fbpx
Sample Page

EL ÚLTIMO RECURSO: EL MIEDO Y LA VIOLENCIA

Falta apenas una semana para las elecciones y el gobierno, junto a sus operadores políticos, lucen más desesperados que nunca, ante la evidencia tangible en la calle de que van a ser claramente derrotados por los votos. 

Los números no les dan. No han podido detener las masivas manifestaciones de rechazo, ni tampoco sembrar la matriz de opinión de que cuentan con suficiente apoyo para vencer en las elecciones. Las encuestas serias muestran una ventaja de más de 30 puntos del candidato Edmundo González, por encima de nicolás maduro; éstas reflejan lo que la gente ve en la calle, lo que siente y expresa cada vez que tiene oportunidad: el profundo rechazo a maduro y a cualquiera que lo represente. 

Tenemos que insistir en este punto: estas elecciones tienen carácter plebiscitario, no se están debatiendo ni programas, ni propuestas políticas; el sentimiento mayoritario es la manifestación del rechazo a la posibilidad de que maduro y su gobierno continúen en el poder, lo que se expresa, es una derrota profunda del madurismo, no del chavismo. 

Ésto es importante entenderlo para poder valorar los escenarios políticos hacia el futuro, lo hemos dicho durante años, y el tiempo nos ha dado la razón: el gobierno de maduro es antichavista, contrarrevolucionario; no sólo se ha desviado de sus políticas y destruido su obra, sino que, precisamente por ello, han llevado al país al abismo y conducido al pueblo a una condición de miseria y desesperanza, cuyo más trágico exponente, es el éxodo masivo de más de 7, 7 millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar la patria.  

El gobierno se desmorona, maduro pierde, todos los días, cientos de miles de votos, no llega ni al 20% de la preferencia; y es por ello, que ahora arrecian con el uso del último recurso que les queda: el miedo y la violencia. 

La violencia ha sido una constante durante todo el gobierno madurista y se ha intensificado en la campaña electoral, donde las persecuciones y detenciones políticas no cesan, junto a los torpes intentos de impedir la participación política  y las humillantes acciones represivas contra cualquiera que manifieste su oposición al gobierno, que han llegado al extremo de lo absurdo, de lo rapaz: bloquear vías, talar árboles,  planificar “escraches”, cerrar pequeños negocios, arremeter contra comerciantes, trabajadores que prestan servicios, los que alquilan el sonido, los que sirven comida, los cantantes; reacciones que sólo muestran la desesperación del madurismo.  Están perdidos. 

Las últimas declaraciones de maduro son graves y constituyen una amenaza abierta contra el pueblo, cuando dice que de ser derrotado se producirá un “baño de sangre” sobre el país. Luego, en una conversación montada y debidamente filtrada, maduro insiste en que sólo él puede evitar un baño de sangre; se siente como los dictadores, como chapita, como Somoza o Gómez, el “protector del pueblo”. 

Aquí hay que detenerse. Aunque maduro está acostumbrado a decir cualquier cosa y, sobre todo, a incumplir su palabra, en estas declaraciones se refleja la desesperación del que sabe que está solo, que no tiene argumentos y que únicamente recurriendo a la violencia, se puede sostener en el poder. 

Los únicos que pueden provocar la violencia, son ellos. En estos 11 largos años, han creado todo un aparato y andamiaje represivo, que ha llevado la violencia y el miedo a nuestra sociedad. Tienen el control de grupos paramilitares, cuerpos policiales y militares, fiscales y jueces, que actúan violando los Derechos Humanos, tal como ha sido denunciado por todos los Organismos internacionales, en particular , de las Naciones Unidas y de la Corte Penal Internacional

Entonces, ¿de qué estamos hablando?, sólo ellos pueden generar la violencia. Las palabras de maduro, siendo presidente y candidato, son más graves aún, cuando él es el jefe de este aparato represivo y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

Habría que preguntarse: ¿Quiere decir que maduro está preparando un “autogolpe”? ¿Acompañará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, esta aventura fujimorista? ¿Serán capaces los Altos Mandos comprometidos, como están con el madurismo, de terminar en el ostracismo y la debacle institucional apoyando una aventura violenta y desconociendo la voluntad del pueblo? ¿Los Mandos Medios y Oficiales Bolivarianos que aún quedan en la institución, acompañarán al generalato en esta acción inconstitucional? 

La institución militar está obligada a defender la Constitución y respetar la voluntad del pueblo, consagrada como el asiento de la soberanía nacional y que se expresa en la elección universal y secreta. De las amenazas del propio presidente de la República, se abren escenarios de confrontación y definiciones políticas e institucionales.

Otros voceros y jefes del madurismo, como el presidente de la Asamblea Nacional y jefe del comando de campaña de maduro, ha llamado a ocupar el viernes 25, “toda Caracas”, y habla de “millones”, que se desplegarán para tomar la ciudad capital; millones que ellos saben que no tienen, pero sus palabras son una incitación directa al choque y la violencia callejera, justamente el día del cierre de la campaña, cuando, como es normal, la oposición también hará sus actos políticos. Las vueltas que da la historia; ahora es desde el gobierno que se instiga un choque, como hicieron los golpistas el 11 de abril de 2002.

Es necesario recordar –y actuar responsablemente en consecuencia– que cualquier grupo puede estimular o propagar la violencia, con lo cual está cometiendo un delito. Pero el Estado y sus distintos instrumentos, en particular, la FANB, no pueden incurrir en los mismos delitos, ni actuar como una parcialidad o grupo político; más aún, cuando son ellos los que tienen el monopolio de la violencia, las armas de la República y el mandato expreso de defender el Texto Constitucional. 

El gobierno y el madurismo, como un todo, al recurrir ahora al miedo y estimulando la violencia, están actuando, una vez más, de forma irresponsable. 

Al carecer de apoyo popular, quieren llevar la política a los escenarios de confrontación, donde ellos se sienten fuertes, sin importarles las consecuencias. Pero, no contarán con el mismo apoyo que tuvieron hace 10 años; la situación es absolutamente distinta, el desgaste y el rechazo es enorme.   

El madurismo sobreestima sus fuerzas y se equivoca. Todos estos años de actuación indolente con respecto a los intereses populares, han creado un profundo rechazo y una determinación a poner fin a este desastre. Como me decía José Vicente Rangel, “lo más peligroso de la política, es lo que no se vé”. Ésto fue lo que pasó el 27 de febrero con “El Sacudón” o el 4 de febrero con la Rebelión Militar del Comandante Chávez, hechos inesperados que sorprendieron a la élite política y económica de la IV República, envanecida del poder y de espaldas al pueblo.

El mejor antídoto a estas amenazas y amagos de violencia del gobierno, es, precisamente, no tener miedo. El pueblo venezolano se movilizará masivamente para ejercer su derecho al voto y allí, frente a la máquina y la conciencia, votar por quien quiera. Ningún gobierno puede conculcar ese derecho; por el contrario, todas las instituciones del Estado, y en particular, la FANB, tienen que garantizar este derecho. 

Hemos denunciado que el gobierno ha actuado de manera consistente para vulnerar el derecho a la participación política de los venezolanos y todo indica que preparan un gran fraude electoral. La actuación de Elvis Amoroso al frente del CNE es vergonzosa, y ni siquiera guardan las formas. Después de mentir descaradamente, como hicieron el 3 de diciembre pasado (cuando, con ocasión del Referéndum de El Esequibo, aseguro que obtuvieron 10 millones de votos), del CNE se puede esperar cualquier cosa. 

Nuevamente, el mejor antídoto para todas estas maniobras es la participación política, salir a votar, mantenerse movilizado, no caer en el peine de la violencia y sobre todo, no tener miedo.  

El madurismo se siente seguro de sus lealtades entre los grupos de poder, pero éstas no son el resultado de un proyecto político o de una convicción ideológica; el madurismo se amalgama con el oportunismo, intereses particulares, mucho dinero y la creencia de que el pueblo aceptará sus trampas y acciones ilegales, porque está paralizado por el miedo. Hoy día, muchos están sacando sus cuentas, negociando, poniendo sus intereses a salvo, saben que en el avión de maduro, no caben todos.

Los escenarios que se abren en el país, son de extraordinaria inestabilidad. El madurismo, su intolerancia e insensatez, son los únicos responsables de lo que suceda en el país. Están cosechando lo que han sembrado, lo que resulta como una realidad inmensa, inocultable, es que el pueblo no los quiere en Miraflores; no es que quieren a alguien en específico, sino que no los quieren a ellos. 

