, vamos a vender CITGO, te la van a quitar porque ya no está Chávez. Es que Maduro cree que él es Chávez, pero todo el mundo sabe que no es Chávez. A Chávez ningún gobierno norteamericano hubiera podido hacer esto que hacen con Maduro, porque hubiera tenido la región en contra. Chávez tenia un peso político propio, Maduro no. Entonces, qué pasa si alguien vende eso? Él dijo Vamos, okey, el autorizó. Yo hice un proceso y conseguí ofertas de refinadores norteamericanos por 14 mil millones de dólares año 2014. No quiso, por que no quiso? Bueno, porque él creía que el podía entenderse con los Estados Unidos, ahí está. Perdimos Monomeros, perdimos CITGO. Y bueno, cuando la gente habla, solo habla de eso. También perdimos la refinería de Cienfuegos. Esa refinería era nuestra el 49 por ciento de la nuestra, maduro se la cedió. No sé porqué. Por recomendación de Delcy Rodríguez. Perdimos la refinería Jamaica, perdimos la refinería Refidonsa de República Dominicana, o sea, las entregaron pero no le rinden cuentas a nadie, perdimos allá la refinería de Nynas en Suecia. Entonces de que estamos hablando, un gobierno que ha entregado todo, un gobierno que es incapaz de defender los activos de Venezuela ante los juicios internacionales,  somos ahora, mientras cuando nosotros estuvimos ni la ExxonMobol, ni la Conocco Phillips pudo con nosotros, ahora cualquier fulano demanda al país y le quita refinerías, le quita lo que sea.

Aquí dice Jesus Monroe el fondo de pensión a los jubilados. Te lo vuelvo a decir Jesús reclamarle Asdrúbal Chávez reclamale a Willy Rangel, te digo Vladimir no es amigo mío para nada, ni nunca lo fue sólo que estaba ahí. Jesús, ustedes los trabajadores tienen que reclamarle a los actuales administradores que son los mismos de antes qué pasó con el fondo de ustedes.

Vladimir: Bueno, fin, lamentablemente ya ha pasado mucho tiempo. Te agradezco mucho que hayas aceptado la entrevista.

RR: Te agradezco es muy importante, realmente es muy importante. Recibe un abrazo. Te felicito por tu trabajo y bueno, yo sé todo lo que ha pasado contigo, pero sigue pa’ lante y salúdame a Vanesa, saludame a tu hermano. Hay que crear una opinión pública. No puede ser que todo se esté haciendo en base al odio. Quien alimenta el odio tiene un interés subalterno, pero los que queremos el país. Tenemos que vernos y ponernos de acuerdo, aclarar lo que aclarar, pero avanzar a rescatar esto que es posible. El país es rescatable y la industria petrolera mucho más fácil que el país.

Gracias Vladimir y saludos.

Vladimir: gracias a Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, ex ministro de Petróleo. Y a ustedes, queridos amigos, los invitamos para que esta noche nos acompañen en Argumentos y No Insultos. Como todos los martes, la semana pasada no lo pudimos hacer porque yo estaba un poco quebrantado de salud, pero hoy lo vamos a hacer esta noche a las siete en nuestro canal de YouTube Vladimir Villegas TV, y también por Facebook Villegas periodista. Muchas gracias y será entonces hasta mañana.

Recommended Posts