fbpx
Sample Page

ABSTENCIÓN ACTIVA CONTRA LA TRAMPA ELECTORAL DEL CAPITALISMO

El capitalismo ha montado su trampa, se trata del conocido circo electoral, una especie de lucha mejicana, en la que se suben al cuadrilátero dos luchadores que simulan feroz combate con cuidado de no hacerse daño, saben que forman parte del mismo espectáculo y mañana deben volver sanos a otra simulación. 

El capitalismo urgido de estabilizar su dominación política, presenta ahora una mala copia de la cuarta: el gobierno “enfrentado” a su alma gemela, una oposición permitida. El presidente contra el aspirante al título. La escena está montada, hay un villano y un galán. El villano fiel a su tradición opone trampas al camino del galán, no deja que lo apoyen, le busca defectos, parece que al final aceptará, muy a su pesar, esa candidatura, aunque no hay que olvidar la vieja maña sindicalera de nunca ir a elecciones que se puedan perder.

El cuadro está definido: dos candidaturas principales, el gobierno pataleando porque se sabe perdido, y su relevo listo. El capitalismo duerme tranquilo, no está en peligro, el Socialismo, Chávez no participa en la contienda. 

¿Qué hacer?

La posición correcta de los socialistas, de los chavistas, es, primero, denunciar la trampa, unas elecciones para consolidar al capitalismo. Y junto a esto, proponer la abstención activa, no ir al show, abstenerse y simultáneamente proponer un nuevo gobierno, que luche, rescate la Soberanía de la Patria, que defienda a PDVSA, a la economía de propiedad social, pasos indispensables para reconquistar el bienestar material de la población, para sustentar el bienestar espiritual, rescatar la autoestima social, el orgullo, la conciencia de ser miembro de la sociedad y sentir que la sociedad se importa de cada uno de sus miembros. Un nuevo gobierno que rescate la organización de la masa, hoy envilecida por el grosero clientelismo que le impone el madurismo. El poder popular es algo más que repartir bolsas y promesas, es participar, ser responsable del rumbo de la Patria

De esta manera estaremos fijando una posición de resistencia al gobierno madurista, traidor del legado de Chávez, y también una posición contra su alma gemela, la oposición gringa capitalista. No es una posición pasiva, no da la espalda a la realidad, es una postura militante, un camino. 

Es necesario que la resistencia al capitalismo se organice, dispersa, sin referencia nacional, es débil. Es necesario, que el chavismo se consolide como una opción posible, que demuestre su existencia, la vigencia del legado del Comandante Chávez. Asuma su papel histórico, de dirigir la lucha contra la barbarie. Hoy toca luchar contra el opio electoral, mañana serán otros los retos. La masa debe sentir, saber, palpar, que existe otra opción fuera del circo la simulación de los actores capitalistas, debe saber que el futuro posible, de bienestar para ahora y para los hijos de los hijos, está en la superación del capitalismo que nos conduce, así lo demuestra este gobierno madurista, a grandes sufrimientos materiales y espirituales, a la pérdida del futuro. La organización de la Esperanza con Chávez, es el primer paso para rescatar la autoestima de la masa, la conciencia de cada uno de formar parte de un ejército del futuro.

!CHÁVEZ RESISTENCIA ACTIVA!

EL COLAPSO DEL MADURISMO

Los últimos acontecimientos políticos en el país, son señales inequívocas de que el madurismo se desmorona, que es un sistema de dominación inviable, que se sostiene sólo por las armas y los intereses económicos que ha creado a la sombra del saqueo de la patria. 

El modelo económico de maduro, un retroceso al capitalismo salvaje, explotador de los trabajadores y depredador de nuestros recursos naturales, más extractivista y dependiente que nunca, ha empobrecido dramáticamente al pueblo y provocado la salida de más de 7.5 millones de venezolanos del país, algo que NUNCA había sucedido en nuestra historia. 

El gobierno de nicolás maduro, desde sus inicios, entregó la conducción de la economía venezolana, al sector más atrasado y especulativo de la economía y a la rapiña de sus grupos de interés, lo que en una frase desafortunada quedó plasmada como “la burguesía revolucionaria”. 

Al ceder los elementos de la soberanía económica: el petróleo, las empresas del Estado, el sector financiero y la conducción política de la economía, el país quedó en manos de los intereses de los grupos políticos-económicos, civiles y militares, una nueva casta, una nueva élite que sostiene a maduro en el poder; que sobreponen sus intereses por encima de los de los venezolanos. 

El país es un caos, el modelo económico no existe como tal, es un “paquetazo neoliberal salvaje”, que, ni siquiera ha tenido un propósito de ajuste macroeconómico, ya deplorable en sí mismo, sino que, ha tenido el objetivo de arrasar y apropiarse de todos los elementos productivos del Estado, en algo parecido a lo que nuestro querido Joselo llamaba “la marabunta adeca”, o más ajustado a las experiencias históricas, lo que sucedió en el gobierno de Yeltsin, luego de la caída de la Unión Soviética, cuando sus grupos de poder se repartieron ese país y surgieron los oligarcas rusos.

Este modelo, aunque es el restablecimiento de un capitalismo ramplón, es tan malo e inviable, que ni siquiera le sirve al capitalismo internacional; y, mucho menos, al pueblo venezolano. Aunque el gobierno de maduro en la práctica ha hecho todo lo que Carmona prometió en su decreto del 12 de abril de 2002, aunque ha desmantelado nuestras instituciones y entregado la soberanía económica, no logra estabilizar un nuevo pacto de gobernabilidad, un nuevo Pacto de Punto Fijo. 

La detención y exposición al escarnio público del ex Vicepresidente y Ministro de Petróleo Tareck El Aissami y del ex Ministro de Finanzas, Simón Zerpa, ambos, mano derecha de nicolás maduro, expone a la luz pública, producto de las luchas internas del madurismo, la verdadera cara del sistema corrupto y del saqueo del Estado instalado en el país, al amparo de la más que inconstitucional Ley AntiBloqueo, que ha permitido “a los ministros” desaplicar las leyes de la República, eliminar los controles de la Administración del Estado y no rendirle cuentas a nadie, sino a maduro.    

Este desfalco de 21 mil millones de dólares, sustraído de PDVSA, en volúmenes de petróleo entre 2020 y 2022, durante la gestión de Tarek El Aissami y Asdrúbal Chávez, es sólo la “punta del iceberg” de un sistema podrido, que trae consecuencias directas sobre la población, particularmente, sobre los trabajadores, empleados, jubilados, jóvenes y campesinos, que tienen que sobrevivir con un salario mínimo de 3,60 bolívares y hacer maromas para completar el día a día.

Mientras una cúpula de “enchufados” se enriquece groseramente  y   expone sus privilegios, carros de lujo, restaurantes, hoteles en Parques Nacionales en un país cada vez más desigual e injusto, la única “angustia” de estos señores, es identificar a tiempo con qué grupo del madurismo se asocia, no vayan a terminar de anaranjado.

Aunque maduro promulgue leyes fascistas, amenace con la cadena perpetua, e incluso la pena de muerte, al desear que sus enemigos “se pudran en la cárcel”, resulta imposible para él, desvincularse de lo que ha sucedido con Tareck El Aissaimi. Enarbolan nuevamente, a conveniencia, la bandera de la supuesta lucha contra la corrupción; pero resulta, que ellos mismos la han promovido y estimulado. 