Si el madurismo decide por el fraude y la violencia, y pueden mantenerse en el poder a pesar del rechazo extendido en todo el país, se estarán declarando –abiertamente– como una dictadura más, un gobierno frágil, ilegítimo e incapaz (como lo ha demostrado en 11 años) de hacer frente a los grandes desafíos del país,  y de cómo resolver los problemas que ellos mismos han creado. 

Su eventual permanencia en el poder seguirá erosionando y destruyendo las bases de esa patria que nos legara Chávez y que el madurismo ha destrozado. El país hay que reconstruirlo desde sus cimientos, junto al pueblo. No se trata de retroceder aún más, sino de volver a la Constitución, reconquistar la Soberanía sobre nuestro petróleo, nuestro territorio, nuestros recursos naturales, y reconquistar las garantías y derechos del pueblo venezolano.  

El pensamiento chavista, de Chavez, tiene una extraordinaria vigencia en los momentos de crisis y definiciones que vivimos, pero primero hay que derrotar al madurismo, quien ha cerrado todas las posibilidades de participación política popular, sobre todo, de la izquierda y el campo Bolivariano.

El pueblo avanzará de cualquier manera, quieran o no, en medio del caos y de un inmenso vacío de liderazgo (por lo menos, revolucionario). El papel de un dirigente popular, chavista, es estar junto al pueblo, para conducirlo, acompañarlo, para orientarlo, luchar contra sus opresores, levantar la voz contra la injusticia. El silencio no es una opción, la complicidad, tampoco.

PODRÁ EL MADURISMO RENUNCIAR A SU NATURALEZA

Venezuela en estos diez años de madurismo, se convirtió en objeto de estudio político, único en la historia: la ideología marginal, el lumpen sindical, en funciones de gobierno. El resultado está a la vista, mentiras, excusas, falsos positivos, y sobre todo, perdida de credibilidad en las instituciones, su destrucción; pulverización de la organización social, y un desastre económico descomunal, acompañado de rapiña de lo público. Ausencia de estrategia, de proyecto de país, y entrega solapada de las riquezas nacionales al mejor postor internacional.
El madurato, el gobierno de la ideología madurista, dilapidó todo lo heredado del gobierno de Chávez, el prestigio, el apoyo social, y las riquezas. Ahora se encuentra en la encrucijada de unas elecciones que a todas luces no le son favorable.
¿Qué hará?
Esa es la incógnita principal de las futuras elecciones, ¿el madurismo aceptará la derrota, se plegará a la lógica de la socialdemocracia capitalista, aceptará la alternabilidad, podrá?
Podemos buscar la respuesta en la historia de estos diez años de gobierno madurista, y de allí la respuesta que surge, es que, a partir de sus frutos, de los antecedentes, el madurismo no debe aceptar la derrota, no acatará las leyes de la democracia capitalista, las violará con alguna excusa, algún falso positivo. Esa es su naturaleza.
Podemos, también buscar la respuesta en los mensajes maduristas de los últimos días de campaña: el madurismo se comporta como aquel “ladrón que descubierto, comienza a gritar al ladrón, al ladrón”. El madurismo dice, que el adversario gritará fraude y no reconocerá la victoria contundente del madurismo. Y saldrá a la calle a crear violencia, perturbará la paz. Es decir, el resultado que lea amoroso, que ya ellos anticipan, debe ser acatado, aún siendo inverosímil. Cualquier protesta será aplastada por el madurismo en “defensa de la paz”. Es un comportamiento que se puede resumir, en: “o aceptas lo que digo, te pliegas a mi voluntad !que es la ley!, o te arrollo”.
Existe una tercera fuente para construir la posible conducta del madurismo, es el peso de la fortuna acumulada, las posibles opciones para su disfrute que hayan negociado con los imperios. Los bolsillos llenos de dólares son un morral pesado que disminuye las voluntades de pelear, más bien procura la tranquilidad que permite el disfrute.
Después del 28 de julio, entra el país en un tiempo de inestabilidad política, de disputa cruenta del poder. Las leyes vulneradas, las instituciones desprestigiadas, abren la puerta a salidas extraordinarias, que dicho sea, la Constitución de Chávez, previó. Sobre el país se cierne la sombra de una dictadura que le garantice a los capitalistas la forma política de la dominación. Aunque se asoma también la posibilidad de una solución revolucionaria, para esta posibilidad existen condiciones únicas, y también obstáculos inmensos. El ejemplo de Chávez, sus ideas, son un componente esencial de la lucha que se avecina, allí están los líderes chavistas, los que soportaron calumnias, exilios, cárceles, por mantenerse fieles al legado del Comandante, y que ahora, en la nueva situación surgen absueltos por la historia, limpios de calumnias, y desprestigios.
!CHÁVEZ, VOLVERÁ!

EL CANDIDATO SOLITARIO

A 14 días de las elecciones, queda claro, en el escenario político nacional, que una parte mayoritaria del pueblo venezolano va a expresar, por la vía electoral, su rechazo al gobierno de nicolás maduro, el peor de nuestra historia contemporánea.  A pesar de lo que el gobierno diga o haga, maduro va a perder las elecciones.

La calle es un indicador claro de esta realidad. Las movilizaciones contrarias a maduro, son masivas, y en la mayoría de los casos,  espontáneas, convirtiéndose en un fenómeno extendido en todo el país, un comportamiento político que parece difícil de revertir. Ésto ha sido así, a pesar de los torpes intentos del madurismo para impedir el libre tránsito y las concentraciones electorales, además de sus represalias posteriores.

Es importante resaltar, que esa población que se está concentrando masivamente en contra de maduro, no está apoyando un programa político en particular; menos aún, uno que arrebate la Constitución y las conquistas políticas, económicas y sociales establecidas en las leyes, que, aunque son  permanentemente violadas, están allí. El pueblo está en la calle, masivamente, en rechazo a la continuidad de este gobierno y tiene sobradas razones para hacerlo. 

El gobierno de maduro ha conducido al país durante 11 largos años, a una profunda crisis, destruyendo la economía real y la industria petrolera; ha entregado el petróleo, el gas y los minerales, destruyendo PDVSA y el Arco Minero. Ha entregado la Soberanía económica, petrolera e incluso, El Esequibo. Acabó con los avances de la Revolución Bolivariana y desmanteló todos los programas y conquistas populares del período de Chávez y los que se pudieron conseguir antes: la educación, la salud, el empleo, los derechos laborales, la moneda nacional, la institucionalidad, el Estado de Derecho y la Democracia Participativa y Protagónica. 

Habría que hacer libros enteros y estudios, del desastre del madurismo. Para nosotros, y creo que buena parte del pueblo,  está claro que esto que ha sucedido NO TIENE NADA QUE VER CON CHÁVEZ, NI SU GOBIERNO. Chávez murió hace ya 11 años; su gobierno y la V República, fueron derrocados de inmediato por el madurismo. 

Resulta crucial que las fuerzas políticas y sociales del país entiendan que una cosa es el madurismo y otra el chavismo. No se deben confundir estas categorías políticas, sobre todo si, más allá del odio o la intolerancia,  se quiere hacer una evaluación correcta de lo que pasa en Venezuela y las perspectivas políticas hacia el futuro. 

El madurismo es Antichavista y profundamente Contrarrevolucionario. Han desmantelado, cual Heródes, la Revolución Bolivariana y han impuesto con violencia una restauración política de derecha –un modelo fracasado y que había sido ya derrotado por el gobierno de Chávez–, ahora,  más dependiente que nunca, que ha saqueado los recursos del país y entregado nuestro petróleo, el único recurso que nos permitirá salir de este abismo, a las transnacionales en las mismas condiciones que lo hacía el dictador Juan Vicente Gómez, llevando a nuestra economía, a lo que ahora llaman “El Modelo Chevron”, la máxima expresión del entreguismo. 

Después de 11 años de madurismo, el país está en pedazos, la Patria descuajada, entregada. El 90% de la población está en condición de pobreza, la economía fue dolarizada, con una inflación y devaluación permanente,  mientras que, los salarios se reciben en bolívares sin valor, sin fuerza; el salario mínimo se encuentra en 3,6 dólares al mes, el más bajo del hemisferio, ¡una barbaridad! Pero esto, no es por las sanciones, ni por la mala suerte, esto, es consecuencia directa de la política económica del gobierno, del paquetazo neoliberal, anti-obrero, que el madurismo impuso, con violencia, para favorecer a su “burguesía revolucionaria”, en detrimento del pueblo.

En el país, con el madurismo en Miraflores, no existe futuro alguno, ni garantías de vida, mucho menos, rastros de aquel “Vivir Bien” del Pueblo. Todo se lo apropia una nueva élite, tan incapaz como violenta, que no deja espacio para el ejercicio de la política, ni siquiera, para una discusión de los problemas, la crítica, sea del color que sea; mucho menos, la rectificación, pues es, en esencia, intolerante y prepotente. Millones de venezolanos, para ser más preciso, 7,7 millones, se han visto obligados a salir de la patria, cosa nada fácil, dejando todo atrás, incluyendo sus seres queridos. Ésta es la dimensión de la tragedia provocada por el madurismo. 

La gente está harta, hastiada del gobierno, de sus payasadas y de sus formas de hacer política, de sus rumbas y su indolencia frente a los problemas del país. Cualquier hecho lo demuestra, el más reciente, la tragedia de Cumanacoa. 

Por eso, maduro no tiene pueblo, es la Soledad del Tirano, es el Candidato Solitario, nadie lo quiere, no puede mostrar la cara, no puede sumergirse en el seno del pueblo pobre, como lo hacía el Comandante Chávez. Jamás llenará las 7 Avenidas de Chávez, del 4 de octubre de 2012. No tiene liderazgo, ni la autoridad para hacerlo. Por ello, solo, o con sus más conspicuos representantes, a duras penas y moviendo toda la exigua maquinaria de lo que queda del PSUV, así como, el aparato de gobierno y de los mecanismos de control social, apenas llena una calle, o la mitad de una avenida, que luego, con sus manipulaciones mediáticas, “trolls” y “photoshops”, tratan de convencer –o convencerse–, de que cuentan con apoyo popular. 

El madurismo tiene el severo problema de que nadie les cree. Eso sucede cuando la gente pierde la confianza y la esperanza en un liderazgo o una persona; eso es tan sencillo, como cuando se pierde el amor. En nuestra política, donde nuestras masas populares siempre han sido objeto de procesos de empobrecimiento y desinformación, la conexión espiritual con el líder es fundamental, la emoción, la fe, la esperanza en un liderazgo. Eso es lo que le sobraba a Chávez y eso es lo que no tiene ni maduro, ni nadie que lo represente. 

El gobierno y nicolás maduro, en particular, están cosechando lo que han sembrado en todos estos años. Han dilapidado de manera absurda el inmenso capital político y la Patria, que dejara Chávez tras su muerte.

El madurismo ha actuado con violencia y convirtió la violación de los Derechos Humanos en una Política de Estado, no permitió el ejercicio de la política, arrasó al movimiento popular y desmanteló al chavismo, como opción política. Ahora, luego de todo ello, tiene en la calle, la peor opción para ellos, al pueblo no le importa nada, lo que quiere, es que maduro se vaya.

Es por esto que, a pocos días de las elecciones, el gobierno y la cúpula del madurismo, están desesperados, negocian en secreto, mientras preparan un fraude enorme, saben que los números no les dan; como decía Chávez, “Dios habla por las matemáticas”, maduro NO tiene los votos necesarios para sostenerse en el poder. 

Ahora, intentan crear la matriz de que las diferencias entre los contendores electorales, “es mínima”; esto, apoyado por la manipulación mediática, el control de los medios y las opiniones de los consabidos “expertos”. Pero, resulta muy difícil, imposible, que las tendencias electorales y del sentimiento popular –lo que se percibe en todo el país–, cambien en los 14 días que restan de campaña. Las “cartas están echadas”, basta ver ahora qué hará el gobierno y qué hará el pueblo. 

El pueblo y todas las fuerzas políticas del país, en particular, el chavismo, deben estar preparados para un escenario donde el gobierno, va a escamotear, desconocer, la voluntad del pueblo. 

El gobierno ha venido trabajando el escenario del Fraude desde el mismo momento que intervino más de 10 partidos políticos, confiscando sus tarjetas; desde que sacó a Smartmatic (que había garantizado más de 14 elecciones) y entregó el sistema automatizado electoral a una empresa desconocida; desde que designó a Elvis Amoroso en el CNE, blindó el TSJ con sus incondicionales, inhabilitó a quien le dio la gana, impidió el registro electoral en el exterior, ha reubicado –y lo seguirá haciendo– a los electores y ha impedido la observación electoral; y todo esto, en medio de una ola permanente de represión y censura. Este proceso “electoral express” es, en esencia, un proceso fraudulento. 

Lo digo con convicción y responsabilidad, porque sabemos de lo que son y han sido capaces de hacer los que están en el Poder, lo que han hecho y siguen haciendo. El escenario de Fraude está en marcha. 

La evidencia de la calle, las inocultables y masivas movilizaciones en contra de maduro, en todo el país, indica, que perderán de forma clara y contundente. La diferencia es mucha, maduro está en el foso de las preferencias. 

Las declaraciones de maduro y otros personeros del gobierno e incluso, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde han dicho explícitamente “que ganaran por las buenas o por las malas” y “que no están dispuestos a entregar el poder”, son una señal gravísima de que vamos a un escenario de Fraude con consecuencias impredecibles. Parece que harán lo que sea para mantenerse en el poder, pues saben que “en el avión de maduro, no caben todos”.

Se abre un escenario donde el pueblo va a requerir de toda la dirección política del campo Bolivariano, y de todo el país, para defender la Constitución y las leyes, y estar siempre al lado del pueblo. No podemos permitir que nuestro pueblo sea víctima, nuevamente, de la violencia de Estado, ni que sus derechos sean arrebatados. 

La Constitución establece de manera clara, en su artículo 5, que la Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce a través de la Democracia Participativa y Protagónica, y del voto. Las elecciones universales y secretas, son un derecho fundamental consagrado en la Constitución;  mal pueden, las instituciones y Poderes Públicos del Estado, incluyendo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, escamotear la voluntad popular, puesto que la estarían violando. Parece que, a los actores fundamentales del gobierno y cierta Oficialidad, esto, y las consecuencias para el país, no les interesa. Es una insensatez; que cada quien asuma sus responsabilidades históricas. 

Las crisis son revolucionarias, aquí lo que está desmoronándose, es un gobierno autoritario, antipopular, entreguista y muy corrupto; que no ha podido impedir, a pesar de la represión, el miedo y los inmensos recursos con los que cuentan, que el país se movilice. 

En este escenario, que seguirá profundizando la crisis y la desesperanza, mal pueden los dirigentes chavistas, que han sido perseguidos o enviados al ostracismo por el madurismo, sean éstos civiles o militares, caer en el chantaje o la manipulación “del mal menor” o asumir la actitud de espectador pasivo, “de ver los toros desde la barrera”. 

No podemos caer en el falso dilema de que no se puede “abrir las puertas a la derecha”, cuando este gobierno es tan de derecha o peor que cualquier otro; en todo caso, aquí los únicos responsables de lo que ha pasado ha sido la cúpula del madurismo, la derecha está gobernando hace tiempo el país. El Chavismo no tiene candidato, y no votamos por maduro. Nosotros debemos estar en la calle junto al pueblo.

Se presenta un momento de definiciones, una situación que requiere conducción política y firmeza revolucionaria, para hacer al madurismo a un lado y acompañar el sentimiento popular, abrir los cauces políticos, restablecer el Hilo Constitucional y estar siempre junto al Pueblo, en combate, orientando y luchando para recuperar los derechos y conquistas arrebatadas, preservar la posibilidad revolucionaria, volver al camino de Chávez para la reconstrucción de la patria.

A LA GUAIRA LLEGARON LOS RUSOS, AL CARIBE ASOMA EL FANTASMA DE UCRANIA

La noticia:

«Dos barcos rusos atracaron en un puerto venezolano después de participar en ejercicios militares durante varios días en el Atlántico, dijo el martes el Ministerio de Defensa de Moscú. Se espera que los dos buques, el Almirante Gorshkov de Rusia, la fragata más avanzada de la flota rusa, y un petrolero, permanezcan atracados durante varios días en el puerto de La Guaira, Los barcos formaban parte de una flota de cuatro buques rusos que pasaron cerca de la costa de Florida a fines del mes pasado, antes de atracar en La Habana. Uno de esos buques era el Kazán, un submarino de propulsión nuclear que se encuentra entre los más avanzados del arsenal de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso dijo que el objetivo de la misión era «mostrar la bandera y garantizar una presencia naval en importantes áreas operativas» 

La visita de estas naves rusas no es inocente, no se trata de una visita turística, y menos de una muestra de amistad. Es un movimiento en la pugna geopolítica que mantienen Rusia con lo que ellos llaman occidente, se debe entender dentro de la guerra de Ucrania, y más profundamente como una pieza en la disputa intercapitalista por mercados, energía y riquezas. Rusia muestra los dientes en el Caribe, la flota antes visitó a Cuba.