Ni maduro, ni su Vicepresidenta y Ministra de Finanzas, han podido NO DARSE CUENTA de la pérdida de 21 mil millones de dólares, que con un precio del petróleo de 52 dólares/barril (precio del Crudo Merey para 2020-2022), equivalen a la pérdida de 369 mil  barriles de petróleo/día que fueron robados, un 62% de la producción promedio del país, de 596 mil barriles/día, en ese período. 

Con la excusa de evadir las sanciones, promulgaron leyes inconstitucionales, justamente para evadir los controles y crearon todo tipo de artificios monetarios para permitir el flujo ilegal de los recursos del Estado, fuera del país, a través de los denominados “criptoactivos”. 

Sin embargo, para darle fuerza a sus argumentos y para tratar de desvincularse del escándalo, en el cual sus dirigentes están inmiscuidos, el gobierno actúa de manera desproporcionada, violando la integridad y los derechos de los detenidos, montando un show de bragas anaranjadas, exponiendo al escarnio público, a personas que, culpables o no, debe presumirse su inocencia. Mientras, el Fiscal sicario, expone las teorías conspirativas más absurdas y alimenta el fascismo de las masas, que es replicado en todos los medios de propaganda de los que disponen.

La represión de los Cuerpos de Seguridad, para obtener confesiones convenientes de los implicados, ha sido cruel. Llama la atención que otra vez, como si fuera algo normal, han muerto en custodia 3 de los detenidos. La Fiscalía asegura que dos de ellos se suicidaron y un tercero murió de cirrosis hepática, mientras, los familiares y los abogados defensores, denuncian que los detenidos fueron sometidos a tortura y tratos degradantes. Son tiempos oscuros y terribles para el país.    

Lo sucedido en PDVSA lo he denunciado en innumerables artículos y entrevistas, y eso me ha valido la más enconada persecución política y una campaña de linchamiento moral, que ha tenido en nicolás maduro, el mismo Tareck El Aissaimi y el Fiscal sicario Tareck William Saab, a sus mas connotados exponentes. 

Pero, la represión del gobierno golpea a cualquiera que denuncie lo que sucede dentro de nuestra principal industria, incluso, dos jóvenes valientes Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, gerentes del área de Comercio y Suministro de PDVSA, fueron detenidos arbitrariamente, torturados (Alfredo) y condenados a 5 años de prisión, justamente por denunciar a tiempo, el desfalco que estaba sucediendo en PDVSA. No sin antes, ser acusados por el Fiscal sicario, de ser agentes de la CIA.

La realidad es que hoy día, luego de 11 años de gobierno madurista, nuestra industria petrolera está desmantelada,  cientos de trabajadores y gerentes siguen presos, en el más absoluto anonimato, sometidos a tratos crueles y degradantes, mientras PDVSA ha sido repartida en pedazos y en paralelo, el petróleo y el gas se entregan al mejor postor. 

Nuestra producción, y ésto hay que repetirlo mil veces, cayó de 3 millones de barriles/día de petróleo promedio en 2013, para ubicarse en 809 mil barriles día de petróleo, en marzo de 2024. Una caída de 2,2 millones de barriles día de petróleo, equivalente al 73%. 

Aquí hay que señalar que de esos 809 mil barriles día de petróleo, 150 corresponden a otro país, el país de la Chevron, a quien el gobierno le ha permitido operar en Venezuela, con base en los términos y condiciones dictados por la OFAC de los EEUU en la Licencia 41 vigente desde noviembre de 2022. 

En estos términos dictados desde un país extranjero, violatorios de la Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la Chevron controla la producción y se lleva el petróleo venezolano a sus refinerías, sin que PDVSA intervenga de ninguna manera, pero, además, sin pagar regalías, ni impuesto sobre la renta y mucho menos, dividendos a PDVSA, que es el socio mayoritario en las empresas mixtas con la Chevron. 

Quiere decir que a los 809 mil barriles día de petróleo, hay que restarle los 150 mil de Chevron y 230 mil que producen las empresas chinas y rusas, a las cuales se les dió el control de la Faja Petrolífera del Orinoco, por lo que, PDVSA, con el resto de las empresas mixtas, produce solo 429 mil barriles día de petróleo. 

Así, nuestra empresa petrolera, diezmada por el madurismo, tendrá que hacer frente a las sanciones norteamericanas reimpuestas el pasado 18 de abril, pero que ¡oh sorpresa! no se aplican a la Chevron.  

Lo hemos dicho, una y otra vez, las sanciones son medidas coercitivas y unilaterales absolutamente ilegales; pero también, he dicho de forma reiterada que es responsabilidad del gobierno, responder a estas medidas, con sus propios medios y capacidades nacionales. Cuando los EEUU levantaron las sanciones a Irán en 2016, la nación persa incrementó en 800 mil barriles día su producción de petróleo en tan solo 1 año; mientras que, Venezuela, sólo logró hacerlo en 50 mil barriles en 6 meses, y lo hizo la Chevron.

Pero tal vez el ejemplo más notable, ha sido Rusia, que, a pesar de estar sometida a las más draconianas sanciones y el bloqueo de los países más poderosos de Occidente, a partir de su invasión a Ucrania en 2022, ha mantenido su producción de petróleo, nada más y nada menos, que en 10 millones de barriles día. 

El punto que quiero elevar es que no hay excusa que valga: el gobierno ha sido incapaz de defender la industria petrolera y la soberanía nacional, como tampoco lo ha hecho frente a las transnacionales  norteamericanas y chinas (ExxonMobil y la CNOOC) que se instalaron en el Territorio Esequibo, a partir de 2013, luego de la muerte del Presidente Chávez y desarrollaron una enorme campaña exploratoria de más de 49 pozos de perforación Costa Afuera, en las narices del gobierno nacional. 

Estas transnacionales hoy día producen allí 620 mil barriles día de petróleo y han anunciado (anuncios de verdad) que producirán 1,2 millones de barriles día de petróleo en El Esequibo, en el Bloque Stabroek, donde lograron descubrir reservas de 11 mil millones de barriles de petróleo, ocupando de hecho nuestro territorio y cambiando así la geopolítica de la región.

En este escenario de colapso de la economía, de super escándalos y reimposición de las sanciones, el madurismo tiene que hacer frente a las próximas elecciones presidenciales.  

Han hecho de todo para impedir una elección universal y secreta, como establece la Constitución: han confiscado las tarjetas de los partidos políticos e intervenido sus directivas, han reprimido cualquier posibilidad de candidatura chavista, han inhabilitdo a todos los oponentes posibles, han ignorado  otras candidaturas, mientras, estimulan la participación de los llamados “alacranes”; nombraron una nueva directiva del CNE, colocando al frente a un incondicional, dispuesto a hacer lo que sea; destituyeron a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, para colocar a una persona que les garantizara el control del Máximo Tribunal; el gobierno actúa como en el CNE, y el TSJ, como si estuviera cambiando ministros, ni siquiera guarda las apariencias.  