Ocurre esta visita cuando el madurismo se reúne con los gringos. De esta situación brotan muchas reflexiones: Venezuela es, claramente, una pieza en esta disputa, y el madurismo interviene en esa contienda de manera irresponsable. Por un lado, tiende la mano a los gringos, no olvidemos que aquí están las compañías ordeñando el petróleo a la libre; y por el otro lado, recibe a las naves rusas y no se sabe si al submarino nuclear que tiene capacidad furtiva. Una sonrisa para el norte y un guiño para la tierra de los zares.

El madurismo, en su desespero por permanecer en el gobierno, lo que es cada vez más difícil, comete muchos errores, se desdibuja, no tiene norte, carece de mesura, hace cualquier concesión, comete imprudencias, envía señales definitorias, como esa de ¡tropa rusa en el desfile del cinco de julio! Es una provocación, una toma de partido en la guerra interimperialista. Es un sarcasmo que el día de la independencia de la Patria, el madurismo la pisotea involucrándose en una guerra de la que seguro saldría la Patria maltrecha y sometida a alguna de las potencias en liza. Los capitalistas no tienen otra medida que el lucro y la sumisión.

¿Qué hacer?

En medio de la disputa interimperialista, es necesario tener un gobierno fuerte, es decir un gobierno con un proyecto que supere al capitalismo, única manera de librarse del remolino imperialista que conduce a la guerra, a la extinción de la vida. Razón tuvo el Comandante Chávez, cuando nos dijo: Habrá Patria si es Socialista. Un gobierno con proyecto que sea apoyado por la masa, y desde esa fortaleza labrar la soberanía y sostener una solidaridad internacionalista.

La necesidad de volver al camino de Chávez, el Socialismo, al humanismo, no es un asunto meramente político, va mucho más allá, es asunto de Soberanía, de existencia de la Patria, es también fundamental en la lucha por la existencia de la Humanidad amenazada por la voracidad capitalista, y es vital para la felicidad, la paz de los pueblos.

¡CHÁVEZ, HUMANISMO!

INICIO DE CAMPAÑA

La cortísima campaña electoral inicia dando señales inequívocas del desmoronamiento del madurismo y su candidato, nicolás maduro. Todos los cálculos y torpes astucias del madurismo, se han estrellado contra una realidad inocultable: el pueblo quiere que maduro se vaya, al gobierno se le acabó el tiempo y ese final está cantado en la calle.

Una característica de esta corta campaña, es que no hay DEBATE POLÍTICO. La elección del 28 de julio, es un Plebiscito, donde la mayoría del pueblo irá a expresar su más profundo rechazo a la figura de maduro. La gente, de cualquier condición social –particularmente, los más pobres–, se vuelca masivamente a la calle, pero no porque apoye ningún programa político de derecha, lo que QUIERE, es el fin de este gobierno, que maduro y su élite indolente NO sigan en el poder haciendo lo que les da la gana, dejando sólo las ruinas de un proyecto y un país destrozado.

No deja de llamar la atención, el extremo del descaro, o de “cara e’tabla” del madurismo y alguna izquierda que aún lo apoya, cuando recurren a la manipulación de la figura del Comandante Chávez y levantan el chantaje de que “no se puede abrir las puertas a la derecha, con la derrota de maduro”; cuando este gobierno, hace años, abandonó y traicionó el legado de Chávez, su obra, y son ellos, los que encarnan la derecha en el país, al menos, en una de sus variantes. 

Lo hemos dicho en nuestros artículos y escritos, el chavismo no tiene candidato. Esta estruendosa derrota política que se observa en las calles del país, es una derrota de maduro y del madurismo, no de Chávez, ni del chavismo. 

El madurismo tiene en la calle lo que ha sembrado con su mal gobierno, su fascismo y violencia: el colapso de la economía, la pérdida de la Soberanía, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; así como, el trágico éxodo de millones de venezolanos, son el más claro indicador del fracaso del madurismo.  Por otra parte, la persecución al chavismo y al Poder Popular, a cualquier opción progresista, ha desarticulado el chavismo como opción política y estimulado a la única opción que está en la calle. Ahora, el madurismo está aterrorizado y actúa torpemente, tratando de recuperar un apoyo popular que perdieron hace años.  

Veamos algunos signos de este desespero, en hechos de esta semana:

La entrega del petróleo: en un acto vergonzoso, nicolás maduro, se fue a la empresa mixta Petroboscán, a estrecharle la mano a la Chevron y agradecerles que se lleven nuestro petróleo, sin pagar impuestos, ni regalía, es decir, de acuerdo con los términos dictados por la agencia norteamericana OFAC y aceptados por su gobierno. Llega un momento en su patética intervención, que la cámara hace un close up al rostro de maduro y éste le ruega a las empresas norteamericanas, que vengan a llevarse nuestro petróleo, que él les garantiza las condiciones que le ha dado a la Chevron.  

En su afán entreguista, maduro habla como si en este país no hubiese una Constitución y una Ley Orgánica de Hidrocarburos vigentes, las cuales ellos las violan de forma permanente para, justamente, mantenerse en el poder.

En la Constitución de la República Bolivariana, se reserva al Estado la actividad petrolera y se establece el principio recogido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, de que “el Estado no será un simple recaudador de rentas (que en el caso de Chevron, ni siquiera, eso hace), sino que ejercerá la plena propiedad sobre el petróleo, a través de nuestra empresa nacional PDVSA”.

El gobierno, de una manera absolutamente discrecional e ilegal, actúa en el tema petrolero, destruyendo a PDVSA y entregando nuestro recurso a cualquiera de sus agentes transnacionales o representantes de la burguesía rapaz. 

El tema petrolero, es un asunto de interés nacional y su manejo soberano, a través de una nueva PDVSA –otra vez recuperada–,  será la única posibilidad de restablecer nuestra economía y salir del abismo, utilizando la renta petrolera para resolver la grave crisis humanitaria y la pobreza en la que está sumida nuestro pueblo.

Las negociaciones con los Estados Unidos: no deja de ser patética la manera como el madurismo desea, fervientemente, que la Administración Norteamericana le preste algo de atención. Son los únicos, en el país, que están pendientes –con una ansiedad vergonzosa–  de lo que diga o haga los Estados Unidos con respecto a Venezuela. maduro trata de darse importancia y legitimidad, por el supuesto hecho de mantener negociaciones con la Administración Biden. Habría que decirle al madurismo, que la legitimidad la da el pueblo y no una potencia extranjera; mucho menos, una Administración que va de salida. 

Uno de los segundones de maduro, en su programa de odio, reivindica las negociaciones con los Estados Unidos (las cuales no son ninguna novedad y siempre son secretas), aduciendo que eso demuestra “la fuerza” de maduro. 

La realidad es otra y más dolorosa. La Administración Norteamericana, no busca el petróleo, puesto que ya lo tiene con la Chevron; sólo le interesa que maduro reciba de vuelta a los miles y miles y miles de venezolanos que, desesperados, cruzan El Darién, en la búsqueda de un futuro, cualquiera que sea, distinto a la tragedia del madurismo. Lo triste, es que nuestra diáspora sea utilizada políticamente por los mismos que han provocado esta tragedia. 

El otro tema de la negociación, de la cual los segundones no están al tanto, es que maduro sigue negociando con su círculo íntimo, las garantías para su salida del poder. Todo el mundo, incluyendo los norteamericanos, tienen los números de lo que está sucediendo en Venezuela y saben que, en el avión de maduro no caben todos. Por ello, negocian y ofrecen salidas a los cabecillas de un gobierno que se tambalea en la calle, para garantizar una transición pacífica. 

La tragedia en Cumanacoa y la mata de mamón: con el desbordamiento del río Manzanares, se produjeron, otra vez, graves deslaves e inundaciones que afectaron a la población de Cumanacoa, tal como sucedió en la campaña electoral de 2012, pero la diferencia de actuación es evidente. En aquella oportunidad, el Presidente Chávez, en plena campaña electoral y padeciendo de cáncer, se fue a Cumanacoa junto al pueblo, atendiendo la emergencia y dando instrucciones a los ministros que lo acompañaban, en este caso, Tareck El Aissami y Diosdado Cabello. En las redes sociales, mencionan que Chávez no hizo nada de lo prometido en Cumanacoa. Yo les debo recordar, con toda honestidad, que la culpa no es de Chávez, pues a los pocos meses de este hecho, caería gravemente enfermo, dado el agravamiento de su enfermedad, y  moriría meses después. En todo caso, los que no hicieron nada, teniendo todo el poder del gobierno para cumplir con la promesa, fueron los ministros que lo acompañaron, quienes hoy son dos de los personajes más emblemáticos del madurismo. Pero nadie asume sus responsabilidades y, para variar, todo se lo dejan a Chávez.

Por otra parte, está claro que maduro no se atreve a ir a Cumanacoa. No solamente es flojo y cree que un país se puede dirigir desde una sala situacional, sino que, además, no se quiere exponer a las expresiones de rechazo que lo acompañan en cada una de sus pocas apariciones públicas. Por ello, mandó a su vicepresidenta, especialista en no hacer nada, quien sufrió el percance de la mata de mamón; y este episodio, se convirtió en un símbolo popular del rechazo al gobierno. Así están las cosas.   

El desfile del 5 de julio: un acto de tanta solemnidad e importancia para el país y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue convertido por maduro en un evento grotesco, que, sin embargo, expone varios elementos de la desesperación del madurismo.  

La entrada de maduro, se produce trotando a duras penas y tomando las riendas de un caballo, con el bastón de mando en la otra mano, creando una imagen chocante –en cuanto a la majestad debida del Jefe de Estado–, mostrando la precariedad del personaje.  

Luego,  incluyen en el desfile una actuación circense de los llamados “motopiruetas”. Algo que no tiene que ver para nada, ni con nuestra Independencia –hoy vapuleada y entregada–, ni, mucho menos, con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Este evento compite, en lo absurdo, con el desfile de un muñeco inflable del patético “super bigote”, ocurrido en anterior oportunidad. 

De inmediato, en una acción  nada común, desfila una Unidad Militar Rusa. En algunos desfiles, se invitan formaciones de cadetes de otros países, sobre todo, bolivarianos, pero jamás una unidad militar de ninguna potencia. Sólo imaginar que, en la IV República, hubiese desfilado una Unidad Militar Norteamericana o Inglesa, con sus respectivas banderas, nos permite valorar lo grave de este mensaje. Nuevamente, entramos a la dicotomía de los “imperialismos buenos y los imperialismos malos”.

Todo esto es una expresión del “sin sentido” del madurismo, que también demuestra la degradación del Alto Mando Militar y del generalato que lo sostiene. 

En términos políticos, maduro, en su discurso, vuelve a jurar que “no entregará el bastón de mando”, palabras que nos retrotraen a la oportunidad del acto el 4 de febrero, cuando dijo que “ganará las elecciones por las buenas o por las malas”. Este no es solo otro mensaje de que cometerá fraude en las elecciones, sino que pretende mostrar fuerza, carácter, ante el Componente Militar, que también observa lo que sucede en la calle, y cuyos Mandos Medios y Bajos son víctimas, como todo el pueblo, de la tragedia económico y social que se vive en el país. 

Al mismo tiempo, maduro, en los ascensos militares, promueve a los Oficiales señalados de ser torturadores y perpetradores de crímenes de lesa humanidad, y hace eventos con lo que él considera su guardia pretoriana, creyéndose que lo defenderán en cualquier circunstancia, incluso, de los mismos Oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

La calle sigue encendida:  el rechazo a maduro y al madurismo, se sigue expresando en concentraciones masivas, espontáneas, en todo el país, que superan los innumerables y torpes obstáculos que pone el gobierno a las mismas, utilizando a las fuerzas de seguridad. El gobierno recurre a la violencia, incluso, a los “scratch”, típicos de la oposición, lo cual se convierte en un efecto “boomerang” y le da cierta épica al liderazgo opositor.

Estas manifestaciones de rechazo a maduro, contrastan con aquellas  que, a duras penas, puede articular el gobierno, a pesar de los pagos, del transporte, la logística, la gasolina, las dádivas o las amenazas.  

¡Qué lejos está, qué distinto, qué opuesto, es el madurismo al chavismo! Han traicionado y dilapidado un inmenso capital político que se expresaba, en las más adversas condiciones del país, a favor de Chávez y de las ideas más avanzadas de la humanidad, y que se manifestaban de manera auténtica, genuina, combativa, como el 13 de abril de 2002 o en la derrota del Sabotaje Petrolero o en las 7 avenidas del 4 de octubre de 2012. 

La tarea fundamental para los chavistas, en este escenario, es derrotar el madurismo, abrir los espacios políticos, liberar a los presos políticos, civiles, militares, trabajadores, restablecer el Hilo Constitucional y mantenerse junto al pueblo, en las circunstancias que sea, para reconstruir el campo chavista y volver a la posibilidad de una patria soberana, de un gobierno popular y bolivariano.

ENTREVISTA CON RADIO ORINOCO (PARTE 2/3): «CITGO SIEMPRE FUE UN MAL NEGOCIO. POR ESO PROPUSE SU VENTA»

Segunda parte de la entrevista que le hizo José «Cheo» Sánchez, de Radio Orinoco, al ex ministro de Petróleo, Canciller y embajador venezolano, Rafael Ramírez. En este segmento, habla sobre la trampa de la «internacionalización» de PDVSA y la compra de activos fuera del país; el verdadero objetivo que se buscó con la compra de CITGO y la decisión que se tomó en el gobierno del presidente Hugo Chávez, para recuperar el capital que PDVSA invirtió en esos activos y entregárselo al fisco venezolano.

También explicó por qué el gobierno de Nicolás Maduro se negó a vender CITGO.

Escucha la entrevista completa aquí https://vocaroo.com/1dHGFjFoz3jD

EL CHAVISMO VUELA MÁS ALLÁ DE SU TIEMPO

La comprensión, la grandeza, la importancia del chavismo escapa a la corta visión de su tiempo. Cuando la humanidad vive su etapa terminal, con las ideologías fracasadas en la práctica, cuando el capitalismo señorea a la humanidad, sin resistencia, y el futuro que asoma en el horizonte cercano, es la extinción de la vida planetaria. Cuando la humanidad es dirigida por la mediocridad, la avaricia y la estupidez, las ideologías han fracasado, y la esperanza se esfuma. En ese paisaje lúgubre, surge el Chavismo.

Heredero claro de los más nobles intentos revolucionarios; de Bolívar, pero también de Fabricio, de Fidel, pero también de Gustavo Machado, del Teniente Tulio, de Manuel Ponte Rodríguez, ningún intento quedó por fuera de ese crisol. Se inicia su caminar, con un árbol ideológico que consta de tres raíces: Bolívar, Simon Rodríguez, Ezequiel Zamora. Era lo mejor, lo más noble del pensamiento humanista de la época fértil de fundación del mundo nacional. Este  núcleo inicial se desarrolló, se nutrió de otros intentos de liberación del humano, de Espartaco, de Cristo, de la Revolución de Lenin, de la Revolución de los negros de Haití, de la Revolución Cubana, de la pasión de la lucha armada del sesenta, no sólo en Venezuela, sino en el Continente todo.

Y sobre todo, bebió, el chavismo, de la realidad mundial de su época, de las derrotas, de la desesperanzas, de los retrocesos; sin duda un tiempo de oscuridad. Y supo que su deber era ser un relámpago en la oscuridad, un faro en el proceloso mar.  Y Chávez se elevó sobre su tiempo, no fue capturado por la resignación y el desencanto, y en su pensamiento y acción superó la dogmática lucha de clases, el esperar la madurez de las condiciones objetivas, el desarrollo de las fuerzas productivas, la contemplación de la realidad. Y actuó.

Y fue capaz, de fundir en un sólo pensamiento a Cristo y a Marx, a Bolívar. Y el árbol de las tres raíces tuvo más raíces, se hizo universal. Entendió, Chávez, que el motor de la Revolución es el “amaos los unos a los otros” y que a ese mandamiento había que dar base material, lo espiritual debía marchar de la mano de lo material. Y organizó a la gente, en consejos comunales para que adquirieran consciencia de su fuerza, y de su responsabilidad más allá de su entorno, con la humanidad toda. Y ese espíritu, del “amaos los unos a los otros”, lo apoyó en “la propiedad de todos de los principales medios de producción y distribución. Y PDVSA, se hizo roja rojita, y el Sambil un edificio para el beneficio social.

A ese nuevo orden Social propuesto, había que ponerle nombre. El nombre de Socialismo le quedó corto, era parecido, pero diferente, el centro de lo nuevo era el hombre, “la medida de todas las cosas” y la lucha de clases era la lucha por la humanidad. Podría llamarse cristiano, pero era insuficiente, era Cristo con base material. Quizá Bolivariano, un nombre justo pero incompleto, era Bolívar traído a esta época, cuando es necesario un decreto de liberación de los esclavos de estos tiempos: todos los humanos que padecen al capitalismo. Y Chávez sentenció que el nuevo mundo sería “ Contra la lógica del Capital”. Aún faltaba el nombre. Unos proponen Socialismo, a falta de uno mejor se puede usar por facilidad. Aunque lo justo, es llamarlo Chavismo, sistema de organización social chavista, como su fundador, soldado que dio la vida en el combate de su construcción.