Hicieron un referéndum como maniobra electoral que fue un estruendoso fracaso, adelantaron la fecha de los comicios, para fijarlos el mismo día del cumpleaños del Presidente Chávez, en una burda maniobra manipuladora y electorera, ahora sí sacan a Chávez, como si la memoria del Comandante fuera una franquicia. 

Todo ésto en medio de una nueva arremetida represiva, encarcelamientos y persecuciones, tras la denuncia de otra supuesta conspiración, otra más. El gobierno le dió una patada a los Acuerdos de Barbados, no le importan las consecuencias, ni respetar las negociaciones secretas con la Administración Norteamericana,  porque para el madurismo las elecciones son un asunto de sobrevivencia personal.

El acuerdo de los factores de oposición tradicional designando un candidato unitario, es un revés para la estrategia del madurismo, de dividir el voto y mantener a Manuel Rosales como el contendor de maduro, uno fácil. Mientras pensaban que el resto de la oposición recurriría, como antes, a la violencia y llamaría a la abstención. 

No es así, y ahora maduro, tiene que enfrentar el escenario de ir a una elección en contra de un desconocido, con el apoyo de toda la oposición. Uno no deja de sorprenderse de lo que sucede en el país. Veremos ahora qué hacen con esta “papa caliente”; por los momentos, han obstaculizado al máximo la posibilidad de inscripción electoral, tanto a nivel nacional, como sobre todo, en el exterior. Continúan las detenciones arbitrarias 

El madurismo, ha conducido al país al abismo y ha arrasado con el chavismo. Ha golpeado con saña a los dirigentes chavistas que nos hemos opuesto a su deriva represiva y a la entrega del país. Ha golpeado a los obreros y dirigentes sociales que luchan por sus derechos fundamentales, ha hecho un daño enorme al socialismo y a cualquier idea progresista en el país. Los últimos acontecimientos, han golpeado enormemente a las bases populares, y la decepción se transforma en rabia y revancha. Ahora, el madurismo cosecha lo que siembra. 

El campo chavista tiene que pensar en el futuro del país y del pueblo, por encima de cualquier consideración grupal; los dirigentes que se han mantenido en el gobierno y en el PSUV, tienen una última oportunidad de exigirle a maduro que se haga a un lado, que sea otro el candidato. 

Sin duda, hay que derrotar a todo aquel que impida la participación popular y el ejercicio de la democracia revolucionaria, sea, el Zar, Mussolini o Pérez Jiménez.  Para el pueblo venezolano, lo que suceda en la contienda electoral y con el sistema madurista, es solo un paso, una batalla más, en la necesaria tarea de volver al camino de la patria, de volver a Chávez.

Tiene razón señor, pero  va preso

Qué  manía con lo del “aire acondicionado”, que algunos crean que para criticar al  gobierno de maduro, señalar las contradicciones obvias del gobierno de Maduro, se tenga que hacer siempre desde una oficina con “aire acondicionado”, que pena con ese señor, pero…

Aparte de esa imagen tan curiosa del aire acondicionado creo que los que defienden al gobierno de las sanciones, el bloqueo, la “guerra económica” y las conspiraciones de la derecha pitiyanky, tienen razón. Nosotros solo les reprochamos que crean que este gobierno es socialista y que está haciendo una revolución socialista. Maduro no es socialista,  trabaja para el capitalismo, impulsa el capitalismo y todo lo que él trae consigo, va con su lógica. Y de esta manera coincide con sus supuestos enemigos. De aquí se derivan todas las contradicciones que nosotros señalamos. Por ejemplo, la “guerra económica”.

Cuando Chávez quiso cambiar la constitución supo desde un principio que todos aquellos que se beneficiaron de la vieja constitución de 1961, complaciente  con el libre mercado, la libre iniciativa y demás sobrenombres del capitalismo, iban a reaccionar,  porque la bolivariana era para ellos una constitución comunista, de hecho intentaron un golpe de Estado para acabar con ella y llamaron a una huelga patronal y al sabotaje petrolero. Eso fue lo  que maduro llamó luego, dentro de su gobierno conciliador, astutamente, “guerra económica”, a saber: la reacción normal de los dueños de los medios de producción capitalistas a cualquier intento o amenaza de socializar, o estatizar la economía por parte del gobierno, o de la sociedad, según fuera el caso. 

Cuando  se hace una revolución siempre se está llamando a una guerra económica en contra de los grandes propietarios y estos reaccionan a los cambio, es natural, se desata una “guerra económica” que hay que librar en contra del capitalismo y el capitalismo en contra de la sociedad, es lo más normal. Sin embargo  maduro noentendió (o se hizo el pendejo) que esta reacción no era en contra del socialismo, del cual solo quedaba el nombre, sino fue para que sus medidas económicas (las del gobierno) a favor de los capitalistas fueran cada vez más capitalistas, hasta el punto de que delegara sus responsabilidades como jefe y conductor de los procesos económicos, a dirigentes empresariales y verdaderos capitalistas, olvidándose de los políticos. Y maduro así lo hizo, buscó empresarios o agentes de los empresarios para que dirigieran la economía de la “revolución”…

…Lo que molestó a maduro no era la orientación capitalista de esta “guerra económica”,  en realidad fueron sus métodos de chantajes, a los cuales llamó “guerra económica”,  como  si  fuera excepcionalmente raro que ese sector privilegiado de la sociedad reaccionara (o reaccione) frente a los controles del Estado. Si el Estado controla los sueldos, los precios, el petróleo, las aguas y reserva naturales es lógico y natural que el capitalismo reaccione en contra de eso; a los capitalistas, al capitalismo, al capital, no le fue suficiente con que maduro privatizara las empresas socialistas o las tierras confiscadas a terratenientes, siempre lo quiere todo.

Desde el principio de su gobierno Maduro lo que ha hecho es ceder cada vez más espacios  al  capitalismo según cómo estos han ejercido presión con el chantaje de la producción, de la falta de divisas, del dólar paralelo, del control de cambio, las conspiraciones y las elecciones libres. Dicho de otro modo, maduro en vez de radicalizar la revolución, tomar medidas políticas sobre los procesos económicos y los cambios sociales, la fue  entregando, delegando a los capitalista para que se ocuparan del asunto, la cambió por un capitalismo malo, la sustituyó por esa idea ridícula de la “burguesía revolucionaria” de Castro Soteldo,  y a la vez buscando la manera de disimular la restauración capitalista llamando a todo lo  hecho con eufemismos,  “economía de bienestar social”, “socialismo en lo social”, “prosperidad económica”, “socialismo  democrático”, “democracia social”,  “en Venezuela  cabemos todos”, “Somos Venezuela” etc., evitando hablar de socialismo a secas. Por eso, desde el  principio de su  gobierno tuvo la necesidad de falsificar, mutilar y adulterar el Plan de la Patria de Chávez, hasta lograr aprobar la nefasta ley antibloqueo, hecha para violar descaradamente la constitución de Chávez.

Las sanciones existen y el bloqueo extraño quizás también exista, sin embargo no afectan a una revolución socialista, porque no la hay,  maduro acabó con ella. Las sanciones están dirigidas a hacer presión al  gobierno, afectando éste a la población con su afán de desarrollar las fuerzas productivas CAPITALISTAS, porque nadie entiende –solo los explotadores saben por qué – que, con sanciones y bloqueos,  crezca la economía del país, pero los trabajadores y menesterosos sean cada vez más pobres y menesterosos, los ricos más ricos y los pobres más pobres… Usted tiene razón señor, pero va preso.