Oír:https://pub-8a6c901f26754c4bbd4f79e70e61d104.r2.dev/luvvoice.com-20240629-f9Ki.mp3

!CHÁVEZ, CHAVISMO, CHAVISTA!.

LA DERROTA DEL MADURISMO Y LOS DISTINTOS ESCENARIOS POLÍTICOS

A 28 días de las elecciones presidenciales, la derrota del madurismo es evidente. El gobierno se desmorona, justamente, por haber traicionado y acabado con el legado y la obra del Presidente Chávez, sumiendo al país en las más profunda crisis de nuestra historia, dejando a nuestro pueblo en la pobreza y la desesperanza. Esta derrota es del madurismo, no del chavismo; es una derrota de maduro, no de Chávez.

Todo el país ha presenciado en la calle, en las redes sociales, las masivas manifestaciones de rechazo a nicolás maduro y cualquiera de los exponentes del madurismo. No son capaces de concentrar de manera espontánea y voluntaria al pueblo. A duras penas, con su maquinaria de coacción, utilizando sus mecanismos de control social, pueden reunir personas para sus concentraciones que, ahora son, en estricto sentido de la palabra, escuálidas.

Los jerarcas del madurismo están desconectados de la realidad. Al jefe del PSUV, tan dado a la acusación y al insulto fácil, le lanzaron a la cara una bolsa de harina de los Clap, al grito de “para que te la comas tú”.  Ésto sucedió en una de sus propias concentraciones, en un claro ejemplo del sentimiento popular de rechazo a todos ellos.

El enorme descontento contra el gobierno, abre las puertas a cualquier escenario en el país. El madurismo se ha encargado, todos estos años, de perseguir y aniquilar al chavismo, destruyéndolo como una opción política. Ahora tienen en la calle lo que ellos promovieron.

Lo que resulta cierto, es que el chavismo no tiene candidato, no existe orgánicamente. Sin embargo, las ideas y los avances alcanzados con el gobierno del Presidente Chávez, están aún en la consciencia y el sentimiento de una parte importante de nuestra población; con la certeza de que con Chávez, estábamos construyendo un gran país, Soberano, y donde el “vivir bien” del pueblo, la Constitución y las leyes, eran el marco de la actuación de su gobierno. 

El madurismo, después de destruir al chavismo, trata, de manera cínica, de capitalizar este sentimiento, pero el tiempo se les acabó; nadie les cree, así maduro, ahora en un arrebato de falsedad extrema, invoque a Dios o al Evangelio, luego de haber violado los Derechos Humanos y Fundamentales de todos los venezolanos.

Para hablar en nombre de Chávez, hay que tener moral y ética para hacerlo, tener la coherencia entre la palabra y la acción, así como,  la legitimidad de haberse mantenido, bajo cualquier circunstancia, leal a su ideario político. No se puede, después de haber destruído el país y entregado la patria, venir a pedir apoyo en nombre de Chávez. LOS CHAVISTAS NO VOTARÁN POR MADURO. 

Entonces, lo que debemos hacer los chavistas que estuvimos con Chávez y lo reivindicamos, es NO apoyar a maduro, pues ésto sólo contribuye a seguir confundiendo y manipulando al pueblo, apoyando una opción de derecha, que actúa al margen de la ley y la Constitución, pero en nombre de Chávez.

Los chavistas debemos reagruparnos, en torno a nuestros principios fundamentales, tal como lo definió el Toby Valderrama en su artículo, al ejemplo de la actuación y obra del Comandante, para luchar, nuevamente, para conquistar una patria soberana, popular, por la libertad de los presos políticos, de los trabajadores presos, de los inocentes secuestrados, por el respeto a los DDHH, que cese la represión, el miedo; tenemos que luchar por un gobierno que tenga como marco, la Constitución y las leyes y como propuesta fundamental, los Objetivos Históricos del Plan de la Patria.

El chavismo y el país, deben prepararse para los escenarios políticos que se abren con la inminente derrota electoral del madurismo, sabiendo que, ellos harán todo lo que esté a su alcance para mantenerse en el poder, pues, como hemos comentado, en el avión de maduro no caben todos. Vamos a identificar al menos, tres escenarios posibles, partiendo de la premisa evidente de que maduro pierde electoralmente. Veamos:

  • El primero, ante la masiva votación en contra, maduro acepta el resultado y el país entra en el “interregno” de los 6 meses desde las elecciones hasta la asunción del nuevo gobierno en enero de 2025.  En este período, el madurismo, pasado el primer momento de la derrota y, con el control de todos los Poderes Públicos y la Fuerza Armada, utiliza –como ya ha hecho en el pasado– al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia, para emitir alguna medida que invalide los resultados electorales, para que luego el Fiscal Sicario solicite alguna acción judicial en contra de los vencedores o que la Asamblea Nacional, y el mismo gobierno, convoque nuevamente una Constituyente, como ya hicieron para tomar el control de la Asamblea electa en 2015.

Cualquier acción que escamotee el triunfo electoral y le permita al gobierno mantenerse en el poder; incluso, con  una aventura militar con Guyana, siempre contando con el apoyo de la Fuerza Armada.  

Este escenario, tiene el inconveniente para el madurismo, del enorme costo político que significaría impedir la instalación de un  nuevo gobierno tras una derrota electoral, con la desestabilización y confrontación que esto generaría. Por ello, este escenario, lo podemos denominar “El Escenario Bolsonaro”.   

  • El segundo, es el FRAUDE. Éste, es un escenario ya en desarrollo. El gobierno viene creando las condiciones para impedir la participación política y facilitar el fraude electoral. Lo vienen haciendo desde el mismo momento que intervinieron más de 10 partidos políticos, arrebatándoles su tarjeta electoral e imponiendo autoridades afines al gobierno, utilizando para ello al Tribunal Supremo de Justicia. También, cuando se inhabilita políticamente y se persigue a cualquier potencial candidato chavista o de oposición; cuando se interviene el sistema automatizado del CNE, que había garantizado hasta 2018, con “Smartmatic”, la transparencia y el secreto electoral, ahora, en manos de una compañía desconocida; cuando se quemaron las máquinas electorales, utilizadas en los procesos anteriores; con la designación, al frente del CNE, de Elvis Amoroso, un operador político subordinado al gobierno; el impedimento de la participación electoral, el voto, en el exterior; la reubicación de electores a sitios remotos; con la dispersión de las mesas electorales; la creación de centros electorales con una sola mesa; las restricciones a la designación y ubicación de los testigos electorales; las amenazas en contra de los testigos electorales proferidas por los jerarcas del madurismo; y lo más grave de todo, la ausencia de acompañamiento al proceso electoral. 

Será un proceso electoral sin acompañamiento internacional, ni de la Unión Europea, ni de Brasil, ni de Colombia. Mientras que, la del Centro Carter, tal como ha dicho la misma organización, es restringida, lo cual, no garantiza para nada la pulcritud y transparencia del proceso.   

El escenario del fraude ya está en marcha y se concretará cuando el mismo 28, a pesar de lo que suceda en el proceso de votación, el señor Elvis Amoroso, proclame a maduro vencedor, tal como hizo de manera absolutamente desfachatada cuando declaró que en el fallido Referéndum sobre El Esequibo, habían votado a favor 10 millones de venezolanos, ¡algo que no sucedió ni con el Presidente Chávez!  

Por ello, este escenario lo llamaremos “El Escenario del Referéndum del Esequibo”. 

Igualmente, es un escenario con un alto costo político, puesto que la gente en la calle no se puede ocultar. El resultado electoral le pone números a lo que es una expresión política electoral en la calle, es decir, debe haber una correspondencia entre lo que sucede en la calle, las percepciones y los resultados, con los números de votos. Y esta correspondencia debe estar garantizada por la Observación Internacional y por todos los mecanismos de testigos de mesa y de auditorías que deben acompañar al proceso, así como, por un órgano electoral (CNE) equilibrado; o por lo menos, que no esté encabezado por un connotado público y, notoriamente, agente del madurismo, dispuesto a hacer lo que sea para favorecer a su jefe.

  • El tercer escenario, pareciera estar cobrando mucha fuerza, por las manifestaciones masivas de rechazo al gobierno, la evidencia de que maduro será derrotado y la crisis que ha generado a lo interno de los jerarcas del madurismo. 

En este escenario, el gobierno, nuevamente utilizando al Tribunal Supremo de Justicia y sus Jueces o al Fiscal Sicario y al mismo CNE, ejecuta una acción administrativa o judicial para impedir la elección del candidato con mayor opción electoral. Esta acción se haría de manera que no de oportunidad de reagrupar la intención del voto hacia otro candidato, que, de cualquier forma, estará siempre sujeto a los ataques y maniobras ilegales del gobierno. 