VIVA CHAVEZ

MILEI, MARIACORINA, MADURISMO, TRES EXCRECIONES DE LA MISMA ANTIVIDA… QUE FALTA HACEN CHÁVEZ Y FIDEL

La vida en el planeta tierra corre peligro de extinción, es acechada por el desastre ambiental que destruye las condiciones mínimas para la vida, y por una guerra nuclear que cada día se asoma ante los ojos impertérritos de la humanidad ocupada en trivialidades. La amenaza tiene su causa, es el capitalismo, una peste que causa malestar ahora, y conduce inexorablemente a la extinción de la vida.

No es casual que Fidel Castro escribiera en 2009 lo siguiente: 


En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes ―incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.―, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.

La Conferencia sucedió en 1992, hace más de treinta años, y la humanidad sigue imperturbable su camino a la extinción, es más, va acelerando el paso. No es casual que sea Fidel Castro el que advierta el peligro, se trata de un líder del Socialismo, es decir un jefe de la Esperanza de la Humanidad, que se enfrenta a la causa del peligro de extinción, al capitalismo. Y sitúa la batalla principal de la humanidad en su real escenario: se trata del enfrentamiento contra el capitalismo y por el socialismo. La situación actual se puede resumir en la siguiente frase: “o la humanidad supera al capitalismo o perece y con ella la vida planetaria.

Ahora estamos en condiciones de estudiar las formas que el capitalismo asume entre nosotros: Milei, representa el capitalismo sin engaños, de frente, estimula al egoísmo, a la salida individual, lo lleva a su máxima expresión. Se arrodilla sin rubor ante los grandes capitalistas. 

Mariacorina, representa la forma sutil, esconde la verdad del capitalismo, tras la consigna Libertad, que es libertad de los capitalistas para seguir marcando el camino nefasto. Que la masa, embobecida con la consigna, no levante la vista más allá de lo cotidiano, que no perciba el peligro al doblar la esquina, se preocupe sólo por las vanas promesas de hoy. 

Al madurismo debemos mencionarlo aparte, su traición al Comandante Chávez, la liquidación de la posibilidad Socialista, no es un asunto político menor, se trató de una acción de “lesa humanidad”, de importancia vital. La traición privó a la humanidad del ejemplo necesario, de la concreción de la esperanza de la salvación del humano. Fue una derrota de la vida y un triunfo de la antivida. Ojalá pueda la humanidad construir otras oportunidades.

Esa es la tarea fundamental de los revolucionarios, construir otro ejemplo guiar a la humanidad hacia su salvación, hacia el Socialismo. Queremos pensar, que Chávez, antes las amenazas de hoy estaría convocando a una conferencia mundial, por la paz, por resolver el peligro de guerra mundial que asoma hoy asoma en Gaza, y en Ucrania, y mientras exista el capitalismo mundial será una posibilidad real. Chávez, no se quedaría tranquilo, porque era un verdadero líder de la humanidad, no un agente de la antivida. 

!Qué falta hace Chávez, que falta hace Fidel!

No votaremos el 28 (segunda parte)

El candidato de Chávez no está en la contienda electoral ¿para qué votar?, no está representado por ninguno de los candidatos, por eso no voto el 28 de julio. Si por lo menos Maduro hubiera dado la oportunidad a otros candidatos para competir en estas elecciones en nombre de socialismo o en nombre de Chávez, quizás se hubiese alimentado la revolución y ofrecido un debate político de importancia al chavismo, a los venezolanos, sobre cómo construir el socialismo, como corregir los disparates hechos como una sana crítica al madurismo, como rescatar la revolución. Y no como ahora, teniendo que ver y oír todos los días un puñado de manipuladores destrozando sus reputaciones unos con otros, mintiendo y mintiéndose descaradamente; prometiendo pensiones y sueldos de 150 dólares mensuales, privatizar el sistema eléctrico y PDVSA, acabar con la corrupción llevando a los culpables a pagar “cadena perpetua”, agua potable todos los días, acabar con el socialismo, continuar con el socialismo (pero sin decir cuál y cómo). Si compitiera Chávez en estas elecciones estuviéramos debatiendo sobre el tránsito hacia socialismo, sobre sus instituciones y la revolución  y no haciendo promesas, guerra sucia, lanzando pupú a todos lados al viejo estilo adecocopeyano.

Maduro y los que quedan de sus aliados acabaron con el mínimo sentido democrático que ofrecen unas elecciones burguesas normales, acaparó todo el poder institucional del Estado, todos los poderes del  Estado trabajan para ellos y sus muy mezquinos  intereses. Los consulados y embajadas entorpeciendo el registro electoral, el CNE, apoyados por el TSJ,  la Fiscalía, la asamblea nacional, PSUV, etc., todos rinden cuenta a Miraflores.

Dentro del chavismo madurista se ha expandido un sentimiento de terror, el miedo a lo desconocido y la misma desesperación que sienten en Miraflores y en la dirección de PSUV los jefes. La burocracia media, profesionales y técnicos, directores y jefes están aterrados de que el  madurato pierda las elecciones, tanto, que no pueden pensar en otra cosa, a menos que sea irse del país o pasar al  otro lado político, desertar, saltar la talanquera. Estas elecciones están acabando con el último resquicio de visión política del chavismo, de verdadera militancia y compromiso con ideas, planes, acciones políticas, quedando las bases sin líderes verdaderos, como una masa insípida vaciada de pensamientos e ideas, cumpliendo tareas de rellenos para las movilizaciones de autobuses y empleados públicos abozalados, ordenados para las fotos de la propaganda gubernamental.

Unas elecciones como estas, tan torcidas e insulsas, podrían ser una oportunidad para muchos de reflexionar sobre la voluntad popular, el sentido que tiene votar el 28 de julio respecto a la auténtica voluntad de los electores y del verdadero sentimiento nacional, estas elecciones están lejos de reflejar la voluntad popular. Detrás de los resultados,  sean los que sean, estará la coacción, el chantaje, la manipulación, el miedo, y sobre todo la mentira, la mentira será la gran vencedora, diosa madre de la «lógica del capital», patrona del capitalista, de los mercachifles y del oportunismo virulento.

Cuando pelee Chávez votaremos, cuando haya un espacio, una tribuna para que el socialismo se exprese en igualdad de condiciones que el gobierno y la otra derecha, nosotros votaremos por nuestro  mejor hombre o mujer, por nuestro mejor equipo y nuestro mejor plan. Pero así, en esta precaria democracia no vamos a votar, solo nos queda resistir, orinar y esperar, a ver lo que pasará un día después,  diez días después, cien días después, que estamos seguro que no será poca cosa, considerando el descontento nacional, la torpeza del gobierno y el renacer continental del fascismo-capitalismo tropical.