En este escenario, existe la variante de que el madurismo decida, ante la evidencia de la calle, con cualquier excusa, suspender o postergar las elecciones. Pensando, de esta manera, poder “desinflar” la calle y neutralizar, por la vía del cansancio o la resignación, el sentimiento generalizado de que hay una oportunidad cierta y real de salir de maduro. 

En la variante de este escenario vuelven a aflorar con fuerza, las disputas internas entre los jerarcas del madurismo. Ya lo dijimos en nuestro artículo en referencia a la escalada de la violencia represiva del gobierno a principios del año, cuando maduro de forma destemplada dijo en el discurso del 15 de enero ante la Asamblea Nacional, cuando, como cualquier dictador tropical, afirmó que “el candidato soy yo”; y a partir de allí, se incrementó la represión y le dio una patada al “Acuerdo de Barbados”. 

A lo interno del PSUV, donde no existe ningún tipo de debate, ni posibilidad de discusión sobre la situación política del país –hace tiempo, éste dejó de ser un partido chavista y revolucionario– por lo que la candidatura de maduro, fue impuesta por los jerarcas del madurismo. 

Por ello,  el mensaje de maduro iba destinado a lo interno del madurismo, a sus jerarcas, donde, desde hace tiempo, sus distintos grupos de poder, no sólo están convencidos de que maduro es un pésimo candidato, cosa que ha quedado demostrada en esta desastrosa campaña electoral, sino que, existen factores del madurismo que aspiran ser ellos quienes encabecen una transición. 

Ésto quedó en evidencia con el encarcelamiento de Tareck El Aissami, que pasó un año protegido por maduro luego de haber desaparecido 21 mil millones de dólares en petróleo de PDVSA y que, ante las evidencias y pruebas mostradas por el SEBIN, de que el ex ministro se preparaba para ser él una opción de poder, fue finalmente encarcelado y expuesto al escarnio público –como suelen hacer–, para mostrar al madurismo lo que sucede a quienes tienen sus propias aspiraciones.

Esta variante del escenario descrito, con la suspensión y postergación de las elecciones, puede involucrar, igualmente, la sustitución de maduro como candidato, lo cual, entre otras cosas, sería lo menos malo que podría suceder en el caso de ellos; aunque, cualquiera que venga del madurismo, será arrasado en las elecciones. 

El escenario descrito, lo podríamos llamar “del Sacudón”, en alusión a la forma como el madurismo sacó del gobierno a los sectores chavistas, por allá en 2014; tal como en aquel evento, el madurismo haría “lo que le da la gana”, pero sólo para postergar por un tiempo su derrota, manteniendo al país en el abismo. 

En su prepotencia, el madurismo no entiende, no quiere entender, que el problema es maduro y los jerarcas del madurismo, que el fracaso es de todos ellos; que, aunque quieran achacárselo a Chávez, al socialismo, a las sanciones, al precio del petróleo o a cualquier otra excusa, el pueblo no es pendejo, está harto de todos y cada uno y hará lo que sea, más aún si es dentro de la Constitución,  para sacarlos del poder.   

Todos estos escenarios, cualquiera de ellos, sobre todo si maduro logra mantenerse en el poder por la fuerza, llevará al país a una situación de conflicto; ésto es una consecuencia lógica de la actuación del gobierno, el madurismo cosecha lo que sembró. 

El papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, será crucial en la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su principio base de que “la Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”. Que cada quien asuma sus responsabilidades históricas. 

El chavismo, independientemente de lo que hagan los jerarcas del madurismo, o de cualquier escenario que se presente, tiene el deber de estimular la participación política del pueblo, de cualquier tipo, y tiene la responsabilidad histórica de reconstruirse como fuerza, de ser un componente político activo, acompañar al pueblo en sus luchas y volver a la Constitución, al camino de Chávez. 
Quiero insistir nuevamente: la estabilidad del país, la vigencia de la Constitución, la reconquista de las garantías sociales, de los Derechos Humanos, de nuestra Soberanía, no se producirá, ni se sostendrá, sin la participación activa del chavismo de Chávez. Óigase bien, del chavismo, no del madurismo. El pensamiento de Chávez, lo mejor de sus propuestas, sus grandes aciertos, su camino, tienen una vigencia extraordinaria para afrontar la difícil tarea de reconstruir la Patria. ¡El Chavismo, tiene la palabra!

Rafael Ramírez, candidato a la presidencia por el Chavismo, tiene una difícil tarea

Aclaramos de entrada, no es candidato en las elecciones maduristas donde se enfrentan las candidaturas del capitalismo. Es candidato del chavismo auténtico, leal al pensamiento del Comandante, el Socialismo. Y es candidato a la presidencia, como lo es un revolucionario, entendiendo la política como la búsqueda del poder, por las vías que sean necesarias.

En Venezuela, en estos próximos días se decidirá el futuro de los próximos cien años. El capitalismo en sus diferentes caretas intenta estabilizar su dominación política, enterrar definitivamente al intento socialista encarnado en el Comandante Chávez. Esa es la esencia de las elecciones que propone el madurismo; de ellas no puede esperarse nada bueno, sólo penurias, disolución de la Patria, frustración de la esperanza.

El chavismo, tan golpeado por el madurismo y la derecha gringa, no podía permanecer al margen, paralizado, marginado mientras destruyen el legado de Chávez, su memoria, deforman su imagen, era necesario que se diera un paso al frente. Reagrupar las voluntades, levantar las ideas, dirigirse a la masa irredenta, confundida, con un mensaje claro y esperanzador.

Para eso es necesario un líder que resuma la historia reciente, el genuino pensamiento y la acción del Chavismo, y ese líder es el Ministro de Chávez, Rafael Ramírez. Por su obra lo conoceréis, dice la tradición, y la obra de Ramírez está allí en su gestión al lado del Comandante, certificada por Chávez, y exaltada por los ataques de la canalla madurista.

Esta tarea que la historia le propone a Ramírez no es un lecho de rosas, al contrario, es como diría Argimiro «el camino es duro, pero es el camino». Sabemos, sabe el Ministro, que los capitalistas, los oportunistas, los reformistas se conjurarán contra él. Lloverán calumnias, mentiras, ataques a su entornos y familia, pero el Ministro sabrá atravesar ese incendio, y la masa actuante, lo mejor de este pueblo, el que acompañó a Bolívar por todo el continente llevando libertad, el que acompañó a Chávez en mil combate, sabrá identificar su sacrificio y lo acompañará en la difícil, pero hermosa tarea de no dejar morir al Chavismo.

Tiene el Ministro Rafael Ramírez la importante tarea de convertirse en el pilar del reagrupamiento del Chavismo. A esta convocatoria deben, sin mezquindades, acudir los líderes chavistas. Debe la masa, desamparada, entender que renace la esperanza, la vía para enfrentar al madurismo desleal y a los mariacorinos despojadores de la vida. Deben acudir los honestos, los patriotas. Todos deben entender que es, ahora, el momento de la acción, quedarse al margen, paralizarse, es fallarle a la Patria y al Comandante Chávez, su recuerdo merece nuestro sacrificio. Esa es nuestra responsabilidad.

Nosotros apoyamos el liderazgo de Rafael Ramírez, lo conocemos, y sabemos que el momento requiere de su candidatura. Es necesario romper la unanimidad capitalista, el marasmo. Que esta candidatura, este paso adelante de Ramírez, sea el renacimiento de la combatividad chavista, del retorno decidido al camino de Chávez, a la lucha por el Socialismo.

¡CON CHÁVEZ, ES CON RAMÍREZ!

Vamos a analizar un poco, el porqué de la diarrea verbal de Diosdado contra Rafael Ramírez

Primero que todo, quiero dejar muy claro, que sólo soy un trabajador, soy padre de familia, y como muchos hermanos Venezolanos, víctima también del desastre que causan las pésimas políticas del gobierno en nuestra «Patria». Dicho esto, convengamos algo, ni la oposición, ni el madurismo, cuentan con el apoyo popular para vencer al Chavismo en cualquier tipo de elecciones. Hay un pueblo simpatizante del Chavismo que entendió que el madurismo traicionó a Chávez, por lo tanto no apoyarán a maduro en las venideras elecciones, el madurismo sólo cuenta con la otra parte del Chavismo, que en su confusión, creen que maduro y sus bichos son Chavistas porque ahora desempolvaron la foto de Chávez.