Chávez no tiene candidato, Volvamos a Chávez

Por qué no vamos a votar el 28 de julio

Votar este 28 de julio es legitimar una farsa. No voy a votar porque siempre vencerá el capitalismo, en cualquiera de sus modalidades, más o menos atrasadas. Desde la muerte de Chávez voté una sola vez. Voté por Maduro y lo primero que hizo Maduro fue falsificar el  plan de la patria y reunirse con la oligarquía  criolla y Venamcham, desde entonces no voto. Y votar por la derecha lacaya de Estados Unidos no es una opción, nunca será una opción para mí, no importa si son payasos de televisión, pastores evangélicos, adecos catanares, o mantuanas. Votar por un falso socialismo, develado, descubierto como falso, que se sostiene a través de trampas legales, mentiras, coacciones, chantajes, no lo voy hacer. O fortalecer con mi voto la falsa democracia burguesa que niega en sus elecciones la posibilidad lógica de una verdadera revolución, no parece muy inteligente. Lo correcto es no votar, no legitimar esta  farsa silenciando nuestra voz, quitándole el oxígeno a este parapeto electoral.

No voy a votar a favor de que el capitalismo extienda su lógica y consolide las diferencias de clase, siga explotando la mente de las personas, incluyendo a la de los políticos, con sus mentiras e ilusiones de prosperidad; para ayudar a que la gente abandonada siga descalza comiendo de la basura, niños, adolescentes y adultos; contribuir a que la gente siga creyendo que el mundo es así y así siempre será, viva y  muera en la ignorancia y sin esperanzas de pueblo, para que después de las elecciones vea con indiferencia cómo toda una clase de oportunistas comienza a prepararse para otras elecciones en un eterno retornelo y festín de ladrones, y se hunda cada vez más en su desesperanza y el fatalismo. No voy alimentar esta payasada con mi voto, no voy hacerle el juego a la paz de los pendejos, donde de hecho ya nos peleamos unos con otros por alcanzar la salvación de nuestras vidas. Las elecciones del 28 consolidan la fragmentación de la sociedad.

Después de la victoria de Chávez en 1999 hubo un golpe de Estado a solo dos años después de ésta, organizado por los que ahora defienden estas elecciones, sin embargo Chávez vencedor de los golpistas fue capaz de sostener la confianza de la población por los cambios radicales al sistema y la sociedad, la gente viendo cómo, poco a poco, su presidente y comandante iba develando la hipocresía del capitalismo, de los capitalistas y de los falsos demócratas, descubriendo a los flojos, a los infiltrados conspiradores, a los reformistas conspiradores en contra de sus planes, a los oportunistas… hasta que lo asesinaron. 

A pesar de todo su escepticismo por el sistema de elecciones burguesas Chávez participó en ellas ganando todas y admitiendo la derrota en un referéndum muy importante para enmendar la constitución,  a pesar de todo Chávez creyó en lo que hacía, seguro de que su pueblo entendía que el camino correcto era el de cambiar la sociedad para salvarnos todos como sociedad y no a un grupito de empresarios y aprovechadores, impulsar otra forma de democracia, participativa y protagónica, no solo representativa. Duro golpe para el pueblo de Chávez fue ver cómo Maduro y sus encubridores comenzaron a aliarse de nuevo con los empresarios golpistas y revertir todo el esfuerzo político que hizo el comandante para cambiar la conciencia y la sociedad todavía cautiva del espíritu capitalista, infectada de las veleidades capitalistas,  del egoísmo y la indiferencia propia de los aspirantes pequeñoburgueses, pero también de la falsa democracia burguesa. Todo aquel que creyó en él, después de su muerte y ante la realidad de una traición hoy está desbaratado, desilusionado,  y un resto atontado y arreado con promesas y mentiras o pagado con migajas. Solo ese resto va a votar en estas elecciones, y nosotros les decimos que no voten, que peleen por objetivos reales, que muestren su poder con el silencio, su rechazo a la farsa, a esta comedia de elecciones, con el silencio. No le hagas el juego a la mentira, no votes.

¿CADENA PERPETUA A LOS CORRUPTOS? ¿CACERÍA DE BRUJAS?¿DESESPERO ELECTORAL?

El madurismo en su desespero terminal, ha inventado proponer “cadena perpetua para los corruptos, con eso pretenden desviar la atención hacia un circo romano, linchar a algunos pendejos, tirárselos a los leones, desatar una “cacería de brujas”. La propuesta, aunque descabellada abre lugar a una discusión que puede ser muy provechosa. 

¿Qué es la corrupción? ¿Cómo definirla? Podemos aproximarnos diciendo que, corrupción es lucrar fuera de las leyes del capitalismo. De esta manera, un empresario que explota a una cantidad de obreros, que se apropia del trabajo ajeno, no es corrupto, está dentro de la ley, es bien visto por la sociedad considerado un exitoso, aunque ha contribuido al desempleo, a la marginalidad social, a la vejez desvalida. Si este mismo empresario destruye bosques, contamina ríos y mares con los desechos de su fábrica, no es corrupto. En resumen, los capitalistas destructores del planeta, creadores del desastre ambiental, apropiadores del trabajo ajeno, fabricantes de armas y guerras, no son corruptos, ellos hacen las leyes que dictan que no lo son, a ellos no está dirigida la cadena perpetua del madurismo. 

Entonces, ¿como detectar a un corrupto?

Hay una señal muy clara: no hay corrupto pela bola, esto es una verdad universal. Aquel secretario de una alcaldía que se roba los lápices de su oficina, y uno que otro billete mal puesto, ese no es corrupto es un simple roba gallina. Y allí tenemos una forma de empezar a identificar a los corruptos: la renta presunta, el origen de las fortunas. De esta manera la cadena perpetua, que en su desespero electoral, el madurismo propone, se convierte en un juicio al capitalismo, a su robo de la riqueza social, lo deja desnudo. Y llegamos a una definición ya conocida desde la antigüedad, como dijo el gran escritor Balzac: “detrás de toda fortuna siempre hay un crimen”. O como dijo el clásico, “todo capitalista es ladrón, esa es la esencia del sistema capitalista,valga decir el sistema es corrupto. 

Queda en evidencia que la propuesta del madurismo es un pote de humo para desviar la atención de la gran corrupción que es el capitalismo y su espiritualidad, sus valores basados en el tener, más que en el ser que justifican la aberración de la riqueza material superflua. 

La verdadera lucha, la que acabará con la injusticia social, es la lucha por superar al capitalismo, ir al Socialismo. Esa batalla la evita el madurismo, es más, la traicionó, ahora no se conformaron con borrar los símbolos del chavismo, los ojos de Chávez, el color rojo, sino que se olvidaron del nombre Socialismo, le huyen. Podemos decir, que hoy, el mayor corrupto es el madurismo, que traicionó al legado de Chávez, y se entregó en las garras del capitalismo corrupto. Al madurismo le sale cadena perpetua, superarlo, dejarlo atrás como la última expresión del capitalismo. Debemos ir al Socialismo, a su forma de valoración del humano por su ser y no por el tener, única manera de superar la corrupción de raíz, que sea un contrasentido acumular riqueza, y un crimen ser capitalista, comparable con la esclavitud, los humanos mercancías. 

!CHÁVEZ, SOCIALISMO! 