Dicho ésto, continúo para explicar la razón de la diarrea verbal de Diosdado contra Rafael Ramírez en su programa de los miércoles.

El madurismo no tiene el apoyo del pueblo Venezolano para alzarse con la victoria en las próximas elecciones del 28 de julio, como tampoco contaba con el apoyo popular en las elecciones realizadas en el 2018.

Sólo que en el 2018 el madurismo con sus ansias de poder, usó los recursos del Estado para comprar a todos los enemigos de Chávez, y cualquier opositor que les hiciese sombra, para conformar el (Alacranato) de allí que el pueblo llama -alacranes- a los opositores tarifados por el gobierno. En el 2018 maduro poseía un rechazo de casi 80%, y ese rechazo permanece hasta hoy.

Entonces para ganar aquellas elecciones con tan elevado rechazo.

¿Qué debía hacer el madurismo?

Necesitaban que los dirigentes de oposición llamaran a abstención, y colocaran candidatos, algunos más bate quebrados que maduro, y así competir en una carrera prácticamente desierta, al no tener rivales de peso, maduro ganaría a pesar del inmenso rechazo.

Ahora ¿De quién se valió el madurismo para convencer al pueblo opositor de abstenerse de ejercer su derecho al voto?

Pues nada más y nada menos que del señor Guaidó. No existe un dirigente de oposición, incluyendo a los alacranes, que haya oxigenado más a maduro que el socio de Diosdado (Juan Guaidó).

Ah pero veo en la red social (X) las cuentas pagadas por el gobierno, subiendo videos de Diosdado acusando a Rafael Ramírez de estar reuniéndose con Guaidó, Leopoldo López y otros opositores.

Si hacemos memoria, el único que se reunió con Guaidó fué Diosdado Cabello, él sí pactó con Guaidó y otros opositores acérrimos enemigos de Chávez y el pueblo, según; cumpliendo órdenes de maduro. Después de esa reunión Guaidó fué bien pagado en dólares, para crear el parapeto del interinato, salir a desgastar físicamente al pueblo opositor, y llamar a la abstención del pueblo opositor en las elecciones del 2018. Sólo que a Guaidó no le bastó el pago que recibió del madurismo, por lo que decidió sublevarse a sus jefes maduristas, quién a la final salió más delincuente que los mismos del gobierno, y en su accionar, ocasionó el desastre con (CITGO y Monómeros) entre otras cosas.

Consiguiendo que el pueblo opositor se quedara en sus casas, mientras se realizaban las elecciones del 2018, a maduro se le hizo muy fácil ganar, ya que no tenía prácticamente rivales con quién perder. Después de allí, el delincuente de Guaidó quedó en Venezuela caminando como Pedro por su casa, el gobierno acusándolo de delincuente, pero nunca tuvieron la más mínima intención de detenerlo, porque gracias a las negociaciones de él con Diosdado, maduro se alzó con la victoria.

Con referencia a la otra acusación que hace Diosdado sobre Ramírez de sus vínculos con Leopoldo López y otros opositores, le recuerdo a Diosdado, que Leopoldo salió de Venezuela gracias a su apoyo, sin el apoyo del gobierno, su salida era imposible, liberar a Leopoldo fué parte de la negociación con su hermano y socio Guaidó.

Le recuerdo a Diosdado, que Leopoldo López y Julio Borges recibieron hace poco, una millonaria suma en dólares, proveniente de (PDVSA) la cuál fué autorizado por ustedes mismos, y no vengan con el cuento que ustedes no lo sabían, pues ustedes mismos violando la privacidad del candidato tapa, le consiguieron conversaciones del 2014 y 2015 para usarlas en su contra, cómo vienen con el cuento ahora, que López y Borges reciban semejante millonada en dólares, y ¿ustedes no lo sabían?.

Le recuerdo a Diosdado que él y maduro, son muy amigos de Manuel Rosales el gobernador del Zulia. El mismo Rosales que amenazó de muerte a Chávez. El mismo Rosales que estando vivo Chávez, se metió en PDVSA, y Rafael Ramírez muy arrecho, condenó esa acción, y acentuó que PDVSA era «Roja Rojita» y desde allí quedó bautizada con ese nombre, para resaltar que era la empresa del pueblo, la PDVSA de todos.

Bastante sospechoso que Rosales que amenazaba a Chávez de muerte, ahora es muy amigo de maduro y Diosdado, al punto qué; la tarea que cumplió Guaidó en el 2018, se la iban a encomendar a Rosales en las próximas elecciones, sólo que la doña sabía de la gran alianza (gobierno-Rosales) y le aguó la fiesta al madurismo.

Rafael Ramírez le dió con todo a Rosales, sólo por haber pisado un espacio de PDVSA, pero en la PDVSA madurista, no sólo dejó de ser del pueblo, sinó qué, ahora desde allí personajes como Rosales, López, Borges, y la gran mayoría de los alacranes reciben sumas millonarias de dólares con el aval del propio maduro.

«Dime de qué presumes y te diré de qué careces».

Dice el sabio refrán popular, y que debemos aplicarlo a ciertos maduristas, quienes rasgan sus vestidos a la hora de decir que ellos son más Chavistas que el propio Chávez, pero ahora tienen vínculos de inmensa amistad con quienes incansablemente buscaban hacer daño a Chávez y al pueblo Venezolano.

Ahora bien, si es tan notorio los lazos de cooperación que tienen muchos sectores de la oposición con el gobierno.

¿Por qué el afán del traidor de Diosdado, en señalar a Rafael Ramírez de las acciones que está realizando el mismo gobierno?

Muy fácil, el gobierno tenía todo fríamente calculado, habiendo inhabilitado a la doña que sí tiene apoyo popular para darle una revolcada electoral al madurismo, buscarían medirse con los alacranes, y; el alacrán mayor sería (Manuel Rosales) amigo íntimo de maduro, y gran colaborador para que maduro repita en las próximas elecciones.

Pero la doña como dije antes, le aguó la fiesta al madurismo, y no le levantó la mano Rosales, sinó qué; buscaron a una tal (Corina Yoris) la cuál el gobierno le colocó todas las trabas habidas y por haber, evitando su inscripción, ya que la página del (CNE) no lo permitía, fué cuando le ordenan a Rosales inscribirse a escasos minutos de cerrar el proceso, pero la doña no se dejó tampoco, y de última hora colocan al candidato (tapa) la cuál prácticamente no hace nada, sinó qué es la doña la que está recorriendo todo el país haciendo la campaña, la cuál el gobierno no sabe qué hacer para detenerla, le cierran todos los caminos, sin embargo la doña los termina dejando en ridículo.

¿Y qué tiene que ver Rafael Ramírez en todo esto?

Bueno, Rafael Ramírez es el único Chavista que el madurismo no ha podido callar, a pesar que le han dado con todo, incluso aún cuando el gobierno le tiene secuestrado a su hermano el Dr «Fidel Ramírez». Rafael Ramírez es el único del equipo duro de Chávez que muestra con pruebas en mano, como el madurismo revirtió las políticas del Comandante, y cómo el gobierno actúa con saña en contra de los Chavistas.

Rafael Ramírez es el único Chavista denunciando la falta de acción del gobierno, en defensa de Venezuela ante (Guyana Esequiba) quienes explotan nuestro petróleo, en las narices del madurismo, quienes hablan y no hacen nada para evitarlo.

Rafael Ramírez es el único Chavista denunciando, cómo las trasnacionales se están llevando el petróleo sin pagar impuestos ni regalías, violando nuestras leyes, con la aprobación complaciente del gobierno.

Rafael Ramírez es el único Chavista que mantiene su petición, por la liberación de todos los presos políticos.

En fin, Rafael Ramírez se le ha plantado firme al madurismo, mostrando que ellos no son ni Chavistas, mucho menos socialistas, con argumentos y pruebas, muestra el inmenso daño que el gobierno causa a todo el pueblo Venezolano.

Y la mayor pataleta que tiene el madurismo, es por la sorpresa que se llevaron cuando hackearon la página de los llamados «Comanditos» de la doña, cuando corroboraron que muchos miembros del (PSUV) estaban registrados allí, dispuestos a votar contra el madurismo. Primero pensaron que el equipo de la doña había plagiado los datos de los que se suponían maduristas, y resulta que están dispuestos a votar contra maduro de forma irreversible, y; al no querer reconocer el inmenso rechazo que posen, como buenos irresponsables, buscan culpables del inmenso rechazo que mantienen.

No han podido doblegar a Rafael Ramírez, por eso buscan a toda costa quitárselo de encima. Pero; si Ramírez los tiene locos, yo me sumo a él, por la liberación y recuperación de la «Patria».

¡Viva Chávez carajo, y fuera sus traidores!