El Aissami y la “cadena perpetua”

Por qué El Aissami pudo estafar a la revolución y robar al país

¿Cómo fue posible que El Aissami estafara al país y a la revolución?, fue posible usando la mentira como método político y de vida. Pero la pregunta es ¿por qué pudo? Rebobinemos la película.

El Aissami fue viceministro de seguridad ciudadana y luego ministro del interior y justicia por cuatro años, desde el 2008 hasta octubre del  2012, vinculándose con las policías (fundador de la PNB) y la guardia nacional. Candidato a gobernador y gobernador del Estado Aragua desde el 2013, impulsando las ferias industriales y comerciales y el llamado “Shandong de Aragua”. En enero de 2017 lo nombran vicepresidente en sustitución de Aristóbulo Istúriz. Junio de 2018 Ministro de Industria y Producción Nacional. Abril 2020, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA. Es decir, en diez años,  en el periodo que va del 2013 al 2023, El Aissami fue el súper ministro de Maduro,… Junto a Zerpa fue la yunta de confianza de Maduro ¿Cómo fue posible la gran estafa?

La respuesta está en Maduro y su afán por abrir la economía al libre mercado, donde la participación de cualquier funcionario (incluyendo a su entorno) en ese mundillo capitalista era fácil, solo bastaba con que manejara  mucho presupuesto (mucho capital para lavar) y con un poco de ingenio disfrazar sus negocios como empresas falsas, de maletín, o con testaferros, y bloquearlas a la vista de todos mediante un sistema de cómplices, a todos los niveles. 

La apertura formal de la economía socialista – las empresas del Estado, de las empresas socialistas, de las tierras confiscadas a terratenientes – a la participación privada llevó a ésto, a la proliferación de nuevoricos provenientes de la burocracia del gobierno, de funcionarios “empresarios”, actuando en una economía subterránea pero legal que se hizo del despojo de todo lo que nos pertenecía como sociedad, de todo lo creado por Chávez como economía socialista,  incluyendo a PDVSA y las empresas de Guayana. En ese “nicho” cayó, del cielo del poder, Tarek El Aissami.

Si bajo  el control del Estado socialista se dieron casos de corrupción, licitaciones chimbas, contrataciones y ventajas a particulares, desvíos de pequeñas partidas, etc., más o menos  controlados por los insistentes discursos éticos y socialistas divulgados por Chávez, ahora, con el afán liberal del “nuevo modelo económico” de Maduro, era moralmente lícito hacerse rico mediante los recursos que tuvieras a la mano. Se transfirió dinero al llamado “poder popular” para impulsar “emprendimientos”, el  egoísmo y el espíritu aspirante en la clase trabajadora, pero además se repartieron todos los fondos del Estado entre estos empresarios de maletín y testaferros que hicieron emerger de un día para otro una “burguesía revolucionaria”,  hecha de bodegones, empresas y tierras privatizadas de todo aquello que fue confiscado por Chávez en la primera década del 2000, a terratenientes y a conspiradores, a ladrones que se llevaron sus capitales y ganancias a fuera dejando a los trabajadores en el aire. 

Nosotros no recordamos otra cosa. No vemos en lo  hecho  por maduro ningún avance socialista, ni en  la economía ni en la consciencia del deber social. Al contrario, vimos el ascenso de una nueva clase de nuevoricos procedentes de la burocracia del  gobierno  madurista, o estimulada y financiada por el gobierno madurista,  la  proliferación de empresas con un descarado apoyo del gobierno haciendo ferias comerciales y seudo industriales en las principales ciudades del país. Y en paralelo a esto, la proliferación de la pobreza. Vimos y seguimos viendo cómo se expande una gran porción de la población que no tiene acceso a una vida mínimamente decente, que no puede participar de la fiesta madurista, ni en el estadio de beisbol, ni en esa Guaira “más cerca”, ni de las ferias del parque Miranda,… pero tampoco en el sistema educativo formal; sin agua potable,  sin luz,  sin nada:  mientras la Venezuela de VTV y Últimas Noticias brilla y es feliz, la otra no se ve, padece invisible y en silencio.  

Estamos seguros de que si acaso  se modifica la constitución y se ejecute la “cadena perpetua” como pena máxima sería “cuchillo para la garganta” del  mismo Maduro… Sin embargo, no será así… No creo  que este país sea tan pendejo como para confiar en la sinceridad de ese teatro, en esa  falsa indignación del presidente haciendo tan dramática oferta  electoral. Con un gobierno tan, pero tan complaciente con el “libre mercado”, con el “dejar hacer” a los ricos, donde hay una tarifa para cada alcabala burocrática, en cada instancia de gobierno, solo imaginen el tráfico de gestores y abogados demandando excepciones, pagos y cobros por tráfico de influencias, es decir, el volumen de corrupción en la fiscalía y en los tribunales penales, de aplicarse, de aprobarse la “cadena perpetua” en este país, cualquier Escarrá se haría millonario.El libre mercado, es decir, el  capitalismo, es sinónimo de corrupción, de corrupción moral, es poner por encima de todo lo más sagrado la ganancia material, es  la libertad de explotar el trabajo de los otros, minar y destruir la naturaleza,  por la única razón moral  del capitalista, que es el lucro. Por eso no nos resulta raro  el engendro de Tarek El Aissami, y como él de otros que hoy se guillan de campeones de la honestidad y la honradez proponiendo formas punitivas primitivas y absurdas. Lo que no han podido hacer con el ejemplo y la educación ahora lo quieren hacer con una sanción ir

NADIE LES CREE NADA, LO QUE PARECE NO ES

Cuando un gobierno pierde la credibilidad, cuando nadie, ni amigos, ni enemigos le creen nada, es señal inequívoca de que vive sus últimas horas. Esos gobernantes son sometidos a una prueba, el tribunal de la historia los convoca, y es en estos días cuando dictará su veredicto final. Todo dependerá de su conducta, de la sensatez para aceptar la derrota, o, de su terquedad que hará más traumática su salida inevitable. 

Estos, sin dudas, son los últimos días del pranato. Dilapidaron la alta credibilidad que les dejó Chávez. Abusaron de esa credibilidad: de su ineficacia acusaron a iguanas, a comandos colombianos, a las medidas de los gringos. Poco a poco fueron perdiendo la mesura, y más se ocuparon de mentir, de buscar una buena excusa, que en gobernar. No se puede mentir indefinidamente, al final, la montaña de mentira que crearon se les vino encima. No fueron suficientes los medios de deformación, las redes, un hecho rebosó el vaso, la gente cayó en cuenta que el rey estaba desnudo que el castillo era de mentira.

La pantomima montada con la detención de tarek, fue la estocada definitiva en la credibilidad del pranato. De golpe apareció tarek, salido como un conejo del sombrero de un mago. Ellos tan dados al espectáculo, esta vez fueron discretos, no pudieron mostrar el operativo, eso los delataría. Y súbito el tarek pasó de ser una ficha fundamental del madurismo, reverenciado por todos, a ser un “sujeto” imputado de todos los males, hasta su vida íntima fue expuesta. 

Ahora, todo debe ser revisado: las acusaciones del madurato deben ser vistas con cuidado, y esta es una ventaja de toda esta tragedia. La masa es obligada a reflexionar, a no tragar entero las informaciones del gobierno, a cotejarlas con la realidad. Por ejemplo, aquellos diez millones del referendum pasan a la canasta de las dudas, los resultados que dará el cne, igual 

El madurato en su estulticia fracturó la armonía, el equilibrio entre la realidad (el gobierno) y la idealidad que sustenta, justifica esa realidad, ese equilibrio sostiene al complejo de gobierno, al romperse, la gobernabilidad entra en graves problemas. Para decirlo directamente, no hay gobierno, vivimos días previos a una estampida, a la cúpula sólo le queda la represión. Allá adentro, los más avisados saltarán del barco primero, los tontos se inmolarán.

Allí está la historia para juzgarlos, si persisten en mantenerse en el gobierno, será sometiendo al país a grandes sufrimientos, la economía se vino al foso, el equilibrio de gobernabilidad sólo será medio sostenida con una feroz represión. Pasarán a la historia como los gobernantes más crueles que han conocido estás tierras. Es difícil pensar en un gesto de sensatez allá adentro que evite está tragedia, la cúpula madurista está desquiciada, de ella sólo puede esperarse lo peor, son capaces de “quemar Roma” y acusar a los adversarios.

Son días peligrosos, puede ser que la barbarie aproveche la situación para capturar el poder y en esencia seguir por el mismo camino pero con más orden. Eso sería perpetuar la tragedia. La solución verdadera, es volver al camino de Chávez, que se perdió con la traición del madurismo . Ojalá la masa tenga buen criterio y recupere, reivindique los liderazgos que el madurismo intentó sepultar en una avalancha de mentiras. Esos liderazgos saldrán de los subterráneos para dirigir las nuevas batallas.

!CHÁVEZ, ES LA SOLUCIÓN!

EL FASCISMO Y LA MANIOBRA ELECTORAL 

El fascismo, como la expresión más violenta del poder concentrado en un grupo que actúa de espaldas al interés colectivo, ha sido instalado por el gobierno en el escenario político nacional, para sostenerse sobre las ruinas de todo el país.

En los últimos 3 días, hemos conmemorado los 22 años del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, las infaustas horas del 12 de abril y, luego, la retoma del Hilo Constitucional el 13 de abril de 2002. 

Estas fechas son siempre propicias para revisar la historia y resaltar algunos elementos del comportamiento político en Venezuela, que nos permiten identificar con claridad algunos aspectos de la situación actual. 

El Golpe de Estado, fue una acción de las élites políticas y económicas de la IV República, que actuaban con una violencia inusitada para derrocar al Presidente Chávez y derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Poco les importó a los grupos de poder que dieron el Golpe, el sentimiento y la voluntad mayoritaria del pueblo que, a través de elecciones libres, universales y secretas, había expresado su respaldo al Presidente y la Constitución. Los movía un profundo sentimiento fascista.

Carmona y su gobierno dictatorial, sabían que tendrían que imponerse por la fuerza sobre la mayoría del pueblo y utilizar la violencia para sostenerse en el poder.

El Golpe de Estado, el 11 y 12 de abril, movilizaba a las élites con una conducta fascista y un sentimiento de revancha, que abría los escenarios a una profunda crisis en el país. 

El 12 de abril, las fuerzas golpistas, sintiéndose victoriosas, leían, ante los representantes más conspicuos de la burguesía presentes en Miraflores, los decretos donde derogaban la Constitución, las instituciones y las leyes. Cada anuncio era celebrado por una algarabía que no estaba dispuesta a escuchar razones, ni tenía límites. El poder era de ellos y harían lo que les diera la gana.

Mientras ésto sucedía en el Palacio de Miraflores, la Policía Metropolitana y demás cuerpos policiales y de inteligencia del nuevo gobierno, reprimían al movimiento popular y perseguían a todo aquel que ellos identificaban como enemigo, mientras pretendían asaltar la Embajada de Cuba. El fascismo se había desatado.

Afortunadamente, los golpistas no tuvieron mucho tiempo en el poder y no pudieron desplegar su violencia y revancha. De no haber sido por el 13 de abril, muy probablemente el gobierno de Carmona hubiera arremetido contra el chavismo, capturando y condenando en sus tribunales a cualquiera que ellos consideraran sus enemigos políticos, y levantarían en su contra todo tipo de acusaciones y expedientes, entre ellos –por supuesto– el de la corrupción.  Seguramente, hubiesen asesinado al Presidente Chávez y el país habría entrado en una sangrienta confrontación, porque los procesos políticos no se pueden detener por la violencia. Ésta sólo consigue agudizarlos. 

Por fortuna, el 13 de abril, el pueblo venezolano se lanzó a las calles reclamando el retorno del Presidente Chávez, mientras los Oficiales patriotas cumplieron con su deber y asumieron la defensa de la Constitución.  La acción valiente del General Raúl Isaías Baduel, al frente de la 42ava. Brigada de Paracaidistas en Maracay, y la del General García Carneiro, retomando el Fuerte Tiuna, fueron fundamentales para que otros oficiales patriotas, junto a los soldados, tomaran Miraflores, el centro del poder, así como el control del resto del país, hasta lograr rescatar a Chávez y llevarlo de vuelta a la Presidencia, restableciendo así el Hilo Constitucional.  

El Presidente Chávez volvió, con un crucifijo en sus manos y la grandeza política y humana de no arrasar con sus oponentes políticos, sino, por el contrario, respetando escrupulosamente los derechos políticos de todos los sectores; llamó al diálogo y el entendimiento, al ejercicio de la política con “P” mayúscula y dispuesto a ganar, junto al pueblo, los espacios políticos necesarios para avanzar en la transformación del país, apegado estrictamente a la Constitución y al principio de que la Soberanía reside en el pueblo.  

A 22 años de esos sucesos y esas lecciones, el cuadro político ha cambiado terriblemente. El gobierno de nicolás maduro, luego de 11 años de mandato, ha dejado la patria en ruinas, ha entregado la Soberanía Nacional, la Soberanía Petrolera, y ha conducido a nuestro pueblo a la más espantosa crisis económica y humanitaria que se refleja dramáticamente, no sólo en los horrendos niveles de pobreza que aqueja a la población, sino en el éxodo de más de 7,5 millones de venezolanos que, por primera vez en nuestra historia, se han visto obligados a abandonar la patria, buscando un futuro para sus hijos.  

El gobierno, sabiéndose sin apoyo popular e incapaz de navegar en el ejercicio de la política y el respeto al contrario, ha recurrido a la violencia de Estado y al fascismo como conducta política. 

Todos los Organismos Internacionales han señalado al gobierno de maduro como violador  de los Derechos Humanos. Se han compilado cientos de casos y evidencias suficientes para afirmar que la violación de los DDHH es una Política de Estado y que los cabecillas del gobierno son responsables de crímenes de lesa humanidad, por lo que, la Corte Penal Internacional (CPI) les abrió un caso penal. 

Las cárceles están llenas de presos políticos, tanto chavistas, como de oposición, sean civiles o militares. El Poder Judicial y la Fiscalía General de la República son instrumentos de la represión del gobierno, tal como lo reflejan los Informes del Consejo de los DDHH de la ONU

En el país no existe Estado de Derecho. Las instituciones, no sólo son subordinadas a Miraflores, sino que actúan como instrumento de represión, particularmente, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Asamblea Nacional. El gobierno tiene absoluto control comunicacional; han comprado medios y han cerrado otros, estableciendo la censura que les permite imponer campañas de odio y de persecución contra cualquiera que se les oponga, cualquiera que piense distinto, imponiendo el miedo en toda la sociedad. 

Tal como actuaron Carmona y la algarabía de las elites del 12 de abril, el gobierno de maduro hace lo que le da la gana, el poder es de ellos y no les importa nada.

Estas actuaciones prefiguran una conducta fascista de un gobierno  insostenible, inviable, que se ve obligado a hacer frente a un proceso electoral. Saben que no tienen apoyo popular y que su candidato automático, nicolás maduro, tiene un rechazo de más del 80% de la población. Por ello, ha arreciado en su deriva violenta. Los últimos hechos así lo corroboran, veamos.

Frente al grave problema del Esequibo, ocasionado por su propia negligencia, donde la Exxon Mobil y los chinos se instalaron desde 2013 en el territorio y hoy producen 620 mil barriles día de petróleo, el gobierno lanzó un referéndum, como una maniobra electoral. Los que alertamos que esta maniobra no tenía ningún efecto sobre la disputa, fuímos inmediatamente señalados como agentes de la Exxon Mobil, argumento absurdo que obvia el hecho de que fuimos nosotros los que nacionalizamos a la poderosa transnacional en 2007, en la Faja Petrolífera del Orinoco.  El referéndum fue un desastre político, con una altísima abstención. No les sirvió. 

Luego, a inicios del año, el propio maduro denunció otra supuesta “conspiración e intento de magnicidio”, para tratar de reanimar su menguada base de apoyo, lo que le permitió detener y sacar de la Fuerza Armada a más de 33 Oficiales, así como, arremeter contra periodistas y operadores políticos de la oposición. 

Al mismo tiempo, en Chile, se produjo el vil asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda, perseguido por el gobierno de maduro, y quien obtuvo el status de refugiado político en ese país, donde fue secuestrado por un grupo de hombres armados que luego lo asesinarían y lo enterraron a 1,4 metros de profundidad, cubierto con un bloque de cemento. El oficial venezolano, había manifestado su oposición al gobierno de nicolás maduro; incluso, fue apresado en Venezuela en diciembre de 2017 y había logrado escapar, para luego llegar a Chile. 

La Fiscalía Chilena, luego de conducir una minuciosa investigación, sin interferencia de su gobierno, ha declarado la motivación política del crimen y ha solicitado el apoyo del gobierno de Gabriel Boric, para lograr llevar a la justicia a los responsables de este hecho. El gobierno chileno ha pedido la colaboración de las autoridades venezolanas, cuya respuesta fue burlarse de la solicitud, disminuyendo la gravedad del asunto y negando la existencia del denominado “Tren de Aragua”. Este grave hecho coloca al gobierno de maduro, precisamente, en la categoría de actuación del régimen fascista de Augusto Pinochet, quien solía asesinar a sus oponentes en el exterior. 

Luego de que se denunció la supuesta nueva «conspiración e intento de magnicidio”, el gobierno terminó de darle una patada a los acuerdos de Barbados: inhabilitaron candidatos, e impidieron la inscripción de otras opciones electorales, porque saben que de presentarse como candidatos, los arrasarán en una elección. Sólo dejaron en el tablero electoral a los partidos y candidatos que no representan un peligro para ellos. El gobierno violó los acuerdos secretos con los EEUU refrendados por la oposición en Barbados.

Pero el gobierno tiene un problema y es que necesita llegar a acuerdos con la Casa Blanca, a costa de quien sea y de lo que sea. Lo consideran indispensable para ganar legitimidad internacional y seguir obteniendo concesiones para mantenerse en el poder.

Por eso maduro, en una clara jugada efectista electoral, sacó a la luz pública a Tareck El Aissami, quien pasó todo un año protegido en su casa en Fuerte Tiuna, luego de haberse llevado de PDVSA 21 mil millones de dólares en cargamentos de petróleo entre 2020 y 2023, justo desde que fue aprobada la Ley Antibloqueo (octubre de 2020), que les permite “desaplicar las leyes” y derogar todos los controles sobre la industria petrolera. 

Tareck El Aissami y Simón Zerpa, son operadores políticos y económicos de nicolás maduro. El primero, su mano derecha en la arremetida contra el chavismo, actuando como Vicepresidente de la República, después, responsable todopoderoso del sector petrolero.  El segundo, era quien le llevaba los maletines en la Cancillería y maduro le dió todo el poder económico y financiero del país. Estos personajes no le rendían cuentas a nadie, sólo a maduro, su jefe directo y mentor de ambos.

Luego, Tareck El Aissami ha sido exhibido en varias ocasiones, mostrado con braga azul  y esposado, para tratar de tranquilizar a los negociadores de la Administración Norteamericana, con quienes el gobierno tuvo reuniones secretas el pasado 9 de abril en Ciudad de México, como confirmó el mismo Departamento de Estado.

Pero ya que los sacó, tiene que usarlos. Y por ello, los voceros del madurismo, notoriamente, el fiscal psicópata, lanzan una increíble historia sobre el caso que nadie les cree. Como dice el Toby Valderrama, en su artículo: Nadie les cree nada, lo que parece no es y citando a Alfredo Maneiro, “un gobierno está liquidado cuando nadie le cree”, y eso es lo que pasa en Venezuela. Por eso, el gobierno de maduro recurre a la amenaza y al fascismo. 

No sólo emite una Ley Antifacista, paradójicamente propuesta por un gobierno fascista, aprobada de forma express en una Asamblea Nacional, cuyo presidente aplica métodos fascistas de discusión, sino que, ahora maduro –como otra maniobra electoral– propone enmendar la Constitución, la de Chávez, para incluir la pena de cadena perpetua, como él mismo dijo “para que se pudran en la cárcel”; por su puesto que eso no aplicará para ellos, serán sus tribunales, con sus jueces y sus fiscales quienes la apliquen. 

El anuncio de maduro de la reforma de la Constitución, tiene el propósito de estimular el fascismo y ganar apoyos a su menguada candidatura, cuando realmente, todo el pueblo sabe que es su gobierno y sus grupos de poder los que han llevado al país al abismo.   

Si los que lo acompañan no estuviesen convencidos de que la reforma propuesta es un instrumento para reprimir a sus enemigos políticos, la sola mención de esta medida hubiera provocado una estampida en la propia tarima. 

Se abre un capítulo más de la deriva fascista del gobierno, donde su fiscal sicario, con sus tribunales y sus jueces, están ya listos para dictar sentencias o, eventualmente, condenar, incluso a la muerte, a sus oponentes políticos, tal como hacían los tribunales nazis en Alemania para satisfacer los deseos de Adolfo Hitler, y donde se sacrificó la vida de miles de hombres y mujeres inocentes.  

Nada de ésto detendrá el desmoronamiento de este gobierno. En algún momento, más temprano que tarde, retornaremos al Hilo Constitucional, se desmontará la estructura fascista impuesta al país, y los perpetradores de tantos crímenes tendrán que rendir cuentas ante el pueblo venezolano.